Skip to main contentSkip to footer

Estos productos han sido seleccionados en base a los análisis y pruebas de nuestros expertos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, ¡HOLA! puede recibir una comisión.

Mochilas de niños para el colegio© Getty Images

Las 6 mochilas escolares que son tendencia para el colegio

Desde la más práctica a la más económica, para que elijan su favorita y vayan al cole con más ganas


Actualizado 13 de septiembre de 2024 - 11:34 CEST

Elegir la mejor mochila escolar para llevar a clase puede parecer una tarea titánica, pero dar con el modelo indicado no solo conseguirá que tu pequeño vaya de mejor humor al colegio, sino que además es clave para que pueda llevar todos los libros y el material que necesita sin problemas de espacio y con toda la comodidad.

Las opciones son infinitas pero elegir es tan sencillo como buscar un modelo de calidad -bien por la trayectoria de la marca o por las características de la pieza- que se adapte a los gustos de tu pequeño y disponga de todos los compartimentos y accesorios que necesita. Y para ponértelo aún más fácil aquí mismo te dejamos los modelos mejor valorados y más populares de Amazon, desde la más económica a la favorita de las usuarias.

Seleccionamos las mejores mochilas escolares

LA MÁS BUSCADA: EASTPAK Padded PAK'R Mochila

mochila4

Una mochila que se ha convertido ya en 'la mochila' que muchos niños quieren llevar al colegio, por su durabilidad y diseño.

Lo mejor

  •  Su amplio diseño de líneas sencillas, estilo minimalista y un tono neutro.
  • Su interior, aunque diáfano, es bastante amplio.

A mejorar

  • No tiene tantos compartimentos ni bolsillos como otros modelos del listado

Es una de las más vendidas y mejor puntuadas, con más de 27.000 valoraciones por parte de los usuarios. Y es que, las mochilas de Eastpack son uno de esos básicos que nunca pasan de moda y que podrá usar tanto si va al colegio como a la universidad, por su diseño atemporal y la calidad de sus materiales. Fabricada en un tejido mezcla de nailon y poliéster, cuenta con un compartimento principal donde guardar los libros, los cuadernos y el estuche, y un bolsillo delantero más pequeño, ambos con cierre de cremallera.

En la parte posterior presenta un acolchado que se incluye también en las correas, ajustables, para ofrecerle la máxima comodidad. Sus dimensiones son de 18,01 x 30,02 x 40,01 centímetros.

¿Lo mejor? Está disponible en tantos colores y estampados que es prácticamente imposible no encontrar un diseño que enamore a tu hijo o hija, incluso si es adolescente. 

LA FAVORITA DE LAS NIÑAS: Mochila Grande con Neceser de TOTTO

Mochila Grande con Neceser de TOTTO

Una mochila robusta y resistente, con un estampado muy llamativo y neceser incluido, perfecta para llevarlo todo contigo.

Lo mejor

  •  Su diseño ultra equipado con múltiples bolsillos, un amplio espacio de almacenamiento y su estampado que disimula las manchas.
  • Incluye un neceser.

A mejorar

  • No tiene el diseño más estético del listado.

Además de ser uno de los referentes en la fabricación de maletas y mochilas escolares, con una amplia trayectoria y experiencia en el sector, desde Totto conocen perfectamente los gustos de los niños. 

Por eso, sus diseños son de lo más variados, con estampados abstractos, coloridos y florales o inspirados en sus personajes y cómics favoritos. 

En este caso nos encontramos ante el modelo Crayoles, uno de los más completos de su gama ya que además de su amplio compartimento principal, incluye dos bolsillos delanteros con cierre por cremallera, dos bolsas de tela de malla en ambos laterales, un organizador con llavero extraíble, una bolsa para calzado o ropa y un neceser que les vendrá de maravilla.

De hecho, podrán usarlo tanto para ir al cole o el instituto como para cualquier excursión, viaje o actividad extraexcolar que realicen.

En cuanto a los materiales, ha sido fabricada en un tejido de lona de poliéster de alta densidad, reforzada con una base de PVC para evitar roces y roturas en la tela. La parte posterior, sin embargo, es transpirable para garantizar la mayor comodidad para tus hijos. Sus medidas son de 13,5 x 33 x 44 centímetros.

LA MÁS JUVENIL: Mochila Pepe Jeans Dany

mochila1

Una mochila de lo más juvenil pensada, sobre todo, para aquellos que ya pasan al instituto y necesitan espacio para aparatos electrónicos.

Lo mejor

  • Su diseño tricolor con bolsillos de diferentes tamaños perfecto para usar desde el cole hasta la universidad.

A mejorar

  • Puede quedar un poco grande para los más pequeños de la casa.

Si te quieres ahorrar visitas a la papelería o el centro comercial, además de hacer tus compras online, otro truco es apostar por packs muy completos, como esta original mochila de Pepe Jeans. Con un tejido de poliéster y unas medidas de 32 x 44 x 15 centímetros, su diseño minimalista que combina tres colores la convierte en la opción ideal para llevar del colegio al Instituto, e incluso a la Universidad.

La mochila cuenta además con un compartimento principal con dos bolsillos, uno acolchado apto para un ordenador de hasta 15,6 pulgadas y otro para una tablet, sin olvidar los bolsillos frontales para pequeños accesorios y material escolar.

PARA LOS AMANTES DE HARRY POTTER: Mochila Juvenil Gran Capacidad de Harry Potter

mochila2

Una mochila alegre y divertida especialmente pensada para los fans de la saga Harry Potter. Es resistente y muy espaciosa.

