Estos productos han sido seleccionados en base a los análisis y pruebas de nuestros expertos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, ¡HOLA! puede recibir una comisión.
Cultivar en pisos pequeños es posible con estos huertos domésticos súper recomendados
Analizamos los huertos domésticos mejor valorados y más recomendados para cultivar tus propias verduras y hierbas en casa
Crear tu propio huerto urbano en casa no solo es una buenísima opción para ahorrar algo de dinero cada vez que necesitas verduras o brotes frescos de alguna hierba aromática (que si las compras en el supermercado o la frutería y no las consumes al momento, se pierden rápidamente), sino que además es una buenísima forma de conectar con la naturaleza en pleno centro de la ciudad.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Un hobby que te motivará para comer más sano -estarás deseando probar todo lo que cultives, te lo aseguro- y te ayudará a relajarte y despejar la mente. Yo me aficioné hace ya unos cuantos años, y en este tiempo he aprendido todos los trucos para cultivar con éxito en mi pequeño piso en la ciudad.
Porque no es necesario vivir en el campo o a las afueras para disfrutar de ellos. De hecho, los huertos domésticos han ganado tanta popularidad que han surgido opciones aptas incluso para pisos sin balcones ni terrazas, que podás colocar en interiores sin necesidad de mucho espacio. ¿No te lo crees? ¡Sigue leyendo!
¿Qué huerto doméstico comprar?
La elección dependerá del espacio que tengas en casa así como el número y tipo de plantas que quieras cultivar. Si buscas un huerto inteligente que haga todo el trabajo, el Smart Garden 3 de Click & Grow (que es el que yo tengo) es perfecto. Pero si buscas algo más tradicional, te recomiendo el Mini Huerto Urbano Vintage de Plantas Aromáticas y Culinarias o, si tienes una terraza o balcón con algo de espacio, estoy segura de que el huerto vintage de Battle te encantará.
Características analizadas en cada uno de los huertos domésticos:
Tamaño: en función del espacio del que dispongas, podrás escoger un tamaño mayor o menor, lo cual influirá en el segundo punto.
Tipo de plantas que se pueden cultivar: además de tus preferencias, es importante tener en cuenta las necesidades de cada cultivo y, en consecuencia, el espacio y condiciones que precisan para crecer.
Precio: aunque los huertos inteligentes son la opción más fácil para tener un cultivo en casa, también son más caros, por lo que hemos querido tener este factor en cuenta.
Comparativa de los mejores huertos domésticos
EL MEJOR EN RELACIÓN CALIDAD-PRECIO: Click & Grow Smart Garden 3
Este huerto inteligente se ha convertido en mi mejor solución para cultivar mis propias hierbas y plantas en casa. Es ideal para pisos pequeños con poca luz natural.
Lo mejor
- Es muy compacto, por lo que encaja bien en espacios pequeños - Los cultivos crecen mucho más rápido de lo habitual - No necesitas tener luz natural cerca porque el propio aparato ofrece la luz que necesitan los cultivos, y se autoregula en ciclos que simulan las horas de sol - Es muy fácil de utilizar, incluso para quienes, como yo, nunca hayan usado un huerto inteligente - Ofrece una amplia variedad de hierbas y verduras para cultivar
A mejorar
- Las cápsulas se venden en packs de 3 unidades de la misma variedad, con lo que tendrás que comprar varios y almacenarlas si quieres probar diferentes hierbas y cultivos
Llevaba mucho tiempo queriendo probar un huerto inteligente, y por fin las pasadas Navidades lo encontré entre mis regalos. Concretamente, este modelo ded Click & Grow que destaca entre los mejor valorados de Amazon por su excelente relación calidad-precio.
Se trata de un modelo bastante compacto (28 x 10 x 30 centímetros) que realmente no ocupa mucho espacio. De hecho, a mi me preocupaba no poder encajarlo en mi cocina por lo pequeña que es, y encontré hueco fácilmente. Eso sí, te recomiendo colocarlo cerca de un enchufe si no quieres tener los cables a la vista.
Funciona a través de un sistema de luces Led de bajo consumo y riego automático, de tal forma que no tienes que preocuparte por absolutamente nada, salvo rellenar el depósito cuando esté completamente vacío (aproximadamente una vez al mes).
