Ir al contenido principalIr al cierre de página

Estos productos han sido seleccionados en base a los análisis y pruebas de nuestros expertos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, ¡HOLA! puede recibir una comisión.

mejores maquinas para palomitas© Getty Images

¿Noche de cine? Analizamos las 6 mejores máquinas para hacer palomitas caseras

Seleccionamos los modelos más eficientes y bonitos del mercado para disfrutar de las palomitas en casa


Actualizado 4 de enero de 2024 - 13:14 CET

Muchos de nosotros desterramos las palomitas de maíz al mundo de Nunca Jamás. Llenas de aceites vegetales, de mantequillas y con un punto de sal generalmente elevado, decidimos que eran casi como ingerir veneno.

Sin embargo, gracias a muchos libros de nutrición y a muchos de los nutricionistas que sigo, he conseguido salvarlas de un olvido eterno. Solo hay que conocer los ingredientes que llevan o, en su defecto, hacerlas en casa. Sí, lo casero suele ser mucho más saludable que lo que encontramos en los supermercados o, en este caso, en los cines de nuestro país. Ni más ni menos porque controlamos esos ingredientes.

Para hacerlas en casa, la técnica más clásica era la de introducir los granos de maiz en una olla, ponerla al fuego y esperar dos cosas: la primera, que estallasen todos los granos y no menos de la mitad y, por otro, que la otra mitad no se quemase. Una misión que, al menos a mí, me resulta complicada.

Por eso, si eres de los que no pueden poner una película sin tu cubo de palomitas (nada de medias tintas, o cubo o nada), tienes que hacerte con una máquina palomitera.

¿Cuál es la mejor máquina de palomitas?

Para elegir la mejor máquina de palomitas, además de que su diseño te inspire (al menos, a mi), debe tener buena capacidad y potencia, porque al final no quieres tener que hacer una tanda tras otra de palomitas y, además, quieres que se hagan rápido. Por eso, de entre las que hemos seleccionado, me quedo con la de Cecotec, por las dos razones mencionadas y porque, además, tiene una calidad-precio muy buena.

Características analizadas en cada una de las máquinas de palomitas

  • Potencia: a nivel práctico, la potencia es la energía que consume tu electrodoméstico por unidad de tiempo, así que este es un dato que te interesa para ahorrar en la factura de la luz.
  • Limpieza: te contamos si las palomiteras que te mostramos son desmontables y aptas para el lavavajillas tras cada uso para tu comodidad.
  • Capacidad: en función de las raciones de palomitas que queráis hacer, os compensará más haceros con una palomitera u otra.
  • Diseño: te traemos las opciones más estéticas porque entendemos que al ser un pequeño electrodoméstico tan especial querrás tenerlo a la vista, así que te damos la posibilidad de escoger aquel que mejor combina con el resto de utensilios y aparatos de tu cocina.
  • Tiempo: el tiempo que tarda cada aparato en hacer una tanda de palomitas.

Comparativa de las mejores máquinas de palomitas

La mejor para grandes familias: Cecotec Fun&Taste PCorn Easy Palomitero

cecotec
Es una máquina para hacer palomitas en casa con excelente relación calidad-precio, muy sencilla de utilizar y con un diseño que nos gusta mucho.

Lo mejor

Hace una buena cantidad de palomitas (80 g) sin emplear demasiado tiempo.

A mejorar

El recipiente es abierto por lo que se enfrían según van cayendo.

Esta máquina de Cecotec para hacer palomitas sanas sin necesidad de añadir aceite o mantequilla a su preparación dispone de un sistema de cocción mediante inyección de aire caliente. El tazón extraíble en forma de donut se coloca de tal forma en la máquina que recoge cuidadosamente todas las palomitas de maíz que se van haciendo.

La parte superior transparente sirve para ver claramente el proceso de creación de palomitas de maíz. Todas las piezas son aptas para lavavajillas y es una máquina muy fácil de usar.

La mejor para cocinas pequeñas: Jata PAL97 Palomitero 1200W

jata
Esta máquina para hacer palomitas es perfecta para aquellos busquen un pequeño electrodoméstico discreto con el que no emplear demasiado tiempo.

Lo mejor

Las piezas se pueden lavar con mucha facilidad y apenas ocupa espacio.

A mejorar

Necesitas un recipiente para las palomitas que no está incluido.

Una de las cosas más importantes a la hora de elegir el palomitero para tu casa es conocer la capacidad de este. Todos buscamos un palomitero grande. Aunque el anterior tiene más capacidad, este de Jata no se queda corto y prepara 60 gramos de palomitas en tres minutos.

Se ha fabricado en plástico de alta calidad y la potencia de este tipo de máquina de palomitas no debe ser menor de 1000 W, en este caso el PAL97 cuenta con 1200 W. Potencia que hacer que sea un electrodoméstico muy funcional y rápido.

La mejor para cocinas de diseño: CREATE/ POPCORN MAKER

create
Una palomitera retro-vintage con mucha capacidad perfecta para recibir en casa a vuestros amigos o “instagramear” vuestro momento cine. Recomendada para aquellos que prioricen el diseño.

