Los deberes de belleza están a la orden día ultimamente porque, dado el tiempo extra del que gozamos, no hay excusa que valga para no estar cuidándote más que nunca. Ello implica establecer y ser constante en una rutina de cuidado facial, en hacerte tú misma la manicura y pedicura y, por supuesto, en prestar especial atención a tu cabello. Es posible que, a raíz de esto último, ya te hayan entrado muchas ganas de pedir cita en la peluquería: "sucede con el flequillo o cabellos muy cortos, que en seguida pierden forma y surge la necesidad", asegura el director de la Maison Eduardo Sánchez.
Cuando llegas a este punto, lo único que quieres es coger unas tijeras, y ahí es donde puedes fallar. Alberto Sanguino, Responsable de Formación en Llongueras, no lo recomienda en absoluto. ¿Por qué? Tal y el como el estilista señala, cortarse el pelo no es tan sencillo como parece, hay que tener en cuenta cuatro factores determinantes: 1. El tipo de cabello, 2. El tipo de óvalo facial, 3. Los materiales profesionales y 4. El expertiste del estilista.
LEER TAMBIÉN: Lo último en secadores de pelo, el mejor secreto para conseguir pelazo en casa
Así que, antes de ponerte manos a la obra y liarla, dedica algo de tiempo a la rutina de cuidados con la que mantener el pelazo, a través de esta selección de productos recomendados por los profesionales que te van a ser de gran ayuda, independientemente de tu tipo de pelo.
Aprovecha para usar tus tratamientos
Tanto Eduardo Sánchez como Alberto Sanguino, ambos estilistas de prestigio, recomiendan aprovechar el tiempo extra que tenemos para incidir en el uso de tratamientos capilares. Esta es una mascarilla reconstructora de Aussie que, según promete, actúa en solo 3 minutos y de manera intensiva. ¿Cómo? Reparando tu cabello desde cero. Si lo tienes dañado, sientes que has perdido mucho brillo y no hay ni rastro de la suavidad, la necesitas porque está formulada con los mejores ingredientes: aceite de nuez de macadamia australiana, aceite de semillas de Jojoba y aceite de aguacate. Desde Aussie recomiendan aplicarla tras el champú y, después, dejarla actuar durante no más de 3 minutos. Aclara y alucina.
Hazte lavados 'detox'
Aprovechando que los agentes contaminantes no están interfiriendo demasiado en tu fibra capilar, pero sí acumulas de cuando salías mucho a la calle, tu mejor opción son los champús con cualidades detoxificantes. Este es el Energy Detoxifiying Shampoo de Icon y es famoso por dejar el cabello con una sensación de limpieza inigualable, así como con frescor, sin grasa, con volumen y el extra de brillo que creías perdido. Además, ayuda a purificar el cuero cabelludo para que tu melena esté sana de raíces a puntas, sin excepción.
No pierdas tu rubio
Las que necesitáis una buena sesión de coloración o mechas porque hay raíces que ya no se pueden disimular, no estáis solas. Sin embargo, y si eres rubia, podrás ganar tiempo con productos capilares específicos como este, el Blonde Angel de Kevin Murphy. Se tratta de un acondicionador con vocación de tratamiento que, además de hidratar y suavizar el cabello decolorado, estimula el color y renueva las tonalidades rubias, para evitar que aparezcan cobrizas o amarillentas. También matifica los mechones más blancos, incluso un pelo blanco integral.
Si tienes el pelo rizado, necesitas un aceite
"Uno de los principales riesgos del pelo rizado es que se deshidrate", comenta Eduardo Sánchez. Ante ello, el estilista propone aplicar mascarilla dos veces por semana y/o aplicar un aceite ultrahidratante de medios a puntas y dejarlo actuar durante toda la noche. Medida aplicable también a cabellos lacios si te haces con el universal Huile Discipline Oleo-Relax de Kérastase. Está pensado para controlar el cabello rizado, encrespado o grueso y dejar un tacto agradable, un acabado brillante y una correcta hidratación. Todo ello gracias a su combinación de aceites ricos en nutrientes que sanan cada mechón desde el folículo.
