Me volví loca. No llegué al punto de desesperación de mi marido cuando le pedía hacer algún recado en el supermercado, pero sí reconozco que me volví loca para encontrar el mejor pan. Hay tantos tipos de pan como clases de leche en el mercado y es muy lógica la confusión. Por suerte, mi madre apareció un día en casa con una panificadora. Este electrodoméstico ha sido un antes y un después en mi cocina porque ahora mismo lo considero un básico para organizarme y comer mejor.
"Si quieres que algo salga bien, hazlo tu mismo", dicen. Y la verdad es que siempre he sido de esa filosofía. Por eso, tener en casa una máquina para hacer pan fue para mi un descubrimiento. Es verdad que había hecho pan casero con pocos ingredientes en ocasiones anteriores con la sola ayuda del horno pero para lograr que una hogaza tenga una apariencia absolutamente profesional es clave tener una máquina para hacer pan. Sobre todo porque, como tienen diferentes programas de cocción, se pueden preparar varios tipos de pan y el resultado es siempre exquisito.
¿Cuál es la mejor panificadora para hacer pan?
No hay una mejor que otra. En general son todas muy parecidas pero sí es fundamental que la cubeta donde se introducen todos los ingredientes sea extraíble para que se pueda limpiar con facilidad. Por otro lado es interesante, aunque no imprescindible, que tengan una ventanita que nos permita ver, y nunca mejor dicho, lo que se está cociendo en el interior. Si además tiene la opción de mantener la temperatura del pan cuando ha terminado de hornearse para que podamos disfrutarlo caliente, mucho mejor.
Características analizadas en cada uno de los modelos:
La potencia, la capacidad, la resistencia del material con que se ha confeccionado y la comodidad y facilidad en su cuidado son algunas de las características de las que hemos analizado con el fin de ayudarte a encontrar la que más se ajusta a tus necesidades. También los modos de cocción, de horneado y los tipos de cortes que ofrecían. A continuación te dejamos nuestras elegidas.
Comparativa de las mejores panificadoras para hacer pan
La mejor para los amantes del pan multicereales: CREATE Panificadora 710-IK
- Voltaje: 240 voltios
- Color: gris
- Peso del producto: 6,7 kilogramos
- Material: acero inoxidable
- Capacidad: 1 kilogramos
- Potencia: 710 vatios
- Dimensiones del producto (largo x ancho x alto): 34.5 x 24.8 x 31 centímetros
Pros: al estar hecha de acero inoxidable, es altamente resistente.
Contras: es un electrodoméstico que, pese a no ser de grandes dimensiones, es bastante pesado por lo que apartarlo para limpiar la superficie en la que se encuentre es algo más complicado.
Si eres un amante del pan de cereales o el pan de semillas, no cabe duda de que este es el modelo que necesitas porque además dispone de una pequeña ventana en la parte superior para que puedas observar en qué estado está tu pan y sacarlo cuando consideres oportuno.
La mejor para los adictos a la repostería casera: Moulinex OW2101 Pain Doré
- Voltaje: 650 voltios
- Color: acero inoxidable y blanco
- Peso del producto: 3,8 kilogramos
- Capacidad: 1 kilogramo
- Material: plástico, acero inoxidable
- Potencia: 720 vatios
- Dimensiones del producto (largo x ancho x alto): 31 x 29 x 29 centímetros
Pros: es muy fácil de limpiar porque la cubitera interior no solo es antiadherente sino que, además, es extraíble.
Contras: al no tener ventana en la parte superior no puedes ver el nivel de leudado del pan ni interrumpir el proceso en caso de que lo consideres necesario.
Moulinex es una marca con años de experiencia y esta máquina es muy completa por lo que si buscas un electrodoméstico fiable y duradero esta puede ser una buena opción porque además está hecha en plástico y acero inoxidable.
La mejor para los que quieren cuidarse sin complicaciones: Russell Hobbs Classics Digital 660 W
- Voltaje: 240 voltios
- Peso del producto: 4,4 kilogramos
- Capacidad: 1 kilo
- Potencia: 660 vatios
- Dimensiones del producto (largo x ancho x alto): 32 x 28,6 x 29,8 centímetros
Pros: es fácil de limpiar, no pesa demasiado y tiene una funcionalidad de memoria que hace que, en caso de haberse apagado de forma repentina, esta se encienda y prosiga con la receta en el punto en el que estaba.
