El café es, para muchos, lo primero que buscan nada más despertarse. Para otros, el remedio perfecto para la mañana que sigue a una noche de fiesta y, para algunos, una dosis de felicidad. Este último es mi caso. Siempre hay excusa para una taza de café, a solas o compartida. Y, si el café es bueno, se aprecia mucho más. No solo el tipo de cafetera importa, sino también el producto.
Está claro que, para el día a día, casi te vale el que ya conoces del supermercado. Pero cuando se trata de disfrutar de verdad, si eres fan del café como yo, créeme, tu vida cambiará cuando descubras los cafés de especialidad que puedes comprar. Su aroma y sabor se nota. Y, si es en grano en vez de molido, aún más. De entre todos los que he probado (me faltan mucho), te recomiendo aquellos por los que creo deberías empezar.
¿En qué debes fijarte para elegir tu café 'premium'?
- Su variedad: las dos más comunes de café son el arábico, con gran cantidad de matices, tanto en aroma como en sabor, y la variedad robusta, más ácido y amargo, con una alta concentración de cafeína. Para los coffeelovers, la primera es la favorita.
- El tueste (cómo se ha procesado el grano) que puede ser natural, sin ingredientes añadidos y con un sabor más puro, el torrefacto, que suele incluir azúcar y altas temperaturas (el que suele llevar el café robusta, para aplacar un poco su amargor) y el mezcla, que aúna los dos.
- En grano o molido, que dependerá de tu afición al café. Mientras el primero conserva todas sus características intactas, el segundo es más rápido y cómodo.
¿Cuál es nuestro café 'premium' favorito?
Todos me gustan, pero si tengo que quedarme con alguno elijo dos: el primero de ellos, D-Origen Café Barú Black Mountain de Origen Pananá, en grano, por supuesto, por su sabor algo más dulce que el resto. El segundo, sin duda, el Café descafeinado de Illy, puesto que no a todos tus invitados les apetecerá la cafeína e, incluso tú, puedes querer prescindir de ellas.
Los mejores cafés 'premium' del mercado
EL MÁS DULCE: D-Origen Café en grano 'Barú Black Mountain origen Panamá'
El café de especialidad perfecto para los que buscan un toque dulce en su sabor, tanto si lo elaboras con tu cafetera de expresos como tu cafetera de filtro.
Lo mejor
- Vale tanto para café de filtro como para expreso.
- Su sabor ligeramente dulce.
¿Qué le falta?
- Más visibilidad en el mercado, pues cuesta hacerse con un lote.
D-ORIGEN Coffee Roasters es una empresa dedicada, en cuerpo y alma, al café de especialidad. Tienen uno de los mejores cafés expresos del país y una academia propia: su Baristas Costa Blanca Coffee Academy. Su sede está en Alicante, pero es de las fincas que poseen en Panamá de donde salen sus deliciosos cafés, como el Barú Black Mountain.
Además de éste, tienen otros cafés de temporada, como el Etiopía, Guatemala o El Salvador, que van variando según la cosecha. Cada mes, presentan uno nuevo. Todos llevan su trazabilidad bien identificada, con su país, la finca y zona de cultivo, la variedad y la fecha de tueste, pues desde la marca aseguran que a los dos meses el café empieza a perder sus propiedades organolépticas. Tiene un dulzor natural con notas a chocolate, dulce de leche, papaya y jarabe de arce que me encanta.
EL SABOR MÁS DELICADO: Café Colombia en Grano Arábica Tueste Natural Guilis
Este es, por su naturalidad y delicadeza, uno de los cafés que recomiendo a todos aquellos que quieran iniciarse en el fantástico mundo de los cafés de especialidad.
Lo mejor
- Es un café socialmente responsable y eso, actualmente, sube la nota.
- Es uno de los más naturales de la selección.
¿Qué le falta?
- Mayor versatilidad para poderse utilizar en más tipos de cafeteras.
Variedad arábica y tueste natural. Así es Colombia, uno de los clásicos que Cafés Guilis, marca fundada en 1928, cosechado bajo una rigurosa trazabilidad en su Finca Mocatán, en el estado de Belén de Umbría, en el país colombiano que da nombre a este café de especialidad.
Está pensado para una taza de expreso (como casi todos los buenos), aunque tienes otros muchos blends dentro de la marca madrileña, trabajadas todas de manera específica y buscando siempre un sabor suave y delicado. Tiene un aroma muy natural que se comprueba, no solo al abrirlo, sino al darle un primer sorbo. Por tanto, es un buen café de especialidad por el que empezar.
