Además de las cremas hidratantes y los labiales que dejamos en el bolso para los famosos 'por si acaso', las mascarillas son ya un nuevo básico cada vez que sales de casa. Entre las opciones disponibles, los modelos de tipo FFP2 son los más seguros del mercado, aunque las más recomendadas por los expertos son las higiénicas (como prevención para la población sana, tanto adultos como niños). Pero seguro que echas en falta algún modelo para coordinar con todos tus looks.
Desde las clásicas en color negro a otras más originales con motivos florales, de cuadros o lunares, aquí mismo te dejamos una selección con diferentes opciones, jerarquizados según sus características, para que tú también puedas unirte a la moda de combinar la mascarilla con tu ropa. Modelos lavables y reutilizables con los que protegerte a ti, a los demás y, de paso, al medio ambiente.
- ¿No sabes dónde guardar tu mascarilla? Estos estuches y cajas portátiles son la solución
Tipos de mascarillas
Mascarillas reutilizables y lavables
Este tipo de mascarillas son también conocidas por el nombre de 'solidarias', ya que con ellas evitas contagiar a quienes están a tu alrededor, pero no te protegen del contagio si una persona infectada se acerca a ti sin mascarilla. Si todo el mundo las lleva, sí resultan efectivas. En este caso, pueden ser reutilizables, si se adecúan a los requisitos de la norma UNE 0065-2020, o no reutilizables, en cuyo caso podrás identificarlas por el código UNE 0064-2020. Los modelos reutilizables pueden disponer o no de filtros pero, en todos los caso, permiten lavados con agua y detergente a temperaturas elevadas, entre 60 y 90 grados.
Mascarilla higiénica perfecta para el otoño
Mientras que doña Letizia ha apostado por las
mascarillas de tipo FFP2, generalmente en su característico color blanco,
también existen otras opciones perfectas para llevar en la época otoñal como este
diseño de tela verde. Si eres de las que siempre viste de colores básicos, esta versión que propone
Cortefiel está diseñada especialmente para ti. Fabricada con un tejido higiénico de poliéster y algodón, tiene una capacidad de
filtración del 90% y resiste hasta 50 lavados.
Mascarilla con estampado especial
Si estás buscando alternativas elegantes pero alejadas de los clásicos colores lisos como el negro, en El Corte Inglés puedes encontrar diseños tan especiales como este con un original estampado en tono negro con detalles en contrate. Se trata de un pack de dos mascarillas higiénicas fabricadas en un tejido resistente y transpirable que ha sido sometido a un tratamiento antibacteriano. Con una filtración del 70%, podrás reutilizarla en numerosas ocasiones ya que permite 50 lavados a una temperatura de 60 grados. Aunque es cierto que no se recomienda usar la mascarilla por un tiempo superior a 4 horas.
El pack más económico
¿Huyes de los estampados llamativos pero quieres añadir color a tus looks? Si es así, la colección de la marca Uniqlo tiene todo lo que necesitas para protegerte esta temporada. Sus mascarillas conocidas como AIRism son aptas tanto para niños como para adultos, solo necesitas elegir bien la talla. Su estructura está dividido en tres niveles de alto rendimiento, la primera capa de tejido de malla AIRism es suave y transpirable, la segunda filtra hasta el 99% de las partículas. y la última utiliza tejido de malla AIRism para una mejor transpirabilidad y comodidad. Este pack de tres mascarillas tiene una eficiencia de filtración bacteriana del 99% y de recolección de partículas de polen también del 99%.
Todo al negro
Si tu armario está compuesto por prendas más o menos básicas es posible que las mascarillas de colores llamativos o con estampados muy vivos no encajen contigo. En ese caso, las opciones lisas y en colores neutros son ideales para ti. Si el blanco y el beis no te convencen, el negro puede ser una buena opción: elegante y sencilla. Este diseño, elaborado con tejido hidrófugo en ambas caras, se puede lavar y reutilizar hasta en 30 ocasiones sin que pierda sus propiedades de protección. Además, dispone de gomas ajustables para las orejas.
Lunares, un clásico que no falla
Si hay una opción que no falla, además de los modelos lisos –especialmente fáciles de combinar con cualquier prenda del armario– son los lunares. El clásico estampado que ni en verano ni en invierno suele faltar en el armario, tampoco lo hace en mascarillas. Este diseño azul marino es de la marca Abbacino que puedes encontrar en El Corte Inglés, su tejido hidrófugo está en ambas caras, como el tratamiento antibacteriano APPLIFRESH BC, agente microbiano permanente estático y tecnología C6 Blood Barrier. Cumple además con la Especificación UNE 0065:2020 Mascarillas higiénicas reutilizables para adultos y niños, así como la Norma EN14683.2019+A1:2019 realizados en AMSLab (España).
