Los libros son una maravillosa herramienta para comprender el mundo que nos rodea, aprender a empatizar y, por supuesto, disfrutar y soñar. Sin embargo, el tiempo libre de nuestos adolescentes está copado de otras actividades, generalmente menos estimulantes para su cerebro. Si tú también quieres iniciarles en la lectura, lo ideal es empezar cuando son pequeños, con la ayuda de cuentos infantiles. Pero también puedes despertar en ellos el interés y el gusto por la lectura cuando son más mayores. El truco está en acertar con historias que les enganchen.
Para muchos adolescentes la lectura no es diversión, sino imposición. "Pasan gran parte del tiempo delante de libros de textos académicos, y muchas veces asocian el acto de leer a libros de lectura obligatoria, pero esto no quiere decir que nunca vayan a coger el hábito de la lectura", señala Miriam Sanjuán Méndez, psicóloga sanitaria en GrupoLaberinto Psicoterapia para la salud.
Por lo tanto, el secreto reside en no convertir la lectura en una guerra constante y buscar esos libros que consigan engancharles. Aquí mismo te dejamos una selección con varias recomendaciones de libros juveniles que seguro les encantarán.
Libros juveniles recomendados para adolescentes
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO, DE VIKTOR FRANKL
El hombre en busca de sentido es mucho más que el testimonio de un psiquiatra sobre los hechos y los acontecimientos vividos en un campo de concentración, es una lección existencial. Traducido a medio centenar de idiomas, se han vendido millones de ejemplares en todo el mundo.
LA DECISIÓN DE LA ESPADA, DE I.M. REDWRIGHT
EL CAMPAMENTO, DE BLUE JEANS
Solo uno puede conseguirlo y los chicos están encantados. Todo fluye. Hasta que un viernes todos los monitores del campamento desaparecen y un niño muere en extrañas circunstancias. A partir de ahí, todo cambiará.
SAVE ME, DE MONA KASTEN
Y es que Ruby sorprende a uno de sus profesores en actitud cariñosa con una estudiante, Lydia Beaufort, una de las chicas más ricas e influyentes del país, y también hermana de James, el líder indiscutible de Maxton Hall. Decidido a hacer todo lo posible para proteger el secreto de Lydia, James pondrá a Ruby en su objetivo y ésta pasará a tener una inesperada popularidad.
EL ELEGIDO (SAGA LA LEYENDA DEL HECHIZERO), DE TARAN MATHARU
EL ICKABOG, DE J.K. ROWLING
Todo era perfecto, excepto Los Pantanos, la región del norte donde, según la leyenda, vivía el terrorífico ickabog. Sobre ese monstruo, cualquiera con un poco de cabeza sabía que no era más que una fábula que los padres utilizaban para que los niños se portaran bien. Aunque lo extraño de las fábulas es que a veces cobran vida propia..."
LAS HIJAS DE TARA, DE LAURA GALLEGO
MEMORIAS DE IDHUN 1: LA RESISTENCIA, DE LAURA GALLEGO
BILLETE DE IDA AL PAÍS DE LAS MARAVILLAS, DE ANE VILLATE
A través de la historia de Alice y con giños a un mundo de fantasía que enganchará a los fans de Alicia en el País de las Maravillas, la escritora ahonda en los problemas de ansiedad y alimentación de su protagonista y nos enseña que la realidad de cada persona depende del punto de vista desde el que se mire. Todo ello a través de una narrativa y una serie de aventuras que engancharán al público adolescente. Una historia recomendada para jóvenes y adultos por igual.
CORAZÓN DE RAYO, DE GABRIEL SÁNCHEZ GARCÍA-PARDO
AL SUR DE LA ALAMEDA, DE LOLA LARRA
Unos cuantos jóvenes que se sienten concernidos, por muy diversos motivos, deciden unirse a las protestas del país y ocupan su centro escolar. El diario, escrito por uno de sus protagonistas, de lo que ocurre durante esos días es lo que leemos en este libro, unido a otra línea narrativa que se conoce a través de las ilustraciones, que terminarán confluyendo al final del relato y del encierro.
EN LAS REDES DEL MIEDO, DE NANDO LÓPEZ
EL BESTIARIO DE AXLIN (SAGA GUARDIANES), DE LAURA GALLEGO
EL RÍO BAJA SUCIO, DE DAVID TRUEBA
INVISIBLE, DE ELOY MORENO
EL ASESINO DE ALFAS, DE PATRICIA GARCÍA-ROJO
NOSOTROS SOMOS EL CAMBIO, DE CATALINA GONZÁLEZ VILAR
EMPECEMOS DE CERO, DE LUCÍA FERNÁNDEZ
LA HISTORIA DE LOS BONOBOS CON GAFAS, DE ADELA TURÍN Y NELLA BOSNIA
EL CURIOSO CASO DEL PERRO A MEDIANOCHE, DE MARK HADDON
Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo".
DIARIO DE UNA CHIFLADA, DE AMÈLIA MORA SONROMÀ
¿Cuáles son los mejores libros para adolescentes?
La respuesta es tan sencilla como encontrar aquellos que les gusten, que les resulten atractivos desde la portada. "Normalmente se sienten atraídos por historias que tienen alguna conexión con su vida. Es fundamental darles el espacio que necesitan para explorar y descubrir qué es lo que les gusta. El adolescente busca nuevos modelos que ya no son sus padres, por eso el papel que se debería de ejercer es el de alentar sin imponer porque muchas veces desde la obligación pierden el interés", recomienda la psicóloga de GrupoLaberinto.
