Skip to main contentSkip to footer

Estos productos han sido seleccionados en base a los análisis y pruebas de nuestros expertos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, ¡HOLA! puede recibir una comisión.

pareja cocinando© Getty Images

Alarga la vida de tus cuchillos con uno de los mejores afiladores para casa

Analizamos 5 de los mejores afiladores de cuchillos, un utensilio que no debe faltar en ninguna cocina


Actualizado 7 de marzo de 2022 - 15:05 CET

Probablemente los cuchillos sean uno de los utensilios que más utilizamos en la cocina y también uno a los que menos atención prestamos. ¿Cuándo fue la última vez que afilaste alguno? O mejor aún, ¿sabías que hay que alfilarlos? Seguramente no. El paso del tiempo, el uso -bueno o malo-, el lavavajillas, etc… afecta al filo y la hoja de los cuchillos. Muchas veces cambiamos de cuchillos y compramos unos nuevos porque pensamos que ya no cortan en lugar de afilarlos. Un correcto y continuo mantenimiento alargará la vida de nuestros cuchillos y además nos dará mucha más seguridad a la hora de utilizarlos porque un cuchillo mal afilado es mucho más peligroso que uno con un buen filo.

¿Qué afilador de cuchillos elegir?

Sean cuchillos o tijeras de cocina, es conveniente mantener el filo con un buen afilador y allí está la importancia de elegir bien el que necesitamos. No todos son iguales y debemos primero ver qué cuchillos tenemos en casa para elegir el afilador de cuchillos adecuado.

Como siempre, aquí estamos para contarte esto y además ayudarte a elegir un afilador doméstico que te ayudará en esta tarea, hará que tus cuchillos duren más y evitarás riesgos a la hora de cortar. Para ello hemos probado 5 afiladores y vamos a decirte por qué este accesorio no puede faltar en tu cocina y cuál de nuestra selección es el que más nos a gustado.

Características analizadas en cada uno de los modelos:

  • Si es manual o eléctrico.
  • El diseño y calidad de los materiales.
  • La calidad de las piedras de afilado que incorporan.
  • La sensación de seguridad que proporcionan mientras lo utilizas. Hay algunos que dan miedito.

Comparativa de los mejores afiladores de cuchillos

<strong>EL ELEGIDO: AFILADOR ELÉCTRICO LACOR 69141</strong>

lacor
Este afilador de cuchillos eléctrico es nuestro favorito por varios motivos: su diseño, su ergonomía, su facilidad de uso y su relación calidad precio. Además, permite afilar desde cuchillos a tijeras o destornilladores. Tiene una base antideslizante de cuatro patas que junto a su función eléctrica lo convierten en el candidato perfecto para tener en casa y conseguir un afilado fantástico sin apenas esfuerzo.

<strong>LA MEJOR RELACIÓN CALIDAD-PRECIO: ANYSHARP AFILADOR DE CUCHILLOS CON VENTOSA</strong>

anysharp
No le hemos elegido como favorito por ser manual pero este afilador es probablemente el mejor accesorio que puedes tener en tu cocina. Es pequeño, compacto, muy seguro, estable, sencillo de utilizar y ofrece unos resultados espectaculares. Puedes afilar cuchillos planos y de sierra y la ventosa se puede fijar firmemente a cualquier superficie plana. Además, utiliza tecnología de carburo de tungsteno para ampliar la vida útil de casi cualquier cuchillo. Y su precio...poco que decir. Un afilador de cuchillos fantástico.

<strong>EL MÁS SENCILLO: AFILADOR DE CUCHILLOS V-EDGE ZWILLING</strong>

zw
Tan simple como absolutamente efectivo. Solo hay que tirar diagonalmente el filo de la cuchilla de arriba abajo y listo. Gracias a las bandas de cerámica en forma de V, toda la cuchilla se afila de forma uniforme, sin riesgo de dañar el filo. Incorpora un adaptador para cuchillos europeos y japoneses así que si eres fan del sushi y tienes en casa algún cuchillo de fabricación nipona, te lo deja perfecto. Es estable, compacto y perfecto para una cocina casera.

