Skip to main contentSkip to footer

Estos productos han sido seleccionados en base a los análisis y pruebas de nuestros expertos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, ¡HOLA! puede recibir una comisión.

gafas de realidad virtual t© Getty Images

Vive la experiencia más alucinante con las gafas de realidad virtual más buscadas

Seleccionamos los dispositivos de realidad virtual más buscados y los ponemos a prueba para contarte todas sus características


Actualizado 5 de septiembre de 2023 - 11:30 CEST

Las gafas de realidad virtual se han convertido en uno de los dispositivos más llamativos para disfrutar de esta tecnología de imagen. Además, estos aparatos cuentan con múltiples usos, desde jugar a videojuegos hasta descubrir universos virtuales de lo más increíble, todo al alcance de un botón.

Para ayudarte a encontrar las gafas de realidad virtual perfectas para ti, vamos a analizar las principales opciones que existen en el mercado.

¿Cuáles son las mejores gafas de realidad virtual?

Después de analizar a fondo las mejores gafas de realidad virtual, nuestra recomendación es que si quieres empezar en este apasionante mundo optes por las Oculus Quest 2. Estas gafas tienen la ventaja de ser completamente autónomas, es decir, no necesitarás de ningún ordenador o dispositivo externo para usarlas. Esto facilita mucho las cosas para los principiantes. Además, el kit completo ya incluye dos mandos para poder jugar a los videojuegos del catálogo de Oculus, o bien, disfrutar de experiencias en RV de lo más envolventes.

Características analizadas en cada uno de los modelos

  • Almacenamiento: los juegos y experiencias en RV son bastante grandes y pesados. Por este motivo, tienes que tener en cuenta el almacenamiento integrado de las gafas.
  • Comodidad: otro factor clave para que tus gafas no acaben en el fondo del cajón por falta de uso. En nuestro análisis hemos tenido en cuenta que sean lo más cómodas posible.
  • Pantalla: la principal característica de las gafas de realidad virtual es su pantalla, gracias a la cual podrás reproducir contenidos VR.
  • Catálogo: otro dato clave, ya que dependiendo de las gafas que compres podrás acceder a un catálogo de juegos y experiencias.
  • Conectividad: antes de decidirte, conviene echar un vistazo a las posibilidades de conectividad que te ofrecen estas gafas para saber cómo tendrás que conectarlas.
  • Facilidad de uso: para usuarios que quieran probar por primera vez en qué consiste esto de la realidad virtual, también hemos analizado que estas gafas sean lo más sencillas de usar. Algunas incluso podrás utilizarlas nada más sacarlas de la caja.

Comparativa de las mejores gafas de realidad virtual

LAS MEJORES DE CALIDAD PREMIUM: HP REVERB G2 VR3000

hp
Unas gafas de realidad virtual todoterreno para usuarios exigentes a los que no les importe pagar un poco más.

Lo mejor

-Son cómodas de llevar durante largas sesiones de uso, gracias a su diseño ergonómico y su acolchado.
-La tecnología de audio espacial permite una inmersión aún mayor en la experiencia de realidad virtual.
-Compatibles con otros dispositivos y plataformas de realidad virtual.

A mejorar

-Su precio es bastante más elevado que el de otros modelos.

Con las gafas de realidad virtual de HP podrás disfrutar de una auténtica experiencia VR gracias a su combinación de imagen y sonido. Dispone de dos lentes y altavoces integrados para ofrecer una excelente resolución de 2160 x 2160 píxeles por ojo y sonido envolvente.

Sus paneles LCD te permiten ver mayor cantidad de detalles y gracias a su material flexible, almohadillas y lentes más grandes, cada usuario puede obtener el ajuste perfecto, independientemente del tamaño y la forma de su cara.

Además, viene con dos mandos y cuenta con cuatro cámaras integradas en el auricular, lo que te garantiza la máxima precisión a la hora de capturar los movimientos. Y lo mejor es que con ellas podrás acceder al catálogo de SteamVR y Windows Mixed Reality, lo que supone un sinfín de juegos y apps.

LAS MEJORES PARA PRINCIPIANTES: OCULUS QUEST 2

oculus
Un dispositivo que destaca por su facilidad de uso y su calidad-precio.

Lo mejor

-Su resolución de pantalla de 1832 x 1920 píxeles por ojo y su tasa de refresco de 90 Hz ofrecen una experiencia muy inmersiva.
-La amplia selección de juegos y aplicaciones disponibles en la tienda Oculus, que ofrece experiencias entretenidas para todos los gustos.

A mejorar

-No tienen la mejor resolución del mercado.

Si eres principiante y quieres unas gafas de realidad virtual sin complicaciones, las Oculus Quest 2 son una excelente opción para empezar. Puedes elegir entre almacenamiento de 64, 128 o 256 GB, dependiendo de tu presupuesto, y gracias a sus mandos incluidos podrás ponerte a jugar nada más sacarlos de la caja.

Y si el almacenamiento que buscas te aparece sin stock solo tienes que hacer click en 'Ver todas las opciones de compra' para tener acceso a los precios ofrecidos por cada distribuidor.

