Estos productos han sido seleccionados en base a los análisis y pruebas de nuestros expertos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, ¡HOLA! puede recibir una comisión.
Ha llegado el momento de poner a punto tu jardín o huerto interior con estas herramientas
Todo lo que necesitas para cuidar tus plantas y cultivar tus propios alimentos, tanto si tienes jardín como si no
La crisis provocada por el coronavirus ha confirmado lo que muchos expertos ya advertían: los hábitos de consumo y estilo de vida tienen que cambiar en pos de alcanzar un mayor equilibrio con la naturaleza y el respeto por los recursos que nos ofrece. Por ello, es probable que, además de pasarte a la cosmética natural y buscar la forma de reducir tu huella ecológica, te hayas planteado la posibilidad de crear tu propio huerto urbano en casa. O, si tienes la suerte de disponer de una terraza o jardín, esmerarte especialmente en crear un rincón en el que respirar y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor. Para ello, además de hacerte con las piezas de decoración de exterioresque te ayudarán a convertirlo en un espacio idílico, es importante que añadas a tu colección determinadas herramientas con las que cuidar y sacar el máximo partido a tu jardín. Desde las clásicas tijeras de podar a kits completos de jardinería, pasando por huertos inteligentes para casas sin terraza, maceteros y semillas, esto es todo lo que necesitas para cuidar tus plantas ornamentales y cultivar tus propios alimentos.
La corriente eco y esa tendencia cada vez más extendida de cultivar tus propios alimentos, ha traído consigo la aparición de diferentes utensilios, dispositivos y herramientas para que quienes no cuenten con un jardín, balcón o terraza, también puedan unirse a ella. Piezas tales como este macetero inteligente con un sistema de iluminación LED que favorece la fotosíntesis y te permitirá cultivar hasta 6 plantas al mismo tiempo, sin necesidad de usar tierra, únicamente agua. El paquete incluye además 6 cápsulas de semillas de hierbas gourmet y 88,7 mililitros de nutrientes patentados.
Si, por el contrario, tienes la suerte de contar con un pequeño jardín, una terraza o un balcón en el que colocar tus plantas, lo primero y más importante es hacerte con una bolsa de substrato universal. Éste, de Compo Sana, es uno de los mejor valorados en Amazon y funciona tanto para plantas de exterior como de interior. Puedes escoger entre el paquete de 10 o 12 litros de capacidad, según tus necesidades, y el vendedor te ofrece la opción de escoger envío rápido.
Otra herramienta fundamental en jardinería son las tijeras. Y es que no sirve con cualquier modelo para cortar y arreglar tus plantas y cultivos con la mayor facilidad, y sin dañarlas. Por eso, esta tijera de corte bypass con dos cuchillas especialmente diseñadas para conseguir cortes precisos, limpios y cuidadosos, no puede faltar en tu set de jardinería. Un modelo muy cómodo de manejar gracias a su empuñadura ergonómica, que incluye además cierre de seguridad automático, que puedes activar con una sola mano.
Además del sustrato, las plantas y las herramientas adecuadas, también necesitas uno o varios maceteros en los que colocar tu nuevo cultivo. Aunque siempre puedes sembrarlos diréctamente sobre la tierra de tu jardín, si no tienes mucho espacio o vas a colocarlo en tu terraza, balcón o el alféizar de tu ventana, necesitas una jardinera. Este modelo en concreto, además de ser uno de los más vendidos de Amazon, está disponible en 5 medidas y 7 colores diferentes, así como en formato rectangular o circular.
Aunque su acabado imita el efecto de la madera, está fabricado en plástico robusto, resistente a las diferentes condiciones meteorológicas y los rayos solares. Además, puedes usarlo como jardinera en la que colocar una o varias macetas, o para plantación directa, ya que cuenta con la posibilidad de realizar agujeros para el drenaje.
Una de las opciones más sencillas y cómodas para los principiantes es apostar por sets de cultivo como este de lechugas y tomates. Un kit que incluye 10 macetas y 3 semilleros biodegradables, 16 marcadores de plantas, un paquete de substrato de 1 litro y 2 sobres de semillas, uno de ellos de tomates muchamiel y otro de lechugas romanas. Pero además, incluye una guía de plantación con el paso a paso que debes seguir, y la caja en la que se entrega todo funciona como parasol.
