Más allá de las tendencias que vienen y van, el gin-tonic se ha convertido en todo un clásico de la coctelería y en protagonista indiscutible de todas las barras y restaurantes. Hace ya unos cuantos años que renació de sus cenizas y se instaló para siempre en las cartas de combinados, las cuales, muchas veces, acaparan por completo. Junto a él, no podemos dejar de citar al clásico Martini, servido con una aceituna, el veraniego mojito o el televisivo Cosmopolitan. Muchos de ellos se reinventan para intentar quitarle la corona al primero, pero todos mantienen un fiel club de adeptos. Eso sí, para disfrutarlos; prepararlos, es otra cosa.
Ahora que las noches de viernes y sábados nos quedamos en casa, ¿por qué no aprender cómo se agita bien una coctelera? ¿cómo preparar un perfecto daiquiri? ¿o descubrir un nuevo combinado que nos haga olvidar esa supuesta fidelidad a nuestro básico? Convertirte en toda una barwoman es más sencillo de lo que imaginas, hacerlo bien requerirá un poco más de práctica. Pero te vamos a contar todo lo que necesitas para empezar.
Una cucharilla para remover
Esta herramienta es otro de los básicos en el mundo de la coctelería, pero, al contrario de lo que todo el mundo cree, no es para deslizar la tónica por ellas, sino para remover el tiempo justo alcanzando toda la copa. Agitar, más que remover. Estas dos están fabricadas en acero inoxidable chapado en cobre y han sido hechas a mano. Húndela rápidamente hasta el fondo, agita la bebida apenas 15 o 20 segundos y habrán cumplido, con nota, su función.
Un buen colador
Los expertos en coctelería nos aseguran que, siempre que incluyamos algún zumo de frutas o ingrediente sólido en la coctelera, después de agitar bien nuestra combinación, hay que pasar todo el contenido por un colador. Teniendo en cuenta, eso sí, el hielo. Los mejores, en este caso, son los de gusanillo o strainer en acero inoxidable, específicamente diseñados para utilizar junto a la coctelera. Tan solo tendrás que posar su parte circular en la coctelera, volcar el contenido sobre la copa y verás cómo todo el líquido se va filtrando poco a poco.
Un conjunto de copas
Cócteles hay miles, cada uno de ellos perfecto para servirse en una copa específica, pero si hay una que nos llega a la cabeza cuando pensamos en disfrutar de una buen trago son las de Martini. Además, son más versátiles de lo que crees y pueden ser utilizadas para otros muchos combinados, como por ejemplo un Cosmopolitan o un mojito hecho con delicadeza. Estas de Bohemia tienen un bonito mosaico de colores (lo que te ayudará a identificarlas en el caso de que tengas invitados, sin que ninguno pierda la suya), pero, a su vez, mantienen un diseño pulido y liso.
Un manual de coctelería
Si eres de los que te inicias en esto de la coctelería o, simplemente, quieres probar recetas nuevas y descubrir combinaciones diferentes a las que sueles hacer, necesitas este completo manual. Junto sus consejos, sus creaciones vienen respaldadas por un equipo de profesionales de la gastronomía que aportan su granito de arena a que tú puedas sorprender a tus invitados, no solo con una buena copa, sino con deliciosas recetas para combinar con ellas, como el helado de pimienta tostada, limón y fresa. Bellamente ilustrado, no hay mejor guía que esta para dar tus primeros pasos. Fue editado hace unos años y sigue siendo un must.
Dosificadores de botella
Este elemento es, más que un básico, un pequeño capricho que te permitirá, eso sí, medir mucho mejor las cantidades de alcohol que utilizas en tus cócteles. Está bien, es porque tenemos ganas de creernos expertos en esto de la coctelería, pero tu barra quedará mucho más profesional. Están hechos en acero inoxidable, por lo que no se estropean, son muy prácticos y seguros, gracias a su cierre abatible, ahorrándote el quitar y poner el tapón cada vez que quieras usar la botella. Si, al final, más que un capricho, será una buena inversión. Además, no tienes por qué usarlos solo para botellas con contenido alcoholico, pues se adaptan fácilmente a muchos tipos de envases.