EL MÁS INTENSO: Café en Grano Saula
Para aquellos que buscan un café muy aromático e intenso, pero que, sin embargo, no soportan una acidez demasiado marcada.
Lo mejor
- Es elaborado con mucho cuidado y dedicación en plantaciones realmente pequeñas.
- Su intensidad, perfecta para primera hora de la mañana.
¿Qué le falta?
- No es el más recomendable para utilizar en cafeteras superautomáticas.
Otro café 100% arábica en grano, en lata y con un sabor intenso. Así es éste café elaborado por Café Saula, una marca que defiende que para un café de calidad importante, tanto el grano en sí como el proceso de elaboración y tueste al que se le somete.
Por eso, tienen un laboratorio I+D completamente dedicado a ello y en el que tratan cada variedad de manera específica, desarrollan un packaging cada vez más sostenible o crean recetas para sacarle el máximo partido (en aroma y sabor) a cada tipo de café.
EL MÁS CLÁSICO (Y DESCAFEINADO): Café en Grano Descafeinado 'Illy blend 100% Arábica'
Definitivamente, este café es para los que no quieren perder calidad aún a pesar de elegir un descafeinado.
Lo mejor
- Con este café, puedes renunciar a la cafeína (durante el embarazo, por ejemplo, es fantástico) pero sin dejar de lado el buen sabor de un café de calidad.
- Viene bastante cantidad en cada bote.
¿Qué le falta?
- Una mayor variedad de mezclas, tanto en los cafés con cafeína como en los descafeinados.
Esta marca, creada por el húngaro Francesco Illy en 1933 tras su llegada a Trieste, se convirtió en embajadora del café en Europa poco después de llevar al mercado la primera máquina de café expreso de alta presión. Desde entonces, es sinónimo de buen café.
No tiene una gama amplísima, pero sí que hace bien lo que sabe hacer: su clásico y su descafeinado (en este caso, una mezcla particular de la marca) son muestra de ello y, entre los que puedes encontrar en el supermercado, es, sin duda, la mejor elección.
EL MÁS 'GOURMET': La Grande Reserva Pur Arabica de Malongo
Para los amantes de las mezclas de café más premium que, sin embargo, necesiten una baja acidez.
Lo mejor
- Es una mezcla de cafés arábicos muy fina que no da pesadez al estómago, por mucho que te tomes un 'tanque' enorme solo y con hielo.
- Es un café con mucha personalidad y diferente a lo que seguramente sueles consumir.
¿Qué le falta?
- Facilidad de conservación, pues necesita, una vez abierto, el frío de la nevera para mantenerse en condiciones óptimas.
Fabricado por la Malongo, que nace en 1934 como una empresa familiar del interior de Niza (Francia), esta selección de arábicas consigue un café de sabor suave y muy aromático. Y es que, en esta casa, la calidad está por encima de todo. Y su amplia gama es para estar un año probando uno diferente y no repetir, desde cafés orgánicos hasta otros que dan literalmente la vuelta al mundo.
Además, todos son de comercio justo, respetando el producto desde su tostado hasta las personas que lo cultivan o tú, que vas a llevarte una de sus tazas a la boca cada mañana.
EL MÁS SOSTENIBLE: Ensueño Mixteco Café en Grano Natural Arábica Tostado
Para aquellos que buscan un café 100% sostenible y que les guste los sabores algo amargos, pues lleva notas de cacao y almendras.
Lo mejor
- Es un café 100% sostenible, respetando al máximo el medio ambiente.
- Es un café en el que todo se realiza de manera artesanal, algo que se nota en el sabor y aroma de los granos.
¿Qué le falta?
- Su tueste es muy suave y, por su proceso de elaboración, muy natural, con lo que algunos echarán en falta algo de intesidad.
Ensueño Mixteco trabaja con cerca de 70 comunidades indígenas que reciben formación para que el proceso de elaboración de su café no sea solo eso, un proceso, sino una filosofía de buen hacer. Elaboran todos sus productos de manera artesanal desde la Sierra Madre Oriental de Puebla, en México, donde es cultivado.
Son 100 % arábica y, además, lo que se llama Single Origin, es decir, que todos los granos provienen de una misma plantación. La siembra, recolección, secado y tueste es un proceso para ellos único y absolutamente manual, con lo que el respeto al medio ambiente es básico. De su gran variedad, me gusta el más clásico.