Aunque la necesidad de calentar tu hogar suele limitarse a los meses invernales, cada vez es más común que nos sorprendan días o semanas de frío intenso que necesitamos combatir. Y, bien sea porque tienes la temperatura de la calefacción limitada o porque esta se encuentra desconectada, es probable que tengas que recurrir a soluciones complementarias como radiadores eléctricos.
Para ayudarte en la búsqueda, hemos seleccionado 5 radiadores electricos de bajo consumo que te ayudarán a ahorrar mientras climatizas cualquier estancia de tu hogar a la temperatura más agradable.
¿Qué radiador eléctrico de bajo consumo comprar?
Después de analizar los principales modelos de radiador eléctrico de bajo consumo que existen en el mercado, podemos contarte cuáles son tus mejores opciones. Y una de las que más nos ha sorprendido es la de Cecotec, que ofrece mucha potencia en un radiador de 10 elementos. Su principal ventaja es que cuenta con sensor de temperatura ambiente y funcionalidades inteligentes para que puedas programarlo desde la comodidad de tu smartphone. Con esto puedes asegurarte que solo esté encendido durante las horas que lo necesites, ahorrando en tu factura de la luz por el camino.
Los modelos de Taurus u Orbegozo también nos han sorprendido bastante. De gran calidad y potencia, ambos ofrencen la posibilidad de calentar tu hogar por un precio muy económico.
Características analizadas en cada uno de los radiadores eléctricos de bajo consumo:
- Potencia. Cuando hablamos de radiadores eléctricos de bajo consumo, la potencia determinará cuánto pueden llegar a calentar. Existen modelos desde los 600 hasta los 2.000 watios y, cuanto más alto sea este valor, mayor calor ofrecerá el aparato.
- Número de elementos. Directamente relacionado con el punto anterior, los ‘elementos’ son las partes que acumulan y emiten calor. Cuantas más tenga, mayores dimensiones tendrá el aparato, por lo que será capaz de elevar más la temperatura.
- Funcionalidades inteligentes. Aunque todavía existen muchos radiadores eléctricos que no cuentan con funcionalidades inteligentes, los que sí las incluyen te permitirán programar el aparato para aumentar el ahorro y la eficiencia energética.
- Modo bajo consumo. En este artículo nos centraremos específicamente en conocer cuáles son los modos que hacen que los radiadores de la lista sean de bajo consumo. Por ejemplo, reduciendo la potencia, utilizando elementos para acumular calor o usando funciones de programación.
- Interfaz. Por último, analizamos la interfaz y su sencillez de uso. Aquí veremos si cuentan con botones físicos, pantalla LCD, mando a distancia o incluso acceso a sus funciones a través de una app.
Comparativa de los mejores radiadores eléctricos de bajo consumo
Tipos de radiadores
En la actualidad, existen muchos tipos de radiadores en el mercado. Estos son los más comunes que puedes encontrar:
- Radiador eléctrico. Este tipo de aparatos tilizan la electricidad para acumular y desprender calor, con lo cual son muy sencillos de usar para aumentar la temperatura de cualquier habitación.
- Radiador eléctrico de bajo consumo. Funciona de manera muy similar al anterior, pero incluye funcionalidades que le permiten ahorrar energía.
- Radiadores de agua. Son los de toda la vida. Estos aparatos cuentan con un circuito de agua que se calienta para emitir calor.
- Radiadores de estufa. Este tipo de aparatos utilizan algún tipo de combustible, ya sea gas natural, butano o biomasa para funcionar.
¿Por qué optar por la compra de un radiador eléctrico de bajo consumo?
La principal razón para comprar un radiador eléctrico de bajo consumo es el ahorro que ofrecen este tipo de aparatos. Gracias a sus funcionalidades, podrás programarlos para usarlos solo cuando los necesites y su potencia está algo más limitada en pos de un mayor ahorro en tu factura de la luz.
¿Qué diferencia un radiador eléctrico de bajo consumo de un radiador eléctrico?
Existe una gran diferencia entre un radiador eléctrico de bajo consumo y un radiador eléctrico: el ahorro de energía. En los aparatos de bajo consumo podemos encontrar funcionalidades que fomentan el ahorro energético, como modos de baja potencia o termostatos que desconectan el aparato cuando este alcanza la temperatura deseada.
¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un radiador eléctrico de bajo consumo?
Los factores más importantes que debes tener en cuenta a la hora de comprar un radiador eléctrico de bajo consumo son la potencia y las funcionalidades. La primera es un indicador de cuánto consumirá el aparato, por lo que deberás elegir un aparato que se adecue al tamaño de la habitación que deseas climatizar. En cuanto a las funcionalidades, ya te hemos comentado todo lo que pueden llegar a ofrecer en materia de ahorro.
¿Cómo funciona un radiador eléctrico de bajo consumo?
El funcionamiento de un radiador eléctrico de bajo consumo es muy sencillo. Básicamente, cuenta con unas resistencias que se calientan gracias a la corriente eléctrica. Una vez que alcanzan la temperatura objetivo, son capaces de mantener la habitación climatizada a una temperatura constante. Al contar con un termostato integrado, el aparato se desconecta cuando alcanza la temperatua objetivo, por lo que dejará de consumir electricidad, ayudándote a ahorrar.
¿Cuánto consume un radiador eléctrico de bajo consumo?
El consumo de un radiador eléctrico de bajo consumo dependerá de la potencia máxima del aparato. Los modelos más básicos pueden funcionar desde los 600 watios, lo que te permitirá ahorrar bastante. Si optas por modelos con más potencia, entre 1.500 y 2.000 watios, podrás obtener una temperatura más alta en tu habitación más rápido, a costa de un mayor consumo energético
¿Cuál es el mejor sitio para colocar un radiador eléctrico de bajo consumo?
El mejor sitio para colocar un radiador eléctrico de bajo consumo suele ser en el centro de la habitación. Esto choca con la recomendación sobre los radiadores tradicionales, que suelen ubicarse bajo una ventana, en el sitio más frío de la estancia.
Otro buen consejo es no cubrir el radiador e intentar que no se tape con ningún elemento de la habitación para que pueda irradiar calor de la manera más eficiente posible. Además, recuerda cerrar la puerta de la habitación y cubrir las ventanas con cortinas para maximizar el mantenimiento de la temperatura.
¿Cómo se limpia un radiador eléctrico de bajo consumo?
La limpieza de un radiador eléctrico de bajo consumo es sumamente sencilla. Basta con pasarle un paño húmedo, cuando no esté funcionando, para eliminar cualquier rastro de polvo o suciedad acumulada. Si quieres obtener una limpieza más exhaustiva también puedes pasar un plumero entre su parte superior, con el fin de eliminar el polvo que pueda tener en su superficie.