En los últimos meses, parece que a todo el mundo le hubiera entrado un repentino interés por jugar al ajedrez. El motivo no es otro que uno de los últimos lanzamientos de Netflix, Gambito de Dama, la miniserie más vista según los datos de la propia plataforma. Y es que, la historia de Beth Harmon, una niña prodigio del ajedrez, no solo ha encandilado a los más fieles seguidores del gigante estadounidense, sino que las búsquedas en Google de "cómo jugar al ajedrez" se han disparado de tal forma que han batido el mayor récord de los últimos 9 años.
Pero el 'efecto Gambito de Dama' no se queda ahí. Las consultas sobre "juegos de ajedrez" han aumentado un 25% en la plataforma de ventas Ebay. La realidad es que la miniserie llegó sin hacer mucho ruido pero, 28 días después de su estreno, ya registraba datos de más de 62 millones de visionados. Unas cifras aplastantes que no solo han aumentando el interés social por este juego mental, sino también por otros con los que ejercitar la inteligencia. Y, como las Navidades van a ser muy largas y vas a tener mucho tiempo libre para pasar en casa, a continuación te dejamos una selección de los mejores juegos de mesa con los que entrenar tu mente y, por supuesto, pasar un buen rato con familia y amigos. Una alternativa que también puedes convertir en el regalo de Navidad más original.
Ajedrez de madera
Desde que comenzó la crisis sanitaria, los juegos de mesa viven una nueva era dorada de popularidad. Y, gracias al éxito de Gambito de Dama, el ajedrez se ha convertido en uno de los más buscados. ¿Su objetivo final? Realizar un jaque mate, una expresión que significa, literalmente, “atrapar al Rey”. La complicación reside en conseguirlo respetando los movimientos de pieza y protegiendo a tu propio Rey del atacante. Un duelo de lo más adictivo para el que solo necesitas un tablero y 32 piezas, como este modelo de Cayro que incluye un maletín plegable (perfecto para llevar a tus cenas y comidas familiares) en cuyo interior podrás guardar los accesorios.
Damas
Las damas son, junto al ajedrez, uno de los juegos de mesa más apasionantes, aunque realmente poco tienen que ver el uno con el otro. Dos contrincantes y un mismo objetivo: mover las piezas en diagonal a través de los cuadros negros de un tablero de 64 o 100 cuadros. Cada jugador tiene 12 piezas y su principal objetivo es llegar hasta la última fila del contrincante comiendo todas las fichas que pueda a su paso. Y, aunque son muchas las superficies en las que se puede jugar, este tablero de madera firmado Jaques of London es una de las más recomendadas. Así lo demuestran sus más de 600 valoraciones en Amazon, que le han otorgado una puntuación de 4,7 estrellas sobre 5.
Set de 6 juegos en 1
Si no puedes decidirte por uno solo y quieres conseguir una buena dosis de juegos de mesa a un precio MUY atractivo, aquí tienes la solución. Un 6 en 1 que incluye los juegos clásicos por excelencia: ajedrez, damas, backgammon, oca, parchís y escalera. Todo ello gracias a Aquamarine Games, la marca que está detrás de este set realizado en madera que, además, puedes transportar con mucha facilidad. Perfecto para llevar de viaje o a las cenas más esperadas del año para disfrutar en familia.
Damas Chinas
De origen alemán y apto para entre dos y seis jugadores. Así se presentan las damas chinas, un juego de estrategia cuyo objetivo es ser la primera en mover todas las piezas hacia la esquina opuesta a la posición inicial. ¿La clave? Que solo se pueden hacer movimientos de un solo paso o que salten sobre otras piezas. Se juega en un tablero con 121 casillas en forma de estrella de seis puntas y te ayuda a mejorar las habilidades cognitivas, tales como la coordinación óculo-manual, la habilidad manual y el razonamiento, así como a la inteligencia espacial, visual y lógico-matemática. Recomendado por Amazon y firmado por Cayro, ¿qué más se puede pedir?
Jenga
Los clásicos son una apuesta segura y por eso Jenga es uno de los juegos de mesa más vendidos y mejor posicionados de Amazon, con una valoración positiva de 4,8 sobre 5. Después de apilar los 54 bloques de madera, el objetivo es ir retirándolos uno a uno de forma que la torre no se derrumbe en tu turno. El jugador que consiga retirar el último bloque de madera será el ganador. ¿Lo mejor? Que podrás desafiarte a ti mismo o jugar con familiares y amigos. Pon a prueba tu habilidad y estrategia y... ¡deja que la suerte haga el resto!
Risk
El Risk es perfecto para los más aventureros. Este juego de culto es una representación de batallas del siglo XIX, que tiene como base un mapa que representa los cinco continentes. El objetivo es claro: conquistar los territorios de aquellos colores que son diferentes al tuyo. Es muy importante prestarle atención a las tropas y los movimientos de los contrincantes. Así, no solo mejorarás tu capacidad para resolver conflictos sino también tu nivel de estrategia y concentración. Incluye 300 figuras, 12 misiones secretas, 5 baúles de guerra y un fantástico diseño del tablero. Y ahora... ¡a dominar el mundo!
Solitario de madera
Aunque cuando escuchas la palabra "solitario" la asocies directamente con la bajara de cartas, lo cierto es que también existen otras formas de jugar. Precisamente eso es lo que propone Jaques of London con este diseño de madera hecha a mano. El objetivo es simple: retirar una bola tras otra saltando por encima de ellas con otra bola en dirección horizontal o vertical, pero nunca en diagonal. Deberás repetir esta jugada hasta que no tengas posibilidad de saltar y, finalmente, permanezcas sólo una pieza en el tablero de juego. ¿Lo mejor? Que se puede jugar en cualquier parte gracias a su pequeño tamaño.
Torre de Hanoi
Su origen se remonta a 1883 y su fundador fue el francés Édouard Lucas. La Torre de Hanoi es un rompecabezas o juego matemático individual que consiste en ir cambiando los discos de la torre 1 a la 3 cumpliendo dos condiciones inquebrantables: no se puede mover más de un disco a la vez y tampoco colocar uno grande sobre otro pequeño. La paciencia y la lógica son las mejores aliadas para dar con la solución del enigma. Y este modelo de madera fabricado en Tailandia es una de las opciones más atractivas para probarlo.
Rummikub
El Rummikub es, junto al Scrabble, uno de los juegos más famosos de creación de secuencias con el que mejorar la capacidad lógica, numérica y de cálculo. En este caso, en lugar de palabras se utilizan 3 colores y números del 1 al 13. Con un total de 106 fichas, cada jugador debe coger 14 fichas y colocarlas en su soporte para formar una serie, con el objetivo de dejar vacío el tablero. A través de la creación de grupos de números, el objetivo es quedarte sin fichas en tu soporte, bien robando o bien poniendo fichas tuyas en grupos que hayan hecho otros. El primero que lo consiga se proclamará ganador.