Ahora que cada vez somos más conscientes de la importancia de cuidar el medio ambiente y los huertos domésticos se han instalado en muchos hogares, el reciclaje se ha convertido en una rutina más en nuestro día a día. Sin embargo, si vives en un piso pequeño, es probable que te resulte complicado poder encajar 4 cubos de basura diferentes (como es mi caso) en la cocina.
Para solucionarlo, hace tiempo me puse en busca y captura de un cubo de reciclaje, un accesorio muy práctico cuyo diseño me permitía colocarlo en otro espacio sin que resultara 'feo' o desagradable. Las opciones son muchas y muy variadas. Modelos que te mostramos a continuación, a través de un análisis con los más recomendados para cada piso o necesidad.
¿Cuáles son los mejores cubos de reciclaje?
De la selección que hemos realizado, mis recomendaciones son dos: el juego de cuatro cubos de reciclaje de Prosperplast, por ser intutivo, con buena relación calidad-precio y por tener capacidad suficiente para los cuatro tipos de basura, junto al cubo en vertical de Arregui, perfecto para pisos pequeños.
Características analizadas en cada uno de los modelos
- Tamaño: según el espacio que tengas disponible en casa o los residuos que generes, preferirás escoger un tamaño u otro
- Capacidad: directamente relacionado con el anterior, normalmente los cubos con mayor capacidad son los que más espacio ocupan, por lo que tendrás que buscar la combinación que mejor se ajuste a tus necesidades y tu hogar.
- Número de compartimentos: en función de los cubos que necesites para reciclar, preferirás más o menos compartimentos, aunque tengas que renunciar a algo de capacidad.
- Materiales: generalmente los cubos suelen ser de plástico o metal, o una combinación de ambos, el primero más ligero y el segundo más resistente.
- Diseño: según el sitio donde quieras colocarlo (oculto o a la vista) y la importancia que des al diseño y la decoración, preferirás un modelo más o menos estético.
Comparativa de los cubos de basura para reciclaje analizados
¿Cómo reciclar en casa?
Aunque para muchos es algo intuitivo, a otras personas les resulta complicado reciclar porque no están acostumbradas. Algunos trucos clave que pueden seguir son:
- Contar con depósitos independientes para cada tipo de residuo: es un punto clave para reciclar y, si quieres convertirla en una tarea más intuoitiva, puedes escoger cubos de diferentes colores para que te sea más fácil identificarlos.
- Revisa las etiquetas de los productos si tienes duda del contenedor al que pertenecen.
- Limpia los envases antes de tirarlos, ya que los restos de comida o líquidos pueden contaminar todo el contenedor de plásticos e imposibilitar su reciclaje.
- Para optimizar el espacio, puedes aplastar las botellas o bricks para tratar que ocupen menos en el contenedor, y no tener que cambiar de bolsa tan frecuentemente.
- En el caso de los productos, aparatos y utensilios que no puedas reciclar en los cubos habituales, puedes acudir a un punto limpio, donde cuentan con contenedores específicos para cada categoría (aceites, aparatos electrónicos, pilas...).