Lo mejor

Es una máquina bonita, fácil de usar y con base antideslizante.

A mejorar

Algunos usuarios aseguran que emite más ruido que otros modelos.

Esta máquina automática de palomitas de maíz de Create de estilo retro es una de las más bonitas de nuestra selección y está disponible en rosa, gris y rojo además de en el color azul que tenemos sobre estas líneas. En tan solo tres minutos puedes disfrutar del inconfundible sabor de 80 gramos de palomitas de maíz recién hechas, sin necesidad de usar grasas o aceites.

Tiene un sistema de seguridad por sobrecalentamiento que se activa si nos pasamos en tandas de palomitas, pues entre una y otra, ha de descansar unos minutos.

La mejor para aquellos grandes amantes del cine: Haeger Popper Palomitera 1200W

palomitero haeger
Es fantástica si buscas una palomitera que regalar a un gran cinéfilo, por su diseño y por convertirse en un elemento decorativo más en una casa.

Lo mejor

Su capacidad y su tiempo de espera, que puede no subir de los dos minutos.

A mejorar

- Su limpieza, que ha de hacerse con un paño en seco porque ni se puede mojar ni se puede desmontar. No es apto para lavavajillas.

Esta máquina de Haeger es perfecta para los grandes amantes del cine, por su diseño, que nos recuerda a las salas de antaño. El tiempo para que los granos de maíz se conviertan en palomitas es variable y va desde los 2 a los 4 minutos, dependiendo de la cantidad que hayas incluido en su medidor (que, por cierto, tiene un máximo).

Utiliza un sistema de aire caliente 360º que consigue que no se tenga que utilizar ni aceites ni cualquier tipo de grasas, consiguiendo aún así, palomitas bastante sabrosas. Y, aunque pueda parecerte que tiene gran tamaño, en ralidad, no ocupa tanto.

La mejor para las familias: Beper Máquina Para Hacer Palomitas

beper
Sin duda, el palomitero perfecto para quienes tienen sesiones de cine en familia y son varios los que quieren meter la mano en el cubo de las palomitas, pues gana por su capacidad.

Lo mejor

Es muy fácil de transportar, aún a pesar de su gran capacidad (260g).

A mejorar

Puede llegar a secar demasiado las palomitas si echamos muchos granos de maíz.

Esta máquina para hacer palomitas de Beper funciona con un sistema de aire caliente gracias al cual, los granos de maíz se calientan uniformemente y las palomitas de maíz explotan rápidamente. Esta es una de las razones por las que Amazon señala esta palomitera como una de las mejores alternativas.

Además, al no permitirte incluir mantequillas, aceites, sales o azúcares, te obligará a conseguir un snack muy saludable.

La mejor para llevártela contigo: Palomitero Ariete 2957 Party Time Big Popper

ariete
Un palomitero retro muy práctico y manejable, con buena relación calidad-precio, que nos permite llevarlo con nosotros, por lo que es perfecto para aquellos que tienen sesiones de cine en diferentes hogares.

Lo mejor

Su diseño y su sistema para calentar los granos de maiz.

A mejorar

No es desmontable y, por lo tanto, su limpieza puede ser más complicada que en el resto de modelos.

Con esta máquina de palomitas inspirada en los años 50 de Ariete, se pueden preparar palomitas de maíz en pocos minutos, porque no acumula demasiados granos y conseguir tu aperitivo saludable.

Es una máquina muy sencilla de limpiar, pues su cubilete es fácilmente extraíble. De hecho, no deposita las palomitas directamente en un recipiente, pero sí trae consigo el cubo para que te las lleves al sofá, justo en la parte inferior de la máquina. Por eso, es la mejor palomitera take away.

Palomitas-de-maiz

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar una máquina de palomitas?

Las dimensiones, la potencia y la capacidad son las características esenciales que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar una máquina para hacer palomitas en casa. También su el peso del pequeño electrodoméstico para determinar dónde vas a colocarlo o si vas a querer o no transportarlo y cuánto tiempo tardarás por tanda en obtener tu snack. Además, si es o no necesario limpiarlo tras cada uso y si se puede usar azúcar, sal o similar.

Generalmente no se puede a no ser que sean una sal y un azúcar especiales para este fin. De cualquier forma, recuerda que siempre es conveniente agregarles un poquito de sal cuando ya están hechas y nada más.

Tipos de máquinas de palomitas: 

La diferencia esencial es si disponen de bol de palomitas o se vierten en un recipiente independiente y si funcionan o no con aire caliente. Cuando sí lo hacen, la temperatura se reparte mejor y podemos tener mayor certeza de que pocas palomitas quedarán sin estallar.

¿Cómo hacer palomitas con una máquina en casa?

Basta con depositar en el recipiente para ello destinado los granos de maíz que estallarán cuando la activemos.

¿Cómo limpiar y mantener una máquina de palomitas?

Generalmente (y así es en el caso de las máquinas que te hemos enseñado) no tienes que preocuparte porque las piezas de las máquinas son extraíbles y se pueden meter en el lavavajillas.

Los precios indicados así como la disponibilidad de los productos están actualizados a la fecha de la última actualización de este artículo.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.