Contras: hay quienes dicen que no es fácil hacer otras recetas al margen de la del pan con este modelo de Rusell Hobbs pero tienes que saber de todas formas que hay un maravilloso grupo en Facebook que se llama 'Panificalocas' en el que la gente comparte cantidad de recetas que se pueden hacer con esta y otras panificadoras.
Si lo que quieres es hacer de forma rápida un pan casero para desayunar cada mañana y no quieres complicarte demasiado sino que buscas una receta sencilla y una máquina fácil de manejar, esta es la tuya.
La mejor para los poco experimentados: Taurus MyBread Panificadora
- Voltaje: 240 voltios
- Peso del producto: 5,98 kilogramos
- Capacidad:
- Material: plástico
- Potencia: 600 vatios
Pros: incluye varios accesorios y ofrece asimismo la posibilidad de preparar otras recetas como bizcochos, bollos o incluso yogur.
Contras: no tiene dispensador para frutos secos, solo lleva un aspa y el material antiadherente de la cubeta es teflon por lo que los restos de la masa que queden en ella no se pueden retirar con metal, únicamente con madera y de manera muy suave. No incluye un modo específico para hacer panes especiales como un pan sin gluten, por ejemplo.
Si buscas un electrodoméstico a buen precio versátil e intuitivo y te comprometes a tratarlo con delicadeza, necesitas esta Taurus My Bread. Además, si tienes cualquier inconveniente el servicio de soporte técnico de esta consolidada marca te ayudará sin nungún tipo de problema. Además, ahora que el producto está rebajado no puedes dejar pasar la oportunidad.
La mejor para hacer pan sin gluen: Tefal Pain & Délice PF240E
- Peso del producto: 4,7 kilogramos
- Material: acero inoxidable
- Potencia: 610 vatios
- Dimensiones del producto (largo x ancho x alto): 31.8 x 29 x 29.8 centímetros
Pros: es un electrodoméstico versátil que además ha sido diseñado por una marca consolidada y nos permite cocinar al gusto de todos los miembros de la casa.
Contras: no vemos en ningún caso lo que estamos cocinando porque la tapa es opaca.
Es una de las más caras que te hemos mostrado hasta el momento pero tienes que contar con que es una marca de la que puedes fiarte y además es por años de experiencia y técnica y no solo por diseño. El modelo no ocupa mucho espacio pero sí tendrás que considerar si encaja con el diseño de tu cocina porque conviene tenerlo en la encimera y no dentro de un armario, especialmente cuando esté funcionando y hay que pensar que el tiempo que tarda no es precisamente escaso.
La mejor para hacer panes de dietas especiales: Princess 152009 Panificadora Completamente automática
- Voltaje: 240 voltios
- Peso del producto: 900 gramos
- Material: acero inoxidable
- Capacidad: 0,9 kilogramos
- Potencia: 600 vatios
Pros: tiene ventana de visualización en la tapa y es fácil de limpiar. Es perfecto para dietas especiales y para aquellas personas que limitan a la mañana el consumo de pan.
Contras: tiene menos capacidad y potencia que el resto.
Si vives únicamente con tu pareja, no consumís mucho pan y os gusta cuidaros este es el modelo que estáis buscando.
¿Qué es una panificadora y cómo funciona?
Es una máquina para hacer pan que se suele colocar enchufada en la encimera de la cocina y que dispone de varios modos de cocción para hacer distintos tipos de pan siguiendo una serie de instrucciones. Algo así como un robot de cocina específicamente diseñado para hacer pan que mide perfectamente los tiempos para ofrecernos un resultado óptimo.
¿Por qué tener una panificadora en casa?