Las plantas se presentan en cápsulas de basilisco con semillas, las cuales debes introducir en los huecos correspondientes justo encima del depósito de agua, de tal forma que ellas mismas van absorbiendo el agua que necesiten. El pack incluye 3 cápsulas biodegradables con semillas de albahaca, pero puedes comprar las cápsulas de las variedades que quieras en packs de 3 unidades y combinarlas como prefieras.
Algo así como una cafetera de cápsulas, pero en este caso de plantas, en cuyo interior se encuentran las semillas junto con todos los nutrientes que necesitan para mantenerse en perfectas condiciones durante un año.
Además, en el paquete encontrarás dos extensiones para adaptar la altura de las luces al crecimiento de las hierbas y verduras.Como extra, cuenta con una aplicación donde encontrarás consejos prácticos e ideas de recetas. En mi caso, llevo con él poco más de un mes y ya se ha convertido en mi regalo favorito de los últimos años. ¿Lo mejor? La rapidez con la que crecen los cultivos sin que tú tengas que intervenir en absoluto.
EL HUERTO INTELIGENTE MÁS CODICIADO: Véritable® Smart Huerto de Interior
Este es el huerto inteligente definitivo para los amantes de las plantas o la cocina, que quieren cultivar sus alimentos y no les importa invertir algo más de dinero.
Lo mejor
- Podrás dejar tus plantas solas durante un mes sin miedo a que mueran - Tiene capacidad para 4 variedades diferentes - Te avisa cuando tienes que rellenar el depósito de agua - La luz se regula automáticamente para simular el ciclo solar y adaptarse a las necesidades de la planta - Cuenta con tecnología LED que minimiza el gasto energético - Las cápsulas son biodegradables y compostables
A mejorar
- Necesitarás algo más de espacio para ubicarlo
Este es uno de los modelos más caros pero también uno de los mejor valorados de la selección. Se trata de un huerto inteligente compuesto por cuatro módulos donde podrás colocar las cápsulas de sustrato con nutrientes y semillas (totalmente biodegradables).
En este caso, se ha desarrollado a partir de una tecnología Adapt Light que le permite modular la intensidad de la luz de forma inteligente según la exposición lumínica de las plantas, para potenciar su crecimiento y buen estado. Sus postes son ajustables para adaptarse al ciclo de crecimiento de las plantas y funcionan en periodos de 16 horas encendidos y 8 horas apagados.
También el agua se gestiona de manera autónoma: solo tendrás que llenar el depósito hasta el nivel indicado cada 4 semanas (aproximadamente), y el dispositivo se encargará de aportar al cultivo todo lo que necesita. Además, te avisará cuando sea necesario rellenar el depósito de agua.
En cuanto a los cultivos, existen hasta 70 variedades distintas de Lingots, cuyas cosechas tienen una duración aproximada de entre 4 y 6 meses. En este caso, el paquete incluye albahaca verde, perejil, cebollino y tomillo.
EL MÁS VERSÁTIL: Tregren T3 Huerto de Cocina Inteligente Blanco
Este huerto inteligente es la mejor opción para pisos pequeños en los que el espacio y la luz brilla por su ausencia.
Lo mejor
- Es muy compacto y fácil de encajar en cualquier rincón - Permite albergar infinidad de cultivos y plantas, incluso aquellas decorativas - Permite ajustar la altura de la lámpara al crecimiento o tamaño de las plantas
A mejorar
- Su capacidad es mucho menor que la del resto de modelos de la selección - No cuenta con las popiedades de los huertos inteligentes más avanzados, sino que requiere algo de experiencia por tu parte
Si tienes poco espacio en casa pero te hace mucha ilusión contar con un huerto doméstico, siempre puedes optar por uno en versión mini. Por ejemplo, el huerto inteligente más pequeño de Tregren, que en sus 19,5 x 17,5 x 44/74 centímetros es capaz de albergar 6 vainas de cualquier tipo de planta.
Su funcionamiento se basa en la tecnología Active Growing Technology™ que combina el cultivo hidropónico (es decir, las raíces se desarrollan en suspensión en el agua sin ningún tipo de tierra) con un combo de nutrientes especiales y un sistema de luces LED que imitan el efecto de los rayos solares.
Desde la aplicación Smart Gardener podrás controlar los ajustes de iluminación, riego o aporte de nutrientes para cada una de las plantas, y te enviará un recordatorio cuando toque añadir agua o nutrientes, con lo que es una alternativa súper intuitiva y sencilla de utilizar.
