Apenas queda una semana para que comiencen las celebraciones clave de la Navidad. Cenas y comidas para la que es posible que ya hayas elegido el vestido perfecto. Sin embargo, si este año eres tú quien recibe en casa, no solo tendrás que pensar en el look con el que sorprenderás a tus invitados, también en cómo prepararás la mesa. Opciones hay muchas: desde decantarse por un menaje atrevido y un mantel más sencillo, con el que unificarlo todo, hasta optar por mesas llenas de color. Pero si lo que quieres es acertar y que tu mesa brille tanto como la de las aristócratas, apuesta por mezclar objetos de tendencia con otros mucho más clásicos.
Plato con estampado floral
Aunque las vajillas lisas siempre son un acierto, los diseños estampados también son adecuados para preparar una mesa elegante y sofisticada. Elige opciones con dibujos sencillos, que no combinen demasiadas tonalidades, como esta propuesta de Bitossi Home, y colócalos sobre un mantel liso.
Juego de cuatro cubiertos
No es lo mismo poner la mesa para diario que pensando en un evento familiar. Generalmente se elige un menaje más especial, platos llamativos, manteles bonitos... y los cubiertos tampoco deberían ser los mismos. Si no quieres complicarte demasiado, elige un modelo sencillo, pero mejor en color dorado o negro, para darle un aire diferente a tu mesa.
Set de aperitivos
Aunque un menú navideño que se precie está compuesto por primer plato, segundo y postre, lo cierto es que los aperitivos suelen ser imprescindibles en estas fechas. Para que queden bien presentados, nada como un set de pequeños cuencos y bandejas con los que sorprender a los invitados. Estos, de Fornasetti, son de cerámica en blanco, negro y dorado.
Copa con efecto diamante
En una mesa navideña no solo debe haber vasos, también copas con las que brindar una y otra vez a lo largo de la reunión. Si no quieres que tu elección condicione demasiado el resto de elementos de la mesa, opta por un diseño de un color fácil de combinar, como el ámbar, y busca menaje animado con el que complementarlas.
Mantel navideño
Aunque la vajilla, la cubertería y la cristalería sean los que realmente vistan la mesa, la elección del mantel puede ayudarte a conseguir un resultado de 10. Si tu menaje es muy llamativo, elige diseños sencillos, de colores neutros y sin apenas estampados. Si, por el contrario, es de colores dorados, beis o blancos, elige manteles alegres que ayuden a animar tu mesa.
Juego de dos servilleteros
Durante la Navidad no hay mesa que se precie que no disponga de servilleteros. Más allá de su función práctica de distinguir las servilletas de los diferentes comensales, este tipo de accesorios ayudan a dar un aire más terminado y elegante a la mesa. Puedes optar por diseños muy navideños, que incorporen piñas o acebo, pero modelos más clásicos, como este de El Corte Inglés, siempre son un acierto.
Vela labrada
Los expertos aconsejan no llenar las mesas de adornos para permitir que los comensales estén cómodos. Sin embargo, sí parece imprescindible añadir algún elemento decorativo. Si las flores no terminan de convencerte y crees que los centros de mesa ocupan demasiado, puedes decantarte por unas velas sencillas, pero con algún diseño especial.
Set de dos tazas de café
Las grandes reuniones navideñas casi siempre terminan con un buen café –aunque también hay quien se declara fan de las infusiones–. No importa cómo lo tomen tus invitados, ya sea solo, con leche o cortado, estas tazas con estampado ikat y detalles en dorado, de Shanghai Tang, son ideales para las ocasiones más especiales.
Bandeja de acero
Puede que el pavo sea típico de Acción de Gracias, pero hay quien elige este manjar también para las comidas y cenas navideñas. Si no, lo común es optar por carnes o pescados que requieren una bandeja de un tamaño generoso. Si necesitas una nueva, apuesta por diseños lisos, de tonalidades tan elegantes como el plateado o el dorado. Esta es de Hay.
Vaso con estrellas
Uno de los elementos imprescindibles para una mesa con estilo son unos vasos originales, que ayuden a marcar la diferencia y dar un toque especial a las comidas y cenas. En estas fechas, opciones con adornos navideños, como estrellas, suelen ser una buena opción. Por eso firmas como Dior las incluyen entre sus elecciones.
Set de cuatro marcasitios
Aunque lo más común en las reuniones navideñas es elegir cada uno el sitio que más le acomode, hay quien prefiere ubicar a todos los comensales en la mesa. Para ello no hay nada más útil que los marcasitios, pequeños soportes de diferentes formas y tamaños a los que añadir una tarjeta caligrafiada con el nombre de la persona que ocupará el sitio.
Jarra de vidrio
Entre copa y copa de un buen vino, beber agua se vuelve imprescindible. Para servirla con estilo, nada como una jarra que, sin resultar demasiado llamativa, se escape de lo normal. Este modelo de la primera línea de servicio de mesa de Pascale Naessens, elaborada en vidrio, conjuga en un mismo diseño minimalismo y estilo.