Los libros infantiles son una maravillosa ventana al mundo que no solo facilita que nuestros pequeños puedan, por ejemplo, aprender inglés de una forma amena y divertida, sino que también les ayudan a interiorizar valores y a comprender en qué consisten las emociones. Sin embargo, también son una forma muy entretenida de pasar el tiempo libre.
Por lo general, los cuentos para niños suelen ser bastante divertidos, repletos de aventuras y, con sus historias, nos ayudan a fomentar su imaginación y creatividad. Y a ellos, pasar páginas, les suele gustar tanto que es bastante fácil que repitan.
Por ello, he realizado una cuidada selección de los últimos lanzamientos, desde el año pasado hasta este mes, con los títulos que pueden despertar ese pequeño lector o lectora que hay oculto en tus hijos. Todos ellos han pasado a formar parte de la biblioteca personal de los míos. Así que, os aseguro que gustan.
Los mejores cuentos infantiles para leer en familia
'El Sr. Pocket', de Susanna Isern
El nuevo álbum ilustrado de Susanna Isern, una autora muy aclamada en la literatura infantil, nos trae un relato que habla sobre el valor de la imaginación, sobre todo, en los más pequeños.
Su protagonista es el Sr. Pocket, un monstruo gigante rosa que ha sido imaginado por Noa, la otra protagonista. La tutora de Noa llama a su padre porque considera que la pequeña se dispersa demasiado y, además, habla de seres imaginarios.
El padre, dispuesto a acabar con ello, acude a un doctor especializado que le recomienda dejar a su hija soñar tranquila. Lo que sucederá después le demuestra como la tutora está equivocada, el doctor en lo correcto y su hija tiene todo el derecho del mundo a soñar despierta.
Edad recomendada: a partir de 3 años.
'Splash', de Sophie Moronval
Un libro en cartoné destinado a los más pequeños que, en apenas una decena de páginas, vemos cómo un grupo de animales monta un embrollo en el baño. El conejito se está dando un relajante baño y, de repente, empiezan a querer entrar todos.
Al final, ¿qué es lo que ocurre? Que no hay espacio suficiente para tanto animal y tanta agua. Para dar entrada a cada uno de ellos, hay solapas y algunos ruidos que gesticular. Pero el avance es tan sencillo que los niños pueden hasta guiarte en su lectura. Yo creo que, por eso, el mío pide que se le cuente una y otra vez. Recomendable 100%.
Edad recomendada: a partir de 3 años.
'Elmer. Cuentos Completos', de David McKee
Un enorme recopilatorio que cuenta con las 30 historias inéditas de Elmer, un elefante multicolor que, junto a sus compañeros -el abuelo Eldo, Wilbur o la tía Zelda-, vive muchas aventuras. Todas ellas repletas de humor y con alguna que otra enseñanza.
El universo creado por David McKee es estupendo para transmitir valores positivos a los más pequeños, como puede ser el respeto o la amistad. Además, en cada cuento se celebra lo bonito que es ser único y diferente.
Los cuentos los puedes encontrar por separado, pero tenerlos en este recopilatorio (publicado el año pasado) es estupendo, porque cada día puedes leer uno junto a tus hijos.
Edad recomendada: a partir de 4 años.
'El osito Chispa', de José Antonio Abad
Esta tierna historia es una de las que más me ha sorprendido. En casa nos encanta. Trata el tema del abandono escolar con un pequeño oso como protagonista.
El osito Chispa decide dejar el colegio un día en el que cree ser mayor y poder ponerse a trabajar. Nuestro protagonista va experimentando diferentes oficios y tareas, dándose cuenta de que echa mucho de menos a sus compañeros de clase. Al final, decide volver con ellos para seguir aprendiendo y jugando.
Edad recomendada: a partir de 3 años.
