Skip to main contentSkip to footer
portada crema hidratante© Getty Images

Elimina marcas, rojeces y cicatrices con las cremas reparadoras más efectivas

Analizamos algunos de los productos antiimperfecciones más codiciados del momento


Actualizado 18 de septiembre de 2024 - 13:09 CEST

Aunque el cabello y el rostro suelen ser la principal preocupación de muchas mujeres, los tratamientos corporales son un must en toda rutina de belleza, tengas el tipo de piel que tengas. Y es que, con los productos indicados evitarás o reducirás la apariencia de la temida celulitis, conseguirás alargar y potenciar el bronceado o, simplemente, lograrás que tu piel se vea reluciente, lisa y muy suave.

Siendo aún más específicos en esta cuestión, tan importante es una correcta exfoliación y posterior dosis de hidratación, como tratar esas manchas, estrías y heridas a punto de cicatrizar que pueden volverse permanentes si no las combates como es debido. Es por ello que hoy te traemos una selección de las cremas cicatrizantes y reparadoras más recomendadas.

¿Cuál es la mejor crema para las cicatrices?

Para cicatrices quirúrgicas o más profundas te recomendamos la crema CIcapost de ISDIN. Y si además de cicatrizar quieres un producto con efecto calmante entonces la Uriage Bariederm Cica-Crema Reparadora es para ti.

Analizamos las mejores cremas cicatrizantes y aceites reparadores

LA MEJOR PARA COSTRAS POR LA SEQUEDAD: CICAPLAST B5 de La Roche-Posay

cicaplast b5
Una de las cremas cicatrizantes más recomendadas para tener en tu botiquín, ya que trata la mayoría de afecciones y es apta para toda la familia.

Lo mejor

  • Ayuda a reparar y regenerar las zonas afectadas bastante rápido.
  • Es muy versátil porque sirve para tratar casi cualquier tipo de cicatriz, marca o afección de la dermis.
  • Es apta para toda la familia e incluso para las pieles más sensibles.
  • Podrás aplicarla tanto en el cuerpo como en el rostro o los labios.

A mejorar

  • Puede resultar un tanto espesa o pegajosa al tacto.

Esta crema de La Roche-Posay es una de las más recomendadas para tratar las grietas, costras, heridas superficiales o quemaduras en las pieles más sensibles. El secreto de su fórmula se encuentra en la combinación del Pantenol, hidratante y regenerante, con el Madecassoside, un componente de la centella asiática con propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.

De esta forma, no solo acelera el proceso de regeneración de la piel para reparar dichas afecciones, sino que también hidrata y calma la piel para protegerla tanto de las molestias ocasionadas como de futuras alteraciones. Su textura nutritiva resulta muy agradable y al ser hipoalergénica y antibacteriana y no contener perfumes ni parabenos, es ideal para toda la familia.

LA MEJOR PARA CICATRICES QUIRÚRGICAS: CICAPOST de ISDIN

isdn
Esta es una de las cremas más vendidas en farmacias y parafarmacias para favorecer la cicatrización, pues su fórmula está concebida para reparar zonas específicas de la piel a través del más estricto cuidado dermatológico.

Lo mejor

  • Su fórmula ultra hidratante que además de calmar la piel también la repara.
  • Está testada dermatológicamente y es apta para cualquier tipo de piel.

A mejorar

  • Su textura puede resultar un poco espesa.

La crema Cicapost de ISDIN está compuesta por ingredientes activos que trabajan juntos para mejorar la apariencia, elasticidad y coloración de la piel, al mismo tiempo que calma el picor. Además, ayuda a suavizar la piel de la zona afectada gracias a su fórmula humectante y calmante.

Recomendada por muchos farmacéuticos y dermatólogos, es especiemente buena en el cuidado de cicatrices hipertróficas, así como de aquellas generadas por traumatismos, cirugías, heridas con puntos de sutura y hasta quemaduras.

LA MEJOR PARA EL EMBARAZO: Aceite reparador Bio-Oil

bio oil
El mejor para tratar las estrías o las manchas corporales, ideal para usar durante el embarazo.

Lo mejor

  • Es muy versátil, por lo que podrás usarlo para tratar manchas, cicatrices, estrías, y hasta algunos signos de la vejez.
  • Tiene una textura muy ligera y de fácil absorción.
  • Mejora significativamente el aspecto de la piel.

A mejorar

  • Algunas personas no disfrutan de su olor.

