Elegir la mejor mochila escolar para llevar a clase puede parecer una tarea titánica, pero dar con el modelo indicado no solo conseguirá que tu pequeño vaya de mejor humor al colegio, sino que además es clave para que pueda llevar todos los libros y el material que necesita sin problemas de espacio y con toda la comodidad.
Las opciones son infinitas pero elegir es tan sencillo como buscar un modelo de calidad -bien por la trayectoria de la marca o por las características de la pieza- que se adapte a los gustos de tu pequeño y disponga de todos los compartimentos y accesorios que necesita. Y para ponértelo aún más fácil aquí mismo te dejamos los modelos mejor valorados y más populares de Amazon, desde la más económica a la favorita de las usuarias.
Seleccionamos las mejores mochilas escolares
¿Cómo elegir la mochila escolar ideal para cada etapa?
La Red Española de Investigaciones en Dolencias de Espalda (REIDE), una organización creada para investigar este tipo de dolencias, aconseja que los niños y niñas nunca lleven más del 10% de su peso corporal a la espalda, mientras que los adolescentes pueden llegar a un 15%. Y esta es la premisa que tienes que tener en cuenta siempre, más que elegir un modelo u otro de mochila. Aunque, por supuesto, esto también influye.
Además de los puntos que te mencionamos más abajo, es la altura de la mochila la que debe marcar la elección. Así:
- Niños de 2 a 3 años: 20-25 centímetros de mochila.
- Niños de 3 a 4 años: 25-28 centímetros de mochila.
- Niños de 4 a 5 años: 28-33 centímetros de mochila.
- Niños de 5 a 8 años: 33-40 centímetros de mochila.
- Niños de 8 a 11 años: 40-45 centímetros de mochila.
- Niños mayores de 12 años: pueden llegar hasta más de 45 centímetros.
¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una mochila escolar?
- El espacio interior, que no sea tan amplio que acabes llenándolo de cosas innecesarios que carguen tu espalda demasiado. Además, si cuenta con bolsillos y compartimentos, mejor. Así lo llevas todo bien organizado. Además, es importante que cuente con una cinta de sujeción para el material pesado
- El peso debe poder repartirse entre ambos hombros y el compartimento trasero siempre acolchado, para amortiguar la caída sobre la espalda.
- La mochila debe ajustarse en su parte posterior, en la espalda por encima de las nalgas, no colgando sobre ellas.
- Los tirantes regulables y, de nuevo, acolchados.
- Si hay una correa para ajustar a la cintura o al pecho, mucho mejor.
- La base que sea rígida e inclinada, asegurando así un correcto reparto del peso.
- Si elegimos una mochila de ruedas, emplearla de forma adecuada, en terreno llano y llevarla arrastrando. En el caso de no poder hacerlo, usar las asas correctamente.