Si nos ponemos en ‘modo verano’ lo que nos pide el cuerpo para sobrellevar esos días de calor que nos esperan es algo fresquito y, por supuesto, rico. Hay muchas opciones y todas son válidas, pero a nosotros, llegados a esta época del año, lo que nos gusta y nos apetece es una copa de un buen rosado. Y dirás tu: ‘¿un rosado? Eso ni es vino ni es nada…’ Pues te aseguramos que te equivocas y que el vino rosado, lee bien: está de moda y es un ‘must’ en las plazas más glamurosas como la Costa Azul, los Hamptons o nuestra querida Ibiza.
Estos vinos, tan menospreciados e incluso olvidados, son muy delicados, requieren uvas de máxima calidad y están sometidos a un controladísimo proceso de elaboración. Digan lo que digan, hoy en día los rosados son grandes vinos y son perfectos para tomar tanto solos como armonizando un sinfín de platos ya que en la mesa son más versátiles que blancos y tintos. Son perfectos para cualquiera de tus planes de verano, ya sea para un picnic con amigos, una comida en familia, una barbacoa tardía, una cita romántica…por tanto, desde ¡HOLA! Cocina, nos atrevemos a decir que un rosado nunca falla y por ello queremos recomendarte algunos de los que más nos han gustado.
LEE TAMBIÉN: Los vinos más deliciosos para vivir con optimismo lo que nos queda por delante
Aire de protos 2019. D.O. Ribera del Duero
Cuarta añada de este vino elegante y fresco de Bodegas Protos. Elaborado al 100% con Tinta del país, es decir tempranillo que te sonará más, es un vino de estilo provenzal con personalidad, pero muy goloso y afrutado que te deja un delicioso gusto en boca.
¿Con qué va mejor? Perfecto para maridar con pescados azules, arroces con carne, arroz con curry, pasta, carnes blancas, quesos suaves y tiernos. Su temperatura de servicio es de 8-9º C.
Aurora d’Espiells. D.O. Penedés
Gracias a cuatro generaciones de una familia apasionada por la riqueza enológica, se afianza la gama de vinos tranquilos de Juvé & Camps, que se distribuye bajo la marca Propietat d’Espiells y que responde a las singularidades climáticas, orográficas y varietales de la tierra que la ve nacer, amparadas por la D.O. Penedès.
Aurora d’Espiells, es un rosado ecológico delicado y elegante, con aires mediterráneos, que expresan el alma de su origen. Presentado en una elegante botella, combina la delicadeza de la pinot noir con la expresión frutal de la xarel·lo. Uno de sus mayores atractivos es su acidez, que se complementa a la perfección con su versatilidad.
¿Con qué va mejor? Es un excelente compañero de platos exóticos orientales y cocina fusión, perfecto para pastas y arroces.
Dehesa de Luna Rosé 2019.
Desde sus viñedos en La Mata de la Culebra, nos traen Dehesa de Luna Rosé 2018, un vino de estilo provenzal elaborado con la variedad Carbernet Sauvignon que estas tierras de Albacete han aprendido a cultivar tan bien, con tanto mimo y con grandes resultados. Es el primer vino ecológico de la bodega, con el que han decidido comenzar una nueva etapa con el que garantizan que todos sus productos, a partir de este, lo serán. Es un vino suave, refrescante y sabroso.
Para nosotros va bien con todo, pero destaca sobre todo con pastas, arroces y ensaladas.
Otazu Rosado Merlot 2019. D.O. Navarra
Esta bodega, además de poseer una nutrida colección de las mejores obras de arte contemporáneo, elabora algunos de los vinos más reconocidos de Navarra y ha logrado su propia Denominación de Origen Protegida para sus Vinos de Pago.
Este Otazu Rosado Merlot 2019 es una explosión de frutas rojas: grosellas, frambuesas y fresas silvestres, son las que provocan unas deliciosas sensaciones en nariz y en boca. Goloso y fresco.
Es perfecto para acompañar ensaladas templadas y frías, arroces, pasta, verduras a la plancha y embutidos.
