Estos productos han sido seleccionados en base a los análisis y pruebas de nuestros expertos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, ¡HOLA! puede recibir una comisión.

limpia superficies t© Beatriz Caballero

Los mejores desinfectantes para limpiar correctamente según el tipo de superficie

Metal, plástico, tejidos... Una selección de productos para limpiar en profundidad y con eficacia todo los objetos de tu hogar


Actualizado 29 de septiembre de 2020 - 20:01 CEST

Limpiar en profundidad nuestra casa es más importante que nunca. Y no solo para mantener una correcta higiene ahora que pasamos más tiempo en ella, también para evitar posibles contagios de coronavirus dentro del hogar. Aunque lavarse las manos o utilizar geles hidroalcólicos siguen siendo imprescindible, también lo es elegir el desinfectante adecuado para cada superficie.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, este virus es capaz de vivir durante varias horas, o incluso días, en determinadas superficies. En el cobre, por ejemplo, sobrevive hasta cuatro horas, entre dos y tres días en los plásticos, lo mismo que en el acero. Por eso, para frenar contagios, es importante desinfectar a conciencia todas las superficies de la casa, desde las encimeras al suelo, pasando por los textiles. Sin olvidar esos objetos de uso cotidiano como las llaves o los pomos de la puerta. Y es que, a estas alturas, son muchos los tipos de desinfectantes que existen y cumplen las normas de bioseguridad, pero es importante saber que cada producto está destinado a un tipo de superficie distinta. ¿Cuáles son los más importantes? ¡Toma nota!

decoración de salón© @polkenstudio

Tipos de desinfectantes

1- Desinfectante líquido: gracias a ellos tenemos una alternativa para limpiar nuestras manos sin importar donde nos encontremos. El punto de partida que se tiene que tomar como referencia para decantarnos por un producto o por otro es el porcentaje de alcohol que incluye (alcohol etílico, al menos el 60% de la mezcla, y el alcohol isopropílico, por lo menos un 70%).

2- Desinfectante multiusos: es un agente de limpieza, normalmente líquido, que se utiliza para eliminar la suciedad, los virus, las bacterias y los gérmenes de las distintas superficies.

3- Desinfectante con lejía: la lejía es el desinfectante por excelencia en los hogares españoles. Supone ventajas muy importantes, pero también es importante tener presente los riesgos que conlleva, ya que un uso excesito o poco adecuado puede desencadenar consecuencias negativas. ¿Su mayor virtud? El gran poder de limpieza y desinfección, su capacidad bactericida para eliminar restos de materia orgánica y su eficacia como agente blanqueador.

© @pureosophy

4- Desinfectante sin lejía: aunque la mayoría de veces hemos recurrido a la lejía como método desinfectante en general, ahora hay multitud de productos que logran el mismo resultado pero con la ventaja de que no dañan las superficies sobre las que se aplica. Capaces de acabar con los gérmenes del hogar sin manchar, dañar áreas delicadas o decolorar la ropa, y además dejando un aroma muy agradable.

5- Desinfectante tipo spray: desinfecta y desodoriza tejidos no lavables como alfombras, sofás, mochilas o zapatos. Asegura la eliminación de bacterias, hongos y virus, a la vez que perfuma el ambiente de manera agradable. ¿Lo mejor? Que no deja mancha.

6- Toallitas desinfectantes: eliminan de forma sencilla y rápida la suciedad, sin manchar ni dañar las superficies delicadas. Eliminan un 99,9% de los gérmenes de forma segura y son tremendamente eficaces contra bacterias y hongos más comunes del hogar.

Limpiador desinfectante multiusos

Aunque existen soluciones específicas para limpiar y desinfectar cada tipo de superficie, una buena opción –sobre todo si quieres ahorrar en tu lista de la compra– es la de hacerte con productos todoterreno, aptos para desinfectar cualquier zona de la casa. Un ejemplo es el Desinfectante Multiusos, de Asevi. Este producto de limpieza, que en la plataforma Amazon tiene una valoración de 5 sobre 5, desinfecta en profundidad todo tipo de suelos y superficies como lavabos, bañeras o encimeras. Además, su formato en spray permite rociarlo también sobre juguetes, teléfonos o electrodomésticos para una limpieza más adecuada. No contiene lejía y, tras su uso, deja un perfume fresco y una gran sensación de limpieza.

