"Tu madre está obsesionada con esa máquina", me dijo mi padre hace unos años cuando lo acompañé, modo personal shopper, a hacer sus compras navideñas. Hablaba de una depiladora láser. Un dispositivo compacto para acabar con el vello en casa. Yo, por aquel entonces, no sabía que una misma pudiera haerse la depilación láser de esta manera. Me pareció una cosa comodísima pero, tras escuhar las explicaciones que, del funcionamiento del dispositivo de belleza, nos dio la dependienta (porque sí, evidentemente, entramos a la tienda), la verdad es que tampoco me pareció la panacea.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
La máquina tenía un número limitado de disparos y había que fiarse un poco a ciegas de que estos fueran a ser suficientes para lograr resultados definitivos. Sin embargo, con el paso del tiempo mi madre se dio por satisfecha con el tratamiento y dejó de utilizar la máquina. ¿Lo mejor? ¡que me consta que aún le quedan pulsaciones! Esto demuestra que estos gadgets tienen, de verdad, una vida útil de muchos años y que, gracias a su uso (espaciado pero continuado), se consigue, en general, acabar con el vello o, al menos, debilitarlo tanto que solo aparezca de vez en cuando en zonas aisladas del cuerpo y sea fácil retirarlo. Eso sí, es fundamental limpiar el cabezal después de cada uso. De hecho, hay productos específicos para hacerlo.
Características que hemos tenido en cuenta a la hora de seleccionar estar depiladoras láser:
Por lo anteriormente expuesto, lo primero que hemos tenido en cuenta a la hora hacer nuestra selección ha sido el número de disparos y la potencia de cada máquina. También, la variedad de cabezales que incluye y para qué zona del cuerpo está pensado cada uno. Otra de las cosas en las que nos parece interesante reparar es la ergonomía del dispositivo y lo cómodo que sea de manejar. A continuaciuón te mostramos las depiladoras láser que se venden en Amazon que más nos han convencido.
Las mejores depiladoras láser para casa
¿Qué es una depiladora láser?
Cuando hablamos de depilación láser, todos sabemos a qué nos referimos y cuando hacemos alusión a una depiladora láser, podemos visualizar perfectamente el aparato en sí pero, ¿sabemos realmente qué ocurre en el interior de estos dispositivos? Con el fin de dar con una buena explicación técnica al respecto, nos hemos puesto en contacto con el doctor José María Ricart, director médico en Instituto Médico Ricart en Ruber Internacional. “Los dispositivos que hacen uso del láser disparan un rayo de luz u onda luminosa concentrada, de un solo color, que se desplaza en línea recta”, dice en primera instancia el experto. “Esa luz es absorbida por el pigmento (melanina) del vello y, a continuación, destruye los folículos pilosos que producen el vello consiguiendo retrasar su crecimiento”, continúa diciendo.
¿Para qué sirve y cómo funciona?
Sirve para eliminar permanentemente el vello del cuerpo, y en ocasiones también el vello facial, y funciona mediante disparos que se producen cuando el dispositivo está en contacto con la piel. Las depilardoras láser para casa suelen tener un número limitado de disparos pero suelen ser suficientes para lograr resultados casi definitivos.
Por otro lado, es interesante señalar que, como indica Carmen Díaz, directora del centro Germaine de Capuccini en Goya (Madrid), el color de la piel es un límite a la regulación de la cantidad de energía del disparo y por tanto a la efectividad del tratamiento. Sin embargo, las nuevas tecnologías de depilación láser en movimiento (Soprano) han logrado que este clásico inconveniente forme parte del pasado junto a sus agresiones y quemaduras.
¿Qué beneficios aporta la depiladora láser?
Según el doctor Ricart, "es un método de depilación permanente a largo plazo". "Es útil para cualquier tipo de piel, solo que el número de sesiones y su resultado más o menos temprano dependerá de las necesidades de cada piel", confirma. Por su parte, Marta Diez, responsable de Formación de Hedonai Centros Médicos, asegura que entre los beneficios de la depilación láser desde un punto de vista genérico destacan:
- Elimina permanentemente y de raíz el vello.
- Mejora y consigue una piel más suave.
- Evita problemas de pelos enquistados o folículos.
- Se puede realizar en casi cualquier zona del cuerpo.
- Ofrece comodidad al no tener que depilarse continuamente.
- Es seguro. No tiene ningún peligro para la salud siempre y cuando se sigan las indicaciones del médico que realiza y supervisa el tratamiento.
- Se obtienen resultados casi desde la primera sesión.
