Quien, llegada la noche, tiene un buen cuento para niños y una funda nórdica infantil calentita es casi tan afortunado como quien se ha hecho con una de las hamacas para bebés mejor valoradas del momento. Ellos descansan a tu vera y van observándolo todo mientras haces, en casa o fuera, otras tareas. Con mi primer bebé, no supe de lo importante que era tener una hasta que, transcurridos unos días de uso, me di cuenta de todas las facilidades que me daba a mí y al propio bebé.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Bien es cierto que no abusé de ella, pero me permitía tener a mi bebé cerca cuando no quería estar en la cuna, yo tenía cosas que hacer y él quería no perderme de vista. De hecho, con el segundo bebé, fue nuestro salvavidas durante las comidas, pues le permitió 'sentarse a la mesa' con nosotros, aunque lo suyo aún fuese la lactancia. Por eso, para mí, es uno de los grandes imprescindibles para un bebé.
¿Cuál es la mejor hamaca para bebé?
He tenido la fortuna de probar muchas hamacas para bebés diferentes, repartir varias en casa y en las casas de los abuelos y, por tanto, tengo un estudio bastante bueno. Para mí, la gran hamaca para bebés es el modelo Balance Soft de Babybjorn, porque apenas ocupa espacio (se pliega), es desenfundable y el balanceo es perfecto para el bebé. Si buscas algo más económico, duradero y cómodo para tu bebé, sin duda, la hamaca de Maxi Cosi.
Características analizadas en cada uno de los modelos
Estabilidad: hemos tenido en cuenta los materiales de fabricación de cada hamaca para determinar su estabilidad y durabilidad.
Funcionamiento: porque las hay manuales y eléctricas. Dentro de estas hay algunas que funcionan enchufadas a la corriente y otras van con pilas. Las manuales se mecen con el movimiento del bebé.
Posiciones: la gran mayoría de hamacas son reclinables y hemos querido saber cuántas posiciones tienen.
Edad: aunque casi todas las hamacas se recomiendan para bebés de hasta nueve kilos, es decir, de, aproximadamente, seis meses de edad, hay muchas que se pueden adaptar para servir después de asiento y se pueden emplear hasta que el niño cumple los dos años.
Recambios: como las hamacas se manchan con facilidad, hemos querido saber si hay recambios que podamos encontrar fácilmente, cómo se desenfundan, si podemos lavarlas a máquina o solo a mano, si se puede usar secadora, etc.
Altura: porque en general quedan algo levantadas del suelo, pero no se elevan hasta que el bebé queda a nuestro lado si, por ejemplo, estamos sentadas teletrabajando en un escritorio.
Peso: no solo el que soportan sino el que tienen propiamente las hamacas para saber si son fáciles de transportar. En este sentido, hemos querido saber también si son o no plegables.
Las mejores hamacas para bebé
LA MEJOR HAMACA PARA BEBÉS: Hamaca Balance Soft de BabyBjörn
Ligera y fácil de trasportar de una habitación a otra y fuera de casa (porque se pliega con facilidad), esta hamaca es una de las mejor valoradas y, en consecuencia, de las más vendidas.
Lo mejor
Dependiendo del peso de tu bebé, se puede usar hasta los dos años.
Es una hamaca muy recogida que se adecúa al cuerpo del bebé y que puedes usar casi desde el nacimiento.
Si no tienes mucho sitio en casa, es comodísima, ya que se pliega y se despliega fácilmente.
Sus fundas se quitan bien y se pueden lavar a máquina, algo fundamental.
A mejorar
En este caso, su precio, que es algo más elevado, aunque merece la pena la inversión.
La hamaca Balance Soft de Babybjorn es muy versátil y duradera, pues se puede utilizar prácticamente desde el nacimiento hasta los dos años. Y, mientras crece, tu bebé aprenderá a controlar el balanceo y se convierte en una hamaca que estimula su equilibrio y motricidad. De hecho, suele tener un efecto muy calmante.
En los primeros meses (hasta que el niño alcanza el peso de 9 kilogramos), puedes usarla como una hamaca para bebé. Cuando el bebé pesa más y es capaz de sentarse por sí solo, simplemente da vuelta a la tela y convierte la hamaca en un cómodo asiento infantil. Se puede utilizar hasta los 13 kilogramos.
