Cuando nos toca renovar la decoración de nuestro hogar, existen muchos trucos que los expertos nos recomiendan antes de deshacer por completo lo que ya está hecho. Uno de ellos es cambiar los textiles. En el caso del dormitorio, por ejemplo, esto pasa por la ropa de cama, que suele ser la gran protagonista de la estancia. A mi, por ejemplo, me gusta cambiar su diseño y estética por temporadas: una para los meses más fríos y otra para los meses más calurosos, tanto en texturas como en estampados.
Ahora bien, no es tarea fácil. Podemos confundirnos, por ejemplo, con el tono de los colores elegidos, apagando demasiado la habitación, o no coordinar en absoluto los tonos y que, al entrar, no veamos armonía. Y en un espacio dedicado al descanso, esto es fundamental.
Por ello, lo primero que debes hacer para elegir la mejor para tu habitación es fijarte en la propia estética que tiene, pensando en si quieres que protagonice el ambiente o simplemente lo acompañe. En ello, te ayudarán los diferentes estampados. Y, además, partir de dos premisas: deben ser duraderas, pues van a ser utilizadas a diario, y fácilmente lavables.
¿Cuál es nuestra funda nórdica favorita?
Aunque todas las que hemos elegido nos gustan mucho, en mi caso, destacaría dos de ellas. La primera de ellas, la de estampado floral de La Mallorquina, por estar fabricada en algodoón 100% de 152 hilos y ser, por sí misma, un elemento decorativo para una habitación, dándole color y personalidad. La segunda, la que, para mí, es la más elegante de todas ellas, la funda nórdica de Kenay Home. Aunque está confeccionada en lino, que puede ser más fresquito, su textura es muy agradable y, además, da sensación de paz.
¿Qué hemos tenido en cuenta para elegirlas?
- Sus medidas, que tengan, al menos, un par de opciones para las diferentes camas de matrinomio que solemos tener.
- Su composición, buscando, en la medida de lo posible, materiales que sean transpirables y duraderos, ya que las fundas nórdidas son una prenda de hogar que suele tener mucho trasiego.
- Su diseño, pues me gusta especialmente que le dé cierta personalidad a la estancia.
- Su cierre, que tenga una base inferior abierta y sea por botones, corchetes o cremalleras.
Mejores fundas nórdicas calidad-precio
LA FUNDA NÓRDICA MÁS ALEGRE: Juego Funda Nórdica Algodón 3p 'Musa'
Esta funda nórdica es capaz de robarle el protagonismo de la estancia a cualquier otro elemento, por lo que es perfecta para aquellos que quieran poner el foco de atención en la cama de matrimonio.
¿Por qué destaca?
- Por su cierre, que hace que no se salga ningún antiestético pico en blanco, y por su estampado, diferente y bonito.
Habitaciones a evitar
- En aquellas en las que la pared esté decorada con algún papel pintado con bastante color.
Esta funda nórdica de La Mallorquina está fabricada en algodón 100% de 152 hilos e incluye, no solo la funda nórdica en sí, sino las dos fundas de almohada correspondientes a una cama de matrimonio y la sábana bajera. De esta forma, no tendrás que pensar mucho en alguna que combine. Por su composición, es transpirable e hipoalergénica.
Existen diferentes medidas y su tejido tiene el certificado Oeko-Tex 100, que nos dice que, en su proceso de producción, no se ha utilizado ninguna sustancia nociva para la salud humana. Su cierre, en vez de ser de botón, es de cremallera y queda siempre oculta, con lo que es muy complicado que el propio edredon se mueva o se salga.
LA FUNDA NÓRDICA MÁS JUVENIL: Funda Nórdica Gaston Percal 180 Hilos Vicky Gris
Es la que más nos gusta para una habitación juvenil e informal, pues su estampado geométrico no llega a ser infantil, pero le resta seriedad a la estancia.
¿Por qué destaca?
Por su estampado, que la convierte en una funda nórdica desenfadada, su algodón de buena calidad y ser la única con cierre de botones.
Habitaciones a evitar
En aquellas demasiado oscuras en las que buscamos dar puntos de luz con los textiles.
Con varias medidas disponibles, esta funda nórdica tiene un estampado que, aún a pesar de ser bastante clásico (los cuadro vichy llevan inventados muchos años), creemos que es la opción perfecta para las habitaciones que buscan darle un toque juvenil. Su cierre es con botones (ni corchetes ni cremalleras) y está confeccionada en algodón 100% de percal de 180 hilos, lo que la convierte en una opción gustosa y abrigada. Se puede lavar a máquina sin problemas.
