Estos productos han sido seleccionados en base a los análisis y pruebas de nuestros expertos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, ¡HOLA! puede recibir una comisión.
Las canas están de moda y estos son los mejores productos para lucirlas
Champús violetas, mascarillas ultra hidratantes y otros imprescindibles del cabello blanco
Cuando salieron a la luz las primeras imágenes del regreso de Sexo en Nueva York, titulado And just like that, comprobamos cómo la Carrie Bradshaw que ha inspirado el estilo de millones de mujeres en todo el mundo ahora presumía de canas gracias a varios mechones que iluminaban sus facciones. Pero además de Sarah Jessica Parker, muchas otras actrices se han convertido en abanderadas de la belleza más natural con Helen Mirren o Andie MacDowell como musas indiscutibles de una tendencia que también cuenta con adeptas entre las royals.
La mismísima reina Letizia o Carolina de Mónaco también se han dejado ver en actos oficiales con mechones canosos que normalizan el hecho de que para el cabello también pasan los años. Eso sí, para aquellas que piensen que apuntarse a la moda de dejar de teñirse el pelo equivale a minimizar los esfuerzos se equivoca, este tipo de cabello necesita cuidados a medida para mantener un tono perfecto.
Como guía para diseñar una rutina específica para un cabello con canas, te presentamos algunos de los mejores productos para cuidar de ellas desde casa; fórmulas creadas para contrarrestar el temido matiz amarillento que aparece si no se protege el color o sprays de brillo que subliman la luminosidad que embellece al blanco.
La marca conocida por lanzar al mercado productos ultra efectivos y elaborados con ingredientes naturales mucho antes de que la tendencia "green" llegara para quedarse, también cuenta con una gama para cuidar el pelo blanco enriquecida con pigmentos azules que consta de un champú y un acondicionador, ambos creados para eliminar los matices amarillentos típicas de las melenas canosas y que aparecen por el contacto con humos y otros factores. La razón por la que esta fórmula BIO contiene a la Centaurea como protagonista de esta línea es porque se ha utilizado desde siempre para "enfriar" los cabellos grisáceos y rubios.
Pros y contras: Si eres de las que buscas cosméticos sostenibles, esta gama es perfecta para ti porque no solo ha sido creada con un 86% de ingredientes naturales, también es biodegradable y la famosa planta Centaurea se cultiva en circuito corto, es decir, muy cerca de donde se fabrica para apoyar el comercio local y reducir la huella de carbono.
Como prueba de efiacia, el 93% de las mujeres que lo probaron en un estudio desarrollado por Klorane notaron su pelo mucho más brillante tras su uso habitual. Eso sí, en el caso de que busques un champú sin sulfatos, este no entraría en dicha categoría.
Champú Botanical Repair Strenghtening Shampoo de Aveda
Este champú botánico de acción fortalecedora cuenta con la recomendación de los expertos: "Los champús que vienen con tono morado o azul son la mejor apuesta; dan a la cana una tonalidad plateada, para que se vea más bonita y brillante. Aunque la clave también está en los propios componentes del champú, que pueden amenazar la fortaleza de nuestra melena. Así que más vale hacer uso de champús sin sulfatos", aconsejan los especialistas del salón madrileño Blow Dry Bar.
"El secreto es un champú orgánico, sin sulfatos y con propiedades antioxidantes y nutritivas como el Botanical Repair Strengthening Shampoo de Aveda, que limpia y ayuda a fortalecer y a reparar el cabello dañado con el poder de las plantas. También elimina suavemente el exceso de sebo, los restos de productos y de contaminación", explican desde la peluquería sobre el producto ideal para cuidar las canas.
Pros y contras: Suma hasta un 94% de ingredientes de origen natural por lo que es otra opción que supera las exigencias de las que leen atentamente la formulación de cualquier producto que compran. Además, gracias a su tecnología capaz de crear puentes en el cabello para reparar la cutícula este adquiere de inmediato un aspecto brillante y pulido, dos atributos de las que escasea el cabello cano. Como único contra, puede que no convenza a aquellas que prefieran opciones más asequibles para cuidar de sus canas.
