Cuando llegué por primera vez a casa de mi pareja y vi que tenía un robot de cocina, no es que me enamorase de él (que también), pero tuve muy claro que esta relación iba a tener que ir para largo. Nunca había tenido uno en casa y era mi oportunidad de probarlo. Me gusta la cocina tradicional, las ollas de cocción lenta también son de mis grandes aliadas, pero sabía que un gadget como éstos iba a facilitarme mucho la vida. Y lo hizo.
Se lo recomendé a mi hermano, a mi madre, a mi tía y no sé a cuántas personas más. Todos hemos acabado con uno, bien es cierto que en cada casa un modelo diferente. Por eso, tras un análisis de los cientos de modelos que hay en el mercado, hemos hecho una selección de los que mejor relación calidad-precio nos ofrece. Y no te lo pienses, con ellos sabrás qué comes y podrás cuidarte, sin renunciar al sabor ni a tu bendito tiempo.
Características analizadas en cada uno de los modelos:
- Capacidad: la capacidad media de estos robots de cocina es de dos litos pero hay algunos que ienen hasta tres o más. Escoge uno u otro en función del volumen de los platos que vayas a preparar y del número de personas para el que cocines.
- Funciones: hay robots de cocina que solo trituran y cuecen pero en general cada vez ofrecen más posibilidades (cocinan al vapor, licuan, fermentan, pesan...)
- Velocidades: nos interesa porque no todos los platos se preparan a la misma velocida ni con la misma intensidad. Hay modelos que ya ofrecen cocción lenta para nantener el sabor de los ingredientes de nuestros platos así como sus propiedades.
- Eficiencia energética: la velocidad a la que se caliente el robot, la temperatura que alcance y lo mucho o lo poco que tarde en enfriarse son factores determinantes desde el punto de vista del ahorro energético y por eso esta es una cuestión que hemos detallado en este artículo.
- Toxicidad: hay robots de cocina que incluyen accesorios de plástico y algunos cuya jarra contiene este material. En algunos casos, este puede llevar BPA, que es una sustancia química industrial que podría tener efectos negativos para la salud,
Comparativa de los mejores robots de cocina
El más inteligente: Kenwood kCook Multi Smart CCL450SI
Este robot de cocina multifunción con posibilidad de conexión wifi es uno de los que más capacidad tiene, por lo que es muy recomendable para los que necesiten cocinar gran cantidad de comida de una vez.
Lo mejor
- Su gran capacidad, que nos garantiza cocinar, al menos, cuatro raciones. Hay otros que se quedan algo cortos.
- Todos sus accesorios son aptos para lavavajillas.
A mejorar
- No se pueden seguir las recetas directamente desde el propio robot de cocina.
Este robot de cocina multifunción de Taurus con posibilidad de conexión wifi es uno de los que más capacidad tiene. Concretamente de 4,5 litros. Se conecta al móvil mediante una aplicación y esta controla incluso la báscula del robot, lo que nos ayuda sobremanera a seguir las recetas al pie de la letra.
Desempeña útiles funciones pero para sacar provecho a la máquina conviene saber cocinar. El manejo es fácil porque los básicos (como cocer, sofreir...) tienen botón específico y no tenemos que andar buscando en la app para hacer estas cosas. Si se te hacen cuesta arriba estas tareas a la hora de cocinar, este es el modelo que necesitas.
El mejor si practicas BLW con tus hijos: Robot Nutribaby + XL Babymoov
Si practicas BLW con tus hijos y no quieres el clásico robot de cocina que simplemente hace purés, este modelo es estupendo, porque te permite dejar hecho, desde por la mañana, todos los platos elaborados. Cada uno con su textura independiente, por lo que tendrás, en un momento, desayuno, comida, merienda y cena.
Lo mejor
- Tiene función de apagado automática, por si se te ha pasado la hora programada, algo que es fácil que pase cuando tienes a tus niños encima.
- Gracias a la textura con la que deja los alimentos y que cocina al vapor, es perfecto para aquellas familias que decidan practicar BLW (Baby-Led Weaning).