Lo mejor

  • Su diseño amplio, espacioso y práctico.
  • Además, es una mochila divertida y juvenil, perfecta para los niños.
  • Es muy resistente.

A mejorar

  • Su estampado temático puede que no sea el predilecto de quienes no sean fanáticos de la saga.

Si tu hijo o tu hija son fans de Harry Potter, entonces esta mochila les va a encantar. Se trata de un modelo que mantiene las líneas clásicas de las mochilas escolares con un compartimento principal y un bolsillo delantero, así como un bolsillo lateral de malla, correas ajustables y asa superior.

Tiene unas medidas de 43 x 32 x 15 centímetros, por lo que podrán usarla tanto niños como adolescentes, ya sea para ir al colegio como para determinadas escapadas o excursiones. Además, su diseño con dibujos de los personajes de la saga resulta muy divertido, alegra y atemporal. Tanto que puede convertirse incluso en el perfecto regalo para un adulto que sea fan de los libros o las películas.

LA MEJOR VALORADA: VANS Mochila MN Old Skool Drop V

mochila5

Una mochila unisex que se ha convertido en todo un clásico de la vuelta al cole.

Lo mejor

  •  Un diseño simple, amplio, sencillo y lavable, por lo que es extremadamente cómodo y práctico.

A mejorar

  • Su logo de gran tamaño puede que no sea del agrado de todos los padres o niños.

La mochila mejor valorada de Amazon es también una de las mejores en cuanto a su relación calidad-precio. Se trata de este modelo de Vans con su inconfundible logotipo, y presenta unas cuantas diferencias con respecto al resto. Para empezar, su tejido de poliéster reciclado es resistente al agua (al igual que las cremalleras), antidesgarros y muy fácil de limpiar.

Pero además, dispone de una amplia cantidad de compartimentos para que tu hijo pueda organizar todas sus pertenencias a la perfección: desde separadores interiores para colocar los bolígrafos, las llaves y todo tipo de pequeños accesorios, a varios bolsillos interiores y exteriores.

Sus medidas alcanzan los 41,9 x 12,1 x 32,4 centímetros, y las correas presentan un diseño acolchado y en forma de S para adaptarse perfectamente al cuerpo. 

LA MÁS ECONÓMICA: Mochila infantil ligera de CAIWEI

mochila3

Una mochila infantil muy ligera y flexible, perfecta para aquellos niños que aún no deben cargar con demasiadas cosas.

Lo mejor

Su buena relación calidad-precio con un diseño amplio y práctico

A mejorar

Puede resultar un tanto pequeña para quienes estén acostumbrados a llevar mucho material escolar al cole

De tamaño algo más pequeño y perfecta para que tus hijos vayan más ligeros al cole, la mochila de Caiwei es además una de las más económicas que hemos encontrado en la plataforma. Tiene unas medidas de 29,21 x 12,7 x 38,1 centímetros y una capacidad de entre 15 y 20 litros, por lo que los libros y cuadernos caben perfectamente (e incluso una tableta u ordenador portátil). Fabricada en poliéster, es algo más ligera que el resto pero aguanta bastante bien el uso diario.

En cuanto a su diseño, dispone de un compartimento principal y un bolsillo más pequeño, ambos con cierre por cremallera, presenta un acolchado en la parte posterior, correas ajustables, y la base ha sido reforzada con un material algo más resistente. Desde la marca recomiendan su uso para niños de entre 3 y 10 años, y cuentan con varios diseños en diferentes combinaciones de colores y estampados.

¿Cómo elegir la mochila escolar ideal para cada etapa?

La Red Española de Investigaciones en Dolencias de Espalda (REIDE), una organización creada para investigar este tipo de dolencias, aconseja que los niños y niñas nunca lleven más del 10% de su peso corporal a la espalda, mientras que los adolescentes pueden llegar a un 15%. Y esta es la premisa que tienes que tener en cuenta siempre, más que elegir un modelo u otro de mochila. Aunque, por supuesto, esto también influye.

Además de los puntos que te mencionamos más abajo, es la altura de la mochila la que debe marcar la elección. Así:

  • Niños de 2 a 3 años: 20-25 centímetros de mochila.
  • Niños de 3 a 4 años: 25-28 centímetros de mochila.
  • Niños de 4 a 5 años: 28-33 centímetros de mochila.
  • Niños de 5 a 8 años: 33-40 centímetros de mochila.
  • Niños de 8 a 11 años: 40-45 centímetros de mochila.
  • Niños mayores de 12 años: pueden llegar hasta más de 45 centímetros.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir una mochila escolar?

  • El espacio interior, que no sea tan amplio que acabes llenándolo de cosas innecesarios que carguen tu espalda demasiado. Además, si cuenta con bolsillos y compartimentos, mejor. Así lo llevas todo bien organizado. Además, es importante que cuente con una cinta de sujeción para el material pesado
  • El peso debe poder repartirse entre ambos hombros y el compartimento trasero siempre acolchado, para amortiguar la caída sobre la espalda.
  • La mochila debe ajustarse en su parte posterior, en la espalda por encima de las nalgas, no colgando sobre ellas.
  • Los tirantes regulables y, de nuevo, acolchados.
  • Si hay una correa para ajustar a la cintura o al pecho, mucho mejor.
  • La base que sea rígida e inclinada, asegurando así un correcto reparto del peso.
  • Si elegimos una mochila de ruedas, emplearla de forma adecuada, en terreno llano y llevarla arrastrando. En el caso de no poder hacerlo, usar las asas correctamente.

Los precios indicados así como la disponibilidad de los productos están actualizados a la fecha de la última actualización de este artículo.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.