La marca famosa por crear el champú que ayuda a que el pelo crezca más rápido gracias a su extracto de cebolla roja ha lanzado este año una nueva fórmula lavante específica para cabellos blancos o plateados. Al igual que la mayoría de los productos indicados para purificar el color de la cana, Nº3 Silver también contiene pigmentos violetas aunque, en lugar de matizar el tono, lo que hacen es iluminar el color específico que tenga el mechón y protegerlo frente a las agresiones que lo deteriora. ¿Lo mejor? También incluye el extracto de cebolla para fortalecer la melena y ayudarla a crecer.
Pros y contras: Si lo que buscas es un tono luminoso pero de acabado natural, este champú es la opción ideal con la que se alcanza el matiz personalizado de cada cana protegiéndola frente a los matices amarillentos. Por supuesto, también cuenta con activos hidratantes como la Glicerina Vegetal que combate la textura seca tan propia de este tipo de cabello y, además, consigue la doble acción de promover el crecimiento mientras hace todo lo demás.
Como contra, para las que prefieren las duchas rápidas en este caso hay que aplicar la fórmula dos veces y dejarla reposar unos minutos durante la segunda mientras se realiza un masaje suave sobre el cuero cabelludo.
Mascarilla Soin Nuanceur de Couleur de Christophe Robin
"La cana es un cabello duro que pierde muchas propiedades, como coloración al no producir melanina. Es un tipo de pelo que pierde porosidad, por lo que es más impermeable y por eso no agarra con facilidad el tinte. Lo recomendable es hidratarlo constantemente para que tenga suavidad, brillo y que no sea tan rígido", apuntan los peluqueros de Blow Dry Bar sobre la importancia de la nutrición para mantener las canas bonitas y luminosas. "Además de utilizar un buen acondicionador en cada lavado, aplica una mascarilla 1 o 2 veces a la semana en casa", prescriben los peluqueros del centro.
Pros y contras: Para poner en práctica el consejo de los expertos, combinar el poder nutritivo de una mascarilla con pigmentos matizantes que eliminen los tonos amarillentos es una estrategia perfecta que se hace realidad a través de esta fórmula de Christophe Robin que reduce la porosidad de la cana, potencia el brillo y corrige el color. Eso sí, es muy importante que se controle bien la exposición durante aplicación pues el matiz se intensifica conforme más tiempo se mantenga el producto sobre el pelo.
Eduardo Sánchez, director de Maison Eduardo Sánchez, repite la importancia de la hidratanción constante para lucir canas: "Tienen una textura mucho más dura y gruesa, por eso necesitan mucha más hidratación y brillo. Esto permitirá que se peinen mejor, que sean más dóciles y que se vean bonitas. Por eso es muy importante hidratar en profundidad una o dos veces a la semana". Para hacerlo a través de una fórmula sin pigmentos que tan solo trabaje la hidratación, Boombastic mezcla aceites de camelia, macadamia, albaricoque, coco y extracto de granada para prevenir la pérdida de proteínas que empobrecen la calidad del cabello.
Pros y contras: Una de las bondades que recalcan aquellas que lo han usado es que les permite espaciar sus visitas a la peluquería por su poder para sanear las puntas. La suavidad y la reducción del encrespamiento son otras de las ventajas más señaladas. Además, el producto incluye un turbante con el que se cubre la melena para potenciar los beneficios de la mascarilla.
Aunque, de nuevo, aquellas que no cuenten con tiempo para alargar los rituales de belleza deben saber que se necesita un mínimo de 30 minutos de exposición para notar sus efectos completos.
Mascarilla con color Platinum Color Depositing Mask de Moroccanoil
Uno de los ingredientes principales de esta mascarilla es el ArganID™, una tecnología de micro-partículas cargadas positivamente que ayudan a que el cabello atraiga hacia así el aceite de argán altamente acondicionador que protagoniza la fórmula. Además, está enriquecida con pigmentos que transforman el color con carácter temporal, aminoácidos o semillas de albaricoque. En el caso de embellecer las canas, su tonalidad "platino" se trata de un rubio claro casi helado de una intensidad notable.
Pros y contras: Además de realzar el tono natural de base y acondicionar en profundidad un tipo de cabello tan necesitado de nutrición, esta mascarilla con pigmentos también transforma los matices indeseados a través de su vibrante velo de color semipermanente. Aparte, se trata de un producto comprometido con el medio ambiente pues el 50% del packaging ha sido fabricado con material reciclado, lo que reduce la huella de carbono.
