Pasar de la silla de coche al elevador es un respiro pero trae casi los mismos quebraderos de cabeza que escoger la primera. Es como cambiar la cuna colecho por una normal de mayores dimensiones. Te preguntas si, acostumbrados a la comodidad de sillas de coche para bebé, los peques estarán a gusto en un elevador.
Por eso, a lo largo de este artículo, no solo te damos las claves para acertar, sino que además hacemos una comparativa de algunos de los mejores elevadores de coche para niños y te decimos cuándo es conveniente empezar a usarlos y de qué manera según la normativa vigente.
¿Qué elevador de coche para niños comprar?
Apuesta por elevadores homologados, de instalación sencilla y con una larga vida útil que garanticen su comodidad.
Características analizadas en cada uno de los elevadores
- Tipo de instalación: hay elevadores con instalación a dos, tres y cuatro puntos. El primer sistema se llama Isofix y es también muy seguro. No por tener más puntos de anclaje tiene la silla que ser más segura. Depende de muchas cosas y una de las claves es comprobar si está homologada o no.
- Color: no solo por cuestiones estéticas sino de durabilidad porque generalmente las más coloridas se desgastan con la luz solar y las más claras se manchan con facilidad.
- Dimensiones del producto: para saber si se ajusta o no al tamaño del vehículo en el que vayas a situar la sillita.
- Peso del producto: por comodidad, porque quizá no vas a tener siempre puesto el elevador y para ponerlo y quitarlo con regularidad prefieres que sea ligero.
- Peso máximo recomendado: para saber hasta qué edad lo va a poder usar el niño.
- Peso mínimo recomendado: para saber desde cuándo está recomendado usar cada modelo.
Comparativa de los mejores elevadores de coche para niños
EL MÁS VALORADO: Asiento Elevador con Cinturón ALPHA 126-150 cm R129 i-Size de Nania
Lo mejor
- Es un asiento elevador homologado por la última normativa.
- Cuenta con una funda que se puede extraer y lavar.
A mejorar
- Aunque es desenfundable, es recomendable lavarlo a mano.
El asiento elevador ALPHA i-Size de Nania está diseñado para niños que miden entre 126 y 150 centímetros, más o menos entre los 8 y 12 años de edad.
Está fabricado en Francia y ha sido homologado según la norma UN R129. Está fabricado en polipropileno expandido, un material resistente, pero ligero, sin comprometer la seguridad del niño. De hecho, es un material que absorbe bien los impactos.
El asiento elevador cuenta con un pequeño reposabrazos, para mayor comodidad. La funda es extraíble y se puede lavar.
EL MEJOR CON RESPALDO: Elevador Play Three Fix Evo
Un alzador con respaldo que te permite un uso de más rango que los elevadores más clásicos. Cuenta con sujeción Isofix.
Lo mejor
- Es un elevador que, aunque cuenta con respaldo, pesa bastante poco.
- Es muy fácil de montar.
- Tienes dos opciones: anclaje ISOFIX y cinturón o, simplemente, con cinturón.
A mejorar
- No es desenfundable, así que, para lavarlo tendrás que usar un paño húmedo.
Este cojín elevador Play Three Fix Evo cuenta con protección lateral, según el reglamento ECE-R129 y, además, cuenta con un innovador sistema de respaldo plegable con el que podrás usarlo desde los 125 hasta los 150 centímetros.
Hasta los 130 centímetros, el respaldo actúa como asiento para elevar más al menor y garantizar esa protección lateral con el airbag de cortina y, desde los 131 hasta los 150 centímetros, no actúa como asiento, pero si protege.
EL MÁS CÓMODO Y MEJOR VALORADO EN AMAZON: Jovikids Alzador Coche Niño ISOFIX ECE R129
Un elevador de coche muy bien valorado en Amazon que es cómodo, fácil de instalar y muy robusto.
Lo mejor
- Es desenfundable, lo que facilita mucho su limpieza.
- Cuenta con anclaje ISOFIX, que siempre es más seguro.
- Es un alzador bastante alto, lo que te facilita que el niño pueda ver por la ventana y que el cinturón de seguridad se ajuste mejor.
A mejorar
- Ocupa más que otros modelos, con lo que cuidado si cuentas con otras sillas en el asiento trasero.
Este elevador de Jovikids, disponible en varios colores, cumple también con la normativa de seguridad ECE R129, creada para niños de 125 a 150 centímetros, para quienes ha sido diseñada esta silla.
Es un asiento que se sujeta con ISOFIX a la parte inferior del asiento, asegurándote que no se moverá. Su altura es de unos 23 centímetros y es ultra grueso, muy suave y con un 200% más de acolchado que el resto de modelos en el mercado.
Es un elevador cuya funda se puede quitar y cuenta con reposabrazos.
