Estos productos han sido seleccionados en base a los análisis y pruebas de nuestros expertos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, ¡HOLA! puede recibir una comisión.
Hemos probado: las brochas y pinceles que necesitas para un maquillaje impecable
Seleccionamos las herramientas que van a llevar tu maquillaje a otro nivel
Siempre me ha gustado maquillarme. Sin embargo, nunca he sido muy aficionada a las brochas y pinceles, a pesar de su popularidad y lo mucho que me aconsejaban utilizarlas para conseguir resultados verdaderamente impecables. Salvo en el caso del colorete, mis manos me parecían más que suficientes. No obstante, hace unos años me decidí a comprar un pack de pinceles para ojos y ese fue el punto de inflexión en mi forma de maquillarme.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Desde entonces, pero más especialmente en el último año, he descubierto todo lo que un buen set de brochas y pinceles puede hacer por mi. Las utilizo diariamente y, en el caso concreto de los ojos, me han ayudado a llevar el maquillaje a otro nivel, ya que permiten crear sombreados mucho más elaborados. Así que, tanto si eres una enamorada de las brochas como si aún no te has decidido a probarlas, esta selección te va a interesar.
A lo largo de los años, y a pesar de mi reticencia inicial, han sido muchas las brochas y pinceles que he utilizado. De todas ellas, he seleccionado las que más me han gustado o las que se han convertido en mis imprescindibles, desde los pinceles de ojos a las brochas que mejor aplican el colorete o el iluminador.
¿Qué factores se han evaluado en cada una de estas brochas y pinceles?
Uso: cada brocha está destinada a una zona o tipo de cosmético concreto, por lo que no te servirá la misma para aplicar la base de maquillaje que el iluminador o la sombra de ojos.
Calidad: en base a mi experiencia, todas las brochas que he seleccionado tienen muy buena durabilidad y son agradables en contacto con la piel.
Precio: en general se trata de opciones asequibles aunque he incluído algún modelo más caro que, sin embargo, merece mucho la pena por su calidad y los resultados que consigue.
Analizamos las mejores brochas de maquillaje
EL MEJOR KIT PARA PRINCIPIANTES: Set De 4 Brochas De Maquillaje De Ojos Sephora Collection
El primer kit de pinceles para maquillaje de ojos que compré pertenecía a la colección de Sephora y, aunque ya no se encuentra a la venta, este se le asemeja mucho y contiene los que se han convertido en mis imprescindibles: un pincel para sombras, otro para difuminar y dos para párpados huecos (uno normal y otro de precisión). Todos ellos fabricados con cerdas veganas de fibra sintética y mangos de madera procedente de bosques gestionados de manera responsable.
Cuatro pinceles ideales para principiantes en el mundo de las brochas ya que cubren las necesidades básicas para cualquier ocasión: el sombreado para el día a día, difuminado en caso de que apliques diferentes tonos y, si quieres ir un paso más allá, dos pinceles para aplicar sombras más oscuras en el hueco del párpado y agrandar, definir y conferir mayor intensidad a la mirada.
Por qué nos gusta
Incluye cuatro pinceles básicos para iniciarte en el uso de este tipo de herramientas. Pero además, la cajita en la que se presentan es muy útil para colocarlos y tenerlos siempre a mano y bien protegidos, o llevarlos de viaje.
EL SET MÁS COMPLETO PARA LOS OJOS: Elements Fiery Eyes Kit de Ecotools
Si quieres ir un paso más allá en tu maquillaje de ojos, este set de seis brochas de Ecotools es perfecto para ti. En el encontrarás (en orden de izquierda a derecha): Flat liner para aplicar el eyeliner líquido o crear finas líneas con las sombras, Crease para aplicar el sombreado en el párpado, Blending para una aplicación y difuminado controlado, Fluffy blending para mezclar, Precision Blend para suavizar las sombras en los bordes del pliegue o la línea de agua (yo lo uso para aplicar sombras más oscuras en la zona exterior y el hueco del párpado) y un pincel para cejas (nunca los había usado y ha sido todo un descubrimiento para mi).
En concreto, este pack ecológico, vegano y cruelty-free pertenece a la colección Elements que la firma ha creado basándose en los cuatro elementos, y representa el fuego, de ahí su diseño en tonos anaranjados.
Por qué nos gusta
Además de su precioso diseño que -te prometo- queda genial en el tocador, este pack incluye todos los pinceles que te van a permitir crear maquillajes de ojos mucho más elaborados. En mi caso, los suelo combinar con los pinceles de Sephora ya que, aunque muchos coinciden en su utilidad, cada uno consigue resultados diferentes por su forma y densidad.