Como advertencia, de toda la variedad de colores que ofrece esta gama de mascarillas pigmentadas el platino es el que más perdura sobre los mechones debido a la intensidad del tono. Además, no es un producto indicado para cubrir canas como lo haría un tinte.
Como ayuda extra a todo el trabajo de hidratación a través de mascarillas ultra nutritivas, los sérums se convierten en la fórmula ligera ideal para cuidar en profundidad del cabello dañado y conseguir un acabado de brillo saludable en la melena. Cicaplasme logra precisamente esto gracias a su combinación de ácido hialurónico y flor de Edelweiss, todo ello a través de un suero opalescente de color lavanda especialmente creado para devolverle la vitalidad a los mechones grisáceos más debilitados. ¿Lo mejor? También regala una protección contra el calor hasta los 230°C, sella las puntas abiertas y protege frente al encrespamiento.
Pros y contras: Durante un test instrumental llevado a cabo por Kérastase, un 97% de las mujeres que lo probaron han notado su melena más fortalecida, también demostraron que tras su aplicación se disfrutan de 24 horas sin frizz. Además, se puede utilizar tanto sobre cabello húmedo después del lavado y también en seco como toque final de brillo y luminosidad. En definitiva, un producto con pocos contras que funciona a la perfección sobre las canas.
Aceite Huile Beauté Nourrisate Cheveaux de Clarins
Esta combinación de aceites de camelia y argán ayuda a potenciar el brillo en la melena con la comodidad de aplicación que ofrecen los formatos en spray. Además, como seguro para proteger a las canas frente a los humos y la contaminación que las apagan y amarillean el tono, este óleo elaborado con un 95% de ingredientes de origen natural a base de plantas actúa como un escudo contra las agresiones externas.
Pros y contras: Con efecto inmediato, tras su apliación se nota como la melena luce más brillante gracias a su acabado satinado que aumenta la sensación de textura y de densidad. Además, se puede utilizar de multitud de formas: 10 minutos antes del lavado para aumentar su eficacia, sobre cabello húmedo o seco como toque final, mezclando un par de gotas en la mascarilla...
Sin embargo, si lo que buscas es un escudo contra el calor de las planchas o del secador, tendrás que añadir un paso a tu ritual en forma de protector térmico específico.
El corte perfecto para lucir canas
Tras conocer los mejores productos para mantener el brillo en este tipo de cabello que tanto se resiente por la exposición a factores ambientales, químicos, aceites naturales que segrega el cuero cabelludo, depósitos de champú que permenecen entre los mechones e incluso causas genéticas, los expertos apuntan cuáles son los cortes más favorecedores cuando hablamos de canas: "Aunque Andie MacDowell ha demostrado que las canas pueden quedar espectaculares en su melena larga y rizada, lo cierto es que resultan más favorecedoras en cabellos cortos y pulidos", asegura el peluquero Eduardo Sánchez. El experto añade que "la actriz tiene un look muy personal y ha sabido integrar muy bien en él su melena con canas, pero lo cierto es que las canas envejecen y por eso deben ir acompañadas de un buen corte".
En cuanto a los favoritos del director de Maison Eduardo Sánchez, "me gustan especialmente en los cabellos muy cortos, como un corte garçon, que aporta mucha modernidad al look. También me gustan mucho los cortes con los laterales y la nuca más corta y la parte frontal más larga porque suaviza mucho".
Otra alternativa para las enamoradas de las melenas más largas es la que ofrecen desde la peluquería madrileña Blow Dry Bar, cuyos expertos también insisten en la importancia de dar con el styling correcto: "Las canas o el pelo gris aportan luminosidad y ayudan a enmarcar el rostro, la clave está en saber escoger un corte adecuado. El corte que mejor funciona en un cabello canoso es "a capas" con un peinado shag, le dará a tu look un aspecto dinámico, natural y joven".
Por último, Eduardo Sánchez avisa que, aunque nadie se libre de ellas, las canas no le quedan bien a todas las personas por igual: "Depende del tipo de piel y el estilo de cada mujer ya que, por ejemplo, en mujeres de piel clara y ojos claros son mucho más favorecedoras que en las pieles más morenas que tienden a un tono cetrino porque aumentan la sensación de mala cara".
Los precios indicados así como la disponibilidad de los productos están actualizados a la fecha de la última actualización de este artículo.