Y es que la adolescencia es conocida por ser la edad en que la vida está en ebullición, por ello, las mejores novelas para esta etapa han de tener las mismas características de la juventud, es decir, deben ser de acción rápida y ricas en emociones y sentimientos. La novela se convierte en el medio ideal para comprender el mundo, porque se entremezclan el sentimiento, la razón y la imaginación. Es bueno también que tengan cierta intriga, ya que les ayudará a implicarse en la lectura, pero basada en la realidad. En cuanto a la ficción, les aporta la libertad para imaginar, enfrentarse y escapar de las imposiciones de la vida real.
"Creo que los libros que mayor impacto tienen en los adolescentes son los que tratan temas de "su" actualidad. Los adolescentes viven una etapa donde sus iguales son lo más importante para ellos, por lo que los libros son un medio fundamental para fomentar esa relación en positivo y con un aprendizaje. El identificarse con la historia, el personaje o el narrador, les permite identificarse con el otro y aprender de él/ella", añade Sofia Gigliani, orientadora y psicóloga de Secundaria en los Colegios Internacionales SEK.
¿Cómo comenzar el hábito de la lectura?
Como decíamos, el hábito de la lectura debe comenzar desde pequeños. "Como todo hábito, cuanto antes se empiece antes se va a adquirir. Es importante que los padres (abuelos, tíos etc.) les lean a los niños desde muy pequeños, con eso se les está dando el mensaje de que es importante sacar un ratito al día para la lectura. Empezar a leer a los niños desde que son bebés (y mantenerlo en el tiempo!) es también empezar a generar el hábito de la lectura, y a su vez es la oportunidad para crear ese vínculo de intimidad.
Por medio de la lectura estamos conectando con el niño/a a nivel emocional y social, estamos enseñando a comunicarse de forma verbal y no verbal, estamos enseñando a relacionarnos entre nosotros y por medio de las historias que leemos, y le estamos aportando a su desarrollo cognitivo", nos explica Sofia Gigliani, orientadora y psicóloga de Secundaria en los Colegios Internacionales SEK, que nos da algunos consejos para fomentar el hábito de la lectura.
También es muy recomendable que relacionen la lectura con algo agradable. "Desde bien pequeños se les puede rodear de cuentos y libros, por ejemplo creando un rincón de lectura en su cuarto, que sea bonito y cómodo. Hay que plantearles la lectura como algo divertido y no como una obligación asociada a las tareas escolares. Por eso si nos adelantamos a que la lectura venga como una imposición del cole, mejor. Tampoco es bueno si como padres les exigimos leer, ya que lo convertiremos en una obligación. Al contrario, podemos plantear la lectura en un inicio como un momento a compartir con el niño para que con el tiempo continúe con esta actividad por sí mismo. Podemos apoyar el momento de la lectura con preguntas sobre la historia, representaciones y juegos", añade Aída Rubio, coordinadora del equipo de psicólogos de TherapyChat.
Como siempre, hay que empezar de menos a más. Si el niño se cansa rápido de leer, no pasa nada. Es posible también que haya que dar unas vueltas hasta encontrar el tipo de lectura que le gusta; hay que entender que él, al igual que un adulto, tiene sus gustos y preferencias.
- ¿Sin ideas para regalar? 12 libros que no pueden faltar en tu colección
¿Qué libros son buenos para iniciar en la lectura?
Es fundamental que se empiece con libros adecuados para su edad, ya que si empezamos con algo demasiado avanzado, generamos frustración y desinterés. Por ejemplo, ya sabemos que si son muy pequeños, y para generar el interés en los libros, es ideal que el libro sea interactivo, que haga ruidos, que tenga texturas, que sea fácil para agarrar para un bebé. A medida que van creciendo, debemos tener libros con temas que les interese, si en ese momento son los tiburones, que sea sobre ellos! Es importante empezar con libros cortos, facilitando la comprensión del cuento y fomentando el autoestima cada vez que un libro es acabado!
Leer sobre situaciones que se puedan sentir identificados también es muy importante, ya que se dan cuenta que hay otros niños pasando por realidades similares y se sentirán más comprendidos y acompañados, y les dará herramientas para el futuro.
- 8 libros imprescindibles para padres primerizos
¿Qué beneficios tiene la lectura para los adolescentes?
Está demostrado que la lectura influye en los jóvenes positivamente por muchas razones y sigue siendo uno de los pilares en el aprendizaje. "Generalmente jóvenes que son grandes lectores, también destacan en el colegio, les permite mayor comprensión lectora lo cual se puede aplicar a todas las asignaturas, les permite tener mayor vocabulario, son capaces de desarrollar sus ideas escritas de forma más eficaz y hasta se ha demostrado que favorece el manejo de ideas complejas", afirma Sofia Gigliani
La lectura influye también en el autoestima, algo tan importante en los jóvenes, por todo lo mencionado anteriormente y porque el saber es poder! Trabaja también aspectos sociales, generando diálogo entre familiares y amigos. "El fomentar la lectura en los jóvenes también es enseñarles la importancia de cuidarse a uno mismo y sacar tiempo para mi. Sacar un ratito de paz en su ajetreada vida para leer algo que le interese, divierte o entretenga, es también fomentar el amor propio. También les enseña a estar a solas con uno mismo y a utilizarlo como herramienta de abstracción, relajación y diversión", indica la psicóloga y orientadora de los Colegios Internacionales SEK.