Después de batir todos los récords con la venta de las joyas de la familia que habían pertenecido a la reina María Antonieta, este jueves, 17 de enero, sale a subasta en Sotheby's un nuevo lote de los Borbón-Parma de 55 artículos: pinturas, servicios de porcelana, cuberterías, vajillas de plata... Un sueño para coleccionistas.
Después de batir todos los récords con la venta de las joyas de la familia que habían pertenecido a la reina María Antonieta, este jueves, 17 de enero, sale a subasta en Sotheby's un nuevo lote de los Borbón-Parma de 55 artículos: pinturas, servicios de porcelana, cuberterías, vajillas de plata... Un sueño para coleccionistas.
Son algunas de las maravillas que atesoraba la Casa Borbón-Parma, rama italiana de la Casa de Borbón española, fundada en 1748 por Felipe I de Parma, hijo de Felipe V de España, y unida por lazos de sangre al rey Juan Carlos y algunas otras de las familias reinantes más importantes de Europa. Su linaje incluye a los reyes de Francia y España, los emperadores de Austria y los duques de Parma.
El catálogo comienza con la vajilla y la cubertería de María Luisa, Emperatriz de Francia y Duquesa de Parma, hija mayor del emperador Francisco II del Sacro Imperio Romano Germánico y I de Austria. Contrajo matrimonio en 1795 con su primo hermano, Luis de Borbón-Parma, Heredero del Ducado de Parma, y más tarde se convirtió en la segunda esposa de Napoleón y, como tal, en Emperatriz de Francia desde 1810 hasta 1814 y gobernante del Ducado de Parma desde 1814 hasta su muerte.
EN LA IMAGEN: Platillos de plata con tapa, cuyo precio se estima entre los 3.450 y los 5.750 euros. Ambos están grabados con el escudo de armas de la casa Borbón Parma, aunque uno de ellos es del orfebre Franz Köll, Viena, y el otro del orfebre y ebanista Martin-Guillaume Biennais, París, y fueron elaborados alrededor de 1810 y 1809-19 respectivamente.
Tras la abdicación de Napoleón en abril de 1814, María Luisa ostentó los títulos de Duquesa de Parma, Piacenza y Guastalla hasta el final de sus días en 1847. Se hizo muy popular en el ducado por su ayuda a la población después de la devastadora epidemia de cólera de 1836. Fundió el magnífico set de toilet de plata que había recibido como regalo de bodas de la ciudad de París y donó la suma recibida como contribución a la causa. A su muerte, el ducado de Parma fue restaurado en la línea Borbón-Parma con Carlos Luis de Borbón-Parma (1799-1883), infante de España que se convirtió en Carlos II, Duque de Parma y Estados anexos.
EN LA MAGEN: Set de veintiún platos de postre de plata: diecisiete de Martin-Guillaume Biennais, París, de 1798 a 1809; tres de Luigi Vernazzi, Parma, de 1810, y uno de JC Klinkosch, Viena, de alrededor de 1900. Su precio se estima entre los 6.900 y los 9.200 euros.
EN LA IMAGEN: Un set de seis platos de postre de plata: cinco del orfebre francés Martin-Guillaume Biennais, París, de 1798 a 1809, y uno del italiano Luigi Vernazzi, Parma, de alrededor de 1800.
EN LA IMAGEN: Una bandeja de té de plata francesa del orfebre francés Martin-Guillaume Biennais, de alrededor de 1809 a 1819. Su precio se estima entre los 3.450 y los 5.750 euros.
EN LA IMAGEN: Dos platos de verduras con tapa, de plata italiana, firmados por Luigi Vernazzi, en 1810. Su precio se estima entre los 3.450 y los 5.750 euros.
EN LA IMAGEN: Tetera de plata francesa, de Martin-Guillaume Biennais, París, 1798-1809. Cuerpo liso, grabado en un lado con un monograma de la C bajo una corona, y acabado de marfil en la tapa y en la manija abisagrada plana. El precio se estima entre los 1.725 y los 2.875 euros.
EN LA IMAGEN: Un conjunto de tres soperas con tapa, de plata italiana, probablemente de Gaetano Guadagni, Florencia, de principios del siglo XIX. Su precio se estima entre los 1.150 y los 2.300 euros.
EN LA IMAGEN: Salsera para la mostaza, de plata italiana, del orfebre italiano Luigi Vernazzi, fechada en 1820. Su precio se estima entre los 345 y los 575 euros.
EN LA IMAGEN: Un set de 24 servilleteros de plata sin marcar, comercializados por Gioielleria Pellegrini, en Lucca, a principios del siglo XX. Están numerados del 1 al 25 (con excepción del 13 por superstición) y grabados con el escudo de Borbón-Parma. El precio se estima entre los 1.150 y los 1.725 euros.
EN LA IMAGEN: Un servicio francés e italiano de cubiertos postre, de plata dorada, la mayoría adquiridos a Luigi Vernazzi, en Parma, a principios del siglo XIX. Su precio se estima entre los 2.875 y los 4.025 euros.
