El mundo de los vinilos está más vivo que nunca en la actualidad. Desde artistas consagrados hasta pequeñas joyas independientes, la mayoría de los músicos publican sus obras en este formato que ha ganado popularidad con el paso de los años. Una buena idea de regalo para sorprender incluso al más entendido.
Y por eso, hoy nos proponemos traerte los cinco mejores tocadiscos vintage que puedes comprar. Equipos que te permitirán disfrutar de una calidad de sonido sin igual y algunos combos con los que no necesitarás nada más para escuchar tus canciones favoritas.
Características analizadas en cada uno de los modelos:
- Plato. El primer elemento que nos encontramos en un tocadiscos es el propio plato sobre el que descansará el vinilo. En este caso, nos centraremos en modelos que cuenten con una buena sujeción.
- Cápsula. Uno de los factores más importantes para reproducir con calidad tus vinilos es la cápsula. En su interior se encuentra la aguja, que es la encargada de recorrer el disco y transformar cada surco en canción. Los mejores tocadiscos del mercado cuentan con agujas intercambiables para que puedas mejorarla a tu gusto en el futuro.
- Motor. Otra parte a tener en cuenta es el motor y, sobre todo, la tracción que ofrece. Básicamente existen dos: tracción por correa o tracción directa y ambas te permitirán disfrutar de una buena calidad de sonido.
- RPM. Las revoluciones por minuto marcan la velocidad a la que gira el tocadiscos. Es importante escoger un modelo que tenga un selector de 33 y 45 RPM para poder reproducir tanto discos más pequeños como vinilos de tamaño completo.
- Amplificador o preamplificador. La mayoría de los tocadiscos antiguos funcionan con una señal phono, que requiere de un amplificador para reproducirse correctamente. Sin embargo, en la actualidad muchos modelos ya incorporan un preamplificador, o incluso un sistema completo con altavoces, para que puedas usarlos sin necesidad de otro aparato externo.
- Conectividad inalámbrica. Por último, algunos de los modelos más modernos incorporan conectividad inalámbrica por bluetooth. Esto es muy útil, ya que podrás usarlos para reproducir música en tus altavoces inteligentes o incluso enviar canciones desde tu smartphone o tablet.
¿Qué tocadistos vintage comprar?
Una vez analizados todos los modelos de la lista, el que más nos gusta por su diseño y prestaciones es el Audio-Technica AT-LPW30TK. A pesar de su acabado vintage en madera, incorpora un amplificador que te permitirá conectarlo fácilmente a cualquier altavoz para obtener una gran calidad de sonido.
Pero si prefieres optar por un modelo con altavoces incorporados, nuestra elección es el Prixton VC400. En calidad-precio es una de las mejores opciones del mercado y cuenta con el añadido de que es muy fácil de usar, ya que solo tienes que preocuparte de poner el disco y darle a play.
Comparativa de los mejores tocadiscos vintage
¿Qué es un tocadiscos vintage?
Un tocadiscos vintage es un reproductor de audio que te permite reproducir discos de vinilo. Su diseño es muy similar a los platos antiguos, sin embargo, cuentan con la ventaja de que incorporan muchas de las últimas funcionalidades, como conectividad inalámbrica o amplificador incorporado, para ser más fáciles de usar.
¿Cómo funciona un tocadiscos?
El funcionamiento del tocadiscos es muy sencillo. Primero, se coloca el vinilo sobre el plato y después se coloca la aguja sobre el extremo exterior del disco. Finalmente, se pulsa play y el disco comenzará a girar.
La aguja irá recorriendo cada uno de los surcos del disco, que contienen la información de cada canción. Esta vibración se transmite a lo largo del brazo de la aguja y se convierte en una señal de audio.
Sin embargo, esta señal es muy tenue, por lo que se requiere de un amplificador o preamplificador para que podamos escucharla en cualquier altavoz. Finalmente, esa señal amplificada llega a los altavoces, que la reproducen de la manera habitual.
Tipos de tocadiscos
Existen muchos tipos de tocadiscos en el mercado, pero los más comunes son:
- Tocadiscos clásicos. Estos tocadiscos son los propios de cuando el vinilo era el único soporte de audio existente. Hablamos de modelos desde los años 50 hasta los años 80, que es cuando empezaron a despuntar los CDs y las cintas de cassette. Son complicados de encontrar en la actualidad (aunque muy valorados por los audiófilos) y requieren de un preamplificador phono para funcionar.
- Tocadiscos vintage. Este tipo de tocadiscos ‘emulan’ los tocadiscos antiguos en diseño, pero están fabricados en la actualidad, por lo que cuentan con lo último en tecnología de audio.
- Tocadiscos profesionales para DJ. Este tipo de platos son los más caros, dado que cuentan con componentes de primera calidad, enfocados a obtener una gran calidad en la reproducción de audio. Igualmente, pueden usarse en casa si dispones de amplificador compatible y altavoces.
- Tocadiscos de maleta. Son los más económicos y cómodos de usar, ya que integran en un mismo aparato el propio plato, el amplificador y los altavoces. Sin embargo, a menudo se ahorra en algunos materiales, sobre todo en los altavoces, por lo que su calidad de audio no es la mejor.
¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un tocadiscos vintage?
Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de comprar un tocadiscos vintage es el equipo que ya tienes en casa. La mayoría de los tocadiscos requieren de un amplificador y unos altavoces para poder funcionar.
Sin embargo, como hemos comentado anteriormente, existen opciones mucho más económicas y todo en uno, que te permitirán disfrutar de la música en vinilo sin realizar una gran inversión… a costa de la calidad de sonido.
¿Cómo colocar un disco de vinilo en un tocadiscos?
Colocar un disco de vinilo en un tocadiscos es muy sencillo. Basta con hacer coincidir el soporte central del plato con el disco. Una vez colocado, solo tienes que bajar la aguja y pulsar el botón de play para que el disco comience a girar.
¿Cómo saber cuándo cambiar la aguja del tocadiscos?
Una buena aguja de tocadiscos puede durarte mucho tiempo, aunque la mayoría de los fabricantes recomiendan cambiarla tras 1.000 horas de uso. Sin embargo, dependiendo del uso que le des, de los cuidados y del material con el que esté fabricada, también puede llegar a durarte mucho más.
La clave para saber si debes cambiarla está en el sonido. Si notas que la música no suena nítida, se escuchan chasquidos o la aguja salta cuando reproduces un disco, la mejor solución es cambiarla de inmediato.