La Familia Real de Suecia está de celebración. El rey Carlos Gustavo cumple este viernes 75 años y lo hace con una profunda reflexión sobre su pasado, su reinado y su futuro. El monarca ha concedido una entrevista al medio sueco Värvet a través de un podcast en el que cuenta abiertamente alguna de sus anécdotas más personales e insólitas y las dificultades que ha tenido que sortear a lo largo de sus 50 años en el trono. Especialmente, en su charla con el periodista Kristoffer Triumf, destacaba la importancia de conectar con la naturaleza y de lo duro que es sobrellevar la presión de un cargo público y la falta de anonimato. "Es mucho trabajo, consume. Pero no soy el único. Todos los líderes y políticos deberían sentir lo mismo", reflexionaba el rey de Suecia a lo que añadía lo complicado que es acostumbrarse a tener siempre todos los ojos sobre su figura. A pesar de las desventajas, también ha asegurado que le encanta su trabajo ya que le permite mantenerse al día con los nuevos desarrollos y proyectos y puede aprender algo novedoso constantemente.
Con tan solo 27 años se puso al frente del reinado de su país después de que su abuelo, Gustavo VI Adolfo de Suecia, falleciera y de que su padre, el Príncipe homónimo, muriera en un accidente de aviación sin poder llegar a regentar el trono. Por ello, y tras 50 años como monarca, el rey Carlos Gustavo necesita fuertes dosis de desconexión que le permitan relajarse y recargar energías. Para conseguirlo, su mejor remedio, tal y como él mismo confesaba en el podcast, es salir a pasear, adentrarse en el bosque o salir a navegar en barco por el mar. Uno de sus destinos predilectos es la isla deshabitada de Gotska Sandön, donde se encuentra un parque nacional en mitad del Mar Báltico. Fue aquí donde le sucedió algo insólito que el Rey a día de hoy cuenta como una anécdota en la que sintió que se invadió su intimidad. "Me acosté en la orilla para descansar. Fue maravilloso tener la oportunidad de tumbarse en una playa tan increíble. Pero luego vinieron unos turistas y me preguntaron si podían hacerme una foto. Me sentí como una foca", confesaba. Por ese motivo, el esposo de Silvia de Suecia, respondió a los turistas que prefería que nadie le hiciera fotos en ese instante.
Tener un cargo tan relevante implica mantener una relación profesional y superficial con la mayoría de personas que te rodean, a excepción de la familia y el círculo más cercano. Durante la entrevista, a la pregunta de con quien siente la confianza para mostrarse tal y como él mismo es, el monarca sueco respondía: "Probablemente con mis amigos de la infancia". Aun así, reconocía que todo el mundo se dirige a él como 'el Rey', ya que fue un arduo trabajo el que tuvo que hacer para que, tanto él como su entorno, entendieran que la situación había cambiado y que era el nuevo monarca sueco a pesar de su temprana edad.
De manera más personal, Carlos Gustavo quiso también compartir en esta distendida y reflexiva entrevista cuáles eran sus gustos más curiosos. Por ejemplo, que su juego de cartas favorito se llama 'Pepino' y es muy similar al bridge, o que le encantan las patatas fritas con sabor a trufa. "He descubierto que hay quien también prueba la trufa", comentaba en tono jocoso tras lo que afirmaba que en su jardín tiene plantaciones de este tipo de hongo. Finalmente, el rey de Suecia quiso hacer una reflexión sobre el presente y sobre la situación actual de pandemia. "He superado la edad de jubilación desde hace tiempo, pero no me he retirado de mis deberes reales. Pero ahora, durante la pandemia, ha sido el año más tranquilo de la historia. Ha sido agradable pensar en lo que uno ha hecho en lo que le gustaría hacer en el futuro", reflexionaba.
Desde el salón de casa y a través de videollamada: el encuentro informal de los royals nórdicos
Su vida plasmada en la televisión
En este entrevista, con motivo de su 75 cumpleaños, Carlos Gustavo ha mostrado su parte más personal casi tres meses después de que se confirmara que la Familia Real de Suecia protagonizará una serie al estilo The Crown. La cadena nacional TV4 está preparando una producción que pretende hacer un repaso por la vida y los momentos más importantes de la vida del monarca. La directora de drama del canal, Josefine Tengblad, confirmó que tratarán de aportar una visión distinta de los miembros reales a la que tienen la mayoría de suecos. Aunque todavía no se han adelatantado más detalles sobre la fecha de estreno o el título de la serie, se pudo conocer que contará de seis capítulos y que existe la posibilidad de que se alargue y cuente con diversas temporadas. Fuentes cercanas a la Casa Real afirmaban, al conocer la noticia, que "es importante que estén lo más cerca posible de la verdad y que los hechos se presenten correctamente". Aun así, reconocen que "en cuanto a la parte dramatizada de la serie, por supuesto, se basa en la libertad artística, algo sobre lo que no tenemos control".
Haz click para ver ‘Un año con la Familia Real Sueca’, un programa especial que sigue desde la rutina hasta los actos más importantes de la Familia Real durante un año. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!