Una coctelera elegante
Una coctelera es la base de un buen cóctel, pues no vale ir echando los ingredientes en un vaso y removerlo con cualquier cosa, añadir los hielos después, sin medida y poner unas hojas de menta encima, por ejemplo. Si quieres ser todo un experto, o al menos conseguir una copa con buen sabor, busca en este utensilio la calidad. Aquí sí tiene que haber algo de inversión. Fabricado en acero inoxidable, que sea fácil de abrir y cerrar, que pese poco y que sea duradero. Esas deben ser sus características. Este juego de dos cumple con ellas y es, además, muy elegante.
Un set completo de coctelería
Para iniciarse en esto de la coctelería no está nada mal hacerse con un set en el que se incluyan las herramientas indispensables para dar nuestros primeros pasos. Luego, cuando seamos todo unos expertos, iremos buscando piezas más específicas. Busca uno como este que incluya una coctelera y un mortero, además de un colador y unas pinzas para el hielo. Y si es de acero inoxidable, mejor. Puede ser también un regalo perfecto para ese amigo que siempre ha querido convertirs en el barman o barwoman del grupo. Luego no habrá otro que le quite el poder de organizar la fiesta en casa.
Un medidor
¿Sabías que los cócteles vienen con una medida casi propia que se llama shot? Cada shot equivale, más o menos, a unos 30 ml de líquido, pero te será mucho más fácil si utilizas un medidor con el que seguir la receta al pie de la letra. Además, por su precio económico, puedes invertir en uno bonito, de diseño elegante y con dos capacidades diferentes como este, que además tiene un diseño ergonómico para que te sea muy fácil hacer el juego de muñecas que te permitirá ir dando vueltas al medidor según las necesidades de la receta. Y sí, lo hemos elegido porque combina a la perfección con nuestras cucharillas.
Pajitas sostenibles
Si tenemos en cuenta los últimos acontecimientos, nos daremos cuenta de que la naturaleza necesita ayuda. Por lo que, todo lo que nosotros podamos ayudar, es bienvenido. Estas pajitas están fabricadas en acero inoxidable y, por tanto, son perfectas para remover la bebida antes de consumirla, además de ser completamente reutilizables. Vienen con un cepillo diseñado para limpiarlas por dentro y una cubierta de colores para mantener la máxima higiene posible y, por qué no, que cada invitado identifique la que le ha tocado, sin riesgo de ser confundida. Con ellas puedes decirle 'no' al plástico hasta en tus noches de fiesta en casa.
Un mortero
Si lo que quieres es conseguir la margarita o el mojito perfecto, necesitarás en casa un mortero. Porque no vale aplastar con los dedos de las manos las hojas de menta o hierbabuena. Hay cócteles que exigen que los jugos de sus ingredientes se mezclen antes de incluir sucontenido alcohólico. Este ha sido fabricado, especialmente, para la elaboración de cócteles, con una textura en Nylon en su cabeza para conseguir liberar los sabores de tu copa poco a poco, buscando integrarlos. Además, es elegante y con un diseño perfecto para mantener en tu barra de bar sin esconderlo. Y sí, volvemos a buscar la combinación con los demás utensilios que te hemos propuesto.
Una picadora de hielo
Verás que, en muchas de las recetas, se prohíbe el uso de hielo, en otras, sin embargo, te piden que sea hielo industrial en cubos grandes y otras exigen que lo incluyas en la propia coctelera, en cubitos caseros o muy picado. Para este último caso, una picadora de hielo es básica. Puedes hacerlo con tu batidora de vaso, pero existe el riesgo de que se rompa. Esta, por su parte, es muy resistente, gracias a sus cuchillas fabricadas en acero inoxidable, pudiendo triturar el hielo al nivel deseado. Porque el tamaño importa en este caso. Mucho. A veces necesitamos que se disuelva rápidamente, otras que nos dure toda la copa.