El mundo del vino es inmenso a la par que complejo. Tintos, blancos, rosados, espumosos, dulces; más de 100 denominaciones de origen y más de 4.300 bodegas por no hablar de las más de 300 variedades de uva con las que cuenta nuestro país. Por eso queremos ponerte las cosas fáciles y hemos hecho para ti una selección de los vinos que no puede faltar en tu bodega. Te avisamos que ni son baratos, ni son los más caros, pero eso sí, para nosotros son algunos de los mejores.
Tanto si es para una cena especial, una comida con amigos, para un regalo o, simplemente, para disfrutar a solas de una buena copa de vino, estos son nuestros imprescindibles con los que te aseguramos un gran triunfo sobre la mesa. Como verás puedes elegir entre blanco o tinto, clásicos y menos clásicos y, de entre las denominaciones de origen más conocidas.
Numanthia 2015 (D.O. Toro)
Este es uno de los vinos de referencia dentro de la Denominación de Origen. Las viñas, de tinta de Toro o tempranillo, con las que se elaboran los vinos de Numanthia son casi centenarias. Todo el proceso de elaboración es bastante artesanal: recolección manual, pisado tradicional, maceración con los hollejos y crianza de 18 meses en madera de roble francés… Todo ello da lugar a un vino tinto intenso, complejo, con mucho carácter, pero muy equilibrado, largo y elegante. Combina una buena intensidad frutal, con notas minerales y de chocolate y un fondo de madera tostada.
Trasnocho 2007 (D.O.Ca. Rioja)
Es uno de los vinos más emblemáticos de La Rioja, que representa la tradición y la modernidad unidas. Está elaborado con las variedades tintas garnacha, graciano y tempranillo. Su creador, Fernando Remírez de Ganuza, ha desarrollado para este vino un sistema de extracción, que consiste en introducir en el interior del depósito desvinado una bolsa de PVC alimentaria que se llena de agua y donde se exprimen los hollejos, liberando así el 70% del vino que aún contienen y evitando que se produzca una fricción entre los hollejos y la oxidación del vino. De esta forma que extraen todas las virtudes del vino y se minimizan sus defectos. El resultado final es un vino con una marcada expresión de fruta en su punto justo de madurez, redondo y sabroso.
Attis Embaixador 2016 (D.O. Rias Baixas)
Attis es un proyecto fundado en el año 2000 por los hermanos Robustiano y Baldomero Fariña, que elaoran vinos como este albariño 100%. Procede de la subzona Valle del Salnés, concretamente de la parcela, de media hectárea de extensión, que le da nombre, ‘Embaixador’, con viñedos ecológicos de 60 años, plantados sobre suelos de granito y arcilla, a una altitud de 50 metros sobre el nivel del mar. Es un vino complejo, con mucho volumen y con un gran potencial de guarda, pero muy fresco y con una notable acidez al mismo tiempo. En nariz ofrece notas florales, toques ahumados, anisados… en boca presenta unos marcados toques salinos y minerales.
La mujer cañón 2016 (D.O. Vinos de Madrid)
La crítica especializada, concretamente la revista ‘The Wine Advocate’ otorgó 95 puntos a este vino madrileño, que nace de la unión entre los proyectos Uvas Felices y Comando G, compuesto por los enólogos y viticultores Fernando García, de Bodegas Marañones, Daniel Gómez Jiménez-Landi, de Bodegas Daniel Landi, y Marc Isart, de Bodegas Bernabeleva.
Procede de un solo viñedo de garnacha tinta, con cepas de 80 años plantadas en los suelos graníticos de Gredos, que dan como resultado un exclusivo vino, complejo, equilibrado y con mucho carácter, que presenta una intensa nariz con fruta madura roja en combinación con notas licorosas y un elegante tostado.
Frank Ghery Selection 2012 (D.O.Ca. Rioja)
La prestigiosa y centenaria bodega Herederos de Marqués de Riscal elabora este vino, nacido de algunas de las mejores viñas del municipio riojano de Elciego. Con él, quieren rendir homenaje al famoso arquitecto canadiense que construyó el magnífico Hotel-Restaurante, que da nombre a la Ciudad del Vino. El vino que lleva su nombre es el resultado de una cuidadísima selección de uvas de la variedad tempranillo procedentes de viñas de 80 años de edad. La crianza se lleva a cabo en barricas de roble francés durante 30 meses y se embotella para seguir evolucionando hasta su salida al mercado.
Dicen los expertos que es uno de lo más grandes vinos de la bodega del último medio siglo y de todo el país. Destaca su intenso color, su profundidad en nariz (suaves notas de vainilla y frutos rojos confitados) y su elegancia, intensidad, largura y finura en boca.
Capitel Ossian (D.O. Vinos de la Tierra de Castilla y León)
Aunque está elaborado con la variedad verdejo, este vino blanco no pertenece a la D.O. Rueda, es el proyecto de Pago de Carraovejas para la producción de blancos. Es un verdejo que se elabora solo en añadas excelentes y está considerado uno de los mayores exponentes en vinos blancos de guarda en España, especialmente en esa zona que se caracteriza por vinos jóvenes, que e consumen en el año. Procede de viñedos prefiloxéricos centenarios, que se trabajan en ecológico y están plantados en suelos arenosos y con afloramientos de pizarra en el llamado "Cordel de las Merinas".
Profundidad, complejidad y concentración, con un gran potencial de finura, elegancia, complejidad y longevidad son algunas de las principales características de este Capitel Ossian.
Vega Sicilia Único 2009 (D.O. Ribera del Duero)
Última añada de Vega Sicilia Único que sale al mercado. ‘Un vino para la eternidad’, en palabras de unos, ‘un vino de ensueño’, afirman otros. 2009 fue una añada clasificada como ‘Excelente’ por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Y este es un vino único, quizás de un estuilo clásico, pero que derrocha un virtuosismo propio solo de los grandes vinos del mundo. Elegante, sobrio, complejo, maduro, con estructura… Elaborado con un 95% de uva tempranillo y el resto con cabernet sauvignon, en su crianza se han combinado tinos y maderas francesas y americanas para después seguir evolucionando en botella.