Son muchas las celebrities que han mostrado su devoción por estre producto, incluidas royals de la talla de Kate Middleton o Meghan Markle. Y es que, el aceite de Bio-Oil es ya un icono dentro de su categoría, gracias a sus propiedades multiusos capaces de tratar todo tipo de cicatrices, manchas y estrías. Aunque también es una opción ideal como hidratante, ya que evita el envejecimiento prematuro y mantiene la piel más bonita.

Combina una serie de extractos de plantas y vitaminas en una fórmula con base de aceite de textura ligera y no grasosa, que permite que los beneficios de sus ingrediente se absorban con facilidad. Además, es apto para todo tipo de pieles.

LA MEJOR PARA PIELES GRASAS: PITHELIALE de A-DERMA

aderma
Es la crema reparadora indicada para cuidar las pequeñas cicatrices y alteraciones cutáneas superficiales, especialmente aquellas que suelen aparecer durante el verano, cuando estamos más expuestos a hacer actividades en exteriores y usar ropa con menos protección.

Lo mejor

  • Es apto para pieles sensibles.
  • Ofrece una hidratación intensa y duradera.
  • Alivia el picor y la irritación de las zonas afectadas.

A mejorar

  • Algunas personas no disfrutan de su olor.

Este cosmético de A-Derma está diseñado para mejorar la producción y regeneración del colágeno, siendo un perfecto acelerador de la cicatrización. De hecho, desde la marca recomiendan utilizarlo, por ejemplo, tras una intervención por láser o dermatológica, tales como peelings o mesoterapia.

Pero además, si lo usas habitualmente notarás como mejora el aspecto de tu piel, viéndose mucho más saludable y suave. Su textura no grasa hace que sea muy cómodo y fácil de aplicar, sin dejar rastros y siendo adecuado para todos los tipos de piel.

LA MEJOR PARA UN EFECTO CALMANTE: CICA CRÈME RÉPARATRICE de URIAGE

uriage
La crema reparadora Bariederm Cica de Uriage es una de las más famosas de la marca cosmética, porque alivia casi de inmediato las irritaciones, reacciones atópicas o cualquier tipo de herida en la piel. Además de que también aísla, protege, repara y previene la aparición de más problemas derivados.

Lo mejor

  • Calma y alivia la irritación con rapidez.
  • Suaviza y humecta la piel en profundidad, reparándola.

A mejorar

  • Su textura puede resultar un tanto desagradable o espesa.

Gracias a su contenido en agua termal de sus laboratorios y D-Pantenolque, esta crema calma y alivia de la forma más rápida y eficaz. Incluso, su uso está recomendado para pieles con eczemas, dermatitis o quemaduras, pues ayuda a tratarlas de forma delicada.

Es apta para el uso de toda la familia y se trata de un producto hipoalergénico y carante de perfumes y/o conservantes.

LA MEJOR PARA CORREGIR EL COLOR: Cicapair Tiger Grass de Dr. Jart+

cicapair
Pensado para actuar en tu rostro, este tratamiento de Dr. Jart+ es un producto pensado para aliviar las rojeces de tu piel y protegerla de agentes externos, además de la radiación UV.

Lo mejor

  • Repara la piel y la deja muy hidratada y suave.
  • Tiene un efecto calmante que agradecerás muchísimo si las cicatrices o heridas te han provocado molestias.
  • Se absorbe rápidamente gracias a su textura.

A mejorar

  • Se recomienda calentar el producto previamente con las manos para poder aplicarlo correctamente.

La crema Cicapair Tiger Grass de Dr. Jart+ es un tratamiento pensado para aliviar las rojeces de tu piel y protegerla de los rayos UV. Es una crema que actúa corrigiendo el color gracias a su composición, en la que destaca la hierba de tigre (centella asiática), que calmará el enrojecimiento de tu piel dañada, la tirantez y el malestar de las pieles más sensibles.

Además, cuenta con una solución a base de minerales y pantenol que refuerza la barrera de humedad de la piel y consigue cubrir las imperfecciones de tu rostro. Tu piel, además, se verá mucho más descansada.

Botes de crema hidratante y sérum© Getty Images

Cómo eliminar una cicatriz

Si no eres muy fanática de las opciones más invasivas, como las cirugías o el láser, puedes estar tranquila porque hay otras alternativas. Sin embargo, es necesario determinar de qué tipo de cicatriz estamos hablando, pues de ello va a depender mucho el método empleado. Si se trata de una cicatriz por herida y relativamente actual, no puedes dejar de usar protector solar sobre la misma. Así, evitarás que sea cada vez más aparente.