Además, su catálogo es bastante amplio y te permitirá vivir de primera mano todas las experiencias más alucinantes de MetaQuest, el universo virtual de Facebook.

Un lugar virtual donde tienen cabida algunos de los juegos más conocidos, como Star Wars o Jurassic World. Sin duda, son la mejor opción por calidad - precio.

LAS MEJORES PARA JUGAR: SONY PLAYSTATION VR

La opción ideal para disfrutar si tienes una consola Sony PlayStation.

Pero si quieres jugar de verdad, y ya cuentas con una consola PlayStation, tu mejor opción es hacerte con este casco de realidad virtual. Su única desventaja es que, además, necesitarás de una cámara PlayStation para PS4 para funcionar.

Sin embargo, con este pack de PcComponentes podrás adquirir ambos dispositivos junto con 5 juegos y por un precio bastante razonable. Así tendrás unas gafas de realidad virtual con una resolución de 1920 x 1080 píxeles, conectividad HDMI y USB y acceso completo al catálogo de realidad virtual de PlayStation. Una opción muy interesante si tienes claro que las vas a usar para jugar.

LAS MÁS ECONÓMICAS: FAY VR GAFAS

genericas
La mejor opción si buscas unas gafas de realidad virtual a buen precio, genéricas y versátiles.

Lo mejor

-Tienen un precio muy bueno.

A mejorar

-No cuenta con un catálogo de juegos y apps propio.

Otra buena opción para vivir la experiencia de juego en 3D sin gastar demasiado es hacerte con este modelo genérico de Fay. Cuenta con conexión HDMI para conectarlas al ordenador y consolas de juegos, tanto XBOX como PlayStation, para poder jugar a una gran cantidad de juegos compatibles.

Disponen de una gran pantalla de alta resolución de 2560 x 1440 píxeles, cuentan con Android 5.1 y vienen con una batería de litio de 4.000 mAh, lo que supone hasta tres horas y media de uso inalámbrico antes de tener que cargarlas.

LAS MÁS POTENTES: HTC VIVE PRO

vive
Una gran opción para usuarios experimentados en la realidad virtual.

Lo mejor

-La resolución de la pantalla es de 2880 x 1600 píxeles, lo que permite una imagen clara y detallada.
-El sistema de seguimiento de la cabeza y los controladores es muy preciso y fluido, lo que mejora significativamente la experiencia de realidad virtual.
-Su configuración inicial es sencilla y no requiere de grandes conocimientos técnicos.

A mejorar

-Su precio es bastante más alto que el de otros modelos.

Terminamos con una de las mejores gafas de realidad virtual del mercado: las HTC VIVE Pro. Un dispositivo de alta capacidad con el que podrás ejecutar desde apps de RV hasta jugar a videojuegos. Más de 600 títulos te esperan dentro de Viveport, su propia tienda de contenidos, a la que podrás acceder de manera sencilla.

Sin embargo, estas gafas tienen tres grandes hándicaps: son bastante más aparatosas que el resto de las opciones, necesitas un PC bastante potente para usarlas y no incluyen mandos, por lo que tendrás que comprarlos aparte

. Pero si ya tienes algo de experiencia en este mundo y estas cuestiones no son un problema para ti, te puedes llevar a casa una de las mejores pantallas del mercado, con tecnología AMOLED de 3,5 pulgadas y una resolución combinada de 2880 x 1600 píxeles.

Tipos de gafas de realidad virtual

Los principales tipos de gafas de realidad virtual que podemos encontrar en el mercado son:

  • Gafas de realidad virtual para smartphones. Son las más económicas, pero no te las recomendamos, ya que simplemente son un soporte para tu teléfono móvil. A pesar de que su precio puede ser muy atractivo, con ellas no podrás experimentar de verdad la realidad virtual.
  • Gafas de realidad virtual para consolas. Estos modelos están muy orientados al juego y para usarlos requieren de una consola externa.
  • Gafas de realidad virtual para ordenadores. Sin duda, en esta categoría están algunos de los modelos más vendidos, pero necesitan de un ordenador para poder funcionar.
  • Gafas de realidad virtual autónomas. Este modelo es ideal para principiantes, ya que podrás usarlas nada más sacarlas de la caja, sin necesidad de conectarlas a otro dispositivo.

¿Qué tener en cuenta al comprar unas gafas de realidad virtual?

Lo principal a la hora de comprar unas gafas de realidad virtual es tener muy claro cómo funcionan y lo que esperas de ellas. Por este motivo te recomendamos apostar por gafas autónomas, que son mucho más sencillas de utilizar y te permitirán vivir la experiencia VR sin tener que ser una experta en configuraciones.

Consejos para cuidar unas gafas de realidad virtual

La mayoría de los consejos para cuidar unas gafas de realidad virtual tienen que ver con el almacenamiento. Lo ideal es que las guardes en un lugar seguro, lejos del polvo o posibles caídas. Para limpiar las lentes, deberás hacerlo con un paño suave, del mismo modo en que lo harías con unas gafas de vista normales.

Los precios indicados así como la disponibilidad de los productos están actualizados a la fecha de la última actualización de este artículo.