Carlos Felipe y Sofia de Suecia están inmensamente felices. Su familia numerosa se completó el pasado viernes con el nacimiento de su cuarta hija, una niña, que ha llegado después de tres niños. Siguiendo la tradición en la Casa Real sueca, el nombre de la nueva nieta de los Reyes se ha desvelado varios días después de su nacimiento en una ceremonia cargada de ceremonial y protocolo.
A primera hora de este lunes, el rey Carlos Gustavo se ha reunido con el Consejo, tras la cual el monarca ha informado al Gobierno del nombre de la pequeña, Ines Marie Lilian Silvia. Será conocida con el nombre de pila Ines y se convierte en duquesa de Västerbotten, tal y como ha informado el monarca. El cuarto nombre de la pequeña es todo un guiño a su abuela, la reina Silvia. Además, este será el cuarto ducado de la familia principesca ya que los príncipes Carlos Felipe y Sofia son duques de Värmaland, Alexander, es duque de Södermanland, Gabriel tiene el de Dalarna y Julian, el de Halland.
El Rey 'está triste' por su equivocación
La princesa Ines será la octava en la línea de sucesión al trono, pero no será alteza real. La anécdota de la jornada la ha protagonizado el jefe del Estado sueco, quien al pronunciar el nombre de su nieta se equivocó y la nombró a su novena nieta como Inse, en lugar de Ines. En Suecia no hay nadie que se llame o se apellide Inse y su fallo ha provocado que "el Rey esté muy triste", según ha informado la Casa Real. La jefa de prensa de la institución, Margareta Thorgren ha asegurado que la razón del lapsus del Rey ha sido que "estos nombres se mantienen en secreto hasta poco antes de la reunión del Consejo, entonces, es fácil que las cosas salgan mal", ha dicho.
Esta ceremonia ha puesto algo de alegría en la tristeza en la que se encuentra sumida la nación después del tiroteo masivo en Örebro, donde resultaron muertas diez personas. "Nos hemos reunido con motivo de un acontecimiento lleno de luz. Ha nacido una niña, pero al mismo tiempo, Suecia está de luto por la atrocidad en Örebro. La luz se encuentra con la oscuridad. La oscuridad se encuentra con la luz. Veamos juntos esperanza en estos tiempos sombríos", ha dicho el Rey.
Acto seguido, con motivo de la llegada del nuevo miembro de la familia, tendrá lugar un servicio de acción de gracias en la capilla del Palacio Real. Se tratará de un Te Deum al que han acudido representantes del Parlamento, del Gobierno y de la vida oficial del país, así como miembros de Palacio.
A mediodía, se ha realizado el disparo de 21 salvas desde la isla de Estocolmo, Skeppsholemn, y desde otros lugares como Boden, HärnOsand, Karlskrona y Gotemburgo. Además, todos aquellos que quieran enviar sus felicitaciones a los padres podrán dejarlas por escrito en el libro que se ha instalado en el Salón Real del Palacio o hacerlo de manera virtual a través de la página web o de los perfiles sociales de la institución.
La pequeña nació el 7 de febrero a las 13:10 horas en el hospital Danderyd, en el norte de Estocolmo. Pesó al nacer 3,645 gramos y midió 49 centímetros. “Estamos muy contentos de dar la bienvenida al mundo a nuestra hija recién nacida. Los hermanos mayores están deseando conocer a su nueva hermana pequeña”, dijo el feliz papá. Tan solo 24 horas después del nacimiento, el matrimonio abandonó el hospital con su hija en una silla de coche homologada.
Fue el pasado mes de septiembre, justo después de acudir a la boda de Marta Luisa de Noruega y el chamán Durek verrett en un impresionante fiordo de la que ¡HOLA! y su publicación hermana HELLO! ofrecieron todos los detalles en exclusiva mundial, cuando la Familia Real sueca anunció que los príncipes Carlos Felipe y Sofia se convertirían en padres por cuarta vez. “Se estima que el bebé nacerá en febrero de 2025. La princesa Sofia está bien y durante el otoño no se esperan cambios en su programa oficial”, manifestió un comunicado oficial.
Unos hermanos, encantados con la pequeña de la casa
La niña viene a completar la familia numerosa tras tres varones. Tal y como contó la propia Sofia de Suecia, sus hijos estaban muy emocionados con la llegada de su hermanita. “Los niños también están muy contentos y llenos de ilusión. Están encantados”. Alexander, de ocho años, Gabriel, de siete, y Julian, de tres, no son príncipes, puesto que su abuelo decidió en 2019 que no tendrían funciones de representación vinculadas a la Jefatura del Estado, con el deseo doble de adelgazar la Casa Real y de que los niños tengan un futuro más flexible.
Hace un par de meses y con motivo de su 40 cumpleaños, la princesa Sofia se sinceró como nunca y habló de su pasado, su presente y su futuro en la edición sueca de Vogue. Explicó cómo conoció al hijo del monarca sueca en el restaurante Hamnkrogen de Bastad y cómo fue su primera impresión: “Sentí que algo encajaba, pero también pensé que así es como se sienten todas las chicas cuando le conocen”. Desde ese momento empezaron una amistad, pero su contacto fue cada vez más mayor a pesar de que ella estaba estudiando en Nueva York.
También confesó que, a pesar de que entre sus objetivos siempre estuvo el de formar una familia, reconoció que este último embarazo fue una sorpresa inesperada: "Tanto mi marido como yo venimos de una familia de cinco, así que pensamos que sería un buen número y nos sentimos bastante felices con él. Pero, afortunadamente, hay más en camino. Nos sentimos muy agradecidos. Quizá no estaba planeado, pero ahora estamos muy, muy emocionados. Especialmente los niños".