Limpiador que elimina sin esfuerzo la suciedad

Si lo que necesitas es un producto con el que poder desinfectar no solo el suelo, sino el resto de superficies de tu casa, una buena opción es recurrir a uno de los que ofrece Sanytol. Este limpiador en spray desinfecta suelos y otras superficies. Además, su fórmula única acaba con la mayoría de las bacterias, los virus y hongos. Es posible utilizarlo sin necesidad de aclararlo; su fórmula no desprende vapores, no mancha la ropa, no daña las superficies y está testado dermatológicamente.

Lejía perfumada para baldosas

Una de las mejores opciones para desinfectar en profundidad el suelo –siempre que no sea una superficie delicada, como la tarima o el parquet–, es añadir lejía al agua, uno de los desinfectantes más efectivos. Este bote, de la marca Lagarto, está perfumado para asegurar, además de una limpieza en profundidad de la casa, un mejor aroma después del la limpieza.

Limpiador con lejía para baldosas

Baldosas, encimeras, lavabo, bañera, sanitario, cubos de basura… Pocas superficies se le resisten a Instant Power potente limpiador con lejía & higiene pistola, de Cillit Bang. Este producto es capaz de desinfectar baños y cocinas al mismo tiempo que elimina manchas y restos de cal. Eso sí, es preferible no utilizarlo en metales, ya que puede ser un poco corrosivo si se aplica sobre estas superficies. Para conseguir una limpieza en profundidad, es importante pulverizar el producto a una distancia de 20 centímetros de la superficie, dejarlo actuar y retirarlo tras cinco minutos de reposo.

Amoniaco con detergente para cristales

Los expertos aseguran que la lejía es uno de los desinfectantes más potentes, pero cuando no se dispone de él, el amoniaco puede ser una buena alternativa. Aunque este producto suele ser más desengrasante, su uso está recomendado para aquellas superficies que se manchan y es importante desinfectar, pero que no están en contacto constante con las manos, como pueden ser los marcos de las ventanas, cristales, lámparas… También es adecuado para las superficies cromadas y metálicas en las que la lejía es más dañina.

Desinfección sin lejía para baños

Otra de las habitaciones con la que más precauciones hay que tener es con el baño, por eso desinfectarlo a diario es una de las mejores opciones. Para ello es importante recurrir a productos de calidad que faciliten la limpieza y desinfección de las diferentes superficies. El limpiador de baño de KH-7 elimina el 99,9% de las bacterias de esta estancia sin lejía, dejando un agradable aroma. Además, gracias a su pulverizador, podrás aplicarlo fácilmente en todos los rincones, sin esfuerzo y llegando a todos esos recovecos donde es más fácil que se concentren las bacterias.

Toallitas desinfectantes multiusos

Las llaves, la pantalla del teléfono móvil, el mando de la tele, las monedas, los pomos de las puertas… son muchos los objetos que tocamos con cierta frecuencia y que también conviene desinfectar en estos momentos. Aunque en algunas ocasiones es posible limpiarlos utilizando un trapo humedecido con un desinfectante, las toallitas desechables multiusos también son una buena opción. Estas, de Sanytol, contienen alcohol y han sido especialmente pensadas para limpiar estos objetos de uso cotidiano (cocina, los baño, juguetes y artículos de bebé, teclados...) y, una vez terminada su función, tirarlas. Eliminan el 99,9% de los gérmenes de forma rápida y cómoda. El pack incluye tres bolsitas con 24 toallitas cada una. Ideal para llevar en el bolso o en el coche y tener a mano un aliado para la higiene fuera de casa.

Desinfección completa sin productos de limpieza

Extremar las medidas de higiene en el hogar no solo implica limpiar habitaciones como el baño o la cocina, también mantener limpios algunos artículos de uso compartido como el teléfono o el mando de la tele. Si te resulta complicado limpiarlos o no sabes muy bien cómo hacerlo bien, existen toallitas desinfectantes que te facilitarán esta tarea. Estas –van 200 unidades por paquete–, como indican sus creadores, eliminan eficazmente el 99% de los gérmenes y una gran variedad de bacterias. Están elaboradas con tejido no tejido, suave y cómodo, agradable para la piel y no irritante. Con ellas podrás desinfectar pequeños objetos de uso común. 