No siempre es sencillo dar con un pan de masa madre sin azúcares ni aditivos. Mucho menos si se trata de un pan de molde para sándwich. Tener un aparato así en casa y saber qué ingredientes son nutricionalmente buenos puede simplificar el proceceso. En este sentido conviene que sepas que, como dice la dietista- nutricionista Fátima Japón, "la primera característica de un buen pan es que la harina que se usa sea harina integral". La experta nos dice que la legislación cambió hace un par de años y que, a día de hoy para que ponga en la etiqueta "pan integral", el producto debe cumplir una serie de requesitos. Entre estos destacan:
- Debe estar elaborado con harina integral o de grano entero (la denominación será completada con el nombre del cereal). Por ejemplo: pan integral de centeno (el 100% de la harina empleada es harina de centeno).
- Aquellos panes que además de harina integral utilicen alguna otra harina deberán poner qué porcentaje de harina integral lleva.
- En el caso de querer comprar un pan integral 100% de masa madre, la masa madre empleada en dicho pan también deberá ser procedente de harina integral.
Es cierto que así podemos fiarnos algo más pero sigue siendo complicado dar con el pan adecuado.
Por otro lado, salvo que lo elaboremos nosotros mismos, como dice Fátima Japón "el pan de molde, aunque sea integral, no suele ser una opción saludable ya que siempre suele llevar añadido grasas, azúcar y otros aditivos con el fin de conservarlo tierno". En definitiva, según la experta, "un pan de calidad debe llevar como mucho cuatro ingredientes: agua, harina integral, sal y levadura (esta última solo si no es un pan de masa madre).
¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar una panificadora para hacer pan?
Básicamente tenemos que tener en cuenta sus características y el espacio que ocupe en nuestra cocina. Funcionalidad y diseño son las cuestiones primordiales. Mide el espacio de que dispones y ten en cuenta la capacidad del aparato para saber si el pan que vayas a poder hacer de una sola vez es suficiente para todas las personas que vivís en casa.
¿Qué panificadora comprar para hacer pan sin gluten?
El pan sin gluten lleva tiempos de cocción diferentes y sus ingredientes varían respecto al pan blanco tradicional por eso si eres celiaca o vives con alguien que lo sea o bien has eliminado por recomendación médica temporalmente el gluten de tu dieta y te vas a hacer con uno de los modelos de esta selección, lo mejor es que escojas aquellas que tienen un programa específico para pan sin gluten. En esta guía en concreto te hemos mostrado dos.
¿Cuánto se tarda en hacer pan con una panificadora?
En hacer un pan básico con este electrodoméstico podemos tardar unas tres horas. Pero todo dependerá del modo que escojamos, de la harina que pongamos (porque un pan integral no tarda lo mismo que uno blanco) y, sobre todo de la levadura que vayamos a elegir. Eso sí, muchas de las máquinas que te hemos mostrado tienen la opción de programar el pan hasta trece horas antes para que se active de tal forma que esté listo cuando te levantes.
Trucos para hacer el mejor pan en casa:
Según Fernando Bosque, fundador y director de Boske Bakery, escogida como una de las panaderías top de la Comunidad de Madrd en la Ruta del Buen Pan 2020-21, nos dice que para hacer un buen pan en casa lo esencial es usar una buena harina y respetar el tiempo de fermentación.
Receta para hacer cada tipo de pan en casa:
Según Bosque, los ingredientes fundamentales para hacer un pan del tipo que sea en casa son:
- 700 gramos de harina de fuerza (puedes usar la harina que más te guste)
- 440 gramos de agua
- 10 gramos de levadura fresca
- 13 gramos de sal
Según el panadero, si no tenemos panificadora lo que tenemos que hacer es:
- Poner la harina, el agua y la levadura en el bol de la batidora para amasar
- Amasar durante cinco minutos a velocidad media
- Colocar la sal al cuarto minuto
- Bajar la velocidad de la batidora al mínimo y batir suavemente la masa durante otros tres minutos
- Retirar la masa del bol y formar una bola sobre una mesa para ponerla en una bandeja tapada con un paño para que fermente durante dos horas
- Amasar otra vez y hacer una bola
- Taparla nuevamente con un paño y dejar reposar durante 30 minutos aproximadamente
- Calentar el horno con una cazuela de barro
- Cuando está a 225 grados, meter la bola en la cazuela de barro y hacerle un corte en cruz
- Echar agua con un spray en el horno y encima del pan
- Hornear durante 50 minutos sin aire
¡Y solo quedará disfrutar!