Aunque un tendedero puede parecer el accesorio más banal de la casa, lo cierto es que es clave para que tu ropa quede impecable, e incluso evitar utilizar la plancha. Sin embargo, tu elección muchas veces se ve limitada por el espacio del que dispones en casa. Para ayudarte a encontrar el mejor para ti, aquí mismo te dejamos un minucioso análisis con diferentes modelos de tendederos plegables ideales para casas pequeñas.
Características analizadas en cada uno de los modelos
- Tamaño: tanto en su formato plegado, para determinar el espacio que necesitarás para guardarlo, como después de abrirlo, para tener en cuenta la cantidad de ropa que podrás tender y el sitio que ocupará en tu casa.
- Materiales: determinarán la calidad y resistencia de la pieza, así como su peso. Es también un detalle a tener muy en cuenta si estás buscando un accesorio sostenible.
¿Qué tendedero plegable comprar?
Según el espacio que tengas en casa y la cantidad de ropa que suelas lavar, necesitarás un modelo más o menos grande. Puede que prefieras un modelo básico y muy práctico, como el tendedero de acero inoxidable de Leroy Merlin o que busques la mayor estabilidad, como con el tendedero extensible de Vileda, aunque el precio sea ligeramente más elevado. En caso de que tu piso sea muy pequeño, te recomendamos apostar por un tendedero vertical como el de Amazon Basics que te mostramos a continuación puede ser muy práctico.
Los mejores tendederos de ropa plegables
El tendedero clásico y más práctico: Tendedero de alas de acero inoxidable de Leroy Merlin
La versión clásica y atemporal para quienes buscan un tendedero plegable estándar.
Lo mejor
- Es muy ligero y fácil de manejar, con lo que podrás moverlo sin problemas por casa.
- Su tono metalizado es ideal para que no llame demasiado la atención en casa.
A mejorar
- Necesitarás contar con espacio en un armario o en tu terraza para guardarlo.
Este tendedero de Leroy Merlin mantiene el clásico diseño plegable con una placa principal y dos brazos abatibles más pequeños. Está fabricado en acero inoxidable, por lo que resulta bastante ligero, y tiene una capacidad total de 18 metros (sumando cada una de las barras de acero).
Una vez plegado, acabarca unas medidas de 54,5 x 130 x 3 centímetros, por lo que no te será complicado guardarlo en algún armario o incluso en el balcón. Además, lo mejor es que podrás usarlo tanto en interiores como en exteriores.
El tendedero plegable más asequible: Tendedero Oryx Plegable Metálico Con Alas
La mejor opción para quienes buscan un tendendero asequible para un piso pequeño o segunda residencia que no te suponga una gran inversión.
Lo mejor
- Es un tendedero muy práctico y, plegado, no ocupa demasiado espacio.
- Su precio no supone una gran inversión y, en el caso de querer un segundo tendedero de apoyo o para una segunda residencia está muy bien.
A mejorar
- Está fabricado en metal, recubierto de pintura, con lo que puede ir perdiendo color con el paso del tiempo.
Si estás buscando la alternativa más práctica y asequible, entonces este tendedero metálico de ORYX es justo lo que necesitas. Un diseño plegable con alas que ocupa un total de 123 x 55 centímetros plegado y es capaz de extenderse hasta los 184 x 55 x 90 centímetros.
En total, te ofrece una capacidad de tendido de 14,3 metros, suficiente para un piso de dos o tres personas. No pesa apenas, con lo que es una opción buena para quienes necesiten moverlo constantemente de un sitio a otro y su espacio sea reducido.
Un tendedero plegable con capacidad extra: Tendedero Suelo Alas Alu Garhe
La opción ideal para quienes viven en un piso pequeño con poco espacio, pero necesitan tender bastante ropa.
Lo mejor
- Si tienes niños en casa, para su ropa pequeña, las alas laterales son estupendas.
- Es un tendedero de aluminio muy resistente.
A mejorar
- Aunque sea resistente al paso del tiempo, si lo colocas en una zona con mucho aire, puede caerse.
Si buscas un tendedero similar a los anteriores pero necesitas más capacidad porque sueles lavar bastante ropa, entonces este modelo de Gahre que hemos encontrado te va a encantar.
Se trata de un diseño tipo mariposa que cuenta no con dos, sino con cuatro alas plegables que suman un extra de capacidad sin por ello ocupar más espacio una vez está plegado. Resulta además muy ligero y cómodo de manejar. Sus dimensiones son de 56 x 7 x 129 centímetros.
El tendedero de mayor estabilidad: Vileda Surprise tendedero Extensible de Acero y Aluminio
El modelo ideal para quienes buscan un tendedero resistente y de calidad.
Lo mejor
- Es un tendedero muy estable que resiste bien el viento.
- Ocupa muy poco espacio cuando está plegado, con lo que es fácil de guardar.
- Cuenta con accesorios, como colgadores de ropa pequeña que aumentan su capacidad y nos facilitan la tarea de tender.
A mejorar
- Las alas que se salen por los laterales son más finas y, por tanto, tendrás que colocar ropa de menor peso.
Este tendedero de Vileda ofrece una mayor estabilidad gracias a su estructura de acero y aluminio así como su formato extensible, que te permitirá ampliar su capacidad de 11 a 20 metros. Sus dimensiones plegado son de 110 x 61 centímetros y, extendido, de 187 x 61 x 94 centímetros.