<strong>EL MÁS ELEGANTE: AFILADOR UNIVERSAL WMF</strong>

wmf
El afilador universal de WMF está fabricado de un material muy resistente, el acero inoxidable Cromargan. Incorpora rieles de guía que evitan que la hoja se deslice durante el proceso de afilado. Además tiene un revestimiento antideslizante en la parte inferior, por lo que vas a poder afilar tus cuchillos con mucha más seguridad sin que se te mueva de la encimera o de la superficie donde lo vayas a afilar. Eso sí, este accesorio no permite afilar cuchillos de sierra.

<strong>EL MÁS VERSÁTIL: CHEF'S CHOICE HYBRID DIAMOND HONE</strong>

chef choice
Este afilador es híbrido, es decir, puede utilizarse en modo eléctrico o manual. Es el más versátil de los analizados, no solo por esta característica sino porque además permite afilar cuchillos de hoja plana y cuchillos de sierra gracias a un sistema de afilado entrecruzado. Lo que nos tira un poco para atrás es su precio, el más elevado de todos, pero el afilado que consigue quizá merezca la pena.

Tipos de afiladores de cuchillos

Además de estos afiladores de cuchillos que te hemos mostrado existen diferentes tipos de afiladores: piedras de afilar, chairas y afiladores manuales y eléctricos.

  • Piedras de afilar: son una herramienta utilizada casi desde que el hombre comenzó a utilizar herramientas. Requiere mucha técnica y suelen utilizarlas los más profesionales ya que el proceso de afilado debe hacerse en el mismo ángulo y hay que utilizarlas con agua o aceite para ayudar a deslizar la hoja del cuchillo.
  • Afiladores manuales y eléctricos: Este tipo de afiladores es el que hemos elegido par anuestra selección por su sencillez de uso y su versatilidad. Cuentan con cuchillas en forma de V y solo tienes que seguir las recomendaciones de cada fabricante a la hora de utilizarlos. Los eléctricos son muy fáciles de utilizar y hacen el trabajo solos. Se obtienen buenos resultados con ellos.
  • Chaira: Las chairas son otro tipo de b fabricados, normalmente, en acero. Son una varilla larga con un mango de madera o material plástico que ayudan más a conservar el filo del cuchillo que a afilarlos como tal.

- 6 planchas de cocina eléctricas para cocinar sano, rápido y con todo el sabor

¿Cómo afilar un cuchillo de cocina en casa?

Ya sean eléctricos o manuales se procede de la misma manera. El afilador tiene una o varias hendiduras en las que se encuentran las piedras que afilan la hoja del cuchillo. Basta con introducir el cuchillo en la hendidura y deslizar suavemente hacia uno mismo y sin demasiada presión el cuchillo. Si tiene más de un hendidura deberás ir pasando el cuchilo por cada una de ellas. De todas formas sigue las instrucciones de cada afilador para conseguir un óptimo resultado. Sobre todo recuerda: más vale maña que fuerza así que no aprietes el cuchillo como si te fuera la vida en ello.

¿Por qué es importante mantener los cuchillos de cocina afilados?

Aunque pueda parecer algo banal, un correcto mantenimiento de los cuchillos que tenemos en la cocina alargará su vida y sobre todo evitará sustos a la hora de manipularlos. Cuando un cuchillo está bien afilado, los cortes son limpios, no hace practicamente falta ejercer fuerza sobre él ya que se desliza solo si esfuerzo. Así, al tener que hacer menos fuerza y presión sobre el cuchillo y el alimento no corremos el riesgo de que el cuchillo se nos escape y nos cortemos. También seremos mucho más eficientes en la cocina ya que si nuestros cuchillos cortan bien, trabajaremos más rápido, más seguros y tendremos, además, mucha más precisión.

Como ves, todo son ventajas si tenemos nuestros cuchillos afilados correctamente.

Los precios indicados así como la disponibilidad de los productos están actualizados a la fecha de la última actualización de este artículo.