Al igual que hay determinados cosméticos y accesorios de maquillaje que quizá nunca has probado (como puede ser el caso de los rizadores de pestañas), hay otros que forman parte de nuestro tocador desde que empezamos a maquillarnos, allá en nuestra adolescencia. Es el caso de los delineadores de ojos, esa herramienta clave (junto a las máscaras de pestañas) para dar profundidad a la mirada y conseguir un maquillaje sencillo en pocos pasos. Sin embargo, cada vez son más las opciones disponibles en el mercado: de larga duración, waterproof, líquidos, con efecto difuminado, que funcionan como sombra de ojos...
Desde que empecé a usar este cosmético son muchos los que han pasado por mis manos, y de todos ellos he ido seleccionando los que más me han gustado para crear mi propia colección a medida entre la que escoger según la ocasión o el efecto que quiero conseguir. De todos ellos te hablo en este artículo.
¿Cómo hemos probado estos eyeliners?
A lo largo de los años han sido muchos los lápices de ojos que he podido probar, aunque algunos de los que incluyo en este artículo son adquisiciones más recientes que me han sorprendido gratamente. Todos ellos los he llevado al menos durante un día completo, para comprobar su duración y constatar si se van difuminando con el paso de las horas, así como lo fácil o difícil que resultan de limpiar a la hora de desmaquillarnos.
¿Qué factores se han evaluado en cada uno de estos eyeliners?
- Textura: el hecho de que sean más o menos cremosos determinará lo fácil que serán de aplicar, aunque este factor suele depender más de gustos personales.
- Duración: he analizado también el tiempo que permanece intacto y si resiste la humedad.
- Efecto sobre el ojo: según el tipo de punta o textura, el resultado que se conseguirá sobre el ojo será uno u otro (más o menos profundidad, difuminado smokey, un delineado perfecto...)
- Formato: si se trata de lápices tradicionales o eyeliners líquidos, así como su tamaño y facilidad de uso.
Los mejores eyeliners
Probamos los 7 mejores eyeliners
Cremoso y efecto brillo: Long Wear Eyeliner Pencil Bobbi Brown
Dentro de los lápices de ojos tradicionales uno de mis favoritos es este de Bobbi Brown que heredé de mi madre hace unos años. En mi caso, en un tono granate oscuro que, gracias además a su acabado ligeramente brillante, aporta una luz muy favorecedora a la mirada. Es un lapicero de textura cremosa que se aplica muy fácilmente y puedes modelar según el efecto que busques conseguir: afilando la punta y centrándolo en la línea de las pestañas para un resultado más marcado o difuminando ligeramente para un smokey eye.
El pigmento es intenso pero no muy marcado (algo que a mi me encanta), aunque podrás intensificarlo con unas pasadas más. Además, se desmaquilla muy rápidamente sin necesitar de frotar el párpado.
Por qué nos gusta
Por su textura cremosa que hace que la aplicación sea muy fácil y lo bien que aguanta a lo largo del día, aunque deja algo de sombra en el párpado.
Cremoso y fundente: Le Crayon Khôl de Lancôme
Llevo usándolo varios años y, no sé muy bien por qué, suele ser el elegido en la mayoría de mis salidas nocturnas. Su textura ultrafundente hace que la aplicación resulte muy agradable, ya que se desliza perfectamente por el párpado. Además, podrás conseguir diferentes tipos de maquillaje según cómo lo apliques: muy pegado al párpado para un delineado marcado, difuminando para sumar profundidad o con pequeños toques sobre la línea de las pestañas (que luego podrás unir con un pincel) para un resultado más natural. La única pega es que con el paso de las horas deja algo de sombra en el párpado, algo que podrás solucionar creando un smokey eye.
Por qué nos gusta
Su textura fundente es perfecta para aplicarlo tanto en la línea exterior como interior del ojo, se mantiene muy bien y tiene un pigmento intenso.
Para iluminar la mirada: Le Crayon Yeux de Chanel
Otro lapicero heredado de mi madre, en este caso en un tono dorado que no me permite valorar la intensidad de pigmento en los tonos negros o más oscuros. De nuevo, se trata de un lapicero de textura cremosa que se desliza muy suavemente por la línea de las pestañas y se elimina fácilmente con un desmaquillante específico para los ojos. Tiene un acabado brillante muy especial y favorecedor que, en el caso del tono dorado, da muchísima lumonisdad a la mirada. Además, en uno de sus extremos incluye una goma de látex con la que podrás crear difuminados.
