Ir al contenido principalIr al cierre de página

Estos productos han sido seleccionados en base a los análisis y pruebas de nuestros expertos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, ¡HOLA! puede recibir una comisión.

mujer pelo liso© Getty Images

Encuentra aquí el champú para pelo graso que necesitas para una melena limpia más tiempo

Si tienes el pelo graso, te interesan estos champús que lo mantendrán limpio y aportarán suavidad a tu melena


Actualizado 5 de junio de 2024 - 10:36 CEST

Es probable que hayas tenido que probar distintos champús hasta conseguir el que mejor resultado te da, e incluso puede que aún no hayas encontrado uno con el que estés 100% satisfecha. Lo primero que debes saber es que, al igual que sucede con la piel, es fundamental que busques un cosmético adaptado a las características de tu pelo. Así que, si buscas un champú para pelo graso, estás en el lugar adecuado. 

A estas alturas, es probable que hayas sufrido una larga lista de falsas esperanzas en la búsqueda de un producto que finalmente te permita lavarte el pelo cada dos o tres días. Por eso, en mi selección, he procurado incluir ingredientes equilibrantes y formulaciones de origen natural, sin aceites minelares ni siliconas, que tienden a apelmazar la melena.

Y si, además, te enfrentas a picores, caspa o caída del cabello, no te preocupes, porque también he pensado en ti. Después de meses de pruebas y algunos intentos fallidos, te cuento mi veredicto: estos son los mejores champús para pelo graso.

¿Cómo he probado estos champús para pelo graso?

Probé cada uno de estos productos durante al menos tres semanas, incorporándolos a mi rutina capilar habitual aunque limitando su uso a máximo tres veces por semana. En ocasiones, las fórmulas de los champús seborreguladores son tan potentes que resulta contraproducente aplicarlos todos los días, así que era cuestión de observar cómo se iba comportando (y transformando) mi melena.

¿Qué factores se han evaluado en cada uno de estos champús para pelo graso?

  • Eficacia: lo primordial es que cada uno de estos productos cumpliese con la función principal de regular el sebo en el cuero cabelludo para reducir la frecuencia de mis lavados.
  • Volumen: buscamos evitar el efecto apelmazado que generan las siliconas en el pelo, pues provoca la expansión de la grasa desde la raíz hasta las puntas. Una melena voluminosa, con cuerpo, es menos propensa a sufrir de exceso de sebo.
  • Hidratación: era fundamental para mí que el pelo quedase brillante e hidratado, ya que esto conduce a una menor producción de sebo a largo plazo. La resequedad es un detonante para las glándulas sebáceas, que segregarán incluso más grasa si perciben que el pelo está deshidratado.

¿Cuál es el mejor champú para pelo graso?

A la hora de escoger el mejor champú o tratamiento, deberás fijarte en si la grasa se acumula más en tus raíces o si se extiende a las puntas, así podrás dar con el cosmético que te permitirá lucir pelazo. Por ejemplo, el champú Specifique Bain Divalent de Kérastase está especialmente recomendado para melenas con raíces grasas y puntas secas, de tal forma que no dañará éstas últimas.

También existen opciones que tratan la grasa excesiva en toda la melena, como el Vichy Dercos Champú Sebo Corrector, y otras que además tratan la caspa grasa y el picor, como el champú Isdin Nutradeica. ¡Averigua en el siguiente listado cuál se adapta mejor a tu melena!

Encuentra el mejor champú para pelo graso

EL MEJOR CHAMPÚ PARA RAÍCES GRASAS: Kérastase Champú Specifique Bain Divalent

kerastase
Este champú te ayudará a moderar los niveles de grasa del cuero cabelludo pero sin restarle hidratación y brillo a tu melena.

Resultados

- Limpia el cuero cabelludo en profundidad, dejando una sensación de limpieza y frescura
- Deja las puntas hidratadas y con un aspecto sano
- Devuelve el brillo a la melena pero sin que parezca grasosa
- Funciona igual de bien en el cabello grueso que en el fino
- No apelmaza la melena

A tener en cuenta

- Es un champú pensado para eliminar el exceso de sebo a largo plazo, por lo que funciona mejor como un producto de tratamiento o mantenimiento
- Puede que no sea tan efectivo en casos extremos de exceso de grasa

Lo más común es que el exceso de grasa se concentre en la zona de la raíz y el cuero cabelludo, pudiendo incluso darse el caso de que las puntas se resequen, especialmente si estás usando un cosmético específico para reducir la producción de sebo. Si ese es tu caso, entonces este champú de Kérastase va a ser tu salvación.

Al igual que el resto de productos de esta selección, este cosmético ha sido especialmente formulado para equilibrar la producción de grasa y limpiar el cuero cabelludo, pero su composición de aminoácidos y vitamina B6 propicia una hidratación profunda que fortalece las raíces y deja el pelo más brillante que cualquier otro producto del listado.

