Pablo de Grecia goza de un extraordinario linaje que le conecta con Casas Reales de toda Europa. El actual jefe de la Casa Real helena está, tras la muerte de su padre, el rey Constantino, que este viernes hubiera cumplido 83 años, a la cabeza de una familia que a pesar de no reinar sigue gozando de una gran presencia en los eventos de la realeza y que está emparentada con un monarca y un futuro Rey. El esposo de la princesa Marie-Chantal es primo carnal de don Felipe y de Federico de Dinamarca, heredero al trono. Además, si en su país natal no se hubiese abolido la monarquía, el también duque de Esparta podría haber sido en estos momentos jefe de Estado de Grecia.
El sobrino de la reina Sofía, de 55 años, tuvo en su juventud una relación muy estrecha y cercana con sus primos españoles, especialmente con don Felipe con el que compartió piso en Washington cuando los dos se encontraban estudiando un máster en la Universidad de Georgetown. Hace años, eran frecuentes los veranos de la familia del rey Constantino en Mallorca y las relaciones entre los primos eran casi de hermanos. También la infanta Cristina forjó una relación fraternal con su querida prima Alexia de Grecia.
Aunque el tiempo ha pasado, el fallecimiento del último monarca heleno, el pasado 10 de enero, puso de manifiesto el profundo cariño que la Familia del rey Felipe sigue sintiendo por sus parientes griegos. Pablo de Grecia se fundió con su primo español en un emocionante abrazo cuando a los pies de la escalinata de la Catedral de Atenas recibió a los jefes de Estado. Un gesto de enorme cercanía que simboliza los sentimientos que el príncipe Pablo siente por su primo el rey Felipe. En la ceremonia vimos a doña Sofía, destrozada por la muerte de su querido hermano, y a la infanta Cristina siendo reconfortada por sus hijos y apoyando en su profundo dolor a la princesa Alexia.
Doña Sofía y su hermana, la princesa Irene, formaban una piña con su hermano y a pesar de la distancia siempre procuraron verse y estar muy presentes en la vida del marido de la reina Ana María. Tras el fallecimiento del último Rey de Grecia, don Felipe ha vuelto a coincidir con su primo hermano en otro acontecimiento de gran calado. Acompañados por sus esposas, doña Letizia y la princesa Marie-Chantal, les vimos conversando animadamente y compartiendo fotos en el móvil en la recepción que tuvo lugar en la víspera de la coronación de Carlos III. También con la monarquía británica, el príncipe Pablo sigue teniendo unos fuertes vínculos que se forjaron, en buena medida, durante los largos años de exilio que la Familia Real griega pasó en Londres.
- Marie Chantal y Pablo de Grecia regresan a Atenas para sus vacaciones familiares
Además de con España, la Casa Real griega tiene lazos de sangre con la Casa Real danesa. La reina Margarita, hermana de la reina Ana María, es tía del príncipe Pablo y el hijo mayor de esta, el príncipe heredero Federico, es, por tanto su primo hermano. En un futuro, el marido de la princesa Mary se convertirá en soberano, como lo es don Felipe, y Pablo de Grecia podrá presumir de tener a dos reyes reinantes entre los miembros más directos de su familia. Tal es la cercanía, que el príncipe Christian, segundo en la línea de sucesión al trono danés, cuenta entre sus padrinos con el príncipe Pablo.
Los títulos de la Casa Real griega son reconocidos oficialmente por la Casa Real danesa, donde todos los miembros griegos son príncipes o princesas de Dinamarca por derecho propio.
Además, al ser jefe de la Casa Real helena, el príncipe Pablo también podría haber sido soberano si la monarquía hubiese continuado en su país. Sería Rey al ser heredero a la Corona desde el momento de su nacimiento, cuando desplazó a su hermana mayor, la princesa Alexia.
A pesar de que en 1974 un referéndum abolió la monarquía en Grecia y la familia del rey Constantino se exilió,siempre ha estado muy vinculada a su patria. Pablo comenzó sus estudios en un colegio griego en la capital británica. Sus cinco hijos: Olympia, Constantine, futuro jefe de la Casa Real griega y que cuenta entre sus padrinos con el rey Felipe, Achileas, Odysseas y Aristides están bautizados en la fe ortodoxa.
Haz click para ver el documental de Pablo de Grecia, el nuevo jefe de la Casa Real helena. Casado con la diseñadora Marie-Chantal Miller y padre de familia numerosa, el príncipe griego vive actualmente en Nueva York, alejado de las responsabilidades que tienen los herederos de las casas reinantes. Pablo es sobrino de la reina Sofía de España y de la reina Margarita de Dinamarca, además de tener lazos familiares con los Windsor. ¡No te lo pierdas!