Las que derivan directamente del acné y del uso de tratamientos enfocados a eliminarlo son más difíciles de tratar y es necesario que sean revisadas por un dermatólogo. Normalmente, se recomineda tratarlas con sustancias como la rosa mosqueta o el aceite de arbol de té, pudiendo apostar por técnicas más fuertes, como la dermoabrasión, en casos más extremos.

Pero también existen cremas y aceites reparadores destinados a dicho uso y que, tengas la imperfección que tengas, te van a ayudar a combatirla de la manera más efectiva.

Qué tipos de cicatrices hay

Taly como señala el Natoinal Health Serivce (NHS) de Inglaterra son cinco los principales tipos de cicatrices que existen y saber cuál es la tuya es clave a la hora de tratarla.

  • Cicatriz fina y ordinariaz: la consecuencia de la típica herida que puedes hacerte tras haberte cortado con un papel, con un pequeño cuchillo, unas tijeras... En este caso, se irá con el paso del tiempo (hasta 2 años) sin que tú tengas que hacer nada.
  • Cicatriz queloide: se produce tras un sobrecrecimiento de algunos tejidos, normalmente, cuando hay excesivo colágeno en dicha zona. Suelen ser de color rosa o rojo.
  • Cicatriz hipertrófica: tal y como sucede con las anteriores, las cicatrices hipertróficas surgen tras un exceso de colágeno sobre alguna herida. Sin embargo, y al contrario que las anteriores, estas terminan desapareciendo con el paso de los años.
  • Cicatriz hundida: conocidas popularmente como las manchas que deja el acné a su paso,
  • Cicatriz contracturada: las producidas por una quemadura. En este caso suelen sentirse tirantes y con limitación de movimiento, sobre todo si se sitúan sobre una articulación.

¿Qué efectos tiene utilizar una crema cicatrizante?

Teniendo en cuenta que uno de los principales objetivos de este tipo de productos es el de acelerar el proceso de curación de heridas, han de estar compuestos por activos generalmente nutritivos y calmantes, que ayuden a regenerar y a crear una barrera protectora alrededor de la zona a tratar.

Sin embargo, la mayoría de ellas suele ser mucho más efectivas cuanto más reciente sea la herida, factor a tener muy en cuenta. En este caso, se recomienda acudir a ella de dos a tres veces al día en función de la herida en cuestión. Así, todos los activos se encargán de disminuir la apariencia de la misma, prevenir que se convierta en una cicatriz llamativa aislándola y, por último, protegiéndola de la hiperpigmentación.

Persona aplicándose producto en el rostro© Getty Images

¿Qué tipos de cremas cicatrizantes hay?

Esto va a depender del tipo de cicatriz de la que estemos hablando. Si las tuyas proceden de brotes de acné y/o de tratamientos aplicados a tal efecto, busca cremas y aceites calmantes, antiinflamatorios y que garanticen una sensación de alivio al instante. Para deshacerte de granitos y espinillas, mejor una crema antibacteriana a la par que reparadora. También los tatuajes son cicatrices, por lo que requieren de cuidados específicos derivados de fórmulas hidratantes.

Para las estrías, sobre todo en los últimos meses de embarazo, usa productos que especifiquen que se dedican a dicho aspecto pues, si todavía son rojas, estás a tiempo de deshacerte de ellas. En cuanto a otra de lo más frecuente, la derivada de una herida de corte, arañazo o caída, también es prudente usar primero una bacteriana y, una vez se haya curado, proceder a tratar la aparición de la cicatriz.

Por último, si tu cicatriz procede de los daños ocasionados por el sol y sus quemaduras, apuesta por una de carácter aliviante, que palie el dolor pero también la posible rojez y a infección.

¿Cómo aplicar correctamente una crema cicatrizante?

Según aseguran los expertos, no son necesarias grandes cantidades. De hecho, se recomienda aplicar una cantidad relativa a un guisante sobre la yema de los dedos. Y, a suaves toquecitos, aplicar sobre la zona afectada. Para maximizar la efectividad del tratamiento, limpia primero toda la zona a conciencia y, después, asegúrate de secarla muy bien.

Masajea el área con la crema protagonista hasta que se haya absorbido por completo. Después, para evitar que aparezca una cicatriz, aplica un fotoprotector de, como mínimo, SPF50+.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar una crema cicatrizante?

Tal y como has podido leer a lo largo de todo el artículo, lo primero que tienes que hacer es identificar de qué tipo de herida/cicatriz/mancha se trata. En función de si procede de un o de otro daño, el tratamiento a aplicar sobre la misma será diferente. Además, su uso constante determinará que desaparezca más o menos rápidamente y su protección del sol es tan importante como la tarea de aliviar y dejar sensación de comodidad.