De todas las opciones que he probado, esta fórmula ha sido la que me ha dejado la melena más brillante e hidratada, fácil de desenredar y suave al tacto. Al cabo de tres semanas noté que mi pelo se sentía más sano, se veía menos oleoso y podía comenzar a lavármelo cada dos o tres días. Otro plus es su delicado aroma de albahaca india, fresia y sándalo, que tiene bastante protagonismo en la fórmula y perdura varias horas después del lavado.

¿Merece la pena?

Si tienes una raíz grasosa y estás dispuesta a invertir un poco más de dinero en un cosmético que te ayude a reducir tus niveles de sebo en el cuero cabelludo, sin resecar tu melena y actuando de forma progresiva, entonces este producto es una de tus mejores opciones.

EL MEJOR CHAMPÚ PARA PIELES SENSIBLES: Apivita champú equilibrante cabello graso menta & propóleo

apivita
Un producto de acción suave que eliminará el exceso de sebo de tu cabello de forma gentil, sin apelmazar. Ideal para cueros cabelludos sensibles.

Resultados

- Limpia el cuero cabelludo sin resecarlo, por lo que es especialmente útil para las pieles sensibles
- Le da brillo a las puntas de forma progresiva
- Ayuda a postergar los días de lavado
- Deja el pelo con más volúmen

A tener en cuenta

- No está diseñado para casos en los que el exceso de grasa sea muy severo
- Aunque es gentil con el cuero cabelludo, no trata otras complicaciones típicas de esta zona, como la caspa

Este champú de Apivita está formulado con un 83% de ingredientes naturales y no contiene siliconas, parabenos ni aceites minerales. Características que lo convierten, de base, en una muy buena opción para tratar los cabellos grasos y apelmazados.

Pero además, está enriquecido con agentes seborreguladores encargados de eliminar el exceso de sebo -como son la miel o la lima-, así como aceites esenciales de tomillo y menta que limpian al completo el pelo. Su composición natural me animó a utilizarlo cada vez que me lavaba el pelo, sin alternar con otro champú menos agresivo. No percibí resequedad en todo el proceso, así que perfectamente podría convertirse en el favorito de las pieles sensibles.

En cuestión de tres semanas, comienzan a notarse cambios y el cabello adquiere un brillo muy bonito, pero no es un producto destinado a todas las melenas grasas. Las personas que sufren de caspa, picores o seborrea aguda no encontrarán en él su solución definitiva.

¿Merece la pena?

Si tienes el cuero cabelludo sensible y buscas una fórmula limpiadora que te ayude a eliminar la grasa de tus raíces de forma muy gentil, este producto de Apivita te resultará bastante útil (y con una buena relación calidad-precio).

EL MEJOR CHAMPÚ ANTIGRASA Y ANTICAÍDA: Isdin Nutradeica Champú Anticaspagrasa

isdin champu graso
Si, además de notar un exceso de sebo, sientes que se te cae el pelo, entonces necesitas hacerte con un producto como este, de ISDIN, diseñado para solucionar ambos problemas.

Resultados

- Trata y alivia el cuero cabelludo irritado y dañado, a la vez que elimina el exceso de sebo
- Frena la caída de pelo derivada de una mala salud capilar
- También combate otras enfermedades del cuero cabelludo como la dermatitis seborreica
- Deja el pelo muy suave

A tener en cuenta

- Requiere de un uso constante durante el tiempo de tratamiento
- Es recomendable intercalarlo con otros cosméticos humectantes para que no le reste hidratación al pelo
- Suele usarse para tratamientos puntuales o para restaurar la barrera capilar una primera vez

Los picores, la caspa grasa, la descamación y las rojeces son algunos inconvenientes derivados de una mala hidratación del cuero cabelludo y la consiguiente sobreproducción de sebo. Yo misma lo viví hace un par de años y recurrí justamente a este champú. Por suerte, cumple lo que promete.

La gama Isdin Nutradeica está diseñada especialmente para regular la producción de grasa al mismo tiempo que refuerza la fibra capilar, alivia el picor y reduce la caspa seborreica utilizando dos potentes activos anticaspa: Ictiole Pale y Piroctona Olamina. Su formulación resulta tan eficaz que no hace falta aplicarlo cada vez que te lavas el pelo, pues dos veces por semana será más que suficiente para observar resultados significativos.

Aunque, eso sí, debes aplicarlo tal como indica su etiqueta, masajeando el producto sobre el pelo mojado hasta hacer espuma y dejándolo reposar durante tres minutos antes de enjuagar.

¿Merece la pena?

Si necesitas un porducto que actúe com "terapia de shock" para restaurar la salud de tu pelo o aliviar los síntomas de las enfermedades capilares que pueden contribuir al exceso de sebo, entonces este cosmético de ISDIN es ideal para ti.

EL MEJOR CHAMPÚ PARA MELENAS MUY GRASAS: vichy Champú anticaspa cabello seco dercos technique

dercos
Un champú diseñado para proteger la fibra capilar sin importar cuanto lo uses, especialmente recomendado para melenas con un exceso muy elevado de grasa.

