Aprovechar los descuentos del mes de diciembre para comprar el regalo de Navidad de los niños es muy buena idea, pero más aún si estás pensando comprarle una bicicleta. ¿Por qué? Pues, entre otras cosas, como nos ha dicho Inés Pastor, fisioterauta pediátrica, porque las bicicletas favorecen la motricidad gruesa, la motricidad fina, el equilibrio y la propiocepción (consciencia postural). También la fuerza, la resistencia y el placer por el movimiento. Según la experta, para prevenir la obesidad infantil, la alimentación sana y la actividad física regular son el secreto.
¿Qué bicicleta para niño comprar según su edad?
Según Inés Pastor, lo adecuado es que los niños empiecen con bicicletas sin pedales. "Las bicis sin pedales se pueden ofrecer desde que el niño tiene marcha autónoma y estable alrededor de los 18 meses de edad", dice la fisioterapeuta. "Cuando hayan jugado mucho con la bici sin pedales pueden pasar a las de pedales sin ruedines directamente porque ya han adquirido equilibrio", comenta. "No obstante, el cambio se hace sobre los cuatro o cinco años, dependiendo de la destreza".
Características analizadas en cada uno de los modelos:
En la selección de bicicletas para niños que hacemos a continuación hemos tenido en cuenta el material de fabricación, las dimensiones, los accesorios y el diseño de cada modelo para que puedas escoger el que más se ajuste a las necesidades de tu pequeño. Según Inés Pastor es importante que el modelo que escojamos genere interés por parte del niño hacia la bici, que llegue con los pies al suelo cuando está sentado y que sea ligera para su fácil manejo.