Almohadillas de algodón esterilizadas para plástico o metal

Es posible que, en un primer momento, estas toallitas hubieran sido pensadas para incluir dentro del botiquín por su alta cantidad de alcohol y su poder desinfectante. Sin embargo, la situación actual hace que pensemos en un segundo uso para estas almohadillas de algodón esterilizadas de alcohol desechables, de Anself. Y es que, como explican desde la marca, pueden utilizarse también para limpiar y desinfectar pequeñas superficies como cubiertos, llaves, monedas o pomos de la puertas. Lo mejor es que van en pequeños sobres, por lo que no se secarán con facilidad.

Pastillas desinfectantes de lejía

Pastillas sustitutivas de la lejía para la limpieza, al introducir la dosis en agua se consigue una producto equivalente a la lejía, con función: desinfectante, bactericida, fungicida y viricida. Perfecta para superficies y equipos mediante lavado, pulverización, inmersión o circulación, previa dilución en agua. Consigue una seguridad y una eficiencia mayor con estas pastillas desinfectantes, de la marca PQS. Evita derrames y obten un cómodo y eficaz transporte al solo tener que llevar consigo la dosis que necesite para la zona o zonas que desinfectar. 

Spray desinfectante para calzado

Otra de las cosas que debemos llevar a cabo cada vez que llegamos a casa es utilizar un spray desodorante desinfectante que elimina los gérmenes del calzado. La suela, al estar en contacto, puede coger diversas bacterias, virus y hongos pero gracias a este producto de Sanytol, evitamos que se queden en el zapato. Además, deja un agradable sensación de frescor y es para todo tipo de calzado, utilizándolo únicamente en su interior. Funciona de forma rápida y eficaz, tan sólo hace falta dejarlo actuar unos minutos para conseguir resultados excelentes. 

Aditivo desinfectante en polvo para la ropa

Encontrar un producto que además de dejar la ropa libre de manchas también la desinfecte no es tan sencillo como parece. Por suerte existen detergentes con esta doble función. Un ejemplo es el desinfectante en polvo para la ropa de Amuchina. Este aditivo ha sido creado para limpiar y desinfectar textiles en lavados con agua a una temperatura de 30º o superior. Y es que, en contacto con el agua, su oxigeno activo combate los patógenos presentes en la ropa o en la lavadora. Su uso es muy sencillo, basta con añadir en el tambor una cucharada y media de producto. Pero si se quiere una limpieza profunda, es mejor doblar la dosis.

Desinfectante líquido para textil

Con un 75% de alcohol, actúa como desinfectante y es apto para aplicar en la ropa, sofas, mascarillas, cortinas, zapatos, toallas, sábanas, alfombras etc. Manten todo tipo de textiles y superficies higienizadas de manera rápida, cómoda y eficaz con el desinfectante líquido, que garantiza la seguridad de un entorno libre de virus y bacterias. De esta manera, puedes mantener la ropa limpia sin necesidad de pasar por el proceso de lavado. No tiene olor y no mancha la ropa.

Desinfectante fresco antibacteriano para tejidos

No es casualidad que este desinfectante concentrado tenga una puntuación de 4,6 sobre 5 en Amazon. Este producto de Zoflora, limpia, blanquea y desinfecta la ropa desde su primer uso, eliminando el 99% de los gérmenes que día tras día se acumulan en los diferentes textiles que podemos encontrar en nuestra casa. Pero quizá, una de sus grandes virtudes, es que no deja en la ropa un fuerte olor a antiséptico, sino que es posible elegirlo con fragancias tan frescas y agradables como el lino. Además combate los malos olores persistentes.

Quitamanchas desinfectante elimina bacterias para tejidos

No importa si lo que buscas es eliminar las manchas de la ropa blanca, de color, interior, de deporte, de niños o de cualquiera de los textiles que hay en tu hogar. Existen productos que, además de ayudarte a cumplir con este cometido, la desinfectan en profundidad. Ese es el caso de Sanytol Quitamanchas desinfectante, en formato polvo. Este producto elimina el 99% de las bacterias de diferentes tejidos, dejando un agradable olor a limpio en la ropa. Lo mejor es que actúa en lavados con una temperatura a partir de los 20ºC, por lo que también podrás utilizarlo en aquellos programas que utilicen agua fría.

Los precios indicados así como la disponibilidad de los productos están actualizados a la fecha de la última actualización de este artículo.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.