Nos toca empezar. Empezar o resetear, porque nunca empezamos del todo. Entre los objetivos que te has propuesto en esta vuelta a casa, seguro que está comer mucho mejor e intentar luchar contra los excesos (justificados y perdonados, al menos, por nuestra parte) de un verano que parecía eterno, pero que se acaba como siempre. Y entre las tareas que has pensado te pueden ayudar a ello, está el crear tu propio recetario. Sí, dos deberes que nosotros también nos hemos puesto para este mes y que te invitamos a cumplir con los últimos lanzamientos de cocina que hemos encontrado y algunos cuadernos y libretas que nos ponen una hoja en blanco por delante para escribir nuestros platos favoritos. Además, vamos a dejarte que no todos sean healthy.
Desde libros divulgativos sobre aprender a cocinar, comer y desvelar los engaños de la industria, hasta otros llenos de recetas saludables y unos cuantos cuadernos para empezar. Eso sí, todos ellos siguen la premisa que nos hemos propuesto: esos primeros pasos para notar el cambio.
Lee también: estos son nuestros tés premium favoritos para reconectar
En tapa blanda
Un libro de recetas en blanco, sencillo y con tapa blanda para que puedas manejarlo con facilidad. A veces, es todo lo que necesitamos para transcribir nuestros paso a paso en la cocina. Eso sí, como reza en su portada, que sean todas ellas tus recetas favoritas. Tiene un diseño en rojo bastante clásico, pero su interior es tan limpio que podrás escribir anotaciones en los bordes (siempre queda alguna modificación que hacer, ¿quizás una pizca más de sal?) e incluso pegar una fotografía del resultado final, creando tu propio libro gastronómico.
Movimiento #Realfooder
Esto del movimiento #Realfooder surgió hace ya un par de años y a nadie nos es extraño. Es más, si estás metida en esto de la gastronomía (como en nuestro caso), es un hábito que, al menos la mayoría de los días, intentas practicar. Carlos Ríos, su precursor aquí en España, ha conseguido ya que miles y miles de persona se apunten a una filosofía de vida en la que lo natural se pone en valor: lo que él llamada comida real. Para no perderte, ha decidido editar un segundo libro, Cocina comida real, (ya tuvo un primero en el que nos invitaba a entrar en su mundo saludable) en el que nos ofrece cien recetas inéditas, consejos e información nutricional actualizada.
En formato archivador
Para que puedas escribir tus recetas de una manera cómoda, hemos pensado en este recetario de tipo archivador. Así, tan solo tendrás que sacar una hoja cada vez que quieras registrar alguno de tus platos y volverlo a guardar, evitando que el resto se manche. La caja presentación, con un bonito estampado dorado, incluye cincuenta hojas impresas a doble cara para escribir tus cien recetas favoritas. Además, para poder clasificarlas, tienes divisores turquesas que organizan tus platos en entrantes, ensaladas, sopas, carnes, pescados, opciones vegetarianas, salsas y, cómo no, postres. Como dice su portada: hoy cocinas tú.
Un recetario práctico
Además de aprender a comer bien y a organizar tus recetas de una manera eficaz, también debes estrenarte en septiembre con un recetario básico como éste en el que Inés Basterra responde a las decenas de preguntas que cada día le llegan a sus redes sociales. ¡A la mesa! te da, además de muchas recetas para grandes y pequeños, trucos para planificar la semana, conservar los alimentos o qué utensilios debes tener en la cocina para establecer una rutina saludable para toda la familia. Y ninguna de sus ideas se preparan en más de 25 minutos, porque lo de ir con prisas es cosa de muchas ¿o no?
Para llevarla contigo
Otra opción, si eres de las que van de una casa a otra desplegando tu arte culinario, lo mejor es hacerte un cuaderno de recetas cómodo, fácil de llevar y muy ligero. Por eso, hemos elegido esta libreta gastronómica de Moleskine. Para nosotros, de las mejores. En ella, podrás crear un registro bien organizado de tus recetas favoritas o marcar en su calendario de introducción los productos de temporada o consejos útiles de cocina que se te vayan ocurriendo. Además, nos encanta su sección dedicada a los maridajes de vinos y a los bocetos e imágenes de tus platos, pues le da un punto mucho más personal.