Resultados

- Tras al menos tres semanas de uso, la melena queda más suave, abundante y voluminosa
- Deja el pelo más fácil de peinar y desenredar
- Limpia el cabello en profundidad, purificando la raíz y eliminando los picores

A tener en cuenta

- Está pensado para los casos más extremos de exceso de sebo, por lo que puede resecar un poco el pelo
- No es aconsejable para las melenas teñidas, pues puede afectar al tono o matiz

Quien ha vivido la desesperación de lavarse el cabello y, en cuestión de horas, adquirir nuevamente una sensación grasa sabe lo difícil que es encontrar ese producto 'milagro'. Así de cerca está el Dercos Champú Sebo Corrector, de Vichy, de la perfección.

Y es que, se trata de un cosmético cuya fórmula libre de parabenos y siliconas limpia y purifica el cuero cabelludo para regular y retrasar la producción de grasa.

Puedes utilizarlo con frecuencia -varias veces por semana- sin alternar con otros productos, aunque yo he preferido aplicarlo con un intervalo de cada dos lavados y conseguí mantener mi pelo limpio durante tres días seguidos llegado el final del período de prueba.

Eso sí, pasa de largo si solo quieres trabajar las raíces o si tu pelo no es demasiado graso porque, de ser así, este champú puede llegar a resecarte el cuero cabelludo.

¿Merece la pena?

Si eres de las que no puede pasar un día sin lavarse el pelo y sufres de una melena extremadamente grasa, este producto tiene la fórmula más efectiva para controlar la producción de sebo y tratar las enfermedades que afectan a tu cuero cabelludo, como la caspa o la dermatitis seborreica.

EN FORMATO SÓLIDO: Mi Rebotica Champú Sólido Extracto Cebolla Cabello Graso

champu solido graso
Si estás buscando una fórmula ecológica y efectiva que además contribuya a redensificar tu melena y no contenga químicos o componentes dañinos, entonces este champú en formato sólido es perfecto para ti.

Resultados

- Deja el cuero cabelludo completamente limpio, purificando la raíz y aliviando cualquier clase de picor o escozor
- Es muy gentil con las melenas más sensibles
- Fomenta el crecimiento del pelo, y deja las hebras más fuertes y brillantes

A tener encuenta

- Al igual que otros productos en barra, puede resecar ligeramente el pelo
- Es aconsejable interrumpir su uso por al menos un día

Cada vez somos más las mujeres que buscamos fórmulas naturales y respetuosas con el medio ambiente, lo cual ha derivado en un aumento de la oferta de productos que cumplan estas características. Un buen ejemplo es el champú sólido de La Rebotica formulado con extracto de cebolla, que ayuda a fortalecer el cabello y lo protege de procesos oxidativos.

Tiene un formato 'eco', de composición biodegradable y sin envase de plástico. Pero también esconde muchos otros beneficios: es práctico para llevar de viaje, genera muchísima espuma después de frotarlo un poco entre las manos y funciona tan bien como su contraparte líquida.

También contiene activos seborreguladores como el extracto de Salix Alba (rico en derivados salicílicos) o la arcilla verde, y, tras su uso, me sorprendió darme cuenta de que, además de controlar la grasa, este cosmético también provocó un crecimiento notable de mi pelo, dejándolo más fuerte y brillante que antes.

¿Merece la pena?

Es la opción más práctica y efectiva para esas mujeres que quieren regular la sobreproducción de sebo sin necesidad de invertir en dermocosméticos que dañen el medioambiente o que perjudiquen la barrera protectora de su cuero cabelludo.
Pelo© Getty Images

Qué tener en cuenta a la hora de elegir un champú para pelo graso

Solo tienes que prestar atención a los ingredientes. En primer lugar, te recomendamos que apuestes por fórmulas naturales y libres de siliconas, parabenos y aceites, los cuales pueden apelmazar el pelo -sobre todo si es fino y lacio- y empeorar la situación.

En segundo lugar, asegúrate de que contiene agentes seborreguladores y purificantes que actúen refrescando y limpiando el cuero cabelludo, así como restableciendo los niveles de producción de grasa. Algunos ejemplos son el romero, la caléndula, la arcilla, el tomillo, la menta, el té verde y distintos aceites esenciales, como el limón y el aceite de árbol de té.

En caso de que tu cabello presente alguna característica o problema concreto (alta sensibilidad, caída, sequedad de las puntas...) será conveniente que busques fórmulas que también traten esos problemas o que complementes el champú con tratamientos adicionales específicos.

Consejos para prevenir el pelo graso

Cuatro de los consejos más eficaces que podemos darte para prevenir el pelo graso es que no te lo laves con demasiada asiduidad, que emplees champús seborreguladores al menos dos veces por semana, que no te lo atuses en seco excesivamente y que lo laves agua tibia o fría para evitar se irrite el cuero cabelludo y las glándulas sebáceas segreguen aún más grasa.

Los precios indicados así como la disponibilidad de los productos están actualizados a la fecha de la última actualización de este artículo.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.