'El pollo Pepe', de Nick Denchfield
Para esos primeros lectores, siempre tendremos al pollo Pepe. Es protagonista de muchas estanterías, tanto en casa como en las escuelas infantiles. Y, en esta ocasión, es un cuento que nos sirve para visualizar con los niños sus primeros días de colegio. Nosotros lo hemos utilizado mucho.
Es un libro con pop-ups, como todos los de la colección, con frases muy cortas, pero ilustraciones grandes que nos explican una acción. El pollo Pepe debe darse prisa para llegar a tiempo a clase. Tendrás que comprar uno detrás de otro, porque tiran tanto de las solapas, que acaban por despegarse. Y sin él, no se pueden quedar.
Edad recomendada: a partir de 2 años.
'El gran sueño invernal. ¿Me quedaré sin sueños?', de Michael Rosen
La última incorporación a nuestra estantería infantil es este relato editado por BLUME. Y nos encanta. Una historia muy dulce con la que darle las buenas noches a tus hijos.
El Gran Oso y Osito se preparar para comenzar su largo sueño invernal, ese que hacen cada año, pero el pequeño está asustado y preocupado. ¿Y si se le caban los sueños mientras duerme?
Así da comienzo una bonita aventura en la que recorren el mundo en busca de sueños para que Osito se vaya tranquilo a disfrutar del suyo. Las ilustraciones, todas ellas invernales, tienen un colorido estupendo. Y la historia en sí es un canto a la esperanza.
Edad recomendada: a partir de 4 años.
'La misteriosa y sorprendente casa del Abuelo', de Meritxell Martí
Aunque mi hijo no tiene aún la edad recomendada para leer este cuento, le encanta abrir y cerrar sus decenas de solapas. Cada una de ellas esconde una horripilante sorpresa que a él, le encanta. Y las ilustraciones son maravillosas.
Después de visitar La maravillosa y horripiliante casa de la Abuela, Marina llega a casa del abuelo para pasar el fin de semana. Una casa que no es como te imaginas.
A simple vista, es una taberna marinera cerca del mar que, dándo a las teclas acertadas, se convierte en un auténtico barco pirata capaz de llegar a islas desiertas y tesoros ocultos en el fondo del mar. Pero hay que saberse la clave: tres y tres y tres son nueve, nueve y tres son doce.
Edad recomendada: a partir de 4 años.
'Oso pardo, oso pardo, ¿Qué ves allí?', de Bill Martin Jr. y Eric Carle
Un nuevo álbum ilustrado de Eric Carle llega a España. Y cuando un cuento lleva su firma, es un éxito asegurado. En casa tenemos varios y todos han sido un básico de nuestras tardes de lectura.
Un cuento muy rítmico, con una pregunta recurrente y una fórmula idéntica en todas sus páginas, para facilitar la compresión lectora de los más pequeños. La pregunta que le da título se le repite con diferentes animales y la respuestas con diferentes colores. De esta forma, se aprenden unos y otros.
Edad recomendada: a partir de 2 años.
'La ovejita y la dinoaventura', de Steve Smallman
Un libro de lectura sencilla, muy fácil de manipular y con una temática que a los más pequeños les encanta: los dinosaurios.
La pequeña ovejita, llamada Estofado y famosa ya por otros títulos, acude a una noche en el museo junto a otros compañeros. En este periplo nocturno, con solapas que se mueven, giran y se levantan, va encontrando curiosidades de los dinosaurios. Cuatro nociones básicas sobre ellos que suponen un primer paso para que pidan saber más.
Edad recomendada: a partir de 1 año.
'El gato Boris. La cámara del tesoro', de Erwin Moser
La cuarta historia del gato Boris llega a España con una de sus nuevas aventuras. Su autor, Erwin Moser, es un referente de la literatura infantil en Europa.
En esta ocasión, Boris sueña que sobrevuela el mar y llega a una isla donde encuentra un palacio misterioso que, por supuesto, debe registrar de arriba a abajo. Como todas sus historias, el humor y la ternura está presente en cada frase.