Acuérdate de tu cuero cabelludo
Por alguna razón, el cuero cabelludo es uno de los grandes olvidados en cuanto a cuidados y lo cierto es que determina en gran medida el aspecto de tu cabello en general. Si quieres empezar a cuidarlo, necesitas productos como este limpiador purificante de Aveda. Promete cuidar de tu cuero cabelludo gracias a su solución limpiadora y efectiva cuyos ingredientes derivados de las plantas actúan junto al ácido salicílico para exfoliar la piel y eliminar la contaminación. También contiene una mezcla de extractos de algas y aceite de tamanu, que forma una barrera protectora sobre el mismo y combate la penetración de los radicales libres, además de equilibrar los niveles de sebo.
Deja actuar una mascarilla de noche
¿Tienes alguna prisa? Por desgracia no, así que no hay ningún impedimento para que apliques una mascarilla por la noche y la dejes actuar hasta la mañana siguiente. Esta de Sephora, de hecho, está formulada a tal efecto. De hecho, actúan sobre el cabello seco con mayor eficacia. Incluye un gorro protector para que no ensucies la almohada. Cuando te levantes, notarás como tu pelo está renovado, limpio, sano, suave, con brillo y fuerza. Hay varias de entre las que elegir pero esta, de aceite de karité y chía, es perfecta si tienes el pelo muy castigado y seco.
Si vas a cortártelo, hazlo bien
"Cortarse el pelo en casa es altamente desaconsejable", dice Eduardo Sánchez corroborando la tajante afirmación de Alberto Sanguino. De hecho, una de las razones que dan ambos es que normalmente se carece de herramientas profesionales como pueden ser, para empezar, unas tijeras de estilista. Y, aunque es mejor hacerles caso y esperar a poder pedir cita en la peluquería, si te urge un corte de flequillo, hazlo con unas tijeras profesionales. Estas, de acero inoxidable, están fabricadas para los peluqueros. Dicho esto, mucha suerte.
Cepilla tu cabello correctamente
¿Sabes por qué tiene un pelazo Jennifer Lopez? Además de por estar rodeada de los mejores estilistas de Hollywood, porque cepilla su pelo muy bien y lo hace con un accesorio de esta marca, Tangle Teezer. Según lo describen, es respetuoso con el pelo mojado, más frágil y propenso a romperse. Además, ha sido diseñado para ser utilizado sobre el mismo y para desenredar con suavidad y seguridad. Contiene un total de 325 cerdas únicas para deslizarse correctamente, peinar nudos sin hacer daño... Si lo quieres usar con el cabello en seco, también se puede.
Aguanta más tiempo entre lavados
Los expertos recomiendan que, especialmente si tienes el pelo graso, intentes aguantar más tiempo entre lavado y lavado. De esta forma, no estimularás las glándulas sebáceas y la secreción de grasa. Para evitar verte mal y poder soportar mejor, no hay mejor que mantener el pelor recogido en esos últimos días y, mejor aún, con gomas como la famosa Invisibobble. ¿Por qué? Porque no arranca pelos, no deja señal y no absorbe la humedad. Esta pertenece a la colección Circus.
El correcto uso de una toalla
Entre 'cómo cepillarte correctamente o 'has estado lavándote el pelo mal todo este tiempo', seguro que tienes la sensación de que no sabes cuidar de tu melena. Sin embargo, es necesario que sepas también que las toallas son adecuadas para secar la humedad pero no de la forma en la que muchas mujeres la emplean. En realidad, no hay que frotar el pelo mojado entre la misma porque es muy frágil y tiende a romperse con más fácilidad. Cuando salgamos de la ducha, retiraremos el exceso de humedad a toquecitos y sin presionar demasiado fuerte. Y, ya de paso, tienes una excusa para comprarte un lote de toallas de baño tan bonitas y elegantes como estas de La Redoute Interiurs.