¿Has oído hablar de los pop it o fidget toys? Son juguetes antiestrés para mayores y niños y están causando furor ahora mismo. Los podemos englobar dentro de los juguetes educativos que según los expertos ayudan a estimular determinadas habilidades en los niños, pero para comprender perfectamente su función tenemos que ir un paso más allá.
Cristina Jurado, psicóloga y directora de El Gabinete, en Oviedo, Asturias, nos ha dado las claves para entender su aplicación y el motivo de su popularidad. Hacemos una selección de los mejores juguetes y artículos pop it y te revelamos los consejos de la experta.
- Los juegos de mesa más vendidos para disfrutar con familia o amigos
La mejor selección de pop it de Amazon
¿Qué son los pop it o fidget toys?
Los pop it o fidget toys son juguetes antiestrés y nacieron para autorregular la ansiedad. Ayudan a canalizarla y favorecen la relajación de mayores y niños. Son juguetes para uso individual o por parejas e incluso grupos hechos de bubujas de silicona que se pulsan como vía para proyectar la rabia hacia el exterior.
¿Qué beneficios tienen?
"Una de las principales ventajas que tiene el pop it es que ayuda a reducir el estrés tanto en niños como en adultos", comienza explicándonos Cristina Jurado, psicóloga y directora de El Gabinete, en Oviedo, Asturias. "El hecho de pulsar las burbujas permite canalizar la rabia y la energía acumulada expulsándola hacia el exterior y el sonido que tiene lugar cuando estallan estas burbujas al pulsarlas contribuye a aumentar la sensación de tranquilidad, alejando de la mente las preocupaciones y las emociones que les está costando trabajo gestionar", explica.
¿Cómo jugar con ellos?
Según la psicóloga, cuando estamos nerviosos o preocupados por algo, tendemos a realizar una serie de acciones con el objetivo de reducir esa intranquilidad: dibujar en un papel, pulsar el botón del bolígrafo repetidamente, girar la tapa de un rotulador… El Pop it se ha puesto tan de moda porque se basa en este mecanismo que utilizamos las personas para tranquilizarnos, generando una sensación de calma y satisfacción al ir pulsando las burbujas. Esta agradable sensación que genera este juguete unido a su amplia variedad de colores y formas lo hacen un juguete muy llamativo y que todos los niños quieren tener.
¿Para quiénes están recomendados?
Jurado nos cuenta que "el pop it se considera una herramienta terapéutica muy eficaz en niños con dificultades atencionales, de hiperactividad, de control de impulsos y de gestión emocional, aunque también puede ser beneficioso para personas sin dificultades en estos ámbitos simplemente por su beneficio de liberación de estrés". Pone el ejemplo de niños muy nerviosos o que se encuentran en un momento de alta irritabilidad o de estrés.
La experta asegura que este juego "permite fomentar la concentración en niños que se distraen con facilidad ya que, al ser un juguete sensorial, se estimula la activación de tres de los sentidos (vista, tacto y oído) facilitando la focalización de su atención en la lámina".