Eso sí, no se trata de un huerto inteligente al uso, si no más bien de una maceta en la que podrás colocar cualquier tipo de planta (muchas usuarias la recomiendan para orquídeas, sin tener que preocuparte del riego y la luz.
EL MEJOR HUERTO TRADICIONAL PARA PISOS PEQUEÑOS: Mini Huerto Urbano Vintage de Plantas Aromáticas y Culinarias
El mejor huerto doméstico para iniciarte en el universo de los cultivos, así como para pisos pequeños o casas que no cuentan con balcones ni espacios exteriores.
Lo mejor
- Es muy compacto y decorativo - Te permite cultivar 4 variedades diferentes de plantas - Podrás reutilizarlo con nuevas semillas todas las veces que quieras - El proceso de cultivo es muy sencillo y está muy bien explicado en el manual de instrucciones - Las piezas vienen muy bien empaquetadas y protegidas
A mejorar
- Tendrás que encargarte tú misma del cultivo y es posible que alguna planta no crezca correctamente, ¡pero siempre lo puedes intentar de nuevo!
Si quieres probar suerte con un huerto tradicional pero vives en un piso pequeño, tu mejor alternativa es probar con un kit de cultivo como este. Una bandejita con 4 macetas donde podrás cultivas tus vegetales y plantas aromáticas favoritos o los que más utilices.
Así fue como yo me inicié en este mundillo y, gracias a mis múltiples intentos fallidos, fui aprendiendo todo lo necesario para cultivar mis propias verduras y hierbas.
El paquete incluye todo lo que necesitas: la bandeja de madera, 4 macetas de yute, 16 discos de tierra, 4 sobres de semillas(con tomillo, albahaca, perejil y cilantro),unas tijeras de podar en versión mini y un manual de instrucciones.
Pero además, la cajita incorpora 4 marcadores de bambú en los que podrás anotar la variedad que contiene cada maceta y no equivocarte a la hora de regar. Un detalle especialmente útil en las primeras semanas de germinación.
PARA LAS MÁS PURISTAS: Semillas Batlle Huerto Urbano
Si tienes un balcón o una terraza con espacio suficiente para colocarlo, este kit es lo más parecido que vas a encontrar a un huerto ecológico. Ideal para vivir la experiencia sin necesidad de contar con un gran jardín.
Lo mejor
- Te ofrecerá una experiencia muy similar a la de contar con un huerto ecológico sin tener que salir de casa - Incluye todo lo que vas a necesitar - Es muy fácil de cultivar, incluso aunque no tengas experiencia previa - Una vez termines la cosecha puedes volver a plantar o reutilizar la caja para almacenaje (yo la uso para guardar mis herramientas de jardinería)
A mejorar
- Necesitarás más espacio en el exterior - La preparación, especialmente el proceso de humedecer la fibra de coco, puede ser algo farragosa. Te recomiendo que lo hagas en un cubo a parte y, cuando hayas escurrido el agua, añadas la tierra a la caja, ya que si no se sobrará
Si lo que buscas es estar en verdadero contacto con la naturaleza y crear tu porpio huerto a la manera tradicional, no lo dudes: el huerto urbano de Semillas Battle es justo lo que estás buscando. Yo lo probé hace un par de años y me encantó la experiencia, aunque la mayoría de los cultivos no soportaron las altas temperaturas del verano de Madrid.
Se trata de una caja de madera forrada con una malla geotextil, en la que deberás colocar el sustrato de lombriz y los bloques de fibra de coco (vienen sólidos, por lo que tendrás que sumergirlo en agua y mezclarlo con el sustrato antes de utilizarlo), para después disponer las semillas en su superficie.
Se trata de un proceso algo farragoso, ya que al colocar la mezcla por primera vez en la caja, cae bastante agua al suelo, por lo que te recomiendo hacerlo en un espacio amplio y sobre una superficie que se pueda mojar. Yo lo hice en mi terraza. Una vez dispuesto, la buena noticia es que durante los riegos no se desprende nada de agua, aunque puedes colocar una bandeja debajo si te quedas más tranquila.
Tiene unas medidas totales de 50 x 33 x 30 centímetros, por lo que requiere de un espacio exterior relativamente amplio para colocarlo (no es apto para interiores). Aunque, por otro lado, te permitirá cultivar verduras y frutas más grandes como son los calabacines y los tomates. De hecho, el pack incluye 5 variedades: albahaca, perejil, tomate, calabacín y baby leaves. Y la ilusión al empezar a ver cómo crecen los cultivos es insuperable.