Además, tienes una amplia variedad de asientos de tela adicionales en malla, jersey 3D o algodón y, por si todas estas cosas fueran pocas, tienes el aval de que es segura y cómoda para el bebé porque ha sido desarrollada con la colaboración de médicos especialistas.
LA MEJOR PARA QUIENES BUSCAN UN MODELO CLÁSICO: Hamaquita Fold de Jané
Es una hamaca, recomendada hasta los nueve meses de edad, perfecta para el descanso de tu pequeño y que, además, incluye barra de juegos y presume de un detallado diseño.
Lo mejor
Es una hamaca que se pliega y se puede guardar fácilmente.
Puedes mover a tu bebé sin esfuerzos gracias a sus dos asas laterales.
Cuenta con reductor acolchado para bebés.
Tiene una posición fija para garantizar el descanso de tu bebé.
A mejorar
Aunque es desenfundable, te recomiendo lavar a mano su funda.
La hamaca Ford de Jané, en apariencia, es una de las hamacas más clásicas que vas a encontrarte. Sin embargo, no deja de ser muy ligera y, como el modelo anterior, se pliega fácilmente, por lo que podrás llevarla a cualquier sitio (gracias también a sus dos asas laterales).
Su estructura está fabricada en aluminio 100%, por lo que es especialmente duradera y resistente, cualidades que suelen ser característica común de todos los cochecitos que hace este fabricante español con más de 90 años de experiencia.
Es una hamaca de precio medio que se puede ajustar en diferentes posiciones, pues tiene la posibilidad de dejarla fija para que el bebé pueda dormir tranquilo.
Incluye un reductor acolchado para los más pequeños y es desenfundable, para lavar sus fundas cuando se manchen.
La hamaca pesa poco menos de tres kilogramos para que la puedas llevar a todas partes y sus áreas plásticas se pueden limpiar con un paño húmedo.
LA MEJOR PARA PADRES QUE ADORAN LA TECNOLOGÍA: Hamaca 4moms MamaRoo 5 Classic Grey
Si más que una sencilla hamaca buscas para tu bebé un asistente inteligente que lo acune y le cante para que así se calme o anime según el caso, este es el modelo que necesitas.
Lo mejor
Lo hace todo por ti y te garantiza mantener entretenido a tu pequeño o ayudarle a dormir.
Es desenfundable, pudiendo lavar su funda a máquina.
A mejorar
Funciona enchufada a la red eléctrica.
Tiene un reductor reversible para los más pequeños que no viene incluido.
La hamaca 4Moms MamaRoo 5 llega para revolucionar el concepto de columpio. Da mayor sensación de movimiento que una hamaca tradicional, pero, a diferencia de un columpio para bebés, está diseñada para que se mueva más de arriba a abajo.
Su base es especialmente sólida y, aunque te extrañe, ocupa menos espacio que las patas que las hamacas suelen llevar.
Esta hamaca tiene cinco velocidades que puedes ir cambiando según quieras estimular o relajar a tu bebé. Además, puedes ocuparte de hacer cosas en casa y tener la garantía de que estará relajado y tranquilo porque la hamaca tiene altavoces integrados y puedes, a través de ellos, reproducir su música favorita o incluso tu voz, habiéndote grabado previamente. Tiene puerto USB.
LA MÁS ROBUSTA Y MANEJABLE: Maxi Cosi Kori Supercompacta
Si buscas una hamaca sólida que sea muy duradera, sin duda, esta marca tiene las mejores hamacas para ti.
Lo mejor
No necesita montaje y se pliega y despliega fácilmente.
Es desenfundable y la funda lleva cierre en cremallera, con lo que siempre quedará bien ajustada.
Cuenta con varias posiciones y el balanceo lo proporciona el bebé.
A mejorar
No incluye ni se puede poner una barra de juegos que, muchas veces, entretiene a los pequeños.
Esta hamaca de Maxi Cosi es especialmente sólida y la puedes usar desde que nace el bebé hasta que pesa nueve kilogramos, es decir, aproximadamente hasta que tiene seis meses.
Para el recién nacido tiene, como otros de los modelos que te hemos mostrado, un cojín reductor. La puedes usar en posición fija o como balancín, pero no lleva baterías ni se enchufa, sino que se mece con el propio movimiento del bebé. Además, es reclinable y adopta tres posturas diferentes.
El asiento de esta hamaca está pensado para sostener correctamente la espalda, el cuello y la cabeza del niño.
Es una hamaca muy ligera y compacta, pero a la vez robusta y estable. Además, se puede reclinar con una sola mano y es muy fácil de plegar.