Los grabados funcionaban como medios portátiles que reflejaban y promovían los gustos de la época y eran populares en los círculos aristocráticos. En las décadas de 1680 y 1690, adquirieron fama los del grabador francés Nicolas Bonnart (1636-1718), que combinaban ilustraciones con textos breves sobre la ropa o el personaje.
EN LA IMAGEN: Colección de 235 grabados de Nicolas Bonnart, entre 1670 y 1718. El precio se estima entre los 5.750 y los 8.050 euros.
EN LA IMAGEN: Cierran la subasta de la familia Borbón-Parma dos pinturas: una de la Virgen con el Niño con un rosario y otra de Salvator Mundi, ambas pintadas por un seguidor del pintor neerlandés Rogier van der Weyden, basadas en sus pinturas perdidas. El precio se estima entre los 34.500 y los 57.500 euros.
El nuevo lote refleja una vez más el esplendor de una de las dinastías reales más importantes de Europa que se convirtió en mecenas de las artes.
La subasta incluye los abanicos plegables entre los artículos más pequeños de interés, que combinan los usos funcionales, ceremoniales y decorativos. A lo largo del siglo XVII, ganaron popularidad gracias la gran variedad de temas representados en las hojas de los abanicos.
EN LA IMAGEN: Once abanicos de distintas fechas y creadores. Su precio se estima entre los 4.025 y los 6.325 euros.
La fascinación de la familia Borbón-Parma por el arte se expresa también en objetos de colección más pequeños, como monedas, cajas y curiosidades.
EN LA IMAGEN: Adorno de montura de coral y plata con San Jorge y San Hubert, de finales del siglo XVII / XVIII. Su precio se estima entre los 920 y los 1.150 euros.
La familia Borbón-Parma también hizo encargos a los artistas más prestigiosos de la época. Por ejemplo, se sabe que María Isabel, Infanta de España y esposa del rey Francisco I de Borbón, encargó al italiano Raffaele Giovine que produjera varios objetos decorativos como regalos para su esposo, un gran admirador de la obra de Giovine.
EN LA IMAGEN: Jarrones de retratos reales, casi seguramente hechos por la fábrica de porcelana Nast en París y decorados en Nápoles por Giovine. Representan a María Isabel y al rey Francisco I de Borbón rodeados por los retratos de diez de sus hijos, así como los escudos de armas y las iniciales coronadas. Su precio se estima entre los 57.500 y los 80.500 euros.
EN LA IMAGEN: Taza con tapa y plato de porcelana Meissen (Marcolini) de 1785. El retrato ovalado de Henri IV, duque de Sully, decora la taza, y su nombre y título, el plato. Su precio se estima entre los 805 y los 1.150 euros.
EN LA IMAGEN: Una taza y un plato de porcelana de Sevres. Las piezas están decoradas con bandas de flores sobre fondos blanco y amarillo y bandas de puntos y hojas de color dorado sobre un fondo violeta. Su precio se estima entre los 805 y los 1.150 euros.
EN LA IMAGEN: Un servicio de desayuno de porcelana de estilo Sevres. Pintado con escenas de fête champêtre a la manera de Watteau, incluye una tetera con tapa, un azucarero con tapa, una jarra de leche, dos tazas y con sus platillos y una bandeja. Su precio se estima entre los 1.380 y los 2.070 euros.
EN LA IMAGEN: Cafetera austro-húngara con electrochapado, de alrededor de 1930. El cuerpo octogonal presenta el monogama RH bajo una corona.Su precio se estima entre los 230 y los 345 euros.
EN LA IMAGEN: Un par de enfriadores de vino de porcelana vidriada y a juego un cuenco para copas. Decorados con camafeos de escenas báquicas, rodeados de guirnaldas. Su precio se estima entre los 6.900 y los 10.350 euros.
EN LA IMAGEN: Un servicio de café de plata austro-húngara, de JC Klinkosch, Viena, fechado en 1900. Incluye cafetera, azucarero con tapa, jarra de leche, seis tazas de café con forros de porcelana Schlaggenwald, platos, cucharas de café y una bandeja ovalada. Todas las piezas están grabadas con el escudo de armas de los Borbón-Parma. El precio se estima entre los 1.725 y los 2.875 euros.
EN LA IMAGEN: Látigo de equitación montado en oro de 15 quilates, con mango de piel de cocodrilo, vendido por Swaine & Adeney, en Londres, 1898. Su precio se estima entre los 115 y los 230 euros.
Los platillos, los enfriadores de vino y los servicios de porcelana que salen a subasta este 17 de enero están asociados con las actividades humanas más esenciales: comer, beber y socializar. Si bien hoy solemos darlos por sentado, eran expresión del gusto y del estatus de una persona. Era común que se incluyeran elementos decorativos alusivos al linaje, como monogramas en los platos y en los servicios de cubiertos, para recordar a los huéspedes la posición y el patrimonio de su anfitrión.
EN LA IMAGEN: Un par de enfriadores de vino, de plata italiana, de la familia Guadagni, de principios del siglo XIX. Ambos están grabados con las armas reales de España, los collares de la Orden del Toisón de Oro y la Orden de Carlos III, y llevan manijas con forma de león y anillas. Su precio se estima entre los 17.253 y los 23.000 euros.