- Su uso es fácil e intuitivo, con todos los accesorios que pudieses necesitar.
A mejorar
- Es bastante específico para las comidas de los niños, por lo que no podrás cocinar grandes cantidades para toda la familia, simplemente snacks si quieres darle una segunda vida.
El robot de cocina de Babymoov es específico para los más pequeños de casa aunque, si te gusta, también podrás utilizarlo para niños más mayores o, incluso, para hacer algunas recetas para los adultos, como, por ejemplo, una manzana asada. De hecho, si quieres empezar a usarlo desde el embarazo, es perfecto.
Tiene una capacidad de XXL y son 4 dispositivos en 1: calentador de botella (si quieres utilizarlo para el biberón), estirilizador de botellas, cocina al vapor, y descongelación-mezcla. No tienes que usarlas todas a la vez, sino que funcionan de manera independiente, para lo que tiene dos canastas de vapor separadas y varios recipientes. Además, mantiene las vitaminas y nutrientes de los alimentos gracias a sus tres velocidades y diez programas.
El multifunción de mayor capacidad: Cecotec Robot de Cocina Mambo 9590
Un robot de cocina estupendo para quienes buscan crear varios platos al mismo tiempo, con menús completos y saludables para toda la semana.
Lo mejor
- Su función de cocción lenta nos permite disfrutar de los sabores más intensos.
- El recetario que trae es muy sencillo de seguir, con lo que cocinar te resultará hasta divertido.
- Tiene también mucha capacidad, con lo que puedes preparar dos platos al mismo tiempo y para varios comensales.
A mejorar
- No tiene conectividad WIFI.
Este robot de cocina de Cecotec multifunción es ideal para preparar varios platos al mismo tiempo y tiene la ventaja de que la jarra se puede meter en el lavavajillas. Además, una de sus particularidades más notables es que tiene una función de cocción lenta que nos permite cocinar a baja temperatura para mantener las propiedades organolépticas y nutricionales de los platos que elaboremos.
Por si fuera poco, si te haces con este robot de cocina tendrás acceso a un recetario amplísimo que se actualiza semana a semana de manera que jamás te quedarás sin ideas. Es el robot que más capacidad tiene de todos con 3,3 litros.
El mejor si tienes bebés pequeños: BÉABA Babycook Solo, Robot de cocina infantil
Si tienes niños en casa y estás en esos momentos de hacer muchos purés, este robot de cocina te hará la vida mucho más fácil.
Lo mejor
- Ocupa poco espacio y cumple perfectamente su específica función.
- Te olvidas de tener que estar pendiente de dos comidas diferentes, la de los padres y la de sus bebés, porque mide los tiempos por vosotros.
A mejorar
- No es un robot multifunción y sus posibilidades son bastante limitadas, incluso, dentro de la alimentación complementaria de los pequeños.
Este robot de cocina de BEABA está especialmente diseñado para elaborar purés y papillas para bebés, ya sean de fruta o verdura e incluso para aquellas que incoporan carne o pescado porque se puede ajustar el nivel de triturado en función de las necesidades de cada niño.
Además, uno de los puntos que hay que destacar es que permite cocinar al vapor y, cuando lo hacemos, podemos recuperar el agua sobrante para hacer ricos caldos con los que dar, por ejemplo, sabor a un arroz. Además calienta y descongela por lo que puedes guardar los purés ya preparados de semana en semana. A la jarra le caben 1100 mililitros.
El robot de cocina que gasta poco: Taurus Mycook One
Si quieres hacer varias recetas al mismo tiempo, eres fan del batchcooking y te gusta saber qué es lo que comes, este robot es el tuyo de lo poco que consume.
Lo mejor
- Desde el punto de vista del consumo energético, es un electrodoméstico mucho más eficiente que otros de su rango.
- Tiene un gran recetario accesible en cuanto compras el robot, con un sinfín de opciones e ideas.
