Cualquier excusa es buena para regalar un buen libro. El Día de la Madre no iba a ser la excepción. Hemos hecho una cuidada selección de varios títulos con los que la puedes sorprender desde el corazón y desde el humor. También hemos hecho un guiño a la Historia y la gastronomía.
En esta selección vas a encontrar, en definitiva, títulos diversos para madres con personalidades distintas. Escoge el que creas que más puede gustarle. Recuerda que cuando regalas un libro estás regalando un recuerdo imborrable y cantidad de tardes de disfrute en un universo íntimo y paralelo.
Los mejores libros para regalar en el Día de la Madre
'Para mamá: un libro sobre tú y yo', de Elma Van Vliet
Para mamá: un libro sobre tú y yo es un libro de Enma Van Vliet que te da la oportunidad de decirle a tu madre lo importante que es para ti.
Se trata de un pequeño libro de 80 páginas para rellenar. Una edición cuidada y elegante en tapa dura, con un diseño limpio y actual. Contiene divertidas preguntas que deberás responder y completar con fotografías. ¡Incluso podéis hacerlo juntas! Incluye una sofisticada cinta de tela como punto de lectura.
El reverso de la sobrecubierta te servirá de papel de regalo para envolverlo cuando hayas terminado de rellenarlo. ¡Incluye una pegatina para cerrarlo! Es un regalo original y bonito para el cumpleaños de tu madre, el Día de la Madre, Navidad o cualquier ocasión.
'Siempre seré tu mamá', de Marion Donon
"Soy tu mamá desde tu primer día hasta mi última noche... y lo seré para siempre en tu corazón". Con esta premisa partimos de un álbum ilustrado enternecedor que nos plantea el diálogo entre un hijo y una madre.
Los dibujos van dando paso a unos textos poéticos que nos hablan de un amor eterno e incondicional, como el que se desarrolla entre una madre y sus hijos a lo largo de los años. Es un libro para leer con ellos.
'¡Mientras vivas en esta casa...!', de Mar Muñiz
Del “esto no es un hotel” al “un día cojo la maleta y me voy”, pasando por el socorrido "¡come y calla!”, este divertidísimo libro hace un homenaje a todas aquellas frases de tu madre que te juraste nunca repetir, pero a la hora de la verdad, ¡lo haces!
Su autora, periodista y niña de EGB en su día, lo tiene muy claro: "todo aquello que dije que no haría, lo he hecho. Todo lo que dije que no diría, también”. La sabiduría ancestral que habita en ese género llamado Frases de Madre se encuentra detrás de cada palabra de ¡Mientras vivas en esta casa…!, horadando los tímpanos de las siguientes generaciones, como siempre ha ocurrido.
'Hello Mum', de Polly Dunbar
Hello, Mum es el diario visual de la ilustradora Polly Dunbar. Retrata los primeros momentos de la maternidad. Así que, es perfecto para madres primerizas algo experimentadas que se puedan ver reflejadas en cada una de las páginas.
Pinta los mágicos y absurdos ajetreos en los que la gran mayoría de los padres y las madres se reconocerán: desde el shock de los primeros días del bebe, pasando por la emoción (y el terror) de los primeros años de vida o el caos de la rivalidad entre hermanos.
Las maravillosamente divertidas, inteligentes y encantadoras ilustraciones de Dunbar capturan esta etapa tan preciosa y efímera con una perfección conmovedora.
'Mamá también existe', de Carlota Pimentel
Un cuento para regalarle a aquellas madres que tienen hijos pequeños y aún se pueden sentar con ellos a leer por la noche. Es un libro que nos deja ver las similitudes entre un hijo y una madre, pero también todas sus diferencias.
A veces, casi todas, es el hijo quien necesita el abrazo de la madre, pero también hay ocasiones en las que la necesitada es la propia mamá. Por eso, tenemos que darnos cuenta de que mamá también existe, se puede sentir mal o enfadada, no tiene que curar siempre.
Una historia para celebrar la maternidad real, reivindicando la figura de las madres desde un enfoque más realista y divertido, de la mano de Carlota Pimentel, referente en crianza respetuosa y disciplina positiva.
'Cocina como la Mamma', de Eugeni de Diego
No hay nadie al que no le guste, al menos, un par de platos de la gastronomía italiana. Y si a tu madre le gusta la cocina, no hay mejor libro que este para un regalo por el Día de la Madre.
De la mano de uno de los mejores chefs del país, Eugeni de Diego, quien fue jefe de cocina de El Bulli durante siete años, nos encontramos ante una recopilación de todas las recetas tradicionales de la gastronomía italiana, pero también de las últimas tendencias en los fogones.
Aprenderás sobre sus productos más utilizados, sus ingredientes básicos y la importancia de la técnica y la cocción en sus platos. Para conseguir cocinar como una auténtica mamma italiana. Y luego, solo tienes que pedirle a la tuya que te invite a la mesa.
'Un gin-tonic para mamá. Diario de una madre desbordada', de Gill Sims
Un gin tonic para mamá: diario de una madre desbordada es un libro en clave de humor que arranca en un momento crítico: un 8 de septiembre. ¿Te suena?
Terminan las vacaciones de verano y empieza el espectáculo. Abundan a partir de ese instante los momentos de "necesito un respiro, un gin-tonic con una amiga".
Esa es la filosofía de esta publicación que te hará sentir que no estás sola y te arrancará más de una sonrisa. Es el regalo perfecto para una amiga que sea mamá y con la que estés compartiendo estos momentos tan agobiantes como enriquecedores y memorables.
