Skip to main contentSkip to footer

Estos productos han sido seleccionados en base a los análisis y pruebas de nuestros expertos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, ¡HOLA! puede recibir una comisión.

Rostro de mujer pelirroja con un ojo cerrado y manos apoyadas en las mejillas© Getty Images

Todos mis imprescindibles para retirar la manicura semipermanente en casa sin dañar las uñas

Todos los productos que uso para quitar el esmalte semipermanente en casa


Actualizado 22 de agosto de 2024 - 10:51 CEST

Uno de los principales problemas a los que me enfrenté cuando empecé a hacerme la manicura semipermanente en casa, fue el momento de retirarla. Y es que, como no tenía apenas experiencia ni estaba usando los productos adecuados, terminaba dañando mis uñas en exceso y teniendo que espaciar mis manicuras hasta que aquellas se recuperaban (lo cual podía tardar meses). 

Sin embargo, tampoco quería renunciar a ella, ya que me permite lucir una manicura perfecta durante más de dos semanas (o incluso tres). Así que me puse a investigar y consultar con los expertos en la materia los mejores trucos para eliminar el esmalte semipermanente de la manera más fácil y minimizando el daño.

Varios meses y muchos intentos después, a día de hoy, puedo asegurar que he aprendido a retirar el esmalte sin dañar ni debilitar mis uñas. Por eso, hoy vengo a contarte todos mis trucos y los productos que utilizo. 

Los mejores productos para quitarse la manicura semipermanente

LA ACETONA MÁS RESPETUOSA CON LA UÑA: NEONAIL Uv Gel Polish Remover Acétone

NEONAIL Acetone UV Gel Polish Remover

Uno de los problemas que los expertos siempre achacan al abuso de la manicura semipermanente es que el esmalte de la uña va perdiendo fuerza y se convierte en una capa muy fina y débil. 

Es por eso que resulta tan importante escoger una acetona respetuosa que no contribuya a empeorar su estado.
Tras descubrir esto, decidí hacerme con este producto de Neonail, que probé gracias a su kit de manicura semipermanente.

Se trata de una acetona especial para retirar este tipo de esmalte, que necesita un tiempo de actuación de entre 10 y 15 minutos.
Para ello, simplemente deberás empapar 10 algodones con el producto y colocarlos alrededor de los dedos. Puedes utilizar las pinzas del kit que te mostraba al principio o papel de aluminio, aunque la primera opción es más sostenible.

Una vez haya pasado ese tiempo, notarás cómo el esmalte se ha ablandado y podrás retirarlo. En caso de que queden restos, puedes eliminarlos con una lima suave o volver a aplicar el producto.

EL EXTRA QUE SUMA COMODIDAD: 150 Tiras Quitaesmalte de Papel de Aluminio

tiras papel aluminio quitaesmalte semipermanente amazon

Uno de los accesorios más prácticos que he descubierto han sido las tiras quitaesmalte de aluminio, como estas que he localizado entre las más recomendadas de Amazon.

Se trata, como su propio nombre indica, de varias tiras de aluminio fino que llevan un algodón integrado. De esta forma, simplemente tendrás que empapar dicho algodón con el gel removedor y envolverlo alrededor de los dedos, con lo que el proceso se simplifica muchísimo.

De nuevo, los descubrí gracias al kit de Neonail, pero ya estoy agotando los últimos y seguramente añada este pack de 500 unidades a mi cesta de la compra.

EL REMOVEDOR DE ESMALTE MÁS RÁPIDO Y FÁCIL DE USAR: Removedor Quita Esmalte Uñas Permanente y Semipermanente

Removedor Quita Esmalte Uñas Permanente y Semipermanente

Si buscas 'removedor de esmalte permanente' en Amazon, este pack de dos unidades es el primero que aparece. Así fue como me topé con él y, tras investigar otras opciones, decidí comprarlo.

Es uno de mis productos favoritos, ya que es superfácil de usar y actúa mucho más rápido que la acetona, con lo que te ahorras tiempo en el proceso. Ni siquiera necesitas papel de aluminio para el proceso, pues su fórmula trabaja por sí sola y de la forma más segura.

Se trata de una especie de gel que, al aplicar sobre la uña y dejar actuar, va disolviendo el pigmento hasta que se queda completamente quebrado. Es ahí cuando podrás retirar el exceso con una espátula de madera o un retirador de esmalte.

Eso sí, dado que es más agresivo con la uña, lo reservo para esos días en los que tengo prisa o me está costando más retirar el esmalte.

Aunque no es apto para manicuras confeccionadas a base de dip polvo, ni polygel, sí se deshace de la manicura semi y permanente sin que apenas te des cuenta. 