LA FUNDA NÓRDICA MÁS DE TENDENCIA: Juego Funda Nórdica Algodón 2p ' Linda'
Para aquellos que siguen las tendencias y saben que este año lo natural manda. Además, es perfecta para seguir utilizándola sobre tu cama en verano.
¿Por qué destaca?
Por su estampado, que sigue la tendencia de lo natural tan de moda en este año.
Habitaciones a evitar
En aquellas en los que colores fríos como el azul o morados sean los protagonistas.
Este conjunto de funda nórdica está confeccionado en 100% algodón de 144 hilos e incluye, además de la propia funda nórdica, una o dos fundas de almohadas, dependiendo de la medida elegida, pues también existe para las camas de 90 cm. Su tacto es bastante suave y, además, fresco, con lo que puedes utilizarla, ya sin edredón nórdico en su itnerior, durante el verano. El estampado, además, nos lo pide.
Su apertura baja es muy amplia en este caso, lo que nos permite colocarla de manera sencilla y, además, es muy fácil combinarla, pues al margen de la trama que tiene, su inspiración en la estética más natural y sus tonos tierra son un punto a su favor.
LA FUNDA NÓRDICA MÁS ATEMPORAL: Empolvada de Amazon Basics
Podemos decir que es una funda básica, porque su tejido es bastante resistente a las arrugas y porque, por el color que hemos elegido, combina con cualquier ambiente. Si no tienes clara la decoración de tu dormitorio, puedes empezar con ella.
Por qué destaca
- El tejido es resistente a las arrugas, se puede combinar con todo tipo de sábanas y tiene un tacto muy agradable.
Habitaciones a evitar
- En aquellas en las que ya existe una tonalidad de grises muy presente y necesites algo de contraste.
En gris, salmón, lila o azul puedes elegir esta funda nórdica de Amazon Basics, porque, en realidad, por la suavidad del tono (todos ellos empolvados), todas permiten una fácil combinación. Ahora bien, para que sea lo más atemporal posible, nosotros hemos elegido la primera de ellas. Hay diferentes medidas disponbles y está confeccionada en microfibra 100% poliéster, por lo que es duradero, no se arruga con facilidad y, además, no encoge con los lavados.
Además, al ser lisa y en colores claros, es muy fácil combinarla con todo tipo de sábanas, ya sean también lisas o estampadas. Se puede lavar a máquina, aunque te recomiendan hacerlo en agua tibia y, si utilizamos la secadora, que esta funcione a baja temperatura.
LA FUNDA NÓRDICA MÁS ELEGANTE: Erin Funda Nórdica Azul
Es la mejor opción para aquellos que pasan demasiado calor y necesitan una opción algo más fresquita, pues está confeccionada en lino. Además, es la más elegante de todas.
Lo mejor
Sus detalles en azul marino, que la convierten en la opción más elegante.
Habitaciones a evitar
Aquellas demasiado frías, pues el lino está más recomendado para aquellas estancias que son demasiado calurosas.
El objetivo de esta funda nórdica es invitar al descanso. Por eso, sus tonos son relajantes: blanco y azul. De hecho, el color azul (y, sobre todo, en esta tonalidad) transmite armonía y tranquilidad. Está confeccionada en lino, lo que la convierte en una opción menos calurosa que el resto, con pespuntes y pompones en azul marino, un contraste que le confiere esa elegancia que tanto nos gusta. Son detalles que enriquecen un diseño.
Se puede lavar a máquina y en seco, además de completarse con dos fundas de almohoada en el mismo tono que la propia funda nórdica.
LA FUNDA NÓRDICA MÁS MINIMALISTA: Funda Nórdica 100% Algodón Live
Para aquellas personas que buscan la sencillez y conseguir dar mucha luminosidad a un ambiente, pues los detalles son mínimos.
¿Por qué destaca?
Por su ligereza y porque el color nos hace iluminar una habitación.
Habitaciones a evitar
En aquellas cuyo diseño sea muy clásico, pues es una opción minimalista y moderna.
Por último, esta funda nórdica está confeccionada también en 100% algodón, pero de 150 hilos, lo que consigue que sea, de nuevo, muy suave y, además, bastante ligera. Algo que muchos buscamos a la hora de elegir con qué taparnos cada noche. Su cierre se realiza con corchetes de plástico, lo que hace que sea muy sencillo terminar de colocarla. Se puede lavar a máquina.