La solemne ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2023 ha dejado multitud de anécdotas, reconocimientos, discursos e instantes para recordar. Una gala crucial para el mundo de la cultura, el pensamiento, la ciencia y la solidaridad, pero también para la Familia Real y, más en especial, para la heredera al trono, que ha sido la indiscutible protagonista de este mágico viernes 20 de octubre pasado por agua. A punto de soplar las velas de su dieciocho cumpleaños el próximo 31 de octubre, la princesa Leonor ha pronunciado notablemente emocionada y ante la atenta mirada de los asistentes el que será su último discurso en este acto siendo menor de edad, un momento para el que ha elegido un elegante y favorecedor estilismo de dos piezas de tweed con efecto peplum en la cintura que ha complementado con unos pendientes muy especiales que forman parte del joyero de la Reina y que hacía mucho tiempo que no veíamos.
La princesa Leonor: 'Puedo decirles que entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber'
Unos pendientes muy simbólicos para madre e hija
Los pendientes en cuestión son desmontables y están elaborados a partir de oro blanco, diamantes y una gran lágrima aguamarina que cuelga de un doble aro entrelazado, son unas joyas muy simbólicas y el motivo va mucho más allá del hecho de que pertenezcan a su madre. La historia que guardan estas fabulosas piezas, con las que la Princesa ha intensificado y resaltado sus ojos azules, se remonta precisamente a la llegada al mundo de la primogénita de los Reyes. Estas joyas se han atribuido a Bvlgari, pero no son de esta firma, y según diferentes informaciones, habrían sido un regalo del monarca a doña Letizia cuando nació Leonor, tal y como publicó la revista ¡HOLA!
Desde la primera vez que la Reina lució esta joya perteneciente a la gama más exclusiva de la marca en 2006, hace ya diecisiete años, la ha llevado en otras ocasiones, siendo una de las más llamativas, precisamente, la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2014, gala en la que se inclinó, de igual forma que hoy su hija, por un inspirador look con el azul zafiro como gran protagonista. En su caso, un vestido de encaje con cristales negros bordados y firmado por Felipe Varela que complementó con un clutch de raso, obra del mismo creador, y pumps coordinados de Magrit. Pero este no es el único evento señalado en el que ha deslumbrado con la excelencia y exquisitez de esta pieza de gran valor en todos los aspectos.
Guiño al comienzo de un importante capítulo vital
Si hay una fecha señalada en el calendario de la Familia Real año tras año y que genera gran expectación en todo España ese es el Día de la Hispanidad o Fiesta Nacional, cita en la que tiene lugar el desfile y la posterior recepción en el Palacio Real de Madrid y para la que la reina Letizia, acostumbra a elegir aplaudidos e impresionantes looks. En 2015, un año después de que luciera estos pendientes en los Premios Princesa de Asturias, los llevó el 12 de octubre. También vestida de azul noche, una pieza de Felipe Varela en doble crepé de lana que combinó con chaqueta a juego, brilló agregando un clutch en piel metalizada azul Prusia, también de este modisto, y salones acharolados de Magrit. Seis años después, coincidiendo con el día en que rompió la tradición de no lucir en esta cita una creación de Varela, volvió a hacerlo.
El hecho de que la princesa Leonor se haya decantado por ponérselos precisamente hoy tiene gran significado y representa el cierre de un círculo que coincide con su inminente mayoría de edad y que llega en plena etapa formativa de su carrera castrense. Las piezas llegaron al joyero de la Reina hace dieciocho años y ahora es su primogénita, radiante y especialmente emocionada, quien acapara todas las miradas con ellos como inconfundibles accesorios. Un guiño que simboliza el comienzo de un capítulo vital marcado por la responsabilidad y el compromiso institucional de la primera en la línea de sucesión al trono, que jurará la Constitución en tan solo once días.
Así ha sido la llegada de los invitados y galardonados de los Premios Princesa de Asturias 2023