Son cuentos muy entrañables y la lectura sencilla. Sus páginas constan de una gran viñeta y apenas dos líneas de texto.
Edad recomendada: a partir de 5 años.
'Pepo es Médico', de Stephan Lomp
La colección de Pepo es otra de las que incorporar en las estanterías de tus hijos. El protagonista es siempre el mismo, pero los libros se clasifican por edades, para que, en cada una de ellas, se estimule un área de aprendizaje; por ejemplo, el lenguaje.
En esta ocasión, Pepo se ha convertido en el médico de todos sus amigos, que acuden a consulta para hacerse una revisión. Desde comprobar que la garganta está bien hasta chequear los reflejos de la rodilla o hacerse una radiografía.
Todo contado con solapas y lengüetas para que los más pequeños interactuen con sus páginas. E interactuan tanto que llegan a romperlas. Ten cuidado.
Edad recomendada: a partir de 18 meses.
'Cuando caen las hojas. El otoño', de Mar Benegas
Éste es uno de los cuatro libros que componen la colección que la editorial Combel tiene para que los más pequeños descubran las estaciones del año. Y me parecen estupendos.
Si contemplamos la naturaleza con los ojos bien abiertos descubriremos cómo el mundo va transformándose en las diferentes estaciones. El otoño es, personalmente, la que más me gusta.
Es un pequeño álbum en cartoné, muy fácil de manejar gracias a su tamaño, con mecanismos deslizantes para tirar e ir viendo la transformación que sufre esta estación, como si fuese magia.
Edad recomendada: a partir de 1 año.
'Mis primeros cuentos', de Jacob y Wilhelm Grimm
Siendo muy fieles a los cuentos originales, este compendio recoge las historias clásicas más conocidas, versionadas por Charles Perrault, Hans Christian Andersen y los Hermanos Grimm.
Desde Cenicienta o Blancanieves hasta Los músicos de Bremen. Todos ellos cuentan con ilustraciones para amenizar la lectura. Es un libro que, o bien tus hijos tienen una lectura ágil o son estupendos para leer por las noches junto a ellos, pues no podrán leer los cuentos, pero sí seguirlos.
Edad recomendada: a partir de 6 años.
'Un patito con suerte', de Gemma Merino
El protagonista de esta tierna historia es un patito que nunca ha tenido suerte y que, harto de su situación, decide salir en busca de Búho Sabio, quien sabe podrá ayudarle.
Después de un largo camino, en el que se cruza con bastantes personajes, el patito consigue encontrarse con él y reflexionar sobre dónde hay que buscar para encontrar la suerte. Es una forma distinta de ver la vida. A los más pequeños, este patito les inspira la misma ternura que a nosotros.
Edad recomendada: a partir de 4 años.
'Los animales', de Ignasi Valios i Buñuel
Un libro que fomenta la lectura a través de las adivinanzas, los animales y la divertida fórmula que propone: ir descubriendo la solución a esas adivinanzas con una linterna. Las imágenes se iluminan para confirmar si hemos acertado o no.
Aunque no es una lectura seguida, sino más bien, un libro para aprender y descubrir, en casa nos hemos aficionado a pasar un rato entre sus páginas cada día. Y, al fin y al cabo, se trata de que los niños abran por sí mismos un libro. Y con éste, lo hacen.
Edad recomendada: a partir de 5 años.
'Vegetal', de Helene Druvert y Juliette Einhorn
Los libros que pubilca Ediciones MAEVA de esta ilustradora son una auténtica delicia. Y merecen una lectura pausada, eso sí, por niños que ya dominen bien el hábito lector.
Es un libro de gran formato, con solapas y troquelados láser que supone un maravilloso paseo por el mundo vegetal, conociendo todas las curiosidades de la fotosíntesis, descubriendo cómo son las plantas carnívoras o las diferentes partes de una flor. No hay una historia hilada, pero tampoco la necesita.
