La crisis del Coronavirus nos ha ayudado a valorar mucho más la naturaleza y todo lo que puede beneficiarnos, así como la importancia de cuidar la decoración de nuestros hogares para convertirlos en espacios verdaderamente acogedores y agradables. Un aprendizaje que se tradujo en un interés renovado por las tendencias deco, los trucos para sumar amplitud y luminosidad (incluso en los pisos más pequeños) y la decoración con plantas.
Y, en muchos casis, esta fiebre por las plantas se ha desviado hacia los huertos urbanos, esos que te permiten cultivar tus propias plantas aromáticas, frutas e incluso verduras en casa. Pero, ¿qué pasa si tu piso es muy pequeño y en tu balcón escasea el espacio? Absolutamente nada. Aquí mismo te dejamos todo lo que necesitas para crear tu propio huerto urbano en casa, con ideas y opciones aptas incluso para los pisos más pequeños.
- Una planta para cada estancia de tu casa: te contamos cómo cuidarlas
Accesorios para montar un huerto urbano
El huerto más completo
Si te estás iniciando en esto de la jardinería, una buena forma de empezar es con un kit que incluya todo lo que necesitas para plantar tu propio huerto. Y, entre los más populares de Amazon hemos encontrado este huerto vintage de 50 x 30 x 33 centímetros que podrás colocar en tu balcón o terraza. En su interior encontrarás sustrato, fertilizante, cuatro bloques de tierra deshidratada a la que solo tendrás que añadir agua para crear la mezcla y cinco sobres de semillas de perejil, albahaca, lechugas baby leaves, calabacines y tomates. Su diseño, además, aportará un toque rústico a tu balcón. Eso sí, asegúrate de colocarlo sobre una superficie que se pueda mojar porque es posible que se escape un poco de agua tras los riegos.
Kit de cultivo ecológico
Más sencillo de plantar será este kit de cultivo ecológico con semillas 100% bio de remolacha amarilla, frijol enano, coliflor natalina romanesco, zanahoria roja, butternut y soja. En su interior encontrarás, además, vasitos de cultivo, tierra y etiquetas para tener perfectamente identificada cada planta. Una opción mucho más fácil de encajar en cualquier espacio con el que empezar a cultivar tus propios alimentos.
Huerto provenzal con tomillo, orégano y romero
Si eres más de plantas aromáticas, esta cajita de Resetea contiene todo lo que necesitas para plantar tomillo, orégano y romero en casa. La propia cajita funciona como macetero donde podrás colocar los vasitos biodegradables de cultivo, las pastillas de turba y las bombas de semillas. Pero además, incluye 3 etiquetas para identificar cada planta y la madera de su envase ha sido fabricada en un centro especial que ofrece formación y apoyo a personas en riesgo de exclusión social.
El kit definitivo de herramientas de jardin
Si te vas a poner en serio con esto de la jardinería, lo primero que necesitas es hacerte con un kit que contenga todas las herramientas imprescindibles: pala, paleta para trasplantar, rastrillo, tijeras y guantes. Precisamente, todo eso lo encuentras en este conjunto de Agaky, cuyas piezas han sido fabricadas de aluminio resistente a la oxidación, con mangos ergonómicos y antideslizantes para que te resulten muy fáciles y cómodas de usar. Además, ¡no pesan nada!
Una regadera
Otro accesorio imprescindible para toda amante de la jardinería, las plantas o los huertos urbanos es la regadera. Porque, aunque es probable que tengas una jarra o vaso en casa que cumpla con esta función, contar con herramientas especialmente diseñadas para este fin no solo te pondrá la tarea mucho más fácil sino que además te ayudará a disfurtar de la experiencia al completo. Este modelo, de Elho, tiene capacidad para 1,8 litros de agua y el pequeño tamaño de su orificio te permitirá regar con mucha más precisión. Las 4,7 estrellas que le han otorgado las más de 3.000 personas que la han probado no hacen sino avalar su calidad.
Huerto inteligente para interior
¿Y si no tienes balcón ni terraza? No pasa nada, porque la tecnología nos trae opciones para todo. Por ejemplo, este huerto urbano de interior que contiene todo lo necesario para crear tu propio jardín de interior. Con bombillas LED que imitan la luz solar y un sistema de circulación de agua que aumenta la oxigenación, dispone de 3 modos que se adaptan a las etapas de crecimiento de tus plantas y 2 opciones de circulación del agua. Pero además, puedes ajustar la altura de la luz para adaptarla al crecimiento de tus plantas.
Kit de cultivo con herramientas
Otra opción es hacerte con un kit de cultivo completo y comprar las semillas a parte. De esta forma podrás elegir exactamente qué plantas quieres tener en tu huerto. El kit de cultivo de Herefun incluye 12 macetas de cultivo biodegradables con sus correspondientes pastillas de fibra de coco y etiquetas, así como 3 pequeñas herramientas de jardín adaptadas al tamaño de las macetitas.
Un mantel para trasplantar sin manchar
El trasplante es clave para favorecer el crecimiento de las plantas. Sin embargo, en los pisos pequeños puede resultar un problema, ya sea por falta de espacio o por no querer ensuciar. Si es tu caso, este mantel de Be Green te va a venir de maravilla. Una pieza de lona encerada impermeable cuyas esquinas incluyen ganchos para que puedas anclarlo al suelo (ayudándote de unas bridas) o a la mesa, en la que podrás realizar todos los trasplantes sin manchar absolutamente nada.