- Todas sus piezas son aptas para el lavavajillas.
A mejorar
- Tiene menos velocidades que los demás robots de nuestra selección.
- Su capacidad de 2 litros es algo inferior al resto.
Este robot de cocina inteligente de Taurus tiene varias funciones para elaborar todo tipo de recetas. Lleva cestillo y vaporera. Con esta última, que, como ves, se coloca en la parte superior de la jarra, podemos hacer por ejemplo un pescado al vapor aprovechando, si lo deseamos, el calor de un puré de verduras que estemos haciendo al mismo tiempo en la jarra.
Por la compra de este robot de cocina tienes acceso a un amplio recetario que muestra también la información nutricional de cada plato. Alcanza rápidamente, sin embargo, muy elevadas temperaturas, y también se enfría especialmente rápido. Las piezas se pueden meter en el lavavajillas sin problema. Tiene capacidad de dos litros.
El más fácil de manejar: Taurus Foodie-Robot de Cocina multifunción
Si la toxicidad de los alimentos te preocupa y te gusta hacer recetas elaboradas para sorprender a familiares y amigos, este puede ser tu modelo ideal, que además es el más fácil de utilizar. Perfecto para los más inexpertos.
Lo mejor
- Tiene capacidad de 3,5 litros, que no está nada más, aún a pesar de ser la más grande.
- Tiene una gran cantidad de funciones y velocidades, por lo que su versatilidad es bastante importante.
- Se puede activar y desactivar automáticamente, por si te olvidas.
A mejorar
- No te ofrece, como el modelo anterior, la posibilidad de conectarte a una red wifi o a un teléfono móvil.
Este robot de cocina de Taurus incorpora cantidad de recetas, también en clave foodie, es decir, más elaboadas e "instagrameables" para que te puedas lucir si tienes invitados. Tiene hasta 31 funciones diferentes y 12 velocidades. Para los despistados: se activa solamente cuando todos los accesorios están bien colocados y se apaga automáticamente cuando lleva tiempo sin utilizarse. Es un robot libre de BPA.
¿Qué es un robot de cocina?
Un robot de cocina es un electrodoméstico que desempeña varias funciones (como batir, cocer, fermentar, licuar, cocer lentamente...) y que ayuda en la preparación de recetas caseras tanto a los novatos en la cocina como a aquellos que han heredado las habilidades culinarias de sus abuelas. Todo depende de cómo lo usemos pero nos brinda la posibilidad, generalmente, de hacer platos de forma sencilla solo siguiendo una serie de pasos.
¿En qué tareas nos puede ayudar un robot de cocina?
Los robots de cocina incorporan cada vez más funciones por lo que no solo trituran y baten dándonos la posibilidad de hacer cremas y purés de textura inigualable sino que, además, pueden preparar huevos de diferentes formas (cocido, al agua, poché...), amasar, fermentar, licuar, triturar, picar hielo... Cada modelo es diferente y por eso en función de lo que suelas hacer en la cocina tendrás que mirar sus especificaciones para decantarte por uno u otro.
Tipos de robots de cocina
Aunque en general los robots de cocina siguen una misma línea de diseño y funcionalidad, sí podemos distinguir entre aquellos que pueden conectarse a una red wifi o un smartphone de aquellos que no ofrecen esa posibilidad. Se diferencian también por el número de velocidades que ofrecen y las tareas que desempeñan.
¿Cómo limpiar y mantener en buenas condiciones un robot de cocina?
Hay robots de cocina que ofrecen la opción de "prelavar" para lo que debemos depositar en su interior la cantidad de agua y jabón que se nos indique. Esto es especialmente útil cuando hacemos la masa de alguna receta de repostería por ejemplo. Aún así, en prácticamente todos los casos, la jarra del robot se puede meter en el lavavajillas y lavarse adecuadamente, sobre todo si retiramos la cuchilla, que normalmente se puede desmontar. De cualquier modo, se recomienda el lavado manual para que la jarra, que suele ser de acero inoxidable, no pierda su brillo.