Naranjas azules Garnacha 2019. D.O. Cebreros
Un vino original elaborado con la variedad garnacha por la bodega SotoManrique de la que el jugador de fútbol David Silva es socio inversor. Es un vino de color rosa palo, fresco, elegante y sofisticado. Delicioso.
¿Con qué va mejor? Ideal para tomar solo durante el aperitivo pero acompaña perfectamente a platos de atún rojo, salmón, arroces, pasta, quesos. Perfecto a 8º de temperatura.
NICTE 2019. IGP Castilla y León
La bodega familiar Avelino Vegas, situada en Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), elabora este rosado, un vino con nombre mitológico y elaborado con la variedad autóctona Prieto picudo procedente de viñas de 25 años de antigüedad. Se trata de un vino elegante con un precioso color frambuesa muy explosivo en aromas, fresco y muy goloso.
¿Con qué va mejor? Ideal como aperitivo y excelente con ensaladas, pastas y arroces.
BARÓN DE LEY ROSADO 2019 D.O. RIOJA
Elaborado con tempranillo y garnacha es un todo terreno dentro de los rosados. Aguanta desde un aperitivo a una barbacoa veraniega, eso sí, bébelo a su temperatura correcta, entre 10 y 12 grados, ni más ni menos por que no lo disfrutarás igual. Excelente relación calidad precio, te llevas un buen vino por algo más de 6 euros.
¿Con qué va mejor? Es perfecto con carnes, con arroces, con pescados grasos e incluso solo
Alta Pavina Rosé Pinot Noir. VT Vino de la Tierra de Castilla y León
Diego y Hugo Ortega son los dos hermanos encargados de gestionar Alta Pavina, unas bodegas que se definen por su empuje y frescura, además de una pasión que los ha llevado a elaborar vinos únicos, como este pinot noir rosado que, en su cuarta añada, sigue elaborándose con estas uvas de origen 100 % borgoñés, pero cultivadas a orillas del Duero, un hábitat algo más seco, perfecto para su desarrollo. El resultado es un vino con un ADN muy personal en el que predominan las frutas rojas y las hierbas aromáticas, como el romero, el orégano y el eneldo.
¿Con qué va mejor? Cualquier maridaje es bueno, acompañando cada uno de los platos que integren tu menú de principio a fin. Para nosotros, quizás, sea el apropiado para un buen arroz.
Carchelo Rosé 2019. D.O. Jumilla
Es el primer vino rosado de la bodega murciana, reconocida internacionalmente por sus vinos tintos enmarcada a los pies del Parque Natural de la Sierra del Carche, en pleno corazón de la D.O. Jumilla. Las uvas con las que elabora este rosado proceden de una parcela ecológica de uva Monastrell de viñas viejas a 600 metros sobre el nivel del mar, rodeada de flores silvestres y plantas aromáticas, vamos un paraíso para esas uvas. Sólo se producen 4.240 botellas que además tienen certificación ecológica y vegana.
¿Con qué va mejor? Carchelo Rosé es un vino ideal para esos días de altas temperaturas y con gran potencial gastronómico. Con una graduación alcohólica de 13 grados y una temperatura aconsejada de consumo de entre 6 y 8ºC, es el acompañante perfecto de arroces y platos de pasta especiados, pescados y verduras a la brasa.
SITTA ROSADO 2019 D.O. Rías Baixas
Un vino diferente y único ya que está elaborado a partir de variedades autóctonas del Salnés (Rias Baixas) como son la caiño tinto, pedral y espadeiro. Es el primer rosado de ATTIS Bodegas y Viñedos fruto de su afán por recuperar el patrimonio vitivinícola gallego. Como nos cuenta Robustiano Fariña, su fundador, “es un rosado atemporal y elegante, versátil y vivaz que esperamos que la gente disfrute tanto como nosotros elaborándolo. Sólo podemos decir que estamos muy ilusionados con nuestro primer rosado y muy contentos con el resultado”. Damos fe de ello, es un vino auténtico y diferente que hay que probar si o sí. No es el más barato de nuestra selección, pero te aseguramos que merece la pena.
¿Con qué va mejor? Con todo. Es un vino para disfrutar en cualquier momento y con cualquier plato.