Como puntos a destacar, sus varillas centrales son más gruesas de lo habitual para evitar que dejen marcas en la ropa y cuenta con un soporte especial para tender piezas pequeñas (como calcetines) sin necesidad de ocupar espacio en las varillas. Por si esto fuera poco, cuenta con dos ruedas angulares que facilitan su traslado, incluso lleno de ropa.
El mejor tendedero para pisos muy pequeños: tendedero plegable de Amazon Basics
Una opción muy práctica para pisos pequeños o pequeños huecos 'muertos' que tengas en casa y quieras aprovechar, por ejemplo, para tender.
Lo mejor
- Ocupa muy poco espacio, tanto plegado como extendido.
- Se guarda y traslada fácilmente, además de ser bastante robusto.
A mejorar
- Tiene menor capacidad para ropa.
- Es más incómodo que los tendederos tradicionales a la hora de colocar la ropa.
Si vives en un piso pequeño, la mejor forma de ganar metros cuadrados es aprovechar el espacio en vertical. Por eso, al igual que te recomendamos recurrir a armarios-zapateros con espejo o colgadores con bolsillo para el baño, la mejor opción para tender es hacerte con un tendedero vertical.
Este tipo de diseños cuentan con varios pisos de varillas que les permiten aprovechar el espacio verticalmente. Es el caso de esta pieza de Amazon Basics de diseño acordeón y un acabado cromado que la protegerá del óxido y del moho. Se trata además de uno de los modelos que menos espacio ocupan plegados.
Sus dimensiones plegado son de 50 x 20 centímetros y, extendido, de 36,8 x 74,9 x 106 centímetros.
Un tendedero para un tendido profesional: Tendedero Vertical tipo torre plegable de Vounot
Una buena opción para quien busca un tendedero de gran capacidad que no ocupe demasiado espacio extendido.
Lo mejor
- Ofrece muchísicima capacidad, con lo que puedes tender una lavadora grande en él.
- Al ser vertical, es mucho más fácil de colocar en el interior de un piso.
A mejorar
- Es el modelo que más ocupa de toda la selección cuando está plegado.
Si necesitas más espacio para tender, puede que este tendedero de VOUNOT te encaje. Se trata de un modelo vetical que cuenta con 3 alturas de varillas abatibles que le ofrecen una capacidad total de 20 metros y la posibilidad de soportar hasta 30 kilos de ropa. Además de las varillas, cuenta con dos alas laterales para colocar perchas así como 4 ruedas que te facilitarán su traslado, con o sin ropa.
Sus dimensions son 75 x 169 centímetros cuando está plegado y 75 x 63 x 169 centímetros cuando lo extendemos. Está fabricado en acero inoxidable y plástico.
¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un tendedero plegable?
Son varios los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir un tendedero plegable, aunque la mayoría de ellos dependen de tus preferencias y necesidades personales. En primer lugar, los materiales con los que se ha fabricado, que determinarán su peso y resistencia, así como su durabilidad. También es importante que tengas en cuenta el espacio disponible en tu casa, tanto para guardarlo como para colocarlo en el salón o el balcón cuando lo estés utilizando. Por otra parte, también puedes elegir entre modelos verticales, los clásicos horizontales e incluso otros extensibles que te ofrecen más capacidad. Catacterísticas que deberás evaluar y combinar para encontrar el tendedero que mejor encaja contigo.
Tipos de tendederos de ropa:
- Tendedero plegable: se trata generalmente de modelos tubulares que pueden tener formato horizontal o vertical y se pliegan de tal forma que ocupen mucho menos espacio cuando no lo estés utilizando.
- Tendedero abatible: modelos que van fijados a la pared o barandillas de casa y se puede plegar o desplegar de tal forma que quede pegado a la pared cuando no se esté usando.
- Tendedero de techo: de formato extensible, este tipo de accesorios se colocan en el tejado del balcón o la terraza y se activan con la ayuda de una manivela.
- Tendedero móvil o giratorio: su forma es similar a la de un paraguas y generalmente puede girar para facilitarte la colocación de la ropa. Además, algunos modelos cuentan con lonas o cubiertas que podrás poner y quitar para proteger la ropa de la lluvia.
- Tendedero de cuerdas: se ubican en el exterior y pueden ser fijos, con un sistema de poleas que permite que las cuerdas se muevan para facilitar la colocación de la ropa, o extensibles. Estos últimos suelen contar con un soporte fijo de plástico o metal que dispone de un muelle, de tal forma que las cuerdas se puedan plegar contra la pared cuando no vayas a usarlo.
- Tendedero para radiador: ideal para el invierno o esos meses de lluvias continuas, se suelen colocar sobre el radiador gracias a un soporte especialmente diseñado para ello.
Consejos a tener en cuenta a la hora de tender la ropa en un tendedero plegable:
Este tipo de accesorios suelen estar fabricados en materiales ligeros como el aluminio, por lo que es importante que tengas en cuenta el peso de la ropa y los textiles a la hora de colocarlos. Si pones las toallas y piezas más pesadas en un mismo lado, es probable que el tendedero vuelque. Si no tienes mucha ropa, colócala toda en la pieza central de tal forma que puedas mantener plegados los laterales y así el tendedero ocupará menos espacio en casa. Además, un buen truco para que la ropa se seque antes es colocar la pieza cerca de un radiador para aprovechar el calor que genere.