Encontrar la fórmula perfecta para cuidar tu cabello y conseguir una melena espectacular empieza por conocer sus características principales. Así podrás escoger mucho mejor tu champú o mascarilla (por ejemplo, si tu pelo es graso y no quieres tener que lavarlo todos los días), decidir si necesitas algún sérum o tratamiento complementario (para frenar la caída o aclarar el color) e incluso qué cepillo es el más adecuado para tu tipo de pelo y el aceite de argán para pelo que devuelve el brillo a tu melena. Sin embargo, existen una serie de cosméticos con múltiples beneficios para tu cabello, independientemente de sus características.
Es el caso del aceite de ricino, un ingrediente con múltiples propiedades que cada vez está ganando más protagonismo dentro de la cosmética capilar por su capacidad para hidratar y nutrir la fibra, suavizar la melena, facilitar el peinado, prevenir la rotura y potenciar su brillo y luminosidad. Y para que puedas disfrutar de estos beneficios hemos seleccionado para ti los aceites de ricino mejor valorados de acuerdo a las opiniones de los usuarios.
Los mejores aceites de ricino para el pelo
¿Qué es el aceite de ricino?
Es un aceite de origen vegetal que se extrae de las semillas de la planta del ricino (Ricinus communis), originaria de las zonas tropicales de África y Asia. Dichas semillas contienen entre un 40 y un 50% de su peso en aceite, cuyo aspecto es el de un líquido traslúcido de tono amarillento. A lo largo de los años, sus usos se han ido diversificando desde el de ingrediente para determinados productos de limpieza al de purgante y digestivo, e incluso como cosmético para la piel, las pestañas y el pelo. Al llegar al intestino delgado
¿Qué propiedades tiene el aceite de ricino?
- Hidratante: se trata de un aceite supernutritivo, rico en ácidos grasos y triglicéridos, por lo que ayuda a la piel a retener el agua, mejora su suavidad y tersura y promueve el crecimiento de nueva piel saludable, lo que unifica el tono.
- Antiinflamatorio y antimicrobiano: características que lo convierten en una muy buena opción para tratar el acné, las irritaciones u otras afecciones como la psoriasis y la dermatosis y prevenir infecciones bacterianas.
- No comedogénico: y apto por lo tanto para pieles sensibles y con tendencia acneica.
- Purgante y digestivo: al llegar al intestino delgado, se descompone como ácido ricinoleico, el cual acelera la digestión y ayuda a mejorar la absorción en la piel.
¿Por qué aplicar aceite de ricino en el pelo?
En los últimos años han surgido informes e investigaciones que aseguran que este aceite también es capaz de:
- Potenciar el crecimiento del pelo, incluso el de las pestañas
- Mejorar la circulación del cuero cabelludo, combatiendo así la caspa y la caída
- Sus propiedades hidratantes lo convierten en una opción ideal para nutrir la melena y combatir el encrespamiento, potenciando además su luminosidad
- Pero además, si lo aplicas sobre el pelo húmedo facilitará el peinado reduciendo la rotura y reparando las puntas abiertas
Cómo aplicar el aceite de ricino en el cabello
Puedes aplicarlo diréctamente sobre el cabello húmedo (para desenredar mucho mejor) o seco, en cantidades muy pequeñas, añadirlo a alguno de tus cosméticos (champú, acondicionador, mascarilla...) para completar sus propiedades o hacerte con determinados prodcutos que ya contengan en su formulación aceite de ricino.