Para comer de manera consciente
Además de aprender a comer ingredientes naturales y alimentos reales, otro de los movimientos que llegó pisando fuerte y que ya se reclama como un movimiento más es ese que nos invita a comer de manera consciente. A saber cómo tratar la comida, qué nos aporta cada bocado que damos o cómo organizarlo todo en la cocina para que la gastronomía sea un quehacer de nuestro día a día de una manera saludable. Por eso, con este libro de Beatriz Robles, Come seguro comiendo de todo, sabrás qué alimentos se lavan antes de su consumo, qué ocurre si retiras el moho de la fruta, un conocimiento general de tu despensa o de los tiempos y temperaturas de cocción que son el punto de partida para empezar a comer bien. Y seguro que te lo has propuesto para estrenar septiembre.
Un manual básico para tus sopas
Como dentro de nada empezarán a apetecerte uno de esos cuencos ligeros y calentitos (por volver a cuidar la línea y por la futura bajada de temperaturas), no está de más que empieces a practicar tus recetas de sopas. Desde los caldos más básicos, hasta opciones con legumbres, cereales, setas e, incluso, algunas frutas. Y es que, el universo de la cuchara, es, además de muy saludable, amplísimo. En este libro encontrarás mucha inspiración, trucos de experto e instrucciones muy sencillas si eres de las que se estrena en los fogones.
Para comer bien con tu Thermomix
El universo de la Thermomix es inmenso y, cada vez, más sus seguidores. Algunos de ellos siguen al pie de la letra los recetarios y otros, sin embargo, prefieren jugar y darle la vuelta al plato que se les propone. Pero lo que está claro es que la propia marca no para de crear y de incitarnos a meternos en la cocina. Con este libro podrás resolver cada una de las comidas del día con no más de cinco ingredientes (siempre frescos), con mucha creatividad y de una manera sencilla. O, si lo prefieres, úsalo como inspiración de tu menú equilibrado con desayunos, meriendas o las cenas que te proponen y que son realmente rápidas.
En una cajita de flores
Otro recetario, pero esta vez en forma de caja, es esta preciosa edición creada por el Museo Victoria & Albert de Londres a partir de sus famosos estampados. En su interior se encuentran las fichas divididas en grupos -frutas y verduras, panes y pastas, sopas y ensaladas, pescados y mariscos, bebidas o postres-, cada uno con un color diferente y con un diseño posterior diferente. Te recomendamos que escribas tus recetas en lápiz primero, no querrás estropearlo. Y, aunque está en inglés, merece mucho la pena. Es el regalo perfecto y la mejor forma de ‘esconder’ tus platos más secretos.
La guía práctica de las bebidas
Ante la incesante aparición de cientos de bebidas nuevas (seguro que tú también piensas que es imposible que quepan tantas en los estantes de los supermercados), las recomendaciones sobre su consumo desaparecen, son insuficientes o están sesgadas. Zumos, refrescos y bebidas energéticas nos crean tantas dudas como fascinación ante el bombardeo de colores y bonitas botellas. Lo que no entendemos es por qué una copa de vino o un botellín de cerveza viene con el subtítulo ‘consumo moderado’, mientras que hay otras muchas que deberían estar aún más limitadas y se venden como saludables. Por eso, Carlos Casabona y Julio Basulto han querido escribir Beber sin sed, la primera guía en castellano sobre el consumo sano o no de las bebidas que nos ofrece la industria, basándose siempre en los últimos estudios científicos. Porque además de comer bien, hay que beber con criterio.
Para ver un poco más allá
Esta es una propuesta de lectura que va mucho más allá de la propia gastronomía, pero es uno de los últimos (y más acertados) lanzamientos a modo de ¿Sabías que…? Porque sí, nadie sabe aún cuál es la diferencia entre una bebida isotónica y una bebida energética, muchas veces tratadas como iguales, lo que es un error enorme. Porque hacerlo nos crea hábitos alimentarios pocos saludables y contribuyen al aumento de otra de nuestras grandes epidemias: la obesidad. Por eso, con Un científico en el supermercado del profesor José Manuel López Nicolás, es un auténtico viaje por la ciencia de las pequeñas cosas, entre ellas muchos de los alimentos que entran a diario en nuestra despensa, que nos enseña, por ejemplo, cómo una remolacha puede usarse para vendernos atún de muy baja calidad o para que algunos deportistas corran más rápido. ¿A que no lo sabías? Nosotros tampoco, si fuese así, ya sabríamos que haber cenado antes de nuestra última maratón.