Si estás pensando en equipar tu cocina de la misma forma que has hecho con tu armario, este artículo te interesa y mucho. Sí, al igual que hablamos de un fondo de armario (que ya conoces de sobra), también existe un fondo de cocina. Porque todo en esta vida tiene sus 'clásicos básicos'. Para los reposteros, quizás, lo ideal es contar con una buena manga pastelera; para los que adoran la carne, un buen termómetro de cocina para controlar la temperatura de la carne y que siempre quede en su punto; pero si eres de las que practican deporte y van con un zumo por la vida, lo tuyo es la licuadora. Sin embargo, hemos decidido que, para hablar de básicos, vamos a prescindir de herramientas tan específicas. Porque no sabemos si eres nivel principiante, intermedio o experto.
Por eso, hoy te traemos quince herramientas que no pueden faltar en tu cocina por su versatilidad (no nos valen solo para un tipo de receta, sino que puedes utilizarla en una gran variedad de platos) y porque te facilitarán la vida entre fogones a nivel general, además de ayudarte a sentirte más segura. Porque ya que cocinas (y cocinas bien), ¿por qué no prepararte para cuando lleguen invitados a casa? Además, ninguna de ellas necesita una gran inversión ni espacio de almacenaje. Anota todas las que te faltan.
Una máquina para hacer pasta
Un plan divertido, con amigas o en familia puede ser encerrarse en la cocina y, una pasta party se nos antoja diferente y agradable. Porque este plato nos gusta a todas y, si se hace con mimo y cuidado de manera artesanal, mucho más. Con esta máquina de GEFU, una de las más icónicas del país italiano, la tarea de darle forma a la pasta se hace más fácil, pudiendo preparar taglioni, tagliatelle o lasagna a tu gusto. Tiene una base antideslizante, abrazaderas ajustables para hacerla estable y práctica. Además, una vez te vayas haciendo a ella, puedes ir añadiendo accesorios para crear una infinidad de tipos de pasta. La inversión no es mucha y merece la pena.
Un plato de presentación
Una buena cocinera se preocupa también por la estética. Por eso, si eres de las que les gusta recibir y agasajar bien a sus invitados, tendrás que contar con un importante arsenal de platos, cuencos y bandejas para que la mesa quede perfecta, no solo por la comida, sino por todo lo que la rodea. Además, ya no se llevan las vajillas completas. Por eso, busca platos de diseño como este precioso plato de presentación inspirado en la obra Viagens Philosophicas del naturalista Alexandre Rodrigues Ferreria.
Un buen aceite de oliva virgen extra
¿Y quién sabe cocinar sin un buen aceite de oliva? En nuestra cultura, cualquier otro tipo de aceite -refinado o no-, la mantequilla o la margarina son, apenas, una opción cuando nos ponemos a realizar alguna de nuestras recetas. Por eso, ya que este ingrediente es parte fundamental de nuestros platos y aliños, invertir un poco en uno de calidad no puede hacerte daños, al revés. Te recomendamos este de Úbeda (Jaén), con un aroma intenso y afrutado, matices de manzana verde, plátano y almendras, perfecto para tus ensaladas. Porque, como llega el verano, sabemos que harás muchas.
Unas tablas de corte duraderas
Trabajar sobre la encimera de la cocina no es del todo aconsejable, por lo que si tienes que cortar o preparar tus ingredientes, ya sea en crudo o cocinados, tienes que hacerte con un buen set de tablas de corte, para cocinar de manera higiénica y ordenada. Éstas, fabricadas en bambú ecológico, sirven también como bandejas de servir, llevar el pan recién cortado en rebanadas a la mesa o crear una estupenda tabla de quesos para tus invitados. Son flexibles, versátiles e ideadas en varios tamaños para compartir.
Especias de calidad
Si de ingredientes hablamos, otro de los básicos de una cocina debe ser, sí o sí, un buen surtido de especias. Y si son de calidad, mejor. Con ellas, conseguirás prescindir de la sal (otro básico), siempre que puedas y quieras, por supuesto; además de darle un sabor diferente a tus recetas, usando unas u otras, o combinándolas. De todas las que hay, destacamos, como buen producto nacional, el pimentón. No solo da color a los platos, sino un intenso aroma y sabor, que puede ser picante o dulce (no picante), dependiendo del que elijas. Éste está elaborado de manera artesanal, lo que suma puntos.
Un mortero de diseño
Te guste o no la cocina mexicana, tener un mortero en la cocina nos ayudará mucho a conseguir que cualquiera que sea la salsa que queramos hacer, nos quede perfecta. ¿Por qué? Porque han sido creados para que, con cada golpe que damos, los jugos de los ingredientes vayan mezclándose poco a poco. Es más, si le preguntas al chef del restaurante madrileños Punto MX, Roberto Ruíz, te dirá que no hay guacamole sin haber pasado por un mortero. Cada pieza de este que te proponemos está elaborada con materiales muy resistententes al descorchado, a las ralladuras o manchas y, además, es impermeable. Su diseño te permite llevar la mezcla directamente a la mesa y servirla así, sin más.