EL KIT DE IMPRESCINDIBLES PARA RETIRAR EL ESMALTE SEMIPERMANENTE: FILY DUAIU Limas de uñas buffer 22 Kit de herramientas de manicura profesional

Olisang Kit de Uñas

​​​​​​​​Si bien el quitaesmalte que elijas es clave en la ejecución, también lo son las herramientas complementarias. Y es que, el primer paso fundamental para retirar bien el esmalte semipermanente es limar la capa superior brillante.

Pero además, si vas a usar un disolvente tradicional, te van a venir genial todos los extra que incluye este pack de Amazon, que se ha convertido en uno de mis grandes imprescindibles.

Además de las limas y los pulidores que seguro ya sabes utilizar (siempre con el lado más suave de la lima y realizando movimientos suaves, sin presionar, siempre en la misma dirección), también incluye una herramienta removedora que te será muy útil para retirar el esmalte una vez se haya ablandado.

Otra herramienta que en mi caso utilizo muchísimo es el empujador de cutículas. En el caso de los clips, te vendrán muy bien si no quieres utilizar papel de aluminio, ya que se encargarán de fijar los algodones empapados en acetona a las uñas.

Y, como extras, encontrarás el botecito para la acetona (muy cómodo, ya que funciona a presión), almohadillas para pintarte las uñas de los pies y una brocha para eliminar el polvillo que se crea al usar las limas.

EL PASO FINAL IMPRESCINDIBLE: Apricot Aceite para Uñas y Cutículas de Essie

Essie Apricot Aceite para Uñas y Cutículas

A raíz de hacerme la manicura semipermanente en casa y notar cómo mis uñas se debilitaban, empecé a utilizar este aceite para cutículas, ya que descubrí que el motivo principal de que se rompieran era la falta de hidratación.

Lo utilizo cada vez que retiro el esmalte semipermanente, como un tratamiento hidratante tanto para las uñas como para las cutículas. Pero además, también me viene genial para ablandar las cutículas o reducir los pellejitos que aparecen alrededor de las uñas.

Y, aunque he probado varios, este es mi favorito. Está formulado con aceite de albaricoque y un 97% de ingredientes naturales, que acondicionan las uñas para dejarlas más suaves, protegidas y bonitas. 

Simplemente tendrás que aplicar una pequeña cantidad en cada dedo y masajear suavemente hasta que se absorba por completo.

EL IMPRESCINDIBLE PARA UÑAS DÉBILES O DAÑADAS: Vitry Pro'Expert Tratamiento Reparador

Vitry Pro'Expert Tratamiento Reparador

Aunque sigas las pautas para retirar el esmalte semipermanente con todo el cuidado, es posible que tus uñas terminen debilitándose. Algo que sucede incluso con los esmaltes tradicionales.

Es por eso que no podía terminar mi selección sin incluir un tratamiento fortalecedor para las uñas. Yo utilizo este, de Vitry, que me encanta por los buenos resultados que me ha dado. 

Su fórmula actúa fortaleciendo la uña para prevenir su rotura, y así conseguir que crezca más y más fuerte. 

Para potenciar sus efectos, deberás aplicarlo sobre la uña limpia, después de hidratar las cutículas con aceite, y reaplicar cada dos días. Para ello, desmaquilla la uña con acetona previamente. Manten esta rutina durante dos semanas y notarás la diferencia.

- Los mejores secadores de uñas para una manicura semipermanente perfecta

blessmynailses© Blessmynails.es

Cómo quitarse la manicura semipermanente, paso a paso:

Si bien existen productos instantáneos que actúan de disolvente y se deshacen del esmalte semipermanente, casi como por arte de magia, lo cierto es que el paso a paso recomendado es algo más complejo pero muy necesario. Con el objetivo de evitar que tus uñas se vean dañadas y debilitadas, toma nota y hazlo así la próxima vez:

  1. Retira la capa brillante del esmalte semipermanente con una lima tradicional de grano fino.
  2. Empapa una fina gasa de algodón con tu quitaesmalte favorito y sitúalo sobre cada una de tus uñas.
  3. Asegúralos todos con una pinza de silicona y déjalos actuar durante unos 10 minutos (en función de las indicaciones del fabricante)
  4. Una vez retirados, coge una espátula de madera o de acero inoxidable (previamente desinfectada) y empuja el exceso de producto hasta que desaparezca por completo. No ejerzas presión. Si notas que se resiste, repite los dos pasos anteriores.
  5. Por último, para garantizar el buen aspecto de tus uñas o una nueva manicura, añade aceite para cutículas o algún producto nutritivo indicado para dicha zona.

Recuerda que, al tratarse de un procedimiento normalmente llevado a cabo por profesionales, has de ser lo más rigurosa posible. Es por ello que la elección de los productos es clave, así como este paso a paso.

Los precios indicados así como la disponibilidad de los productos están actualizados a la fecha de la última actualización de este artículo.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.