EL MÁS CÓMODO PARA UN SEGUNDO COCHE: WALSER Lino Asiento Infantil
Es un elevador muy compacto y perfecto, por ejemplo, para tener en el coche de los abuelos, en el segundo coche o llevártelo si vas a alquilar un vehículo en vacaciones.
Lo mejor
- Es un elevador muy fácil de colocar.
- Es muy ligero, con lo que puedes llevártelo de viaje por si cambias de coche.
- Su funda es bastante transpirable.
A mejorar
- No tiene sujeción ISOFIX y es más pequeño que otros elevadores, por lo que se mueve más.
Aunque es un elevador muy básico, es uno de los mejor valorados en Amazon. La silla infantil Lino de WALSER tiene unas dimensiones de 37,5 x 38 x 20 centímetros, un tamaño muy compacto que nos vale para coches que cuentan con poco espacio o para un uso esporádico.
Cumple con la normativa ECE R44 y es apto para niños de 15 a 36 kilogramos. El asiento está acolchado con una espuma que garantiza la comodidad y una guía en los laterales para poder pasar el cinturón.
EL MÁS ECONÓMICO Y VENDIDO: Asiento Elevador Bebeconfort Manga i-Safe
Un asiento elevador con el que acertarás seguro, pues tiene buena relación calidad-precio y la aprobación de los usuarios, pues es uno de los más vendidos.
Lo mejor
- La funda se retira fácilmente y se puede lavar a máquina a 30 ºC.
- Es muy sencillo de colocar y lo puedes pasar de un coche a otro.
A mejorar
- No tiene sujeción ISOFIX, con lo que no quedará tan fijada.
Este asiento elevador Manga i-Safe de Bebeconfort está diseñado para niños de 125 a 150 centímetros. Su colocación es muy sencilla, pues basta con posarlo sobre el asiento y fijarlo, una vez se ha sentado el niño, con los cinturones de seguridad.
Está homologado según la normativa R129/03, tiene un diseño muy compacto y, además, es muy ligero, pues no llega ni al kilogramo de peso. Es un asiento acolchado y tiene reposabrazos.
¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un elevador de coche para niños?
Lo principal es tener en cuenta la homologación del producto. Para saber si una silla de viaje es segura o no, generalmente hay que buscar en ella una etiqueta naranja que indique que está homologada. Por otro lado, es muy importante saber para qué grupo o peso está recomendada.
Actualmente, en Europa hay dos homologaciones válidas para las sillas de coche que conviven: la ECE R44/04 y la R129 i-Size, que es más reciente y que debe sustituir totalmente a la anterior a partir del 1 de septiembre de 2024. Desde esa fecha, solo se podrán fabricar y vender en la Unión Europea productos que cumplan la norma R129 i-Size, aunque los asientos comprados anteriormente podrán seguir usándose.
Las sillas de viaje más grandes y acolchadas, con respaldo y estructura lateral son para el grupo 1, que es el de los más bebés. Las que te mostramos son para los grupos más mayores, es decir, para niños que pesan generalmente entre 22 y 36 kilos, superando siempre los 105 centímetros de altura. Esto quiere decir que pueden usarla hasta los 10 años aproximadamente. También hay que tener en cuenta cómo se instala y cuáles son sus dimensiones para saber cómo la vas a meter en tu coche y cuál es su peso si la vas a quitar con frecuencia. Es interesante analizar asimismo si es desenfundable para que la puedas lavar cuando lo necesites.
Tipos de elevadores de coche para niños
La principal diferencia entre los elevadores de coche que existen para niños es el tipo de arnés. El arnés de doble anclaje es uno de los sistemas recomendados por la DGT para llevar perros en el coche. Con los dos enganches se reduce el riesgo de rotura, siendo más seguro para la mascota y el resto de viajeros.
Normativa sobre los elevadores de coche para niños
Cuando los niños pasan de los 105 centímetros de estatura o desde los 15 kilos de peso, según la norma de homologación, para viajar en el coche pueden dar un paso más y dejar su antigua silla infantil para sentarse en su nuevo Sistema de Retención Infantil (SRI): el elevador para niños o alzador.
El artículo 117 del Reglamento General de Circulación establece que "todos los ocupantes cuya estatura sea igual o inferior a 1,35 metros de altura deben utilizar, en todas las plazas del vehículo, un sistema de retención adaptado a su peso y talla". Son excepciones (y el elevador se puede poner en el asiento delantero) los coches biplaza y aquellos vehículos cuyos asientos traseros estén ocupados por otras sillitas o no ofrezcan la posibilidad de instalar un SRI. Ahora bien, en esos casos, si la sillita se instala en sentdo contrario a la marcha, hay que desactivar el airbag.
Por otro lado es importante decir que excepcionalmente, los menores de 12 años, con una estatura superior a 1,35 metros podrán utilizar directamente los cinturones de seguridad del propio vehículo.