PARA OJOS Y CEJAS: Natural Beauty Eye Kit de Real Techniques
Este pack de Real Techniques pone énfasis en la importancia del cuidado de las cejas para enmarcar el rostro y potenciar la mirada. De ahí que incorpore no solo un doble pincel específicamente pensado para peinarlas y definirlas, sino también una pinza de punta fina para ayudarte a darles forma mucho más fácilmente. En cuanto a los pinceles para ojos, todos ellos veganos y cruelty-free, incluye (de izquierda a derecha) una brocha cónica de cerdas largas para aplicar las sombras con precisión, un pincel para iluminar el hueso de las cejas y el lagrimal o interior de los ojos y un pincel plano para delineados más precisos. Todas ellas pueden utilizarse con cosméticos en crema, en polvo, delineadores líquidos o productos en gel.
Por qué nos gusta
Mis cejas, bastante pobladas, siempre me han resultado algo rebeldes y difíciles de domar. Sin embargo, el pincel de Real Techniques me ha ayudado a controlarlas y descubrir todo lo que una buena definición puede hacer por la mirada. Un pack no tan enfocado en crear maquillajes espectaculares sino más bien conseguir looks impecables para el día a día.
LA MEJOR PARA COLORETE: Pincel Retráctil Maquillaje de Sephora Collection
En el caso del colorete, la brocha retráctil de Sephora fue la primera que utilicé. En aquel momento no tenía apenas información acerca de este tipo de herramientas así que se convirtió en mi básico para todo. La utilizaba para el colorete (en polvo o líquido), el iluminador, contouring e incluso en ocasiones para la base de maquillaje. Sin embargo, se trata de una herramienta de pelo sintético especialmente indicada para aplicar polvos y coloretes.
Debido a su densidad, consigue resultados más marcados, aunque si insistes difumina bastante bien. Además, su diseño retráctil resulta muy práctico para llevarla de viaje o en tu bolso o neceser cuando lo necesites.
Por qué nos gusta
Aunque no es su propósito, se trata de una herramienta multiusos que podrás usar para aplicar una amplia variedad de productos, tanto en polvo como en crema. Un detalle especialmente útil si no estás habituada a usar este tipo de herramientas y quieres hacer la prueba sin invertir en un pack completo. Además, después de muchos años utilizándola literalmente para todo, aún me acompaña en mi día a día.
LA MEJOR PARA POLVOS E ILUMINADOR: Brocha para polvos Plein Air Hermès
Esta joya llegó a mis manos en el momento en que empecé a usar iluminador diariamente, con lo que los he convertido en el combo perfecto para conseguir buena cara cada mañana. Concretamente, la utilizo para aplicar los polvos iluminadores de Pixi en mejillas, frente y mentón, y remato con los dedos en el hueso de la ceja y la nariz.
De hecho, se trata de una brocha especialmente diseñada para aplicar polvos ya que su forma cónica le permite adaptarse a todos los contornos del rostro. Creada por Pierre Hardy, las cerdas naturales de pelo de cabra se han colocado a mano por maestros pinceleros sobre el mango de madera lacado en tres colores.
(conclusión)
Esta brocha ha conseguido que utilice muchos más cosméticos en polvo, ya que me ayuda a aplicarlos a la perfección sobre el rostro. En el caso del iluminador, me permite añadir puntos sutiles de luz, y también es muy útil para regular la intensidad del colorete. No la he probado con maquillaje porque suelo utilizar bases líquidas, pero estoy segura de que será una maravilla con polvos bronceadores. Sus cerdas son increíbles y resultan muy suaves en contacto con la piel.
LA MEJOR PARA UN COLORETE SUTIL: Pincel 159S Duo Fibre Blush de MAC
También enfocado en el blush, este pincel de Mac es el equivalente asequible a la brocha de Hermès. Combina dos tipos de cerdas sintéticas (elaboradas a partir de una tecnología innovadora que las hace más resistentes y duraderas) y presenta un cabezal redondeado de doble cincel, que permite aplicar coloretes tanto en polvo como en crema. Aunque en mi caso la utilizo también para añadir toques de luz con el iluminador. Una pieza ensamblada a mano que consigue un efecto muy sútil sobre el rostro.
Por qué nos gusta
En mi caso, me hice con la brocha que la marca lanzó dentro de la colección especial del año nuevo lunar, con lo que el diseño de su mango es un punto a tener en cuenta. Sin embargo, independientemente de su aspecto, en cuestiones de resultados también ha superado mis expectativas. Y es que, gracias a su forma cincelada permite aplicar el colorete con la intensidad exacta que desees, obteniendo resultados muy naturales.
EL CUIDADO IMPRESCINDIBLE: Spray Pinceles de Sephora Collection
No importa la calidad de la brocha o los pinceles que compres, si no los cuidas se estropearán mucho antes. Por eso me parece fundamental contar con un limpiador como este, de Sephora, que podrás usar diariamente para mantener tus herramientas intactas. Además, eliminará los restos de producto y evitará que se mezclen los colores de tus sombras de ojos, colorete o polvos.