- Proporciona mayor higiene corporal ya que el sudor suele quedarse en el pelo y provocar olor.
- Se puede realizar en personas de ambos sexos.
- Es un método rápido ya que no son necesarias ni muchas sesiones, ni éstas son muy largas.
- Existen diversos tipos de láser según las características de la piel.
- Si se realiza correctamente está indicada para las personas que padecen foliculitis ya que mitiga el problema.
- Resuelve los casos de hirsutismo (exceso de vello alrededor de la boca y el mentón).
¿Es lo mismo una depiladora láser que una de luz pulsada?
El doctor Ricart nos ha explicado que son dos métodos de depilación similares ya que ambos se basan en estímulos luminosos para destruir los folículos y el vello que generan. Sin embargo, asegura que también son distintos porque cada uno utiliza tecnologías y tipos de luz diferentes. "Los dispositivos láser disparan una onda luminosa pura que se desplaza en línea recta, mientras que los de IPL emiten una luz mixta que se desplaza en múltiples direcciones", detalla el especialista. "La tecnología láser abarca por tanto menos áreas en una misma sesión, pero está comprobado que ofrece resultados más precisos", explica.
¿Qué tipos de depilación láser existen?
Los diferentes tipos de láser, según nos explica Ricart, se diferencian, principalmente por la longitud de onda. Se clasifican en:
- Alejandrita: su longitudde onda es menor y está recomendado para el vello más fino.
- Diodo: su longitudde onda es mayor. Es el método más efectivo para las personas que tienen el pelo más grueso y profundo y la piel oscura.
- Soprano: con una longitud de onda como la del Diodo, pero con la diferencia de que este tipo de tecnología no va pelo por pelo, sino que realiza disparos repetitivos sobre las diferentes áreas a tratar. Un tratamiento más cómodo pero, menos efectivo que los anteriores.
¿Es dolorosa la depilación con una depiladora láser?
Quienes han probado la depilación láser en cabina en los últimos años pueden hacerse a la idea de cuánto duele un dispositivo de este tipo en casa aunque es cierto que no es lo mismo que lo haga un tercero que hacerlo una misma. Sin embargo, tal y como constata el doctor Ricart "las actualizaciones de los diferentes dispositivos han minimizado el dolor que puede causar el tratamiento".
¿Cuántas sesiones se necesitan?
El número de sesiones dependerá, en palabras de Ricart, de las necesidades de cada piel, no obstante, de forma habitual se requiere un mínimo de ocho sesiones para alcanzar el resultado permanente esperado. Por su parte, Diez recuerda que las sesiones tienen que estar espaciadas y que hay que dejar al menos dos meses y medio o tres entre una cita y otra.
-Rejuvenece tu mirada con el diseño de cejas de Lily Collins y estos productos
Consejos de seguridad para usar una depiladora láser en casa:
La recomendación del doctor Ricart pasa por solicitar el asesoramiento por parte de un dermatólogo, que es el especialista de la piel. Además hay que tener presente que, aunque muchas depiladoras se pueden usar en el rostro, no es conveniente emplearlas para las cejas o zonas próximas a los ojos. También es importante considerar la época del año en la que vayamos a hacernos el tratamiento. El verano no es la mejor opción.
Consejos para una mejor depilación láser:
Si queremos emplear por nuestra cuenta una depiladora láser en casa (por precio, por comodidad, o por reforzar un tratamiento en cabina que nos hayamos hecho previamente), quizá antes de decidirnos por un dispositivo concreto y empezar a utilizarla, deberíamos consultar a nuestro dermatólogo. No solo para que nos diga cuál se ajusta mejor, por sus especificaciones técnicas, a nuestras necesidades sino porque nos cuente si nuestra piel se encuentra en un momento adecuado para someterse a un tratamiento así; especialmente si nos lo queremos hacer en el rostro, que esta absolutamente expuesto.
¿Qué cuidados posteriores requiere la depilación láser?
No es necesario recurrir a ningún cuidado posterior específico. Pero, dado que, como indica Ricart, el láser es un tratamiento que requiere asistencia de personal sanitario y "se aconseja acudir a un centro acreditado para ello", si nos lo vamos a hacer nosotras, es pertinente contar con el previo asesoramiento de un experto.
¿La depilación láser puede tener efectos secundarios?
Según los expertos a los que hemos consultado, la depilación láser no tiene, a priori, efectos secundarios pero todo depende de las circunstancias que envuelvan al paciente o al usuario, de sus hábitos y de si ha abusado del tratamiento o distanciado poco las sesiones.