El que mejor queda a las rubias
Más allá de los lunares y las flores, existen también colores que favorecen como por ejemplo a las rubias y que son capaces de resistir el paso del tiempo y seguir siendo una apuesta elegante y acertada. Es el caso del azul en todas sus versiones. ¿Y qué mejor forma de conseguir un total look denim de plena tendencia que coordinando tus accesorios? Más concretamente la mascarilla. Algo que podrás conseguir gracias a este diseño de Cortefiel, con un tejido higiénico capaz de resistir hasta 50 lavados y filtrar un 90% de las bacterias. Sus gomas elásticas, además, pueden regularse para adaptarse a la perfección a tu rostro sin los molestos dolores de orejas.
Mascarillas quirúrjicas
Fueron las más extendidas durante los meses de confinamiento y siguen siendo muy comunes hoy en día. Al igual que en el caso anterior, se trata de mascarillas que evitan que una persona infectada contagie pero no ser contagiado. Así, su protección es de dentro hacia fuera. Están fabricadas en un material creado a partir de polímeros de polipropileno que deja pasar el aire pero filtra ciertas partículas y, aunque las más comunes son de un color azul celeste, lo cierto es que ahora existen múltiples tonalidades disponibles. Eso sí, se trata de mascarillas de un solo uso cuya efectividad solo dura 4 horas. En la actualidad, se está cuestionando su uso en espacios cerrados.
Pack de 200 mascarillas quirúrjicas
Las clásicas mascarillas quirúrjicas en color azul se han convertido en una constante en nuestras calles, también durante el verano. Piezas de un solo uso que suelen venderse en packs de varias unidades para asegurarte de que estás bien cubierta. Es el caso de este accesorio, fabricado según la norma EN 14683:2019+AC:2019, que ofrece una filtración del 98%, aunque no se trata de un producto sanitario. Con un descuento del 22%, el pack incluye 100 mascarillas que podrás guardar para ir usando día a día o repartir con los miembros de tu familia.
Mascarillas quirúrjicas en color negro
Aunque el azul es el tono más común en este tipo de mascarillas, lo cierto es que los modelos quirúrjicos en negro cada vez son más comunes. Y es que, te ofrecen las mismas características con un extra de elegancia y mucha más facilidad para combinarlas con toda la ropa de tu armario. En este caso, entre los top ventas de Amazon hemos encontrado este pack de 50 unidades, disponible también en una amplia gama de tonalidades, desde el gris al rosa pasando incluso por el morado. ¿Con cuál te quedas?
Mascarillas autofiltrantes
Todas las autoridades coinciden en que las mascarillas autofiltrantes son las más seguras a la hora de frenar el virus, ya que protegene en todos los sentidos. Aunque existen diferentes tipos según su nivel de filtración (FFP1 con un 78%, FFp2 con 92%, FFP3 con 98% y N95 con un 95%), todas ellas son adecuadas. Son modelos de un solo uso cuya efectvidad dura 8 horas.
Mascarilla certificada y homologada
En este campo las opciones estilísticas son mucho más limitadas, ya que todas las mascarillas autofiltrantes presentan un diseño muy similar en color blanco. Así, entre los top ventas de Amazon hemos descubierto este modelo FFP2, que cuenta con el certificado CE 2163 conforme a la norma EN149:2001+A1:2009 y al Reglamento UE 2016/425 y ha sido homologado por la Unión Europea. Fabricada con 5 capas, se trata de una mascarilla de un solo uso que podrás adquirir en packs desde las 5 a las 100 piezas. En este caso, se trata de un pack de 40 unidades.
Mascarillas reutilizables, ¿son seguras?
Aunque este es un tema que a día de hoy sigue generando cierta controversia, del que cada día recibimos nueva información, en un documento difundido por el Ministerio de Consumo durante el pasado verano, los expertos explicaban que las personas sanas debián utilizar mascarillas higiénicas, reservando las quirúrgicas para quienes están enfermos y las EPI para personas que estén expuestas directamente al virus. Y advierten que, antes de comprar una mascarilla higiénica es importante saber si es o no reutilizable. Si lo es, el fabricante deberá indicar el número máximo de lavados en los que se garantiza la eficacia. Además, deberá contar con los certificados y homologaciones pertinentes. También existe la posibilidad de que se trate de un modelo reutilizable que cuente con un espacio para incluir un filtro. En esos casos, se recomienda lavar la mascarilla y cambiar el filtro tras cada uso.
Una de las ventajas que tienen, para los amantes de la moda, las mascarillas reutilizables es que existen múltiples diseños: con estampados de tendencia, prints clásicos, lisos, de colores vivos, atrevidos... un sinfín de variedades que permiten, además de la correcta protección, coordinarlas con todas las prendas del armario.