Edad recomendada: a partir de 8 años.
'Inseparables', de Emilia Dziubak
Con unas preciosas ilustraciones y mucho colorido (mucho), este libro de gran formato es un cuento de no-ficción estupendo para descubrir qué tipo de amigo eres. De los que hacen todo por los demás o de los que necesitan mucha libertad.
Su protagonista es el gato Homer, que sale en busca y captura del amigo perfecto en todo el reino animal. De esta forma, vemos los diferentes animales en su biodiversidad, las relaciones que se establecen entre ellos y su carácter predominante.
Edad recomendada: a partir de 5 años.
'Los casos del Inspector Drilo', de Susanna Isern
Todos los libros que publica Susanna Isern suelen convertirse en un éxito de ventas. Y es que, descubrir las emociones con ellas, es un auténtico placer.
En el pueblo de Forestville hay muchos misterios, por eso la presencia del Inspector Drilo es tan necesaria. Junto a sus ayudantes, los Emis, siempre pueden resolverlos. Un total de 10 casos, cada uno provocando una emoción diferente, para aprender a identificarla y saber cómo gestionarla. Contado así, me darás la razón, es un cuento muy necesario para leer con nuestros hijos.
Edad recomendada: a partir de 5 años.
'El Reino de la Fantasía. Primer viaje (Geronimo Stilton)', de Gerónimo Stilton
Gernónimo Stilton es uno de los personajes literarios más conocidos por los niños. Y no tan niños, pues este año celebra su 20 aniversario y lo hace por todo lo alto, con una edición preciosa de su primer número: El reino de la Fantasía. Primer viaje.
En este reino, existen multitud de brujas, sirenas, dragones, duendes y gigantes. Para aproximarse a ellos, Gerónimo Stilton se monta a lomos de un legendario dragón del Arcoíris, desde donde nos cuenta su primera gran aventura.
Y es que este pequeño ratón de historias sabe mucho. Es un bibliófilo y curioso director de un periódico de gran alcance nacional. Cada vez que pone un pie en la calle (y sin querer) se ve envuelto en escenas inverosímiles que dan para un libro muy divertido.
Edad recomendada: a partir de 9 años.
'El mundo según Lea. Cuentos para pensar', de Carlos Javier González Serrano
Este libro infantil es, en realidad, la primera recopilación de cuentos ilustrados con los que podemos conocer el mundo a través de la filosofía. Y es perfecto para leer en familia: niños y adultos.
Lea, su protagonista, es una niña muy curiosa que se hace preguntas muy difíciles de responder, para ella y para nosotros: ¿quién soy yo? ¿qué es la muerte? ¿qué significa ser bueno o malo?
La filosofía trata de darnos las respuestas, con Lea como conductora de estas grandes cuestiones del mundo, con cuentos breves y adaptados a los más pequeños. Reflexiones que nos acercan a nuestra relación con la naturaleza y los demás.
Edad recomendada: a partir de 4 años.
'Inmobiliaria Topo S.A.', de Gemma Camblor
En este cuento ilustrado de gran formato, Blas Ratoncio ha decidido volver a casa después de unos cuantos viajes exploradores que, al final, se alargaron demasiado. Tanto que ha vuelto en pleno otoño, el momento de prepararse para la llegada del frío y sin apenas tiempo de recopilar bellotas para sobrevivir.
Ahora bien, dado su carácter solidario, en su trabajo a contrarreloj, ayuda a muchos de sus vecinos a encontrar un buen lugar en el Gran Bosque para el invierno y, sin darse cuenta, termina acompañando a Blas en una divertida aventura que no le exige, como las que ha vivido, salir de casa.
Edad recomendada: a partir de 4 años.