Por qué nos gusta
Lo suave que resulta al extenderla sobre la línea de las pestañas, la posibilidad de difuminar con la esponjita y lo bien que aguanta durante todo el día.
Intenso y marcado: Make Up Forever Aqua Resist Color Pencil
A diferencia de los anteriores, este lápiz de ojos tiene un pigmento más intenso que te permitirá crear delineados más marcados. Su textura es algo más compacta y no se desliza tan suavemente, característica que le permite evitar dejar sombras en el párpado y conseguir un maquillaje más 'limpio'. Es muy buena opción también si te gusta maquillar la línea interior del ojo (tanto la superior como la inferior). Además aguanta perfectamente a lo largo del día. Para mi, es la opción ideal en esos días en los que busco un maquillaje más marcado.
Por qué nos gusta
La intensidad del color y lo bien que aguanta todo el día sin dejar rastro.
Precisión absoluta: SEA Surfer Curl™ de Tarte
Nunca me habían convencido los delineadores en este formato ya que no se afilan como los tradicionales y tenía la sensación de que su precisión iba a ser menor. Pero hace poco probé el SEA Surfer Curl™ de Tarte y echó por tierra todos mis prejuicios. No solo es
ultrapreciso y super fácil de aplicar, sino que además tiene
un pigmento muy intenso y su textura en gel es de lo más agradable. Según descubrí poco después, esto se debe a que está enriquecido con cera natural. Además, se trata de un
cosmético vegano formulado sin fragancias, sulfatos, parabenos, PEG, talco ni D5, perfecta por lo tanto para los ojos más sensibles.
Por qué nos gusta
Es muy fácil de aplicar y consigues una precisión absoluta sin esfuerzo. Además incorpora un sacapuntas para afilarlo cuando sea necesario y que se trate de cosmética vegana, para mi, es un plus a tener muy en cuenta.
<em>Eyeliner </em>líquido: The Matte Pen Eyeliner de 3ina
Aunque los lápices de ojos tradicionales dominan mi tocador, me gusta tener opciones para todas las ocasiones, por lo que un eyeliner líquido no me podía faltar. Uno de los primeros que probé fue en formato pincel y aunque el resultado me encantaba, llegó un punto en que aplicarlo me parecía demasiado engorroso (especialmente cuando empezaron a formarse grumos). Poco después pasé a los eyeliners tipo bolígrafo y este se encuentra entre mis favoritos del momento. De nuevo, un producto de cosmética vegana y cruelty free, cuya fórmula de larga duración está libre de parabenos y microplásticos. Y sí, confirmo que aguanta intacta durante todo el día.
Como sucede con este tipo de delineadores, el pigmento es mucho más intenso, por lo que se consigue una mirada mucho más marcada. Pero además, en este caso su punta ultra fina hace que resulte muy cómodo y fácil de aplicar (incluso para mi, que suelo necesitar varios intentos para conseguir que ambos ojos queden simétricos).
Por qué nos gusta
Consigue un delineado muy discreto (o más intenso, si agrandas la raya y aplicas más cantidad de producto), es muy fácil de aplicar y aguanta horas y horas.
El más compacto: Eyeliner Colorblock Liner de Sephora
Si eres de las que no puede salir de casa si su eyeliner, este lápiz de Sephora se va a convertir en tu aliado inseparable. Un delineador líquido con acabado efecto mate satinado, que se aplica fácilmente gracias a su punta flexible de alta precisión. Al igual que con el anterior, el resultado se puede modular de menos a más intensidad según el tamaño del delineado y las capas que apliques. Pero sin duda su punto fuerte es su tamaño mini, ideal para llevar incluso en los bolsos más pequeños.
Por qué nos gusta
Por su tamaño compacto (que en estos casos no es una desventaja ya que son productos que duran bastante) y lo bien que aguanta todo el día, aunque tendrás que esmerarte un poco más al desmaquillarte.