Tipos de huertos domésticos:
Huerto en el suelo: si tienes la suerte de contar con un pequeño jardín con o un trocito de tierra en el patio o la entrada de tu casa, entonces podrás plantar directamente sobre el suelo.
Huerto en maceta: es la solución ideal para pisos pequeños con poco espacio. De esta forma, podrás colocar tu huerto en el balcón o cerca de una ventana, escogiendo el tamaño que mejor encaje. En estos casos se recomienda plantar hierbas aromáticas y no hortalizas como lechugas, tomates o pimientos, ya que requieren mayor volumen de tierra.
Mesa de cultivo: similar a las macetas, en este caso se trata de una superficie más amplia y elevada, de tal forma que será mucho más cómodo controlar y cultivar tus verduras y horatilzas. Eso sí, también necesitas más espacio.
Huerto vertical: a medio camino entre las macetas y las mesas de cultivo, los huertos verticales te permiten aprovechar los espacios pequeños así como decorar terrazas y balcones. Los hay en infinidad de estilos y diseños, aunque en la mayoría de los casos se recomienda colocar las plantas más grandes o pesadas en la parte inferior y las más ligeras en los pisos superiores.
Huerto hidropónico: este original sistema de cultivo consiste en sustituir la tierra por agua enriquecida con una solución nutritiva, de tal forma que las raíces de las plantas flotan y extraen todos los nutrientes que necesitan directamente del agua. Se trata de un sistema ecológico que permite ahorrar hasta un 90% de agua, y generalmente se lleva a cabo con la ayuda de tubos de pvc.
Huerto inteligente: derivado del anterior, es el sistema de cultivo más avanzado y consiste en una (o varias) maceta capaz de proporcionar a las plantas todo lo que necesitan para desarrollarse correctamente. Registra los datos de humedad de la tierra y el aire, temperatura, cantidad de luz y aportan la iluminación y el riego que necesita de manera controlada.
¿Por qué comprar un huerto doméstico?
Además de conocer la procedencia de los alimentos que consumes y tener una motivación extra para comer más sano, contar con un huerto doméstico tiene demostradas propiedades antiestrés. Una forma de distraerte y estar en contacto con la naturaleza, que te aportará una bonita sensación de satisfacción con cada alimento que cultives.
Y si hay niños en casa, ésta se convertirá en una bonita forma de educarles en el respeto y amor por la naturaleza, al mismo tiempo que descubren cómo se desarrollan los cultivos y aprenden a gestionar sus emociones (por ejemplo, la frustración cuando una planta muere).
¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un huerto doméstico?
El espacio del que dispones: si tienes la suerte de contar con una terraza o jardín podrás apostar por huertos más grandes, mientras que si vives en un piso muy pequeño seguramente tendrás que conformarte con un par de macetas o un huerto inteligente.
Las condiciones meteorológicas de tu casa o ciudad: fundamentales para elegir el tipo de cultivo y, en consecuencia, el mejor recipiento o tipo de huerto en el que colocarlo.
El tipo de planta que quieres cultivar: directamente ligada con los dos puntos anteriores, las necesidades y características de la planta determinará qué tipo de huerto escoger.
¿Cómo funciona un huerto inteligente?
Estos aparatos están equipados consensores capaces de medir la humedad del suelo y el ambiete, el nivel de luz, la temperatura así como el PH, de tal forma que puedan adaptar las condiciones de manera inteligente a las necesidades de la planta. Una novedad es que, en muchos casos, no utilizan tierra, sino una solución de agua y nutrientes especialmente creada para favorecer el correcto crecimiento. También suelen incluir un sistema de luces Led que simulan los rayos solares.
¿Cuál es el mejor sitio para colocar un huerto doméstico?
Lo ideal es colocarlos en un espacio que cuente con buena exposición solar, ya sea en una terraza, patio o jardín o bien en una ventana o balcón. También es importante que sea de fácil acceso, para que el cuidado sea más sencillo. En caso de que cuentes con un huerto inteligente lo tendrás más fácil, ya que el propio aparato aportará a la planta la luz que necesita.
Los precios indicados así como la disponibilidad de los productos están actualizados a la fecha de la última actualización de este artículo.