'Una habitación muy ruidosa', de Alicia Acosta
En este cuento ilustrado se nos habla de un problema que muchas personas sufren. Pepino es un señor de oído fino, que no puede dormir tranquilo ni una sola noche. Los ruídos de sus vecinos no se lo permiten.
Por ello, decide mudarse al campo en busca de un preciado silencio que le ayude a descansar. Pero no hay lugar en este mundo (ya no) en el que exista un silencio absoluto: el viento sopla, y los animales, a veces, tienen tareas que realizar por la noche.
Su inoportuna nueva vecina le dará la solución, pero si te la desvelamos, te contamos el final.
Edad recomendada: a partir de 4 años.
'Supertata', de Paul Linnet y de Sue Hendra
Supertata es un personaje que acaba de llegar a nuestras estanterías y que es súper divertido para los más pequeños.
Él es una hortaliza, una patata, que nos muestra cómo la vida en un supermercado, con sus amigas las verduras, no es nada aburrida. Es una patata con antifaz, vigilante nocturno del bienestar de sus compañeras y que acude en su rescate siempre que están en apuros.
Así se presenta en este primer libro que promete otros muchos más números. En esta breve historia, un guisante muy malvado anda suelto sembrando el caos. Y hay que vencerlo.
Edad recomendada: a partir de 3 años.
'Mía Fantasía. El Secreto del Dragón', de Elisenda Roca
Una nueva aventura de esta pequeña bruja que ha conquistado a los pequeños lectores de todo el país. Cada número que se publica es un auténtico éxito y no nos extraña. Su lectura es divertida, sencilla y muy colorida.
En esta recién publicada entrega, los gatitos del mundo acuden a Mía porque dicen que en las montañas han visto un dragón. Están muy intranquilos y asustados, pero Mía decide investigar qué está ocurriendo.
Edad recomendada: a partir de 7 años.
'La bruja que no quería una escoba (de las de barrer)', de Susanna Isern y David Sierra
Este cuento infantil es un auténtico homenaje para las mujeres cuyo trabajo pasó desapercibido durante demasiado tiempo. Para ello, la historia comienza con el gran mago Linus, que debe elegir una bruja para que se convierta en su ayuda y discípula.
Un sinfín de brujas se presentan al casting, entre las que se encuentra la famosa bruja Petra. Un auténtico concurso de talentos del que resulta ganadora.
Ahora bien, cuando comienza su aventura, se da cuenta de que no todo es lo que parece y que ese mundo de posibilidades prometido no existe. Trabajo en la sombra y mucha lucha para obtener un pequeño reconocimiento, ¿te suena la historia? Un contenido muy serio contado de una manera muy divertida.
Edad recomendada: a partir de 4 años.
'Una gran sorpresa', de Daniela Kulot
Un precioso libro ilustrado para los niños a partir de 3 años en el que Daniela Kulot sigue con su serie de Jirafa y Cocodrilo, centrada en transmitir a los niños, de una manera original y divertida, la importancia del amor, la tolerancia y el respeto a la diversidad. Valores que deben ser aprendidos desde el principio.
Esta vez, son Croquila y Rafolo, los pequeños de la casa, quienes guían a su familia a través de una aventura por la montaña y la ciudad siguiendo un hilo rojo. Un hilo que sale de una caja y que va sacando vecinos a los que saludar y seres que descubrir. Al fondo de ella, como bien nos adelanta el título del cuento, habrá una agradable sorpresa.
¿La moraleja? Los mejores regalos, quizás, no tienen por qué ser materiales, por mucho que vengan envueltos en una caja.
Edad recomendada: a partir de 3 años.
'El hilo invisible', de Miriam Tirado
Este es sin duda el cuento que está emocionando a miles de familias. Lo ha escrito Míriam Tirado, consultora de crianza consciente y se han vendido ya ¡más de 150.000 ejemplares! Un cuento sobre los vínculos que nos unen protagonizado por Nura, que un día descubre que dentro del ombligo hay un hilito que la une a todas las personas que quiere.
