Tanto si eres madre primeriza como si tienes que hacer un regalo a un niño pero no tienes hijos, es probable que te resulte muy complicado esoger el juguete ideal. Y es que, el mundo de los juguetes infantiles es todo un universo. Para ponértelo mucho más fácil, en ¡HOLA! hemos elaborado una selección con los juegos más recomendados para niños desde los primeros meses de vida y hasta pasados los 8 años, ordenados por rango de edad.
Opciones todas ellas con un componente educativo, que les ayudará a desarrollar sus capacidades y aprender mientras se divierten, solos o en familia.
Mejores juegos infantiles
Un juguete sensorial para los bebés
Durante sus primeros meses de vida, los expertos recomiendan apostar por juegos sensoriales, ya que los bebés aprenden a reconocer el mundo que les rodea a través de los sentidos. Una muy buena opción son los peluches con accesorios como este caballito de Playgro, equipado con accesorios de diferentes materiales y tejidos variados en colores muy llamativos que estimularán la vista y el tacto de los peques. Pero además, las anillas sonarán cuando las choque entre sí y las patas harán chasquidos al moverlas. Cuenta también con un mordedor incorporado y una anilla que te permitirá colgarlo del carrito. Te garantizamos que no querrá separarse de él.
Un cubo de actividades
Otra opción muy buena para seguir estimulando los sentidos de los niños a partir del año de edad son las cajas de actividades como esta, de Top Bright. Fabricada en madera, incluye cinco actividades diferentes: un laberindo de cuentas en diferentes formas y colores, bloques de madera para encajar en los huecos según su forma correspondiente, engranajes conectados, deslizadores de insectos y un reloj. Todos ellos enfocados en el desarrollo de sus habilidades cognitivas y motoras. Además, la pared del laberinto funciona como una tapa que podrás usar para abrir el cubo y guardar las piezas, así como dar la vuelta a la cara del laberinto y esconderlo para que la caja ocupe mejos espacio al guardarla.
Un juego de construcciones de madera
Los juegos de madera son los más recomendados para niños pequeños, ya que favorecen mucho mejor su desarrollo. En primer lugar, son más pesados que los de plástico, y el tacto y las formas cambian de una pieza a otra, por lo que el bebé es más consciente de lo que sostiene. Por otra parte, al no incluir luces ni sonidos, el niño deberá imaginar todo, favoreciendo así su creatividad. Además, se mantienen mucho mejor con el paso del tiempo y reducen el consumo de plásticos. Por eso nos ha encantado este juego de construcciones con piezas de madera en diferentes formas y colores, recomendado para niños a partir de los 18 meses.
Un camión de construcciones de Lego
Otra muy buena opción es apostar por un juguete que incorpore varias actividades o posibilidades. Por ejemplo, este camión de construcciones de Lego Duplo cuyas piezas presentan diferentes colores y las letras del abecedario, así como varios personajes. De esta forma, el peque no solo aprenderá a desarrollar su moticidad fina colocando las piezas en su lugar y realizando construcciones, sino que además le servirá para aprender las letras y los colores. Está recomendado para niños de entre 1 y 5 años.
Para iniciarse en el mundo de los puzzles
Los puzzles mejoran la memoria visual y el pensamiento lógico, ayudan a desarrollar la capacidad de concentración, la motricidad fina y la paciencia y estimulan la habilidad espacial, entre otras muchas ventajas. Por eso es una buena idea introducirlos cuando los niños aún son pequeños. Algo que podrás hacer, por ejemplo, con los juegos de StillCool. En este caso concreto, un rompecabezas recomendado para niños entre los 2 y los 5 años, con el que tendrán que crear las formas que se indican en las tarjetas a través de las piezas que se les proporcionan. Aunque también podrán usarlas para hacer sus propios diseños y fomentar al mismo tiempo su imaginación. Todas las piezas están fabricadas con madera ecológica y libre de tóxicos para la total seguridad de los niños.
El laberinto de Caperucita roja
Este juego de Smart Games es perfecto para ayudar a desarrollar el pensamiento lógico de los niños (entre 4 y 7 años), así como su creatividad e imaginación. Se trata, nada más y nada menos, que de un tablero en el que deberá colocar las diferentes piezas de tal forma que el camino conduzca a Caperucita hasta casa de la abuela. Pero además, podrá usarlo para jugar con los personajes (incluye figuras del lobo y Caperucita) o con otros muñecos para crear sus propias historias.
'Color code', el rompecabezas favorito de los niños
En un nivel más avanzado que los puzzles encontramos este juego capaz de entretener a los niños durante una tarde entera (o casi). En su interior encontrará un total de 18 placas hexagonales y transparentes con diferentes formas dibujadas, las cuales deberá utilizar para recrear los dibujos indicados en el libro. La complicación aquí reside en que tendrá que saber colocar cada pieza arriba o abajo para conseguir la forma exacta.
Rompecabezas para niños a partir de los 6 años
Si, por el contrario, estás buscando un rompecabezas para niños más mayores (concretamente a partir de los 6 años), los juegos de Smart Games son del todo adictivos. Una opción que podréis usar para jugar en familia para resolver los 120 desafíos que presenta. Además, la cosa se complica con los retos en 3D. Una de las alternativas mejor valoradas de Amazon y con muy buenas opiniones por parte de los usuarios que lo han comprado.
El juego de mesa más divertido: Party & Co de Disney
Indicado para niños a partir de los 4 años, este juego es perfecto para una tarde en familia. Se juega en equipos, y cada partida admite entre 2 y 4 equipos de al menos 2 jugadores cada uno. El funcionamiento es el mismo que el del Party & Co clásico pero en una versión adaptada a los más peques de la casa con los personajes de Disney como protagonistas. ¿Lo mejor? Podrán jugar ellos solos ya que las pruebas están adaptadas a su edad.
El juego de mesa para jugar en familia
Si estás buscando nuevas actividades y opciones para pasar tiempo en familia, los juegos de mesa son una muy buena alternativa. Por ejemplo, la versión familiar de los juegos de Guatafac, Guatafamily, en el que niños y padres se enfrentarán para ser los más rápidos en responder. Un total de 480 cartas (creadas con papel procedente de bosques gestionados de manera responsable) con preguntas y retos que deberéis resolver en solo 8 segundos. Es apto para niños a partir de 8 años, admite entre 3 y 10 jugadores y cada partida puede durar entre 10 mintuos y una hora. Una dosis de risas aseguradas que os traerá muy buenos recuerdos en familia.