Después de batir todos los récords con la venta de las joyas de la familia que habían pertenecido a la reina María Antonieta, este jueves, 17 de enero, sale a subasta en Sotheby's un nuevo lote de los Borbón-Parma de 55 artículos: pinturas, servicios de porcelana, cuberterías, vajillas de plata... Un sueño para coleccionistas.
Son algunas de las maravillas que atesoraba la Casa Borbón-Parma, rama italiana de la Casa de Borbón española, fundada en 1748 por Felipe I de Parma, hijo de Felipe V de España, y unida por lazos de sangre al rey Juan Carlos y algunas otras de las familias reinantes más importantes de Europa. Su linaje incluye a los reyes de Francia y España, los emperadores de Austria y los duques de Parma.
El catálogo comienza con la vajilla y la cubertería de María Luisa, Emperatriz de Francia y Duquesa de Parma, hija mayor del emperador Francisco II del Sacro Imperio Romano Germánico y I de Austria. Contrajo matrimonio en 1795 con su primo hermano, Luis de Borbón-Parma, Heredero del Ducado de Parma, y más tarde se convirtió en la segunda esposa de Napoleón y, como tal, en Emperatriz de Francia desde 1810 hasta 1814 y gobernante del Ducado de Parma desde 1814 hasta su muerte.
EN LA IMAGEN: Platillos de plata con tapa, cuyo precio se estima entre los 3.450 y los 5.750 euros. Ambos están grabados con el escudo de armas de la casa Borbón Parma, aunque uno de ellos es del orfebre Franz Köll, Viena, y el otro del orfebre y ebanista Martin-Guillaume Biennais, París, y fueron elaborados alrededor de 1810 y 1809-19 respectivamente.