Por qué nos gusta
Es comodísimo y muy fácil de utilizar, ya que simplemente tendrás que pulverizarlo sobre un algodón y deslizar esté sobre la brocha, suavemente, hasta eliminar todos los restos de suciedad. No necesita aclarado y se seca rápidamente. En mi caso, lo utilicé después de unos meses sin limpiar mis brochas (un ejemplo que no debes seguir, lo sé), y me sorprendió lo maravillosamente bien que eliminó toda la suciedad, incluso en la brocha abatible de Sephora que tanto utilizo.
Tipos de bronchas de maquillaje:
En un mundo tan amplio como es el de las brochas y los pinceles, es necesario empezar a distinguir sus usos y aplicaciones. No obstante, aunque las marcas ya te indican para qué producto de maquillaje se usa cada herramienta, podrás determinarlo a tu gusto, en función de tus preferencias y tu manejo con dicha herramienta. En ámbitos generales distinguimos:
Brochas: suelen ser más grandes, ya que están pensadas para el rostro.
Pinceles: suelen estar diseñados para ojos, labios y pequeños detalles, con lo que su tamaño es menor para lograr ese extra de precisión.
Las fibras de las que estén hechos ambos determinarán el tipo de producto a usar:
De fibras sintéticas: ideales para aplicar productos en crema o líquidos.
De fibras naturales: más adecuadas para polvos compactos y sueltos.
Cómo alargar la durabilidad de una brocha de maquillaje
Aunque muchas personas se tomen esto como una opción, lo cierto es que limpiar brochas y pinceles una vez a la semana es requisito indispensable para dos cuestiones. La primera es la de impedir que aparezcan brotes de acné indeseados y que el maquillaje siempre esté impoluto, sin restos oxidados de otras aplicaciones. La segunda es, por supuesto, alargar la durabilidad de estas herramientas.
Para ello, es muy necesario que las laves semanalmente, sobre todo aquellas que usas a diario y que, aunque pienses que están limpias, no lo están. Además, existen organizadores con tapadera de metacrilato, la cual impide que el polvo se filtre y que acabe impregnando las brochas y los pinceles. Por otro lado, evita ejercer demasiada presión sobre ellas, o las fibras acabarán desprendiéndose y notarás cómo van perdiendo forma con el paso del tiempo.
Cómo lavar una brocha correctamente
Tienes varias opciones para mantener tus brochas limpias y listas para su uso. Imaginemos que estás usando un pincel con sombra de ojos y que lo necesitas para aplicar otro color. En ese caso, y dado que lo que buscas es un lavado exprés, valdrá con un alcohol limpiador especial, que pulverizarás sobre la misma para después retirar la humedad sobre un papel absorbente. Sin embargo, este procedimiento es solo para casos puntuales, pues no se deshace de la suciedad por completo. La forma más completa de lavar tus brochas y pinceles es usando productos indicados a tal efecto, normalmente soluciones jabonosas, y con agua en el lavabo del baño. Así es como procederás:
Moja las brochas con agua tibia y con el cabezal de fibras siempre mirando hacia abajo. Si entra agua en el mango, acabará pudriéndose y estropeándose hasta el punto de tirarla a la basura. Por lo tanto, la dirección es muy importante.
Aplica una pequeña gota del limpiador sobre las fibras y comienza a frotar suavemente sobre la palma de tu mano. Enseguida verás cómo va saliendo la suciedad.
Si tienes una manopla o un soporte limpiador, que suelen incorporar desniveles para frotar, mucho mejor.
Después, aclara con abundante agua (recuerda: las fibras siempre mirando hacia abajo).
Cuando ya veas que no desprende nada de espuma o suciedad, retira toda la humedad posible con papel de baño o una toalla limpia.
No uses secador, en su lugar, déjalas todas boca abajo secándose poco a poco. Las encontrarás secas al final del día o al día siguiente.
Pasos para una correcta rutina de maquillaje
Lo primero, después de haber limpiado e hidratado tu piel correctamente, necesitarás una prebase con la que acondicionar el rostro y convertirlo en el lienzo perfecto. Una vez hecho este paso, deberás empezar con todos aquellos productos cuya formulación consista en crema o líquido. Los polvos siempre van después.
En caso de no usar este tipo de fórmulas, podrás pasar a polvos sueltos o compactos directamente. Para ello, hay brochas y brochas, cada una de ellas pensada para según qué fórmula. Después, sella con un spray fijador y no gesticules para que el maquillaje no se mueva del lugar en el que lo has depositado. ¡Y lista!
Los precios indicados así como la disponibilidad de los productos están actualizados a la fecha de la última actualización de este artículo.