Estos productos han sido seleccionados en base a los análisis y pruebas de nuestros expertos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, ¡HOLA! puede recibir una comisión.
10 accesorios con los que ordenar tu cocina y empezar a comer más sano
Aunque no te lo creas, tener una despensa organizada y una cocina en orden es el primer paso para conseguir mantener una alimentación equilibrada
Mucho que guardar y poco espacio. Esa es la sensación que todos tenemos cuando queremos ordenar nuestra cocina. Y, en la mayoría de las ocasiones, es verdad. Como también es verdad que no nos paramos a pensar en cómo organizarla y aprovechar todo el espacio, hasta el último rincón, cuando nos ponemos a ello. Sin embargo,con los accesorios adecuados es posible darle uso (un buen uso) a cada centímetro, organizando la vajilla o los alimentos. Y esto, créenos, es una de las claves para mantener una alimentación saludable.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Al igual que los nutricionistas nos recomiendan elaborar un menú semanal en el que tengamos en cuenta los alimentos que hay que comprar y ceñirnos a él para empezar a comer sano, tenerlo todo organizado es, aseguran, otra de las claves. Porque una cocina ordenada es cómoda y muy práctica. Pero ordenar no significa apilar. De nada sirve tener una montaña de ollas, sartenes y platos si cuando tenemos que utilizarlas hay que resolver un auténtico tetris. Porque, al final, acabaremos usando las cuatro mismas piezas. Y eso no es lo que buscamos.
Por eso, vamos a guiarte con aquellas herramientas que desde redacción creemos pueden ayudarte: agrupar elementos que usamos a diario y de manera conjunta (como, por ejemplo, las tablas de cortar y los cuchillos, o el café y las tazas), tener a mano lo más habitual y algo más escondidas las piezas de uso esporádico.
Si tienes las estanterías repletas de botes para una cocina práctica, tienes que darle un lugar privilegiado al pan, que suele consumirse a diario y más de una vez. Por eso, tener una panera es otra de las claves que nos ayudarán a mantener la cocina ordenada, pero con todo a la vista. Además, esta es muy práctica, ya que la tapa sirve también para cortar, cumpliendo con esa máxima de la que te hablábamos: agrupar utensilios por uso.
El exterior de la cocina ha de estar organizado, pero el interior también; aplicando eso que nos sabemos de memoria, hay que ser bello por dentro, ¿o no? Por eso, las soluciones de almacenaje extraíble son prácticas y, además, ayudan a organizar mejor los utensilios. Contar con un cubertero es casi imprescindible, pero te proponemos que lo hagas por módulos independientes y de varios tamaños para adecuarse bien al espacio y a los propios cubiertos o piezas que decidas guardar en ellos.
Si no tienes sitio para un carrito independiente o más armarios, utiliza cajas de madera apilables. Estas están elaboradas a partir de madera de paulownia y se pueden colocar una encima de otra, con un número identificativo que pueden servirte para ir colocando tus alimentos en orden de consumo durante el día. El número uno, por supuesto, para el desayuno. Además, si son abiertas, tendrás siempre a la vista los productos que guardes. Nosotros te recomendamos que las uses para tus frutas y verduras.
Para identificar y ordenar te serán muy útiles las etiquetas. Estas son adhesivas, elaboradas con papel kraft o de estraza, totalmente ecológicos y con un diseño vintage que darán un toque precioso a nuestro mueble repleto de botes con la pasta, el arroz o las legumbres perfectamente ordenadas. Pueden pegarse en todo tipo de superficies, desde cajas de papel y plástico hasta botellas de vidrio.
Las etiquetas adhesivas te vendrán genial para identificar los alimentos en estos frascos de cristal en el que tener organizados todos tus ingredientes y listos para usar. La tapa tiene un borde de silicona para un sellado hermético que mantiene los alimentos frescos y con sus propiedades intactas mucho más tiempo. Puedes utilizarlos tanto para productos líquidos, como las mermeladas caseras que hagas, como para sólidos: pasta, arroz o legumbres. Además, te recomendamos que anotes la fecha de envasado.
Un caja de madera para organizar nuestras infusiones y tenerlas a la vista hará que consumamos más este tipo de bebidas que nos ayudan a digerir los alimentos y calmar nuestra mente cuando tengamos esa ansiedad propia que nos entra cuando no queremos dar tantos paseos a la despensa. Su ventana transparente nos ayuda a elegir antes de abrir y evitar que se pierda el aroma de nuestras bolsitas. Además, es perfecta para cuando tienes invitados y quieres llevar todas tus infusiones a la mesa de una manera bonita y ordenada.
Bolsas de lino para los alimentos
Si tener cajas de madera rígidas te come demasiado espacio, hazte con bolsas de almacenaje como esta, en mezcla de lino y algodón con borde plegado que, a su vez, puede incluso cerrarse. Hazte con una grande para conservar patatas o cebollas y otras de tamaño más pequeño para los ingredientes más pequeños, como unas mandarinas o unos tomates que, ahora, estamos en temporada. Ten a mano cordón para cerrarlas en aquellos que lo necesiten.
Si vamos a tener nuestros cubiertos bien ordenados en los cajones, tenemos que hacer lo mismo con los que dejamos cerca de la vitrocerámica y que utilizamos a diario. Para ello, un portautensilios como este, de forma cilíndrica, amplio y fabricado en cerámica de color azul que cuenta con ranuras para separar cucharadas, tenedores o espátulas.
Tener las especias cerca del fuego cuando cocinamos es otra de las técnicas que nos ayudarán a cocinar más con ellas, pues las verás siempre a mano. Este especiero ofrece un sistema práctico y sencillo de organización, con tres niveles y mucho espacio para el pimentón, la sal o el orégano. Se puede colocar en la encimera o en cualquier estantería que tengas a la vista. Además, está fabricado en PVC, lo que le hace ser muy duradero.
Por último, tener una cocina ordenada de manera práctica es esencial, pero mantenerla limpia es también vital. Por eso, a la hora de buscar piezas que nos ayuden con la organización, reserva también algo de inversión para productos como este set organizador de jabón y esponjas o cepillos, que hará que el fregadero (y sus productos) cuente también con su propio espacio. Y ya que nos ponemos con ello, que al menos sea bonito y ocupe poco espacio. Este, además, es desmontable, para facilitar su limpieza.
Los precios indicados así como la disponibilidad de los productos están actualizados a la fecha de la última actualización de este artículo.