Gracias a este descubrimiento, nunca más tendrá miedo cuando no estén con ella, porque sabe que ese hilo la une a ellos, más allá del tiempo y del espacio, ¡y que estarán conectados para siempre!
Edad recomendada: a partir de 5 años.
¿De qué color es un beso?, de Rocío Bonilla
A Mónica le encanta pintar mil cosas de colores: mariquitas rojas, cielos azules, plátanos amarillos... ¡Pero nunca ha pintado un beso! ¿De qué color será? ¿Rojo como una deliciosa salsa de tomate? No, porque también es el color de cuando estás enfadado? ¿Será verde como los cocodrilos, que siempre le han parecido tan simpáticos? Imposible, porque es el color de las verduras y ¡no le gusta comérselas! ¿Cómo podría averiguar de qué color es un beso?
Aunque quizá tengas que explicarle a tu hijo que las verduras son sanas y pueden ser deliciosas (y puedes hacerlo por medio del siguiente libro que te recomendamos) es cierto que esta publicación es ideal para reconocer las emociones por medio de la asociación de colores. Un relato divertido y muy educativo.
Edad recomendada: a partir de 2 años.
'Lo quiero todo', de Eloy Moreno
¿Has oído hablar del top ventas de Eloy Moreno, Invisible? El autor regresa ahora con un cuento ilustrado que cuenta la historia de Veruca. Una niña que siempre lo quería todo y lo quería ¡ya!
Veruca era una niña que lo quería todo. Y siempre lo quería ¡YA! Eloy Moreno, con la colaboración del ilustrador Pablo Zerda, ofrece en esta publicación preguntas para que los niños participen, presenta personajes con los que los niños se identifican eimpulsa el desarrollo de las emociones con un cuiado texto y preciosas iliustraciones que ayudan a desarrollar sus habilidades de observación.
Edad recomendada: a partir de 5 años.
'El monstruo de colores', de Anna Llenas
El monstruo de los colores es un libro infantil especialmente recomendado por los expertos que ahora ha regresado en edición pop -up.
Es una edición que tiene muchos desplegables en su interior para que los pequeños puedan disfrutar de la historia en tres dimensiones y a todo color. Es un divertido libro que habla de un monstruo que se ha hecho un lío con sus emociones: ¡ahora tiene que ordenarlas todas! Y serán los peques quienes lo vayan a ayudar.
Edad recomendada: a partir de 3 años.
'La pequeña oruga glotona', de Eric Carle
Este es uno de los clásicos de la literatura infantil. Publicado por primera vez en 1969, este libro sigue siendo un éxito entre los más pequeños de la casa. La Pequeña Oruga Glotona de Eric Carle acerca a los niños a la magia de la naturaleza al mostrarles el ciclo vital de una oruga, desde su nacimiento hasta que se convierte en una preciosa mariposa. Además de conocer su metamorfosis, los niños participarán activamente en el proceso gracias a los troquelados que incluye el libro, algo que, sin duda, les mantendrá entretenidos y concentrados durante su lectura.
También cuenta con una versión en inglés, que ayudará a nuestros 'peques' a aprender un nuevo idioma de forma rápida y divertida.
Edad recomendada: a partir de 18 meses.
'Corre, ¡que te como!', de Michaël Escoffier
Terminamos con Corre, ¡que te como!, un libro con el que las risas están aseguradas. El protagonista de la historia es un monstruo bastante pillo al que solo le gusta hacer una cosa: comer. Y come de todo. Manzanas, árboles, vacas o, incluso, lectores. No le importa nada, así que tened mucho cuidado al leerlo.
Si quieres que tus pequeños pasen un poco de miedo mientras se ríen a carcajadas, este es tu libro. Solo tendrás que interpretar el papel del monstruo y poner tu voz más terrorífica para lograr una noche de lectura inolvidable.
Edad recomendada: a partir de 3 años.