Estos productos han sido seleccionados en base a los análisis y pruebas de nuestros expertos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, ¡HOLA! puede recibir una comisión.
Haz sushi en casa como un auténtico profesional de la cocina japonesa
Con estos utensilios, no se te resistirán los ‘makis’, los ‘nigiris’ ni los ‘sashimis’
Un itamae es el cocinero que, en cualquier restaurante japonés, puesto callejero o cocina se encarga del sushi. Son profesionales que estudian específicamente para ello y a los que no se les resiste ni una pieza de pescado y arroz. La velocidad a la que trabajan es increíble y, aunque sabemos que no podríamos conseguir llegar a su nivel, ¿por qué no intentarlo en casa? Seguro que alguna vez has pensado cocinar makis, nigiris o sashimis con tus propias manos, pero nunca te has atrevido, lo ves demasiado difícil. No te pedimos resultados perfectos (ni te los podemos prometer), pero seguro que te resultará muy divertido iniciarte en la gastronomía japonesa en casa.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Para ello, lo que sí vamos a darte es una lista de la compra básica con la que obtener, al menos, resultados decentes. Desde una suihanki (la cocedera de arroz que ves en las casas niponas), hasta contar con un buen conjunto de fukin (paños para poder atemperar los granos con garantía) o unos cuchillos específicos para la tarea. Al final, seguro que te enganchas.
Si ya vas cogiendo maneras en esto del sushi, pasa del plástico al bambú (por eso de seguir con la tradición) y hazte con un kit completo con palillos japoneses, la cuchara para darle vueltas al arroz, una paleta y dos esterillas de bambú, además del indispensable cuchillo para sushi y un par de platos para ir exponiendo tus creaciones. Se limpian fácilmente con agua y jabón y, después, tan solo debes dejarlo secar muy bien antes de volver a utilizarlo.
Cocinar arroz en tan solo unos minutos te ahorrará mucho tiempo en tu aventura con el sushi. Esta arrocera eléctrica, además, te ayuda controlando no solo el tiempo, sino lo que irán necesitando tus pequeños granos para terminar en el punto de cocción perfecto con una función automática en la que se mantendrán calientes, sin superar nunca los 75 °C. Además, no creas que es de ‘poco profesional’; casi todas las familias japonesas y muchos restaurantes cuentan con la suya propia.
Más que para cocinar te servirán para disfrutar de lo cocinado con elegancia, te proponemos unos palillos hechos de bambú natural, respetuosos con el medio ambiente, duraderos y con una pintura delicada que los convierten en el cubierto perfecto para disfrutar de tu sushi. Son aptos para lavavajillas y reutilizables.
Si hay una herramienta de cocina que te recomendará todo gran chef, que además es muy personal, siempre es un buen cuchillo y, si te decides a empezar con el sushi, este tiene aún más importancia. Estos se fabrican en la prefectura de Niigata, en Japón, en acero inoxidable y madera de magnolia. Y como todos lo que hacen en la casa nipona, están creados con alma y corazón para que sean duraderos y mantengan el equilibrio en el corte de cada pieza de pescado, vital para todo profesional de la cocina japonesa.
Un hangiri es un recipiente de madera en el que se sirve el sushi y que, muchas veces, sirve también para dejar que se atempere mientras este se prepara y se lleva a la mesa. Los hay de muy diferentes tamaños y materiales, pero este ha sido fabricado en china con madera de pino blanco, como los más tradicionales. Lo que está claro es que será uno de los puntos de distinción entre tú, que quieres ser toda una profesional, y otro que lo sirva en un triste plato.
Makisu es, quizás, uno de los utensilios más famosos a la hora de elaborar sushi. Se trata de la esterilla de bambú que se utiliza para darles esa forma redonda con la que llegan nuestros makis a la mesa (de ahí, su nombre). Con ella podemos enrollar el arroz de una forma sencilla y, muchos de los cocineros, acaban envolviéndola en papel transparente para que los granos no se peguen. Por eso, hazte con una de silicona como esta que, además, es muy fácil de limpiar.
Si ya tienes maestría con esto del sushi y quieres mejorar en tu técnica, tendrás que tener tus cuchillos siempre a punto y en perfecto estado, como si fuesen auténticas espadas de samurái. Por eso, una piedra de afilado puede ser una herramienta a tener en cuenta. Con tan solo una pasada, tus cuchillos recuperan su nitidez y su afilado. Esta piedra arenisca está hecha con una gruesa cara doble de carburo de silicio de alta resistencia que no daña tus cuchillos, más bien los suaviza.
Seguro que has ido a muchos restaurantes y has probado una de esas piezas que llegan flambeadas a la mesa, con una temperatura media y que están deliciosas. Para ellas, no te irá mal un soplete de cocina que, además, podrás reutilizar en tus platos a la barbacoa o en tus postres caramelizados. Es muy seguro, con un cierre de seguridad y un botón regulable que te permite medir la intensidad de la llama.
Con este juego de moldes para hacer sushi, podrás sorprender a tus invitados con diferentes figuras y formas muy creativas. Así, si vuelven, no ven que te repites. Tienen tamaños muy diversos, consiguen que el arroz y las piezas se deslicen fácilmente y son muy versátiles; podrás utilizarlos para tu aventura japonesa o para verduras, por ejemplo. En tu imaginación está el límite.
Aunque lo más ‘profesional’ es comprarse los utensilios por separado, sabiendo ya qué usaremos más o menos y pensando en qué queremos invertir, este kit de iniciación no está nada mal para dar nuestros primeros pasos en casa con la cocina japonesa. Está compuesto por once piezas -entre las que se encuentra la espátula antiadherente para el arroz o un cuchillo de sushi bastante decente- y tiene divertidos tutoriales en vídeos para guiarte en esta aventura japonesa. Verás que es mucho más fácil de lo que pensabas.
Los precios indicados así como la disponibilidad de los productos están actualizados a la fecha de la última actualización de este artículo.