Mi bisabuela tenía un restaurante. Mi madre se crió allí. Yo heredé su gusto por la cocina en el momento en el que no recuerdo quién me regaló un libro creado por Unicef de encuadernación en espiral que se llamaba Los pequeños cocineros: libro de cocina de todo el mundo para niños y niñas.
Después cayó en mis manos Los mejores postres de Maizena, que mi madre tenía junto con otros muchos libros de recetas en la biblioteca de casa. Me aficioné a la repostería y no había sábado que no pudierias pillarme con las manos en la masa. Más tarde, la adolescencia hizo estragos y no fue hasta que, viviendo en Londres, me empecé a interesar por la nutrición cuando me metí de nuevo entre fogones.
Ahora la cocina es mi vía de escape. Mi mejor forma de mimar a los que más quiero. He probado muchos libros de recetas y te traigo una selección de los últimos seis que me han conquistado. Te cuento cuál es de cada uno de ellos mi receta favorita y por qué me ha gustado.
¿Cómo hemos probado estos libros de recetas?
Los libros de recetas que te vamos a mostrar son realmente libros de nutrición, deporte y estilo de vida que incluyen una sección de recetas para llevar una dieta equilibrada y conquistar el paladar incluso de los que se resisten a creer que comer sano no es estar a dieta. Hemos leído los consejos y hemos preparado, conforme a estos, algunas de las recetas que, se supone, responden a la aplicación práctica de la parte teórica del libro.
¿Qué factores se han evaluado en cada uno de estos libros de recetas?
- Número de recetas: número adecuado de recetas que compensase, de alguna forma, la parte teórica con la práctica.
- Organización de las recetas: este aspecto es cuestión de gustos y lo cierto es que cada forma de clasificación tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
- Menús saludables: en algunos de los libros que te mostramos, las recetas que se presentan se integran después en un menú semanal que persigue un fin concreto: desde ayudarnos a empezar una vida más saludable a tratar determinados problemas relacionados con nuestro organismo.
- Aplicaciones de esas recetas: solo algunos libros nos cuentan cómo actúan desde el punto de vista de nuestra salud los nutrientes de los ingredientes que empleamos para preparar las recetas que en ellos aparecen.
- Dificultad: los libros que hemos seleccionado no incluyen a priori recetas demasiado complicadas. Las hay más elaboradas y más sencillas pero todas son fáciles de hacer.
- Tiempo medio de preparación: comprendemos que, el ritmo de vida actual que todos llevamos hace que muchas veces no tengamos ni tiempo ni paciencia para preparar recetas muy elaboradas. Por eso todas las que contienen los libros que te dejamos a continuación son bastante rápidas. Aptas para inquietos como yo.