Kit de cultivo para niños
Y si lo que quieres es iniciar a los más pequeños de la casa en el mundo de la jardinería y el cultivo, debes saber que también existen opciones adaptadas a los niños. Es el caso de este kit de Semillas Battle que incluye todo lo necesario para plantar como los profesionales: 8 macetas de turba con sus correspondientes pastillas de sustrato y, por supuesto, semillas de 4 variedades diferentes (tomate cherry, calabaza, girasol enano y rábanos).
Quienes lo han probado están encantados. "Fue para un regalo para un niño y sinceramente nos ha sorprendido a todos; pensábamos que no iba a traer tantas cosas pero la relación calidad precio es muy buena y cumple con las necesidades que teníamos para animarnos a tener un huerto urbano", comenta uno de los usuarios, mientras que otro añade: "las niñas encantadas, tenemos un huertito en casa, y esperando a que de frutos".
El kit más completo para cultivar aromáticas
Para quienes quieren tener sus propias plantas aromáticas o comestibles pero les parece complicado el cultivo desde cero, la mejor opción es ahcerte con un kit muy completo. En este caso, un pack con semillas de albahaca, perejil, cilantro y tomillo, todas ellas orgánicas y elaboradas en las costas españolas del Mediterráneo. Pero además, encontrarás 16 discos de tierra, unas tijeras de poda, 4 marcadores de bambú, 4 macetas de yute y una bandeja de madera donde podrás colocarlas, de tal forma que puedas cultivarlas también en el interior de tu casa.
Un naranjo enano
Y, para las más exquisitas o exigentes, nada como tener tu propio naranjo en casa. Sí, como lo lees. Una opción ideal para regalar o regalarte, que se entrega con un tamaño de unos 40 centímetros de altura ya instalado en una maceta. En este caso, se trata de la variedad Calamondin, que florece en marzo y cuyo fruto madura aproximadamente en noviembre. Aunque, si encuentras el rincón ideal, podrás disfrutar de sus frutos durante todo el año. Para tu tranquilidad, la planta se envía perfectamente envasada y protegida para evitar disgustos.
Estantería de forja
¿No tienes donde colocar las macetitas o kits de cultivo? Si no te quieres conformar con una simple maceta pequeña y buscas un cultivo más extenso, una opción perfecta para los balcones pequeños es aprovechar el espacio en vertical, por ejemplo, a través de una estantería como esta. Fabricada a partir de una estructura de hierro muy resistente, la forma curvada de los pies garantiza su estabilidad y cada balda es capaz de soportar hasta 10 kilos de peso. En cuanto a sus medidas, tiene una altura de 107 centímetros, así como 57 x 22 de largura y anchura. Y, si tienes más espacio, puedes hacerte con el modelo de 7 baldas.
Macetero vertical triple
Las mujeres más prácticas seguramente preferirán este macetero vertical con 3 recipientes en el que colocar las plantas. Un modelo de plástico que podrás dejar en la terraza sin miedo a que se estropee, cuyas medidas totales son de 50 x 17 x 100 centímetros y cuyo interior se encuentra dividido en secciones que te facilitarán la colocación de cada planta.
Set de 10 maceteros
Los clásicos nunca fallan. Por eso no nos extraña nada que este conjunto de 10 maceteros de resina sea uno de los más vendidos de Amazon. Piezas resistentes y perfectas para interior o exterior que incorporan orificios en la parte inferior para que el agua no se encharque, así como platitos para evitar derrames. Disponibles en diferentes tamaños y colores, podrás reutilizarlas para tus plantas de interior.
Un macetero de cerámica
Si vas a colocar las plantas en el interior y prefieres usar un macetero más especial para usar como decoración, esta pieza de Be Green es ideal para tomates, aguacates o plantas que requieran más cantidad de tierra. Con un diámetro de 22 centímetros y una altura de 20 centímetros, su diseño de cerámica negra en relieve es perfecto para encajar en cualquier estilo decorativo. Y, si lo prefieres, también está disponible en un tamaño algo más pequeño, de 12 centímetros de diámetro.
Estantería plegable de madera
Si tienes la suerte de contar con algo más de espacio en tu terraza o balcón (o en el salón de tu casa), una de las opciones más bonitas y prácticas es colocar una estantería escalonada como esta, de Relaxdays. De esta forma, la luz llegará a las plantas de todos los estantes e incluso podrás cultivar verduras en vertical, como pueden ser los tomates. Fabricada en madera y con unas medidas de 80,5 x 50 x 61 centímetros, lo mejor de todo es que podrás plegarla y guardarla si en algún momento dejas de utilizarla.
Sustrato especial para huerto urbano
A la hora de escoger el sustrato para tu cultivo, una opción siempre acertada es comprar una variedad universal que podrás usar también para tus plantas de interior. Sin embargo, lo más recomendable es hacerte con un sustrato especial para huertos urbanos como este, de Compo. Con 20 litros de capacidad (aunque también está disponible en una versión mini de 5 litros), mejorará la estructura del suelo, facilitará la retención de agua y conseguirá que tus plantas se vean mucho más sanas y fuertes.
Fertilizante especial para huerto
Del mismo modo, a la hora de escoger un fertilizante asegúrate que se trata de uno especial para huertos, como este de Compo. Disponible en formato de 500 centilitros o un litro, se trata de un abono ecológico apto para todo tipo de frutas y verduras que les proporcionará los nutrientes que necesitan para desarrollarse mucho más fuertes y saludables. Utilízalo entre una y dos veces por semana de marzo a octubre, mezclando un tapón del producto con cada 3,5 litros de agua.