LA MEJOR PARA PADRES QUE TELETRABAJAN: Hamaca Eléctrica de Babymoov
Es una hamaca eléctrica de altura ajustable que puedes colocar a tu lado mientras teletrabajas y en la que tu bebé estará cómodo hasta sus nueve meses.
Lo mejor
Incluye un reductor extraíble para recién nacido.
Funciona con pilas o enchufada a la corriente, tienes dos opciones.
Cuenta con sensor de movimiento, detectando cuando el bebé se duerme para dejar de moverse.
A mejorar
Pesa bastante, casi 9 kilogramos.
Es la que más espacio ocupa de la selección.
En línea con una de las hamacas anteriores, pero con menos prestaciones y un precio más económico, encuentras este balancín eléctrico de Babymoov. El modelo se llama Swoon Motion y está diseñado para calmar al bebé con un balanceo lateral o de atrás hacia delante. También puedes usarla como hamaca fija.
Tiene dos posiciones, pero se puede girar 360º. Además, tiene cinco velocidades de balanceo y dispone de ocho canciones de cuna y sonidos de la naturaleza pregrabados que le puedes poner a tu bebé. También tiene arco de juegos.
Por si todas estas cosas fueran pocas, la hamaca que te mostramos tiene sensor de movimiento y este quizá sea uno de sus puntos fuertes. El balanceo se detiene cuando el bebé se duerme y se reinicia automáticamente si se mueve. Se recomienda su uso hasta los nueve meses.
LA MEJOR PARA RECIÉN NACIDO: Hamaca para Bebé Animal Fisher Price
Es una hamaca económica perfecta para los primeros meses de vida de tu pequeño.
Lo mejor
No pesa demasiado y es fácil de mover por casa.
Cuenta con una vibración muy agradable para los niños.
No me preguntes por qué, pero se entretienen mucho con su barra de juegos.
A mejorar
No es una hamaca inteligente, con lo que tienes que manejarla tú manualmente.
No es plegable.
Sin ser un columpio o una hamaca inteligente, este diseño de Fisher Price rebota suavemente con los movimientos naturales del bebé y ofrece vibraciones relajantes con solo tocar un botón.
Además, ¿sabías que la barra de juguetes que quedaría si lo tumbas en esta hamaca situada por encima de su cabeza es especialmente útil para trabajar la motricidad gruesa y las habilidades sensoriales del peque? La motricidad gruesa son los grandes movimientos que se realizan con brazos, piernas, pies o cuerpo entero. Por el contrario, la motricidad fina, son movimientos que requieren de precisión, en los que utilizamos las manos, muñecas, dedos, labios y lengua.
Esta hamaca está pensada para niños de hasta nueve kilogramos y tiene cojín de asiento lavable a máquina, arnés ajustable con tres puntos de enganche y patas antideslizantes.
¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una hamaca para bebé?
Lo primero que tienes que tener presente es si la vas a usar solo en casa o si vas a querer llevarla contigo cuando salgas porque el peso en este sentido es determinante. Por otro lado, en términos de durabilidad no solo importa de qué material esté hecha, sino para qué peso (del bebé) esté recomendada. Hay algunas que adoptan diferentes posiciones y que, en consecuencia, se pueden utilizar hasta que el niño cumple, incluso, los dos años. También tienes que tener presente si donde la vas a colocar tienes un enchufe cerca o si te interesa, sencillamente, que sea eléctrica. Quizá prefieras que se mueva de forma natural con el balanceo del pequeño. Las posiciones que toma y si se puede poner fija y en modo balancín también son cosas interesantes que puedes contemplar.
Tipos de hamacas para bebés
Hay varios tipos de hamacas para bebés, pero fundamentalmente diferenciamos las manuales de las eléctricas e inteligentes. Después se distinguen por las posiciones que adopten, las velocidades que tengan (si las tienen), la edad para la que estén recomendadas y las características del tejido que se haya utilizado. Los extras que incluya cada una también afectan en la decisión de compra.
Ventajas de tener una hamaca para bebé en casa
Las hamacas no solo garantizan la posición óptima para el bebé y aseguran una postura correcta de cabeza, cuello y espalda, sino que, además, le permiten aprender observando el mundo. Las barras de juegos estimulan su motricidad gruesa y habilidades y a ti además te dan la tranquilidad de estar observándolos mientras haces otras cosas.