Salvamanteles ‘unisex’
Cuando cocinas muy caliente y tienes que apoyar tus bandejas sobre la encimera, ya sabrás que es mejor no hacerlo directamente, sino contar con un salvamanteles, convirtiéndose así ésta en una herramienta básica de tu cocina. Y no solo de ella, pues cuando por fin puedas acoger invitados en casa y quieras llevar tus creaciones a la mesa en el precioso plato de cerámica que te has comprado, también los necesitarás. Para que sean versátiles y puedas utilizarlos en todas las ocasiones, escoge un modelo como estos, fabricados en corcho aglomerado, un material natural y que te darán mucho juego, gracias a su color y a los tres tamaños diferentes que incluye el pack.
Una manopla para el horno
Seguro que más de una de nosotras nos hemos lanzado corriendo al horno a ver la evolución de nuestro bizcocho y, además de abrir la puerta rápido y meter la cabeza demasiado pronto, nos ha dado por sacar la bandeja sin protección. Unos guantes para el horno son, si lo utilizas mucho, un básico de tu cocina. Te proponemos que sea divertido y colorido, como estos de Mickey y Minnie Mouse que, en realidad es un tres en uno: manopla, agarradera (porque, créenos, es mejor utilizar las dos manos para enfrentarse al calor del horno) y un paño de cocina. Son 100% de algodón.
Un buen chocolate
El chocolate es felicidad. Lo sabemos nosotros y lo sabes tú, con lo que contar siempre con una tableta de calidad en la nevera es cuestión de supervivencia, salud y bienestar. Nosotros te proponemos uno 100 % cacao de la marca suiza creada en 1989 y todo un referente, Lindt. Eso sí, no es apto para todos los paladares, posee un fuerte sabor a cacao, intenso y con cuerpo, además de un aroma persistente, tostado y ligeramente ahumado. Si necesitas algo más dulce (porque, aunque muy saludable, este porcentaje no cubre tus necesidades de azúcar), echa mano de alguna otra, pero, al menos, cuenta siempre con una en tu despensa. Una onza no le hace mal a nadie.
Un tapete de silicona para hornear
La repostería se ha puesto de moda, aunque para los que nos gusta la cocina, está de moda hace ya mucho tiempo. Sin embargo, antes no se contaba con tantos gadgets para facilitarnos la labor. Si te gusta crear postres en el horno, no lo dudes, y hazte cuanto antes con unos tapetes antiadherentes de silicona como estos, con los que prescindirás de papeles vegetales y aceites, son muy fáciles de limpiar y te permite mover tus galletas, bollos o panes de un lado a otro sin que se derrame la masa o se caiga y se ensucie. Estos soportan hasta 250 °C y son flexibles y duraderos.
Un exprimidor eléctrico
Si de algo nos hemos enamorado todos los miembros del equipo que nos hemos hecho con uno en los últimos meses, es de nuestro exprimidor eléctrico. Y uno de los más vendidos e icónicos del mercado es este de Braun, que te permite servir el zumo recién hecho directamente en nuestro vaso, tiene un surtidor antigoteo que nos permite parar en medio del proceso, sin derrames, o ir cambiando de vaso si has hecho demasiado. Es perfecto para tu dosis diaria de vitaminas, pero también para utilizarlo en tus recetas de repostería, por ejemplo, cuando te piden el zumo de medio limón. Además, todas sus partes son aptas para lavavajillas. Sí, sí, enamorados.
Una mandolina multiusos
Con cuatro superficies distintas de rallado: medio y grueso, rebanadora angular y raspador de cítricos, esta mandolina de acero inoxidable y desmontable te permitirá conseguir esas creativas creaciones que vemos que mucha gente hace con sus verduras y hortalizas. Por lo que si tu cocina va (o quieres que vaya) por ese camino, tienes que tener, sí o sí uno como estos. Mantenlo siempre afilado, porque de ello dependrá gran parte del éxito de tus figuras y si además, tiene un cierre hermético como este, los alimentos rallados se mantendrán frescos más tiempo si no los sacas de su recipiente.
Un guante para evitar cortes
La seguridad en la cocina es, aunque nunca pensemos en ello, primordial. Por tanto, además de herramientas que te faciliten la tarea entre fogones, también tienes que contar con utensilios que te ayudarán a evitar posibles peligros. Y hacer uso de cuchillos, por ejemplo, es algo con lo que deberías tener cuidado. Por eso, este guante protector es casi indispensable si eres de las que picas, cortas y rallas los ingredientes prescindiendo de otras máquinas para ello. Está fabricado en fibra y se puede meter en la lavadora.
Unas varillas prácticas
Podríamos decir que tener una batidora de varillas eléctricas es lo ideal, pero con unas de tipo manual, tienes más que suficiente. Éstas, además, sirven como cuchara escurridora y es el compañero ideal para tus tardes de repostería. Está fabricada en nylon y forma parte de la serie Tasty+ de Brabantia, que diseña utensilios funcionales y modernos cuyo objetivo es la practicidad. Olvídate de utilizar un tenedor o cuchara de palo, las varillas consiguen darle una textura diferente a tus postres, créenos.
Una tetera con colador
Te puede parecer una tontería, pero contar con una tetera con colador o infusor como ésta, te ayudará a sumar puntos en cada sobremesa. Porque no todo el mundo es de café, también los hay de té. Esta de la colección Artesano Hot Beverages de Villeroy & Boch, que es sinónimo de calidad desde 1748, tiene un diseño puro, pero práctico: sí, se puede meter sin problemas en el lavavajillas y, gracias a su filtro, admite cualquier tipo de té, rooibos o, incluso, café, manteniendo tu bebida caliente durante mucho tiempo.