El material de pulpa reciclada con el que están fabricadas las macetas y los semilleros es ecológica y, a diferencia del plástico, no genera residuos. Además, retiene la humedad a la perfección y te facilitará el proceso de plantación, ya que podrás plantarlas directamente en la tierra una vez germinen las semillas.
Si tienes un jardín, bien sea pequeñito o de grandes dimensiones, lo más cómodo para regar tus plantas y cultivos es hacerlo a través de una manguera. No obstante, es importante que cuentes también con una pistola específica para regular el caudal del agua y no ahogar las diferentes platnas o cultivos. Ésta, de Karcher, está especialmente diseñada para regar plantas y huertos florales, con un patrón de pulverización ajustable y un sistema de disparo muy cómodo, ya que solo tendrás que presionar la empuñadura. Además, es resistente a las condiciones meteorológicas adversas así como a los daños por congelación.
S quieres ir un paso más allá y convertirte en toda una horticultora, te recomendamos hacerte con un juego completo de herramientas como este. De esta forma, estarás equipara con 2 palas, un rastrillo, 2 pinzas, una tijera, un medidor de suelo y 3 podadoras. Aunque es especialmente útil para el cuidado de los bonsáis, puede utilizarse con todo tipo de plantas, tanto de exterior como de interior. Además, su medidoe 3 en 1 te permitirá comprobar la humedad del suelo, el pH y la intensidad de la luz solar, para ajustar las condiciones a las necesidades de la planta y favorecer su crecimiento.
Este huerto urbano es perfecto para colocar tanto en interiores como en exteriores, y hará que cultivar tus plantas y alimentos sea mucho más cómodo y sencillo. ¿Cómo? Gracias a la balda inferior, en la que podrás colocar todas las herramientas y utensilios que necesites en esta tarea. Con unas medidas de 76 x 88 x 48 centímetros y 81 litros de capacidad, incluye una malla geotextil que, además de sujetar la tierra, es impermeable, termica y transpirable, para proteger tus plantas del frío, el viento y la lluvia. Por no hablar de su diseño, muy fácil de encajar en todo tipo de viviendas y terrazas.
Evidentemente, otro de los imprescindibles de tu huerto urbano son las semillas. Aunque existen infinitas variedades entre las que elegir, las de tomate cherry son unas de las más exitosas. Deberás sembrarlas entre marzo y junio en un semillero al aire libre, teniendo cuidado de protegerlo de los climas fríos. Una vez que las plantas hayan alcanzado los 15 centímetros de altura o veas que cuentan con 3 o 4 hojas, será momento de trasplantarlas.
Otra de las frutas cuyo cultivo ha ganado popularidad en los últimos años ha sido el aguacate. Sin embargo, resulta también una de las más complicadas de mantener. Para ayudarte, existen herramientas tales como este kit de cultivo para aguacates. Su funcionamiento es muy sencillo: se trata de un flotador que te permitirá colocar la semilla sobre el agua sin necesidad de perforarla con palillos que acaban dañándola y deteniendo la germinación. Solamente tendrás que cambiar el agua cada dos semanas y, una vez aparezcan las primeras raíces y hojas, podrás trasplantarlo a la tierra.
Aunque no está recomendado su uso sobre cultivos o pequeños huertos, especialmente si quieres apostar por las alternativas ecológicas, el insecticida sí te será de gran utilidad a la hora de proteger tus plantas frente a los ácaros e insectos. Para su uso, simplemente deberás pulverizarlo sobre tus plantas y, gracias a su efecto rápido y efectivo, las plagas, insectos y ácaros desaparecerán.
Si vas a pasar más tiempo en el jardín o rodeada de plantas, y más especialmente si vives cerca del campo, es probable que notes una mayor afluencia de mosquitos. Por ello, te recomendamos hacerte con un repelente extra fuerte como este de Relec, cuyo efecto dura hasta 9 horas. Además, pdorás usarlo en tus futuros viajes a países tropicales, ya que ofrece una protección muy elevada contra todo tipo de mosquitos.
Los precios indicados así como la disponibilidad de los productos están actualizados a la fecha de la última actualización de este artículo.