'Soy buena malamadre', de El Club de MALASMADRES
El Club de las Malas Madres nace de un blog creado por mujeres a cuyos hijos no les gustan sus croquetas. Son madres que no son perfectas, lo saben y no intentan evitarlo. Quieren acabar con el concepto de superwoman que impone la sociedad: porque una no es buena o mala madre… ¡es la madre que es!
Soy una buena malamadre es un alegato contra la desidia que va a revolucionar el mundo de la maternidad y a poner de moda un nuevo verbo “malamadrear”.
Es un libro que toda madre debería leer y quizá sería pertinente que lo hicieran asimismo sus hijos y maridos... ¡Todas somos buenas malasmadres porque todas improvisamos, la maternidad no tiene instrucciones y venimos a dar lo mejor de nosotras mismas y a disfrutar del proceso!
'Las cosas de la melancolía', de Carmen Santos
Si quieres regalarle una novela que nada tenga que ver (o sí) con la maternidad, hazlo con un relato entre mujeres. Su protagonista es Elisa, quien rompió con el amor de su vida al borde de los 50, pero también su red de apoyo, formada por otras cuatro mujeres: Mabel, Anacris, Susa y Noelia.
Se conocieron en clase de zumba y, desde ese primer día de tropiezos a la hora de bailar, se han ayudado mutuamente, se cuentan sus penas y todo lo que les hace desesperar.
Todas las amigas, salvo Noelia, rondan la cincuentena y se enfrentan a los cambios propios de su edad, a la enfermedad y la pérdida, a los vaivenes familiares y sentimentales, a las relaciones tóxicas y, en definitiva, a todas las crisis que la vida les depara. Si tu madre está en este momento, sin duda, elegiría este libro.
'Todas las mamás molan pero la mía más', de Carme Dolz
El que también es un regalo perfecto para las madres primerizas es este libro que ellas mismas pueden completar para regalar algún día a sus pequeños como si de un cuento se tratara. Y lo puede hacer dibujando y escribiendo.
Es una idea de Carme Dolz Peidro, licenciada en Pedagogía, máster en Psicopedagogía Clínica, y madre de dos niños. Inquieta por naturaleza, se autodenomina pedagoga creativa y, aunque su carrera profesional se ha centrado desde el inicio en la educación ambiental, hace ya algunos años que se ha sumergido de lleno en el océano de la literatura infantil. Ha escrito la colección de cuentos Un mundo de emociones y nunca deja de trabajar en nuevos proyectos.
'La bruja que perdió la magia', de Sonia Rico
Aunque pueda parecerte un libro sobre brujería, no es así. Se trata de un relato dedicado a la autoayuda, el crecimiento personal y el bienestar.
Sol, su protagonista, es una bruja extraordinaria cuya magia se ha desvanecido, al igual que su escoba. En su búsqueda para recuperar aquello que la hace única, se embarca en un viaje emocionante que le llevará a conocerse a sí misma y a lugares inesperados.
Si eres madre primeriza, estoy segura de que, al igual que nuestra protagonista, tú también has sentido en algún momento que has perdido la herramienta vital que te hacía brillar y vivir como antes, te has desconectado un poco de tu propia magia. Este libro puede ser un empujón para encontrarte de nuevo.
'Las recetas de casa de mi madre', de Tamara Falcó
Si tu madre aún no tiene este libro, es el momento de regalárselo, porque el año que se publicó, estuvo muchas semanas en la lista de top ventas.
Se trata de una publicación de Tamara Falcó que recoge las recetas de su familia. Seguro que, aunque solo sea por la curiosidad de saber hasta qué punto su cocina se parece a la de la celebrity, este libro le hace ilusión.
Tamara Falcó ha demostrado que no hay reto que se le resista. Amante de la alta gastronomía por tradición familiar, en este libro hace un homenaje a los gustos culinarios de su familia: la sabiduría de su padre, el sabor emocional de su abuela, el saber estar de su madre, las recetas picantes de su hermano Enrique o las que recuerda con cariño de su tata.
Además, la autora recrea en cada receta los sabores, olores y sabores y ese gusto por el detalle y la decoración que forma parte del legado de su familia.
'Reinas de España. Las Austrias', de María José Rubio
Aunque creas que no, si piensas que el libro anterior le puede gustar a tu madre, es muy posible que también le encaje este.
En esta publicación, María José Rubio, que es licenciada en Geografía e Historia, y escritora, arroja luz sobre todas las soberanas y princesas de la dinastía de los Austrias, como ya hizo con las reinas de la dinastía Borbón en Reinas de España. Siglos XVIII-XXI. De María Luisa Gabriela de Saboya a Letizia Ortiz.
Esta obra es un retrato completo de las mujeres de la dinastía que reinaron entre los siglos XV y XVII, desde su antecesora, Isabel la Católica.
Reinas que enloquecieron por amor, como Juana I, la Loca; damas que, tras su prematura muerte, nunca fueron sustituidas en el corazón de su rey, como Isabel de Portugal, la esposa del emperador Carlos V; consortes que compartieron el amor del mismo soberano, como las cuatro esposas de Felipe II; madres que tuvieron que ejercer la regencia durante la minoría de edad de su hijo, como Mariana de Austria; o reinas que no pudieron dar un sucesor a la corona como María Luisa de Orleáns y Mariana de Neoburgo, primera y segunda esposa de Carlos II, y últimas representantes de la dinastía en España.
Un paseo por la historia que la mantendrá sumergida y entretenida en la lectura durante algunas tardes esta primavera.